martes, 2 de diciembre de 2008

Recomendaciones y comentarios



Hasta Málaga, para Dani.

Una de las razones por las que comencé a elaborar este espacio, fue (y sigue siendo) la necesidad. Necesitaba conocer gente que compartiese esta parcela que es la LIJ. Y parece que el asunto va dando sus frutos… Esperemos que dure y dure, simplemente por ampliar los horizontes, enriquecernos mutuamente, por comenzar un concierto donde cada uno toque una misma melodía con distintos instrumentos. Esa es la razón por la que me gusta leer vuestros comentarios, vuestras aportaciones, daros voz.
En uno de esos comentarios, un seguidor malagueño (con lo lejos que pilla…), me hablo sobre el libro de hoy, El señor de los ladrones, de Cornelia Funke, y un servidor, como buen catacaldos que es, acudió a la biblioteca en pos de la citada obra que destriparé a continuación:
Es cierto que la Cornelia Funke no me apasiona, y eso que vende lo que no está escrito con su saga de literatura fantástica (Corazón de tinta y demás), pero en este libro he encontrado aspectos destacables. Sin duda, el mejor de ellos es el protagonismo de Venecia, ciudad donde está ambientada la novela. El paseo por sus calles, plazas y rincones es una gran baza (tenía usted razón, Don Dani). En cuanto al argumento, me parece aceptable, correcto. Aunque repite ciertos elementos recurrentes a obras cumbre de la Literatura, como Oliver Twist y Peter Pan y Wendy, tiene ciertos puntos que sorprenden, sobre todo, detalles mínimos de los personajes, de las situaciones, sus palabras…
Y para no borrar toda su magia y encanto, me despido, no sin decir que es una obra amena muy recomendable para lectores entre 9-11 años.

5 comentarios:

Daniel dijo...

Amigo mio! me ha hecho ilusión ver esa alusión en tu blog (que por cierto, se lo he recomendado a mi profesora de literatura infantil). El motivo por el que leí "El señor de los ladrones" era por un viaje inminente que tenia hacia la ciudad de los canales, y el libro de la Funke es una buena guía...

Hoy he asistido a una conferencia sobre el albun ilustrado y me he acordado de tí. La ha impartido Ana Siro, una maestra y psicopedagoga argentina que por lo visto es muy reconocida en este mundillo que tanto amamos: la literatura infantil. Y ya que te hablo de álbumes ilustrados, mi última adquisición "Los últimos gigantes" de Francois Plaçe. Simplemente decirte que es IMPRESIONANTE!!!!

Un saludo desde una inusual gélida Málaga rodeada de montañas blancas ;)

Anónimo dijo...

Pues yo tengo una opinión parecida a la tuya. "Corazón de tinta" me costó Dios y ayuda y me pareció un texto farragoso, aburrido y con cierto tufillo didáctico que siempre me tira para atrás. Pero hojearé "El señor de los ladrones" en alguna librería, a ver si me engancha. Venecia bien vale una misa, por decirlo de alguna manera.

Darabuc dijo...

Yo también prefiero El señor de los ladrones y El jinete del dragón a la (a mi juicio) pretenciosa y repetitiva serie de Corazón de tinta. Me parecen libros entretenidos, con gracia en el retrato de los personajes, y probablemente no pasen a la historia, pero sí permiten pasar una buena tarde.

Román Belmonte dijo...

¡Qué exitazo!... Así me gusta, que no todo sea de color de rosa. Para eso somos lectores, ¿no?...
Rosa, a ver si encuentro un hueco y le echo un ojo a tu libro.
Y Dani, ten cuidado con recomendar mi blog a ciertos sectores universitarios (puede herir su sensibilidad...).
Un saludo a todos y gracias por vuestras palabras.

Anónimo dijo...

Acabo de leer este libro, gracias por la recomendación, me ha hecho recordar Venecia, además hay datos que no aparecen en todas las guías. Hay veces que apetecería dar unas vueltas en un tíovivo. Amparo