lunes, 18 de mayo de 2009

Un elefante muy literario




N. B.: Antes de empezar la semana me gustaría comunicar a los lectores de este espacio que sé los problemas que acechan a la hora de escribir comentarios sobre las noticias del mismo (confieso que no sé a qué se deben…). Les ruego que me disculpen porque sé que se han perdido muchas aportaciones interesantes, pero creo que lo más importante de todo es que continúen ahí, leyendo a este chalado día tras día. Gracias.

La historia de la Literatura Infantil se ha escrito paralela a la de otras disciplinas, como por ejemplo la educativa. Allá por los comienzos del siglo veinte, la postindustrialización de las sociedades occidentales y el modelo económico capitalista daban lugar a clases o grupos sociales emergentes como la clase media. Si a esto unimos el éxodo de la primera mitad del siglo XX, sobre todo en los años posteriores a las grandes guerras, las ciudades se convierten en verdaderos laboratorios en los que educar y “civilizar” a los recién llegados se convierte en un objetivo primordial para la burguesía emergente (sobre todo en países de confesión católica-protestante) -¡Qué plasta me pongo…!-. Sin más prolegómenos les digo que éste, más que otros, es el argumento de uno de los álbumes ilustrados más famosos desde que la LIJ es LIJ, Historia de Babar el elefantito, la obra de Jean de Brunhoff traducida a montones de lenguas y que ha dado lugar a una “chorrilera” de títulos afines.
Como otros autores de literatura infantil, Jean de Brunhoff inventó esta historia para sus hijos… La narración es sencilla: el elefante Babar, tras quedarse huérfano, escapa de un cazador hasta llegar a la ciudad, donde se cultivará y aprenderá los pormenores de los correctos modales y el saber estar para más tarde regresar a la sabana que lo vio nacer y convertirse en rey de su manada tras casarse con Celeste.
Podríamos entresacar millones de lecturas de este libro, más enrevesadas, más sociológicas, pero yo me quedo con la más simple, la que triunfa entre todos sus lectores, la que es. Y punto.

2 comentarios:

catarina marina dijo...

Qué estupendo blog. Espero visitarlo mucho. Ya te invitaré a visitar el mío cuando lo termine de poner en marcha. Muchos saludos desde México.

kurandero romero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.