jueves, 27 de febrero de 2014

6º Aniversario de DVLM LIJ Blog


Ars longa, vita brevis.
Séneca (4 a.C.-65 d.C.).

Aunque nací el veinticuatro de junio, el veintiocho de febrero también es un día especial para mí, ya que es el día que construí este lugar para uso y disfrute de todos los monstruos que, como yo, adoran los libros infantiles y hablan (o callan) de/a través/con ellos, y por tanto, también hoy cumplen años.
Ya llevamos juntos seis años y, por un día, dejaré de hablar de mí y me referiré a todos los que han hecho posible los logros de un blog que empezó como un juego y ha terminado siendo un hogar... Os contaré de Miriam, mi seguidora más incansable que siempre guarda unos minutos para comentar alguna de mis entradas, mis sugerencias y tontunas. Después seguiré con bibliotecarios y bibliotecarias como Encarnita, Amparo, Rosa, Luz, Luis y Antonio, que tan buena publicidad me hacen allá donde van, unos cargados y otros colgados, de sus artes libreras. Le daré las gracias a todas las librerías que visito (generales e infantiles, enormes y chiquitas), ya que me mantienen al corriente de las novedades y los entresijos de este mundo empapelado. Hablaré de todos aquellos que han citado este sitio en sus respectivos blogs y páginas web, especialmente de Luis Daniel González, Gonzalo “Darabuc”, Jorge Gómez Soto, Sfer/Librosfera, José Rovira Collado, Salvía/Bibliopoemas, Evaristo Romaguera, Ana Garralón, Pedro Villar y Ana Nebreda, entre otros.  También citaré a la Fundación Cuatro Gatos, a la Casa del Lector-FGSR y a la Revista Babar, por la confianza que depositan en este lugar como altavoz de la LIJ; siguiendo por todos los editores y profesionales de la edición que me mandan libros para valorar y reseñar, especialmente a María, Enrique, Jesús y María José, Raquel y Fernando, Maribel, Pepa, Mar, Paz y Xosé, Elvira, Miguel, María Luisa, Cintia y Consuelo. No hablaré tanto de autores e ilustradores, porque ya tienen un espacio propio en cada entrada y en cada reseña (¡demasiado protagonismo…!). Y por último y sin excusa, he de hablar de todos los que, desde un lado y otro del Atlántico (incluida mi familia, ¡que ya me han descubierto!), han puesto su ladrillo para que esta casa se llene de monstruos españoles, chilenos, argentinos, portugueses, brasileños, estadounidenses, ingleses o alemanes, y celebrar así una gran fiesta diaria en torno al título de la obra cumbre de Maurice Sendak.



Con total seguridad todos los citados y aquellos anónimos que me siguen desde sus ordenadores, móviles y demás dispositivos tecnológicos, también sufren los avatares del tiempo y se hacen cada vez más viejos en este sexto aniversario que con tantos títulos a modo de huellas de gato han impregnado mi piel con su eterno tatuaje. Libros graciosos, esperanzadores, educativos, misteriosos, complejos, tridimensionales, amargos y tristes, labran dibujos indelebles sobre nuestra superficie y nos evaden de un mundo cada vez más cruel en el que no sabemos si permanecer en nuestra eterna niñez, o abandonarla y crecer…


Gaudeamus igitur iuvenes dum sumus.

