lunes, 10 de junio de 2013

Celebrando a Maurice Sendak


Aunque para hoy tenía preparada una suculenta reseña, la actualidad manda y los blogueros debemos hacernos eco de los acontecimientos diarios que merece la pena destacar. De entre estos, el que más interesa hoy a “lijeros” de todo el globo es el doodle con el que Google celebra el ochenta y cinco cumpleaños (in memoriam) de Maurice Sendak, cosa que, personalmente, me ha punzado el corazón.
Son varias las cuestiones que me han llamado la atención de este engendro animado de las efemérides cibernéticas. En primer lugar decir que es sencillamente exquisito, ya que incluye tres obras del autor en un mismo recorrido rodante. Por un lado las peripecias de Max en Donde viven los monstruos, por otro el mundo subversivo de La cocina de noche y, para finalizar, la fiesta de cumpleaños de Bumble-Ardy (inédito en castellano). Es por ello que animo a todos los que desconozcan a este autor a internarse en una biblioteca/librería y embeberse en sus historias.
En segundo lugar y tras leer varios diarios nacionales “on-line” he constatado de que, excepto blogs y páginas especializadas en la materia, todos ellos se limitan a parafrasear lo que recoge Wikipedia, sancta sanctorum de la información, pero en ningún caso se dedican a profundizar en el tema. Prueba de ello es que ninguno de estos hacen referencia a La cocina de noche (un álbum ilustrado censurado en muchos países por sus connotaciones ¿eróticas?), ni a Bumble-Ardy (uno de los más recientes libros de Sendak en el que celebra su propio cumpleaños utilizando un cerdo como alter ego). Ni puta idea, ni ganas de investigar, lo que denota que la visibilidad de la LIJ en los medios de comunicación de masas es NU-LA. Una pena…




Por último me gustaría decir que con cierta frecuencia los creativos de Google, ese buscador sin el que la red no sería absolutamente nada (quien no lo tenga como página de inicio que levante la mano), echan mano de autores y obras de la literatura infantil para dinamizar su página de inicio, lo que deja entrever un aire desenfadado y juvenil que envuelve las actividades, no sólo de cara al público, sino en las tripas de una empresa con fama de elástica e imaginativa. Por ello me pregunto: ¿Leen libros para niños sus empleados o es puro marketing en pro del “frikismo”?

4 comentarios:

Isa Romero Cortijo dijo...

¡Buenos días!

Me ha encantado despertarme con el doodle dedicado a Sendak. Lo malo es lo que comentas, si el interés es verdadero o puramente por seguir la tendencia. En todo caso, quedémonos con que a mucha gente le pique la curiosidad y conozca el mundo de este maravilloso genio de la LIJ.

Un abrazo,
Isa Romero Cortijo.

“Pablito” no para de crecer…

Carmen Pérez dijo...

También lo hemos visto en clase porque A mis criaturas y a mi nos encanta DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS, y hoy lo hemos releído, dramatizado, charlado sobre él y, además, hemos hablado de Maurice Sendak de su vida, sus gustos, sus amigos y amigas, etc.
Hoy nuestra clase se ha convertido en algo monstruoso y divertido en honor a este grande entre los grandes de la LIJ.
Mis criaturillas tienen 3 años.
Un abrazo desde aula de infantil.

miriabad dijo...

¡Felicidades "monstruo"! Acabo de entrar en Google y me he encontrado la buena sorpresa del aniversario. Muy chulo el doodle de Sendak.
A disfrutar de un poquito de vida lijera a nivel mundial. Abrazos, Miriam

Román Belmonte dijo...

¡Qué animado está esto hoy! ¿Por qué será? ¡Abrazos a todos los monstruos de tres, trece, treinta y tres y ochenta y cinco años!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...