miércoles, 20 de enero de 2016

Mil posts y ¿cómo elegir un buen álbum ilustrado?


Ilustración: Noemí Villamuza.

Hoy se cuentan 1000 entradas (o posts) en este lugar y, como hay que celebrarlo, aquí uno de los que les gustan...
Imaginen... El Román se cuela en una librería. Mientras escarba entre los lomos de los libros alguien le toca el hombro. “¡Nene! ¿Ya estás con el vicio otra vez?” Joder... Enanos por todas partes que no me dejan leer tranquilo. “He venido a buscar un libro para mi sobrina, que es su cumpleaños.” Mu' bien (digo y sonrío). Como lo elijas tú, la pobre va apañá (pienso y callo). “¡Me podrías echar una mano, tu que sabes de esto!” El mismo coñazo de siempre... Lo quiero despachar pronto y empiezo a sacarle clásicos ilustrados de la balda. Este gusta mucho... Este es genial. Muy divertido... Mira que ilustraciones... “Ay, no sé... No me convencen...” ¿Qué le gusta a la cría? (Ya me empiezo a cansar...). “Lo típico, princesas, muñecas...” Al final le comprará un libro de barbis, ya verás... (musito). Diez minutos de negativas después y tras revolver todas las estanterías, se me enciende la bombilla, miro el reloj y exclamo: Nene, qué rápido se me pasa el tiempo entre libros, ¡y yo he quedado! Me piro... ¡A ver si encuentras algo que le guste! “Je, je, a ver... ¡Muchas gracias!” Levanto la mano y cuando giro la cara hacia la salida digo ¿Gracias, por qué...?
Como muchos de ustedes habrán estado involucrados en situaciones similares, el pasado diciembre y tras ser invitado por la librería Circus de mi ciudad para hacer una actividad sobre álbumes ilustrados, pensé que lo mejor era idear una serie de consejos o sugerencias básicas a tener en cuenta a la hora de seleccionar un libro ilustrado para niños, de manera que sirviera de guía para todos aquellos tíos, abuelos, padres, maestros, bibliotecarios, libreros, amigos y lectores, que quisieran comprar o regalar libros de este tipo. Al final, resumí este tipo de consideraciones en seis puntos, es decir una especie de hexálogo de los buenos libros ilustrados, que entregué impreso en unas octavillas a los asistentes tras presentar una buena tanda de libros.
Aquí se lo dejo para que, si lo creen conveniente, lo hagan volar por librerías, bibliotecas y otros centros dedicados a la letra impresa (si algún diseñador/ilustrador valiente se atreve, acepto una buena maquetación, tipografía bonita o algún detalle ilustrado... ¡Y que me lo mande en formato PDF!). Es totalmente gratuito, aunque, eso sí, les pediría una mención a mi persona y a este blog. Ahí va en castellano. ¡Disfrútenlo!

LOS 6 REQUISITOS DE UN BUEN ÁLBUM ILUSTRADO

1. Un buen álbum ilustrado TIENE GRAN CAPACIDAD NARRATIVA. Esto no depende de si tiene mucha o poca letra impresa, sino de su poder comunicativo.
2. Un buen álbum ilustrado GUARDA UNA CARGA ESTÉTICA ELEVADA. Esto no tiene que ver sólo con su colorido, el estilo o la cara bonita de los personajes, sino con su valor artístico.
3. Un buen álbum ilustrado DEBE POTENCIAR LA IMAGINACIÓN. Algo que no tiene que ver con ser irrealista, inverosímil o fantástico, sino con que ayude a enriquecer y ampliar el mundo del lector.
4. Un buen álbum ilustrado CONTIENE HUMOR. Esto no se relaciona con los chistes, lo extremadamente absurdo o el mal gusto, sino con arrancarnos una limpia y amplia sonrisa (visible o invisible).
5. Un buen álbum ilustrado ESTÁ BIEN EDITADO. No debe abusar de los juegos, de tipografías pretenciosas o de los recursos impactantes, sino que tiene un formato concordante, honesto y adecuado.
6. Un buen álbum ilustrado NOS HACE LIBRES. Algo que no depende de las emociones, de la moraleja o de lo que enseñe, sino de que el lector construya un mensaje propio y personal a través de él.


Ilustración: Katie Harnett


6 comentarios:

miriabad dijo...

Felicidades por las 1.000 y por los consejos. Aunque estos consejos no se aprenden, se sienten o se viven.
Un abrazo.

miriabad dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Montse dijo...

Muchas gracias por tus consejos, me los aplicaré y los compartiré. Cuando uno se ve inmerso en el mundo de la literatura infantil se deja llevar muchas veces de modas, yo, como madre, la primera, pero creo que merece la pena, sin despreciar a nada ni a nadie, ser un poco más selectivo. Un saludo.

Esther dijo...

Fantástico!!! Estás sembrao!!

María Auxiliadora dijo...

¡Felicitaciones por tantísimos posts y tantísimos más seguidores! Disfruto mucho de tus reseñas, ni hablar de tus listados y este post me ha encantado. Ahora que somos más de 10 mil, supongo que vendrán infinitas cosas buenas adicionales. ¡Un placer pertenecer a esta comunidad monstruosa de seguidores! Saludos desde Caracas, Venezuela. Ma. Auxiliadora

Irene Alvarez Lata dijo...

Me parecen PERFECTOS tus comentarios. Estoy de acuerdo 100% en ellos. Solo añadiría uno:
y sería el punto 7:
Un buen álbum requiere ser leído muchas veces. Cuando lo "terminas" quieres volver a leerlo, no siempre inmediatamente, pero seguro que volverás a él. Es por ello que siempre digo que un buen álbum no termina... nunca.

y si me permites, un último punto: 8.
Un buen álbum tiene más de una interpretación. Creo que son libros que los "hacemos nuestros" más que cualquier otro de otro de género literario...

¿estáis de acuerdo?

Un abrazo! enhorabuena por todo! Irene, de Tutifruti editorial.