lunes, 24 de febrero de 2014

Nuestra vergüenza


A pesar de creernos afortunados por haber nacido en una sociedad supuestamente avanzada, he de apuntarles la todavía persistente involución que nos lastra a tiempos pasados y en la que, desgraciadamente, gran parte de nuestro país subsiste anquilosada a base de unos grilletes invisibles que lo devoran y consumen día a día. La pobreza, no sólo esa desnutrida de billetes y otros enseres (es curioso constatar que en España no faltan móviles ni ropa de marca), sino la que diezma el alma a base de carencias emocionales y formativas, es nuestra verdadera vergüenza.
Se habla de nuevos proyectos educativos, de nuevas perspectivas sociales, de inteligencia emocional. Se habla de las muchas tonterías que políticos pillastres y arribistas inventan para acallar pensadores y otros monstruos con rumbo fijo y desplegadas velas. Se habla de cómo esos buitres que hablaban de socialismo se convierten en caciques de sus cuarenta y nueve hectáreas. Se habla de los apeaderos que las líneas de AVE tienen en las fincas privadas, de cómo las bocas hambrientas de las rehalas babean por las miserias y otros sobrantes que dejan en el terruño los pudientes. Se habla de nacionalismos paletos y horteras, de escisiones innecesarias y otras maldades inventadas para los ignorantes. Se habla de los mítines domingueros, donde mamporreros insulsos y sin gracia pregonan toda sarta de gilipolleces, envalentonados por su posición privilegiada. Se habla de este país como si nunca se hubiera leído... Pero la mayor herida de este país es, sin duda, nuestra ignorancia… Lo digo a sabiendas de las aldeas, pueblos y ciudades de provincia a las que he sobrevivido. Lugares todos ellos alejados de un mundo donde el pensamiento se ancla en valores obsoletos, en prejuicios estúpidos y en lazos arcaicos. Donde es más importante dejarse llevar, aparentar, fingir, parecer y callar, que vivir…
Pese a ello, sigo recorriendo el frágil hilo de la vida, en estos lugares en mitad de la nada, sitios donde, a veces, a modo de rayos de sol, florecen personas de bondad infinita y gran corazón sobre las que, marchitas por el pesado aire que se respira, lloramos como si de santos inocentes se tratasen.

Delibes, Miguel. 2001. Los santos inocentes. Barcelona: Planeta

viernes, 21 de febrero de 2014

Las adivinanzas y la vida


La vida parece un enigma. Te lleva de un lado a otro, te desorienta mientras discurres por bellos pasajes, por tristes laberintos… El tiempo parece un rompecabezas al que no encontramos la pieza final y que hay que empezar una y otra vez… Si añadimos que nunca he sido bueno con acertijos y adivinanzas, esos juegos verbales de rima facilona que te exprimen el cerebro para no dar jamás con la solución aproximada, la cosa está jodida…
Me desespero con estos misterios envueltos en el celofán de las palabras…, y lo peor de todo es que algún otro de mente despejada y lucidez paradójica, te tome la delantera en el juego, gritando de viva voz la salida a tan enrevesada definición…
Es por ello que, si son de este tipo de personas, aquí les traigo tres adivinanzas, mientras yo sigo perdido en la mía, una que no se puede resolver echando mano de ningún libro…

Millares de soldaditos
van unidos a la guerra
todos arrojan sus lanzas
que caen de punta en la tierra.

***

Un animal que no cesa
de comer y de gritar;
siempre está pidiendo agua
pues come con mucha sal.

***

Aunque parezca rareza
lo cierto es que este señor
golpea con la cabeza
sin que le cause dolor.

Nicolás Guillén.
Adivinanzas.
En: Selección poética.
Ilustraciones de Nelson Villalobos.
2013. Vigo: Faktoría K de Libros.
Ilustración de la entrada: Shaun Tan. 2008. El árbol rojo.


jueves, 20 de febrero de 2014

Fantasmas vitales


El mundo está lleno de fantasmas que planean sobre nosotros y que, con su cenicienta sábana enturbian todavía más un mundo gris y marchito en el que poco lugar ocupan el saber, el cariño y la voluntad (¡parezco un predicador!)…
Si algo bueno tienen los fantasmas (y me refiero a todos) es que, si tenemos en cuenta el mundo inmaterial del que provienen,  podemos deshacernos de ellos de un plumazo, y seguir viviendo livianos como el aire, desprovistos de estúpidos lastres y otras menudencias que nos ahogan bajo un océano de creencias y diretes estúpidos.
Muchas veces son los demás (familia, amigos y compañeros de correrías), los que depositan su carga sobre nuestros hombros, esas malditas (o benditas) cervicales, un lugar extremamente delicado que sujeta el orbe de nuestros intrincados y frágiles pensamientos. Es por ello que hay que templar el carácter, deshacerse del peso de otros, pensar en uno mismo y buscar la felicidad perdida que, escondida tras una brizna de yerba, los remolinos al viento, y el océano de tus ojos, espera una rendija para llenarnos de la luz que otrora olvidamos.
Se nos ha olvidado vivir a base de espíritus, espectros y visiones que nada tienen que ver con la realidad, ese mundo que queda oculto tras el pesimismo que muchos intentan inculcarnos a través de una educación arcaica, políticas paternalistas y sociedades degradadas por el consumo, la culpabilidad y otras tonterías innecesarias.



