miércoles, 19 de abril de 2017

Selección de boardbooks 2016-2017


Que los bebés también leen no es algo nuevo y son muchos los especialistas, bibliotecarios, maestros y libreros que han prestado atención a una realidad que empezó a palparse desde unas décadas hasta hoy. Símbolos e iconos de diferentes naturalezas han empezado a pulular por unos libros que utilizan soportes más rígidos (o flexibles, ambos adjetivos son válidos) en los que las manos de los pequeños encuentran mensajes variopintos que les conducen a este mundo o a otros imaginados. Libros de cartón, libros de tela o de plástico son una buena alternativa a la fragilidad del papel. Unos artefactos que, bien pensados (no se pueden imaginar la complejidad que albergan estos títulos aparentemente sencillos dónde los colores primarios y las formas simples suelen participar bastante), abren un espacio donde el bebé pueda participar del acto lector. Onomatopeyas, rimas sencillas, animales, abecedarios, palabras complementarias, referencias metaficcionales y estados emocionales abundan entre sus páginas, esas que les traigo en esta pequeña selección que esta vez he preferido dotar de dos apartados -“Ficción” y “No ficción”- ya que en muchos casos estos libros informan y plantean cierto aprendizaje sobre el medio que rodea al lector. Además, y teniendo en cuenta que este año son un buen puñado, señalo con tres estrellas (o asteriscos, llámenlos como quieran) aquellos títulos que más me gustan (¡Busquen ustedes los suyos!) y que comento brevemente. Espero que la disfruten y le saquen el debido partido, ¡que el Día del Libro está cerca!

FICCIÓN



Emanuelle Bastien. Me gusta. Tramuntana. (***) Un libro donde colores primarios y troqueles ayudan a la identificación por parte del niño de diferentes elementos, acciones o situaciones cercanas. Diseño de altos vuelos para, desde la sencillez, trasladar al niño al mundo vivido.


Xavier Deneux. Poco a poco. Combel.



Hector Dexet. Es un jardín... Patio Editorial.


Javier Martínez y Carmen Queralt (il.). Manuela. Libre Albedrío.


Cédric Ramadier y Vincent Bourgeau (il.). Comer un lobo. Lóguez. (***) Un título que ha tenido mucho éxito y que plantear un cambio de perspectiva basado en elementos metaficcionales donde el lobo de los cuentos infantiles pasa de verdugo a víctima, no sin cierto humor y líneas sencillas y colores llamativos.


Cédric Ramadier y Vincent Bourgeau (il.). El libro enfadado. Lóguez.


Antonio Rubio y Federico Fernández (il.). Aurelio. Kalandraka. (***) Otra gran pequeña obra del siempre exquisito Antonio Rubio, donde rimas y juegos saltan de una vocal a otra para abrirle un hueco más que merecido a este murciélago tan salao en el ideario infantil.


Mariana Ruiz Johnson. Por el camino. Kalandraka.



Javier Sobrino y Lucie Müllerová (il.). Ojos de Lobo y ¡Tachán, tachán!. Thule. Dos buenos libros de factura nacional en los que la hora de la comida y la de irse a la cama son la excusa perfecta para recorrer el ideario y los cuentos infantiles, así como sus personajes. Unos que, a caballo entre la retahíla y los coloridos contrastes, transportan al bebé a mundos transversales.




 François Soutif. ¡Waah! / Tralarí, tralará / ¡Ayayay! Picarona. (***) Estos libros ideados en cartón, unas veces con encuadernación en acordeón y otras en forma de libro son una delicia porque en ellos existen varios niveles de lectura, por un lado son descriptivos y por otro metaficcionales, en los que el espacio físico de la página y el objeto libro tienen mucho protagonismo y a partir de los cuales el lector puede desarrollar su propia historia.



Jennifer Yerkes. Un día perfecto. A buen paso. (***) Desde la sobriedad, esté título lleno de sonidos, explora la naturaleza y su devenir diario. Un libro donde el niño se encuentra con el campo y sus protagonistas desde una serie de imágenes perfectamente secuenciadas.

NO FICCIÓN


Esther Burgueño. Contrarios y Formas. Jaguar.



Ingrid Chabbert y Marjorie Bèal (il.). Formas y Colores. Anaya.


Xavier Deneux. ABCBook. Combel. (***) Uno de esos libros donde el formato tiene mucho que decir. Un título con contenido bilingüe para usarlo infinidad de veces y buscar detalles en él que nos aporten información adicional.



Yayo Kawamura. Los colores y Los números. SM.


Scarlet Narciso. Aquí veo. Ekaré Sur. (Nota: Sólo disponible en ciertas librerías)

1 comentario:

La maleta de la Lili dijo...


Simplemente ¡geniales!, algunos de ellos ya les había echado el ojo, pues soy profe de peques ( 5 meses a 3 años)y además "juego con la literatura" en mis clases y en mi blog.
Gracias por compartir tus elecciones
Angeles