lunes, 19 de octubre de 2015

Oda al círculo


Lo cotidiano está lleno de curvas; desde la de mi barriga hasta la de mi trasero, la vida es sinuosa. También era redondo el iris azul que gastabas y tu sonrisa dibujaba un arco tangente a la mía... Y no se olviden de los agujeros de la nariz, ni de otros orificios menos decorosos igualmente circulares... Cerezas, naranjas, sandías, melocotones, madroños, arándanos... ¿Por qué todas las frutas tienen el contorno esférico? ¿Y por qué pintaron sobre la espalda de la mariquita siete círculos negros? Platos, cazuelas, vasos, cucharas, granadas y hasta el rodillo de amasar nacen de la circunferencia, esa línea que tanto tiene que ver con el número pi... ¡Cuántas cosas circulares! ¿A cuento de qué elegiría el libro las puntiagudas aristas de un paralelepípedo!... Los amantes también sellan su afecto con alianzas infinitas, ¿se romperá algún día esa línea continua? Bombillas, discos de vinilo, botones, globos y hasta la puerta de la lavadora, fueron diseñados con la ayuda de un compás... Automóviles, aviones, calesas y carritos de la compra ¡Quién inventó la rueda se colmó de gloria!... Y así, rueda que te rueda, poquito a poco, ha ido el el agua puliendo la redonda superficie de la piedra más vieja del río.


Por si no lo han pillado, hoy la cosa es más que redonda gracias a Redondelas, un álbum ilustrado / cómic de Cristina Macjus y Cecilia Afonso Esteves, editado por el jovencísimo sello editorial Sallybooks. Con una serie de escenas dinámicas pero cargadas de gran quietud, esta exquisita obra es una reflexión gráfica sobre el círculo y su capacidad para desvelar las historias que se esconden en su curvatura. Orientado como libro para prelectores, las creadoras hacen un ejercicio de imaginación combinando porciones circulares de diferentes tamaños y colores creando así un universo plagado de formas sencillas que invitan al niño a descubrir el mundo.
Y hoy lunes no hay mucho más que decir... Lo bueno, si breve, dos veces bueno.


2 comentarios:

C de cuentos dijo...

Buena recomendación que me sugiere el poema para adultos de Jesús Lizano" Las personas curvas". Te apunto la referencia aunque supongo que un monstruo como tú conoce a uno de los poetas ácratas más geniales de esta era

Román Belmonte dijo...

Gracias por la recomendación, no la conocía... ¡No soy tan monstruoso! jejeje.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...