viernes, 10 de octubre de 2008

Reediciones


En ciertos momentos, tengo la sensación de que, muchos editores y editoriales, siguen este blog a diario. No sé si esto será bueno o malo para el sector librero/bibliotecario. Aunque por soñar, que no quede…, je, je, je. Qué iluso soy al pensar que el mundo editorial está al tanto de mis deseos literarios, ¡cómo si no tuviese cosa mejor que hacer!... Aunque deberían hacerlo, la verdad, en vez de dedicarse a sacar al mercado espuertas y espuertas de títulos infumables, bien les valdría recuperar obras antiguas avaladas por la crítica y los lectores. También se podrían preocupar un poco a la hora de escoger las novedades, ya que, excepto unos pocos títulos, el resto son insalvables de la quema… bueno…, seamos más condescendientes, también es cierto que todos tenemos derecho a vivir y a leer, que lectores hay de todo tipo y condición.
Todo esto, a colación de la reedición de El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia, una de mis novelas favoritas, en la editorial Anaya (con un tamaño de letra delicioso, nada que ver con la edición de Orbis que tengo). Siempre me ha sorprendido la historia de cómo Selma Lagerlöf creó esta obra maestra de la Literatura Infantil, quizá sea el motivo para que un servidor la considere como tal. Selma Lagerlöf, afamada escritora en lengua sueca, recibió como encargo por parte del estado, escribir una novela que sirviese a los escolares de este país, para conocer, además de la geografía de Suecia, las tradiciones, la fauna y flora del territorio, la realidad económica y los aspectos sociales más relevantes. Lagerlöf, después del éxito recibido, explicó que, para crear los personajes, se basó en El libro de la selva de Rudyard Kipling, por ello, existen ciertos paralelismos entre los personajes que acompañan a Nils en su viaje, el Mogwli nórdico protagonista de esta historia, con los creados por Kipling en su narración selvática. El símil más palpable es entre la fantástica Okka de Kebnekajse y Baggera, la inolvidable pantera de las tierras vírgenes, dos mentores, dos maestros, para dos personajes que comienzan su desarrollo emocional y se internan en el periplo iniciático de sus vidas.
Sabed que soy Okka. El pato que vuela a mi derecha es Yksi y el que vuela a mi izquierda es Kaksi. El segundo de la derecha se llama Kolmey, el de la izquierda es Neljä. Tras ellos vuelan Visii de los montes de Ovik y Kiisi de Sjangel. Sabedlo: todos ellos, lo mismo que los seis que les siguen, tres a la derecha y tres a la izquierda, son patos de las altas montañas y de la mejor familia. No se nos vaya a tomar por vagabundos que aceptan cualquier compañía, y convenceos de que no compartiremos nuestro lecho con aquel que no quiera decirnos de qué familia desciende.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya, estaba buscando justo una edición chula de la historia de Nils y me he encontrado con tu página. No he leído el libro, pero me apetece mucho a pesar de mis casi 40 tacos. Gracias por tu blog.
Un saludo, Miriam