miércoles, 27 de febrero de 2013

¡Y ya van cinco!



Cinco años han pasado desde que inicié esta andanza entre álbumes clásicos, ilustraciones, historias, palabras, abecedarios, opiniones y lecturas. ¡Cómo pasa el tiempo! Seiscientas cuarenta y seis entradas, trescientos setenta y cinco seguidores (¡quiero más! ya saben donde darle… je, je, je), ochocientos cuarenta y siete comentarios, y más de ciento sesenta y siete mil visitas, se agolpan en este lugar que me absorbe mucho tiempo pero que también me ofrece muchas satisfacciones, que se deben, principalmente a ustedes.
Si a todo ello añadimos que durante este año se celebran cincuenta años desde que Harper & Row publicaran por vez primera el Donde viven los monstruos (Where the wild things are en lengua inglesa) de Maurice Sendak, obra cumbre de la Literatura Infantil que no sólo da nombre a este lugar, sino que ha sido adaptada al cine en dos ocasiones (en su versión animada de 1974 por los estudios Weston Woods y en el largometraje dirigido por Spike Jonze en 2009), ha inspirado una opera (1980), algunos temas musicales e incluso unos test de la Walt Disney Company, tendré que celebrar este quinto aniversario doblemente.
A veces dudo de la importancia de este libro, sobre todo por todas las virtudes que se le presuponen, todas ellas derivadas de los estudios psicológicos que muchos “especialistas” han hecho de él o de las intrincadas lecturas que muchos “entendidos” se empeñan en vociferar desde sus púlpitos. Está claro que los premios que ha obtenido la obra y su autor -entre ellos la Medalla Caldecott, el Hans C. Andersen, el Memorial Astrid Lindgren o la Medalla de las Artes de los EE. UU. de Norteamérica-, la buenas (y malas) críticas que se le han propinado, o la tan extraña y hermética vida de su autor, han logrado crear una leyenda de este libro, que para mi, sigue contado la historia de un cabreo infantil con un bonito final moldeado por un viaje a caballo entre el sueño y la imaginación.
Por todo ello, no sólo espero que me ayuden a soplar esta tarta, sino que también les felicito por formar parte de este sitio que un día creo Sendak, ese en el que vivimos todos los monstruos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Román por el aniversario y por tu magnífico trabajo y entradas sobre libros, lecturas e ilustradores.
Me hago seguidora ahora mismo, anota uno más a tu cuenta.
Felicidades !
Laia

José Morán dijo...

¡Enhorabuena y gracias por el estupendo blog!
@estornudos

amparo dijo...

¡Y que cumplas muchos más!
Cada día eres más "monstruosamente grande"
Felicidades y besos
Amparo

Jorge Gómez Soto dijo...

¡Feliz lustro!

Encarnita dijo...

Me encanta este blog (lo de "Me encanta" sabrás que no es casual), tus reseñas, opiniones y hasta esos "pensamientos descabellados" que espero seguir leyendo mucho tiempo.BS

Anónimo dijo...

Felicidades!! Visito cada tres o cuatro días tu blog y creo que en breve tendré que aumentar la dosis, jeje.

Román Belmonte dijo...

¡Cientos de miles de gracias a todos!

Kyra dijo...

Eyyyy... zorionak con retraso! Así, que dure más la celebración. De camino a la década, pues!!!

doloretes dijo...

Felicidades monstruo. Te sigo desde Elche y desde mi blog.

biblioabrazo dijo...

Felicidades y sigue con este espacio monstruoso al que me encanta entrar y contagiarme de tu crítica.
Me apunto a todo:a hacer el monstruo y a ponerte el plato de sopa caliente en la mesa ;)
Besos
Ana Nebreda