Somos nosotros los que, a fuerza de coscorrones, debemos levantarnos de nuestra postrada debilidad, hacernos fuertes en un lugar cruel y empeñarnos en caminar hacia delante, cazando dragones y matando miedos y otras sombras que nublan los corazones. Tomen ejemplo de la protagonista de La casa encantada, un álbum ilustrado de Kazuno Kohara a tres colores y con gran éxito que ha editado en castellano la editorial Picarona, cacen sus propios fantasmas, enjáulenlos o incluso métanlos en la lavadora… Hagan lo que quieran, pero nunca se olviden de vivir.

martes, 18 de febrero de 2014

Ganadores y Menciones del Bologna Ragazzi Award 2014


Se acerca marzo y con él llega la Feria de Bolonia (Bologna Children’s Book Fair)  la cita mundial inexcusable para todos los autores e ilustradores que toman por bandera el libro-álbum, ese género literario que, aunque joven, se ha erigido como la revolución del siglo de la imagen, el diseño y sus vanguardias. Pero antes de que todos los monstruos acudan al evento, hemos de entrar en calor, y qué mejor manera que conocer a los ganadores de esta edición junto con los que han obtenido una mención de honor en cada una de las categorías que se proponen, y destriparlos un poquito...
Si quieren una opinión de este servidor, les diré que la selección, aunque de cierto toque vanguardista y minimalista (es algo indudable que hay que innovar en esto del libro, pero habrá que tener en cuenta al lector, ya que muchas veces se nos olvidan que estas obras van dirigidas a los niños), me parece un tanto pobre y lineal (las quejas, al maestro armero -en este caso a un jurado constituido por Martin Salisbury, Manuel Estrada y Laurence Tutello-…). También me gustaría apuntar que algunas de las obras han sido editadas en 2012, cosa que denota una reiteración por parte de muchas editoriales a la hora de presentar en concurso sus adquisiciones y una cierta laxitud a la hora de valorar novedades, algo que es muy importante en una feria anual tan seria como esta.
En cualquier caso, les recuerdo que, para gustos, colores… ¡Allá van!

Categoría Ficción
Ganador

Desjardins, India & Pascal Blanchet. 2013. La Nöel de Marguerite. Montreal: La Pastèque.

Menciones de honor

Davies, Nicola & Laura Carlin. 2013. La promesa. Barcelona: Milrazones.


Joyce, James & Wolf Erlbruch. 2013. Die Katzen von Kopenhagen. Carl Hanser Verlag: Munich.


Rutten, Mélanie. 2013. L’ombre de chacun. Nantes: MeMo.


Icinori. 2013. Issun Bôshi. París: Actes Sud Junior.

Categoría No Ficción
Ganador

Kaminski, Jehoszue & Urszula Palusinska. 2012. Majn Alef Beif. Cracovia: Zydowskie Stowarz Y Szenieczulent.

Menciones de Honor

Powell, Patricia Hruby & Christian Robinson. 2014. Josephine. San Francisco: Chronicle Books.


Nakamura, Nokio. 2012. Dottoko Zoo. Tokyo: Fukuinkan Shoten.


Henrique, Ricardo & André Letria. 2012. Mar. Lisboa: Pato Lógico.

Categoría Nuevos Horizontes
Ganador

Yumi, Jung. 2013. La chica de polvo. Bogotá: Rey Naranjo.

Menciones de Honor

Sharafeddine, Fatima & Fereshteh Najabi. 2013. Do not open this book. Sharjah: Kalimat.


VV.AA. 2012. Colección Poesía Ilustrada. Santiago: Amanuta.

Categoría Opera Prima
Ganador

Horst, Yulia & Daria Rychkova. 2013. Halens Historie. Oslo: Cappelem Damm.

Menciones de Honor

Giuliani, Emma. 2013. Ver la luz. Madrid: Kókinos.


