viernes, 18 de diciembre de 2015

Fin de semana de LIJ


Aunque para la mayor parte de la gente la Navidad comienza con el encendido de las luces callejeras (¡Qué pobres están algunas! Será el ahorro subjetivo que llevan algunos...), para los amantes de los libros para niños comienza con dos citas imprescindibles: el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid e Ilustrísima.
Desde hace treinta y nueve años, el Centro Conde Duque se llena de literatura infantil y juvenil, así que hasta allí se dirigen un montón de monstruos (un servidor no da para más... discúlpenme). Bajo el lema Libros sin barreras, desde el 14 de Diciembre (el pasado lunes) hasta el próximo 3 de Enero, se programan multitud de actividades, talleres, exposiciones, entregas de premios, y, sobre todo, de hermosas historias que nos calan hondo entre los lectores. De entre todas las actividades, la mayoría gratuitas (¡ojo al dato!: para algunas es necesario retirar invitaciones previamente) y aptas para toda la familia (monstruos mayores, pequeños, altos, bajos, gordos o flacos), un servidor destacaría la exposición de ilustración organizada por la APIM, la entrega del Premio Lazarillo (más que nada por curiosear y arropar a los ganadores, siempre es de agradecer) que este año ha recaído en Ledicia Costas (por partida doble porque, además de ganar este galardón en la modalidad de creación literaria, también ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil 2015), y Maite Gurrutxaga y Alaine Agirre (álbum ilustrado). De entre todos las actividades -que pueden consultar AQUI- yo me aventuraría a participar en los talleres El diario del Fox Terrier Mikki, el de ilustración de Puño y Los molinos del saber popular, además de acudir a muchas presentaciones de libros y visitar la biblioteca y, por supuesto, ¡no se olviden de donar sangre en el autobús que el Centro de Transfusiones de la Cruz Roja ubicará por segundo año consecutivo en el patio del citado centro el día 26 de Diciembre!
También y como cada diciembre (desde ayer, día 17, hasta el 20, todo este fin de semana), nace Ilustrísima en aras del tesón y el trabajo de los ilustradores para contemplar (y comprar a precios asequibles) el trabajo de muchos artistas que, como Iratxe López de Munaín, Kike de la Rubia, Ana Penyas, Iria Fafián, Borja González, Yolanda Puig, Teresa Arroyo, Anna Grimal, Diego Lizán, Javier Sáez Castán o Patrica Metola, dan forma a los sueños que otros escriben, para que así los lectores busquen nuevas historias detrás de los verbos, sustantivos y adjetivos que los acompañan.
Acudan al Museo ABC de Dibujo e Ilustración (C/ Amaniel 29-31, muy cerquita del Conde Duque, así que, con el mismo paseo, matan dos pájaros de un tiro) y disfruten de exposiciones, puntos de venta, talleres para jóvenes y grandes, curiosidades y entrevistas relacionadas con el mundo de la ilustración nacional e internacional.
¡Y regálense un feliz fin de semana!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...