jueves, 30 de enero de 2014

Jueves Ilustrados: Oliver Jeffers


Siguiendo con la serie que sobre ilustradores actuales comencé hace un par de semanas con la figura de Benjamín Lacombe, sigo esta semana con el vendaval americano Oliver Jeffers. Nacido en Port Hedland (Australia) el año 1977, aunque criado en Belfast y por tanto considerado norirlandés, desde muy joven se sintió inclinado hacia el mundo artístico. Tras centrarse exclusivamente en la música, una pasión que se vio frustrada por el poco reconocimiento que tenía en los círculos locales, se decantó por la pintura, una disciplina que ha llegado a ser su forma de sustento. En 1995 se presentó en un concurso de pintura (Irish News Amateur Art Competition), tras la que decidió dedicarse por entero a esta profesión. Después de exponer en Belfast, Nueva York, Sydney, Melbourne, Glemgormley y Londres, resuelvió crear libros para niños y dado que no tenía presupuesto para costearse un representante, envió su trabajo a la editorial Harper Collins que viendo su potencial lo contrató, empezando así una carrera de éxito que se ha visto reconocida con diversos títulos, premios y reconocimientos.





Dentro de sus obras destacan Como atrapar una estrella, Perdido y encontrado, El increíble niño comelibros, De vuelta a casa, El misterioso caso del oso, Arriba y abajo, Atrapados, o Este alce es mío, aunque también ha colaborado con otros autores ilustrado sus historias, como The day the crayons quit, de Drew Daywelt. En todos ellos se puede admirar un estilo que podría encuadrarse dentro del estilo figurativo que combina tanto técnicas pictóricas tradicionales como la pintura al óleo o el collage. Es bastante frecuente encontrar tanto figuras en tres dimensiones como bidimensionales, producto de aunar fotografía y dibujo, así como una caligrafía muy característica que inserta mayúsculas y minúsculas al libre albedrío (¿han visto alguna pizarra de Educación Primaria?).




Por último y haciendo alusión a su preparación académica y universitaria, señalar el estudio que realizó sobre el equilibrio entre las obras artísticas y científicas, relacionadas por ecuaciones matemáticas, algo llamativo que suele verse como guiño en sus dibujos y pinturas.

1 comentario:

miriabad dijo...

Simple y genial