Kim, Sooyoung. 2013. The hair. Seúl: Somebooks.


Romanyshyn, Romana & Andriy Lesiv. 2013. Stars and poppy seeds. Leopoli: Vydavnytastvo Starogo Leva.

viernes, 14 de febrero de 2014

Semana del amor. De amor e ilustraciones...


A los que han amado, aman y amarán.
Si hoy en todas las floristerías reza el eslogan "Díselo con flores", en este lugar he colgado el cartel de "Díselo con ilustraciones". Espor ello que, en esta jornada tan amorosa y terminando con una semana llena de corazones, cariño y reflexiones, he decidido despedirme con las imágenes que Rebecca Dautremer, esa reina del romanticismo ilustrado, ha imaginado para la Seda de Alessandro Baricco en la edición que Edelvives-Contempla acaba de sacar a la luz.
Y sin más, desearles un San Valentín repleto de besos y caricias, que al fin y al cabo, son el mejor regalo.








jueves, 13 de febrero de 2014

Semana del amor. De habladurías y tristeza...



Si hay algo verdaderamente desolador en esto del amor, es querer y no poder. Sobre todo cuando son los demás quienes lo impiden, quienes se interponen por prejuicios, diretes y otros hábitos, a lo que surge entre dos seres humanos.
Con frecuencia son muchos los que hablan de todo lo que no saben, los que critican de forma gratuita a sus iguales, y los que saben más que los propios amantes. Crean marañas de habladurías que, más que ayudar a ensalzar la poca belleza que hay en este mundo, entorpecen y ralentizan el ritmo de los corazones, esos que, a veces, no aguantan  tanto y se rompen a base de enmudecidos gemidos.
Escucho día tras día cientos de chismes sobre estos, esos o aquellos… De gente a la que ni conozco pero que debe ser muy importante para la inmensa mayoría, esa marabunta de antropófagos que, no conformándose con su triste vida, necesitan envidiar la de otros para consolar sus carencias románticas, locas y pasionales.
Me compadezco de los que no dejan querer a otros que, afortunadamente, han encontrado a alguien afín con quien compartir confidencias y caricias, tiempo y sentimientos... Pero también lo hago de todos aquellos que se dejan llevar por el dolor que causan la familia, los demás, o la vida misma, que no lo destierran de su día a día, y no intentan disfrutar de los buenos momentos que ofrece el sentirse querido.



Enfrentarse a los problemas y luchar por lo que creemos y queremos, aunque se antoja difícil, debe ser ejercicio y costumbre. Mantenerse firme ante lo adverso y luchar contracorriente, es tarea sacrificada pero a la vez muy gratificante. Apelo a lo tranquilidad de la vida, al vaivén de sus movimientos, a llenarnos de los aromas que nos traen frescura y nos mantienen lozanos, a ver el lado bueno de las cosas, a dejar florecer todo lo bueno, a sentirlas plenamente con respeto, hacia nosotros y hacia ellos, pero sin tapujos ni complejos.


Es por ello que con estos dos encontrados puntos de vista, hoy, en vez de una, traigo dos fantásticas lecturas de amor de una misma autora, Magali La Huche (y que siempre me he dejado en el tintero). Una es Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte (editorial Adriana Hidalgo, colección Pípala), que en tono de denuncia y con una callada sonrisa, insta a olvidar los prejuicios que hacen del querer silencioso, un amor mancillado por terceros. La otra es Berta Buenafé está triste (editorial Flamboyant), un álbum ilustrado que habla de cómo el amor repara los corazones atormentados y trae raudales de esperanza, algo muy necesario en los pueblos olvidados de esta desalmada España.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Semana del amor. De selecciones de libros...


