jueves, 11 de diciembre de 2014

XXXVIII Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid


Cada día y de manera inexorable, se aproxima la navidad. Entre el gentío de las calles, las luces decorativas y el trajín, se pasa el tiempo en un abrir y cerrar de ojos y todo lo que nos habíamos propuesto a disfrutar durante estos días de asueto, se queda en poco (por no decir nada). Aunque muchos piensen que el verano es la estación del año en la que más actividades lúdicas encontramos, un servidor discrepa abiertamente, más que nada porque si echan un ojo a la agenda navideña (y por extensión, invernal) subrayarán que son más las citas con la cultura y el ocio que se presentan aprovechando las heladas y el entretenimiento al calor de una estufa, que durante el estío. Los teatros se llenan, al igual que sucede con las salas de cine, también hay muchas competiciones deportivas, los conciertos tienen una programación de vértigo, talleres, música en las calles… y el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid.


Iratxe López de Munáin

Desde hace treinta y ocho años, Madrid se llena de actividades dirigidas a todos los “lijeros”, altos y bajos, hombres y mujeres, pequeños y grandes (no nos olvidemos de los monstruos, por favor). Bajo el lema Platero es… (el par de palabras con las que comienza una de las obras cumbre de la LIJ española) las dependencias del Centro Conde Duque (al lado de Plaza de España) estarán a rebosar de actividades, talleres, exposiciones, entregas de premios, y, sobre todo, de hermosas historias que nos calan hondo entre el 11 de Diciembre (hoy) y el próximo 4 de Enero. Todas ellas son gratuitas (aunque para algunas es necesario retirar invitaciones previamente) y aptas para todos los públicos (no se preocupen los padres más escandalizados), por lo que muchos podrán deshacerse de sus hijos un rato durante las vacaciones escolares e irse a mirar escaparates a la Gran Vía.


Tesa González

De entre todas las actividades que pueden ver y disfrutar aquí, un servidor destacaría la exposición de ilustración sobre Platero y yo en la que han participado numerosos artistas patrios, o la entrega del Premio Lazarillo (más que nada por curiosear y arropar a los ganadores, siempre es de agradecer) que este año ha recaído en María Solar (creación literaria), y Maite Mutuberria y Marta Nuñez (álbum ilustrado). De entre todos los talleres yo me aventuraría a participar en el “Día del libro de Ciencia” y “Transmisión de oficios de padres a hijos” (como adulto) y en “Milagros Birlibirloque” con Marisa López Soria y “La liebre y la zorra” con Pilpira Teatro (como niño), además de visitar la biblioteca y, por supuesto, ¡no se olviden de donar sangre en el autobús que el Centro de Transfusiones de la Cruz Roja ubicará en el patio del citado centro el día 27 de Diciembre!


Miguel Cerro


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...