lunes, 1 de marzo de 2010

Llamada a ilustradores, maestros y otros monstruos


Ojalá pudiese comenzar todos los meses como este: con dinero en el bolsillo (no mucho, por lo que les disuado de que me asalten y dejarme vistiendo paños menores), una salud no muy mermada, ganas de comerme el mundo (que suceda o no es otra historia) y un libro como el que aquí defiendo (bueno, en realidad no suelo confundir gato por liebre…).
Todos sabíamos que, en el vasto mundo editorial había de todo, desde pornografía hasta catecismo, desde tratados de estilismo hasta vademecum de drogas de diseño, pero lo que faltaba era un manual para aquellos que quieren dar volumen a sus escenas e ilustraciones, un libro que estableciese las bases para la ingeniería del papel, un arte reservado a pocos, dado el trabajo que implica cortar, pegar, troquelar y doblar el papel para obtener formas tridimensionales con el solo movimiento de una página. De entre ellos, David A. Carter y James Díaz con Los elementos del Pop-Up (editado por la editorial Combel), se han atrevido a elaborar un muestrario de los puntos básicos que configuran cualquiera de estos libros (no son los únicos, para comprobarlo les recomiendo la siguiente dirección: http://www.robertsabuda.com/popupbib.html). Y no es cosa poca, créanme, ya que, clasificar todas estas técnicas en cuatro categorías -dobleces paralelos, dobleces en ángulo, ruedas y lengüetas- requiere de un buen dominio de las mismas.
Aunque en las librerías encontremos este título en las secciones de Literatura Infantil, no puede definirse como tal… Con seguridad, un bibliotecario estricto al aplicar la CDU incluiría éste en la categoría de manuales especializados (¿Existirirá…? Espero no dejar ver que ando algo verde en esta materia…), ¡porque oiga!, es un manual lleno de energía cinética, a rebosar de movimiento (me están entrando unas ganas locas de bailar).
Resumiendo: un libro para ilustradores con ganas de conocer la mecánica de este recurso que tanto éxito tiene entre los lectores primerizos (y no tanto…), un libro para maestros que quieran renovar sus recursos, un manual para los que enseñan geometría, un libro para todo aquel que quiera animar una frase, por ejemplo un “te quiero”.

Banda sonora original: Yo también, de La casa azul.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Román, nunca te suelo escribir en el Blog, pero mira... hoy sí. He dado a conocer tu blog a un grupo de profesores que les estoy dando un mini curso sobre LIJ, les he dicho que es "imprescindible para su supervivencia". Ánimo con él y que tengas un buen día; sigo leyéndolo. Recuerdos a Luz y Amparo. Un saludo, Luis E. (Alicante)

Carmen dijo...

Hola Román, me ha gustado recibir información de esta entrada. Me encanta aprender a dar movimiento a las historias y creo que este libro puede ayudarme a aprender junto a mis niños y niñas. Será divertido. Ya te contaré. Un saludo, Carmen P. (Aguadulce- Almería)

Román Belmonte dijo...

Gracias Luis por tu campaña publicitaria, ¡Ole ese bibliotecario escolar! Gracias a ti, Carmen por sentirme útil para los que, como yo, ejercen la dura tarea de enseñar. Un saludo a los dos.