Es el amor la fuente de muchos quebraderos de cabeza para la inmensa mayoría de los mortales, unos seres de carne y hueso que sufren de cariño y desamor un día sí y otro no. Cada uno escribe su propia historia, pero sólo unos pocos la cuentan mientras los demás las viven en silencio, algo que por otra parte, se antoja triste y desolador.
No han sido pocos los genios y sabios que apelaron, apelan y apelarán a los libros para hacer frente a los problemas diarios, las decisiones cotidianas, los duros golpes de la vida o, simplemente, para evadirse y aligerar la mente de la rutina y otros quehaceres. Buscando, hurgando en las palabras de otros podemos descifrar enigmas, equilibrar nuestra vida y templar nuestros pensamientos para continuar andando día tras día.
Teniendo en cuenta esa premisa, he aquí mi particular selección de libros infantiles que dan su visión sobre el amor, sus consecuencias, caricias y tristezas. Quizá no estén todos los que son, pero sí son todos los que están mis lecturas de cabecera para el “dulce trago amargo” que supone el querer y el no querer, el amar y el desamar.


SERRES, Alain & TALLEC, Olivier. Te quiero un montón. Editorial Edelvives.


HERAS, Chema & OSUNA, Paula. Abuelos. Editorial Kalandraka.


LIAO, Jimmy. Desencuentros. Barbara Fiore Editora.


LIAO, Jimmy. La noche estrellada. Barbara Fiore Editora.



LIAO, Jimmy. Paisaje de amor. Bárbara Fiore Editora.


SCHUBIGER, Jürg & ERLBRUCH, Wolf. Dos que se quieren. Barbara Fiore Editora.


LE HUCHE, Magali. Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte. Adriana Hidalgo.


LE HUCHE, Magali. Berta Buenafé está triste. Flamboyant.




REIDER, Katja & BÜCKER, Jutta. Rosa y Trufo. Thule Editorial.


YOOJU, Cheon. Flotando. Lata de Sal


GORDON, Gus. Herman y Rosie. Corimbo.


del MAZO, Margarita & GURIDI (NIETO, Raúl). Las gafas de ver. La Fragatina.


CHABBERT, Ingrid & GURIDI (NIETO, Raúl). El día que me convertí en pájaro. Tres Tristes Tigres.


QUINTIÁ, Xerardo & QUARELLO, Mauricio A. C. Titiritesa. OQO.


DE HAAN, Linda & NIJLAND, Stern. Rey y Rey. Serres.


de LESTRADE, Agnès & DOCAMPO, Valeria. La gran fabrica de las palabras. Tramuntana.


BELLI, Gioconda & BALADÁN, Alicia. Cuando floreció la risa. Libros del Zorro Rojo.


ISERN, Susanna & DIAZ REGUERA, Raquel. El ladrón de sonrisas. Amigos de papel.


ARJONA, Juan & ARAYA, Rocío. Una historia verdadera. El cuento de los guisantes. A buen paso.


TSOU, Page & ANDERSEN, H. C. El soldadito de plomo. Editorial SM.


LACOMBE, Benjamin. Los amantes mariposa. Editorial Edelvives.


SOBRINO, Javier & ODRIOZOLA, Elena. Un secreto del bosque. Editorial OQO.


DAUTREMER, Rebecca. Enamorados. Editorial Kókinos.


LE THANH, Taï-Marc & DAUTREMER, Rebecca. Cyrano. Editorial Edelvives.


JUSTER, NORTON. La recta y el punto. Editorial Fondo de Cultura Económica.



VAN DEN VENDEL, Edwuard & CNEUT, Karll . Un millón de mariposas. Barbara Fiore Editora.


GÓMEZ CERDÁ, Alfredo & PUEBLA, Teo. La princesa y el pirata. Editorial Fondo de Cultura Económica.


JANISCH, Heinz & BAUER, Jutta. Sencillamente tú. Editorial Lóguez.


BALTSCHEIT, Martin. El león que no sabía escribir. Editorial Lóguez.


BURG, Sarah Emmanuelle. El secreto del amor. Malsinet Editor.


RAMOS, Mario. Romeo y Julieta. Editorial Corimbo.


KULOT, Daniela. Cocodrilo se enamora. Editorial Faktoria K de Libros-Kalandraka.


NÖSTLINGER, Christine. Querida Susi, querido Paul. Editorial SM.


RAMOS, María Cristina & LEGNAZZI, Claudia. Papelitos. Editorial Fondo de Cultura Económica.


VV. AA. 111 Poemas de amor; De todo corazón. Editorial SM.


Imagen de portada: Les Chats Sous.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...