Contacto

martes, 30 de mayo de 2017

Selección de libros informativos 2016-2017 (II)


Aunque la Feria del Libro de Madrid va anunciando el final del curso escolar, es la mejor excusa para hacer acopio de lecturas con las que amenizar las mañanas de verano (que por la tarde hay que echarse la siesta y comerse un helado). A la orilla del mar, bajo la sombra de un pino o a los pies del Mulhacén o el Monte Perdido, podemos dejar pasar el tiempo al cariño de un libro. Y si con él aprendemos algo -que septiembre, aunque se vislumbra lejano, está a la vuelta de la esquina-, mejor que mejor.
Y sin pensármelo dos veces y teniendo en cuenta el gran número de libros informativos o de no ficción que desbordan las librerías (por lo menos esta moda me parece más útil que la de los emocionarios), ahí voy con la segunda tanda de este curso escolar (a la primera pueden echarle un ojo AQUÍ). He intentado recoger títulos con temáticas de todo tipo y contenidos más que aceptables. Todos ellos van acompañados de comentarios que les ayuden a seleccionar y, además, si algunos me han gustado sobremanera, me he permitido el lujo de añadirles tres estrellas (***).
Por último pedirles disculpas. No era mi intención vaciar sus bolsillos, menos todavía teniendo en cuenta que hay que ir reservando hotel o camping. Tómenlo como una sonrisa, aparten unos eurillos y alimenten sus neuronas a base de curiosidad.


José Ramón Alonso y Riki Blanco (il.). Seres asombrosos. De los avispones asesinos a los delfines soñadores. A buen paso. En este libro de edición impecable y muy bien documentado, el reconocido científico y divulgador, nos lleva a conocer un buen puñado de animales a través de curiosidades anatómicas, fisiológicas, etológicas y ecológicas que, junto a unas evocadoras ilustraciones, ponen en evidencia una vez más que los habitantes de nuestro planeta todavía siguen siendo sorprendentes y extraordinarios. (***)


Vincent Carpenter y Jeff Pourquié. ¡Vikingos! Nórdica Infantil. Para todos aquellos niños y no tan niños que se divierten con la historia, llega a las librerías un título que nos traslada a la época de los vikingos, un pueblo misterioso que siempre ha dado mucho que hablar. Esta es la mejor oportunidad para abandonar algunos clichés y descubrir costumbres, estrategias bélicas o qué dioses veneraban estos habitantes de los países nórdicos. (***)


Anja Tuckermann y Tine Schulz. ¡Todo el mundo! Vidas de todos los colores. Takatuka. En este libro estructurado a modo de cuaderno de apuntes (diagramas, textos, conversaciones e imágenes se dispersan por cada doble página) nos ofrece un mensaje necesario: todos tenemos cabida en un mundo diverso y plural. La Tierra se llena de diferentes formas de vida que coexisten bajo la misma denominación, la de Homo sapiens L.


Teresa Benéitez y Flavia Zorrilla. Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo. A fin de cuentos. Dejando a un lado los programas televisivos gastronómicos que tanto han proliferado los últimos años, no estaría de más preocuparse por conocer más detalles sobre los alimentos que nos llevamos a la boca todos los días. Trigo, olivo, arroz, plátano, maíz o vainilla... Todos realizaron su viaje, todos tienen algo que contarnos. Cómo han llegado hasta nosotros, cómo se cultivan, dónde se producen, qué nutrientes nos aportan. Un libro nutritivo y delicioso servido por una editorial que acaba de nacer. (***)


Jan Paul Schutten y Floor Rieder (il.) El misterio de la vida. Maeva Young. De las primeras moléculas hasta la evolución humana pasando por las células, su estructura o la condición pluricelular. Un libro orientado a los últimos cursos de primaria y los primeros de secundaria (tiene bastante nivel) en el que se puede profundizar en temas biológicos muy actualizados.


Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski. Debajo del agua y Debajo de la Tierra. Maeva Young. Teniendo en cuenta que revolucionaron el panorama de los libros informativos hace un año con su premiado Atlas, no podían faltar aquí. En este libro deciden dejar la superficie para internarse en cuestiones más profundas, concretamente las del subsuelo y las subacuáticas. Madrigueras de animales, microfauna edáfica, fenómenos volcánicos, metros subacuáticos, la evolución de los trajes de buzo, organismos abisales o fósiles enterrados entre rocas de otro tiempo, llenan las páginas de este libro sobre lo invisible.


Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski. ¡Ojo con los números! Ekaré. Era inevitable que estos autores no hicieran doblete en la presente selección. Con este libro a caballo entre la ficción y la no ficción, los autores polacos se internan en el mundo de la aritmética. Un libro muy interesante donde, con preguntas sencillas, se propone un juego de búsqueda en diferentes escenarios terrestres y extraterrestres. Sencillito, interactivo y muy cercano al primer lector. (***)


Gèrard Lo Monaco. Un viaje por el mar. Una historia de embarcaciones de todas clases. Blume. Le llega el turno a uno de los libros pop-up más interesantes del año. Si a ello añadimos que nos abre las puertas al mundo de la náutica y los barcos y veleros que han recorrido mares y océanos, la cosa pinta mejor que bien. Un regalo inmejorable para marineros y piratas de toda condición. (***) (N.B.: ¡A ver quién se atreve con 10 Chaises de Dominique Ehrhard!)


Yuval Zommer. El gran libro de las bestias. Juventud. Llega la secuela de El gran libro de los bichos, el primer éxito de este artista que en esta segunda parte se decanta por animales de más envergadura, sus formas de vida y alguna que otra curiosidad, que con un estilo de ilustración ágil y divertido hace las delicias de los más pequeños.


Bernadette Gervais. La mariquita. Juventud. Siento verdadera debilidad por este libro. De lo mejorcito que se ha editado este año en lo que a libros informativos se refiere. Un monográfico sobre el género Coccinela -mariquitas para los poco instruidos- en el que la conjunción entre unas ilustraciones muy pensadas y vistosas junto a un texto riguroso y próximo, es más que notable. (***)


Andy Tuohy y Christopher Masters. Grandes artistas modernos. Juventud. Le ha llegado el turno al arte con esta guía (tiene cierta vis de diccionario enciclopédico) sobre los mejores artistas de las últimas décadas. Con datos biográficos y técnicos, un retrato realizado por Andy Tuohy y reproducciones de las obras originales, cada doble página nos brinda la oportunidad de mostrar a los niños quiénes eran y qué hacían pintores como Basquiat, Warhol o Giacometti. Aunque si bien es cierto que el tema es complejo, si apunto que era una obra necesaria para presentar a genios muy desconocidos por el público en general como Lucian Freud, Giacomo Di Chirico o Josef Albers. (***)


Virginie Aladjidi y Emmanuelle Tchoukriel. Inventario de flores ilustrado. Kalandraka. El, creo que séptimo, inventario que realizan estos autores de origen francés tiene como leitmotiv las flores y ciertas plantas curiosas. Concebido a modo de herbario (en cada página se presenta una planta con comentarios añadidos sobre su morfología, hábitat o peculiaridades), aproxima a los niños a la belleza del mundo clorofílico.


Virginie Morgand. ¿Qué quieres ser de mayor? SM. Por último cabe señalar este libro que hace un recorrido por más de cien profesiones diferentes que se incluyen en varios entornos laborales como el colegio, el teatro o el mundo de la hostelería. Si sus hijos, sobrinos, nietos o alumnos no tienen claro lo que quieren ser de mayores, aprovechen.


Marc Rosenthal. Gran Bot, pequeño Bot. Libros del Zorro Rojo. Este libro un tanto ecléctico (unos lo incluyen en ficción y otros, como yo, en no ficción) nos presenta adjetivos antónimos mediante una serie de ilustraciones interactivas (pestañas y otros recursos de los libros pop-up) que esconden a todo tipo de robots. Altos, bajos, felices, tristes, oscuros o luminosos. Todos tienen cabida en este libro. (***)


No hay comentarios:

Publicar un comentario