miércoles, 2 de enero de 2019

Álbumes ilustrados que podrían editarse en español en 2019 / Picture books that could be published in Spanish in 2019



Dos días del 2019 y todo sigue igual. Sus majestades de Oriente se pasean por las tiendas, los baretos a reventar (¿Este año hay guita, eh?) y el postureo sigue patente en las redes sociales (prometo que mañana me descojonaré de tanto mamoneo navideño). Así que, como no hay nada nuevo bajo el sol, es el mejor momento para dejarse caer por otros países del mundo LIJero, concretamente del libro-álbum, y ver qué lecturas se pueden editar en el nuestro durante los meses venideros. Sí, hoy le llega el turno a la selección de libros ilustrados en lengua inglesa, francesa y portuguesa que tanto gusta a padres políglotas, a maestros de inglés, editores patrios en busca de nuevos títulos y otros monstruos curiosos.
Si quieren conocer las razones que pergeñan esta selección, les remito a las consideraciones que expliqué hace unos años y que difieren poco o nada de las de este. En su mayor parte son títulos de ficción (hace aparición algún álbum informativo, pero son los menos) que me he ido encontrando por librerías foráneas (sobre todo inglesas), y en aquellas con secciones en otros idiomas.
Aunque los acompaño de una descripción orientativa, si quieren conocer más detalles de cada título les animo a sumergirse en los diferentes buscadores y YouTube para que les saquen de dudas en caso de tenerlas. También les pido que si alguno está editado en castellano pero se me ha pasado (no soy infalible), incluyan el dato y la editorial en los comentarios de esta entrada. Y recuerden que todavía pueden consultar las selecciones del 2018, 2017, 2016, 2015 y 2014 donde moran libros que aún no han sido editados en nuestro país.
Para los rezagados, avisarles de que todavía tienen tiempo de escribir su carta a los  Reyes Magos que espero que lleguen cargados de libros. ¡Hasta mañana que me reiré de la navidad y sus (miserables) monstruos!


Sophie Blackall. Hello Lighthouse. Una vez más la autora nos sorprende con un libro a caballo entre la ficción y la no ficción que se centra en la vida de los antiguos fareros y las vicisitudes que corrían para alumbrar la vida en nuestras costas.


José Sanabria y María Laura Díaz Domínguez. A Page in the Wind. Una vez más José Sanabria se centra en la vida útil de las cosas, en cómo los objetos pasan de mano en mano. Una oda a la reutilización.


Linda Sarah y Fiona Lumbers. The Secret Sky Garden. Con cierta vis a La jardinera, esta historia para hacer un mundo más habitable con ayuda de las plantas, también es un canto a la amistad.


Thomas Scotto y Olivier Tallec. Jerome By Heart. Una enternecedora historia sobre el amor entre dos niños. No se la pierdan.


Marianna Coppo. Petra. Un libro sobre la percepción del mundo y cómo cambiamos de opinión cuando nos ponemos enfrente de otros.


Ryan T. Higgins. We Don't Eat Our Classmates. Una historia donde el humor tiene mucho que decir, apta para escolares que saben qué es eso del respeto y la concordia.


Sarah V. y Claude K. Dubois. The Old Man. Una historia conmovedora sobre la amistad entre una niña y una persona sin hogar.


Sam Usher. Rain / Sun / Storm. Ya está disponible en castellano Nieve (Patio editorial) el primer título de esta colección que nos da un paseo por las cuatro estaciones desde la imaginación.


Louise Greig y Júlia Sardà. Sweep. Una historia otoñal un tanto mágica que creía que iba a ser publicada durante los pasados meses. Muy simpática.


David Almond y Levi Pinfold. The Dam. Un libro diferente, extraño y evocador. Los paisajes y escenas de mi admirado Pinfold son una delicia. Para lectores más experimentados.


Mac Barnett y Jon Klassen. Square. Segunda parte de la trilogía de estas dos fieras del álbum. En esta ocasión le llega el turno a cuadrado y nos presentan al tercer personaje en discordia… ¿Quién será?


Philip Bunting. Mopoke. Un animal que sirve de espejo al lector. Sus muecas, cambios de humor y otras situaciones vitales le harán cambiar de apariencia una y otra vez. Un emocionario sin dictámenes.


Alison Lester. The Very Noisy Baby. Un libro para contar una y otra vez. Una retahíla moderna con muchos animales y un niño muy ruidoso.


Maja Kastelik. A Boy and a House. Un álbum sin palabras sencillo y hermosos sobre las casualidades y los encuentros fortuitos, sobre la amistad y los aviones de papel.


Marianne Dubuc. The Fish and the Cat. Otro libro-álbum sin palabras con un toque de humor y mucho surrealismo de la mano de una autora consagrada.


Russell Ayto. The Match. Cuando leí este libro pensé en montones de fanáticos del fútbol a quienes regalárselo. Habrá que esperar que alguna editorial española se tire a la piscina.


JiHyeon Lee. Door. Una vez más la fantasía es la protagonista en este álbum sin palabras que termina en una merienda muy especial.


Jory John y Lane Smith. Giraffe Problems. Un libro para primeros lectores sobre los complejos, las comparaciones y las envidias con final feliz.


Jon Agee. The Wall in the Middle of the Book. Otro de esos libros que tanto nos gustan a los que miramos el objeto libro. En este caso un muro es la excusa perfecta para dividir la historia que se sucede en cada doble página.


Manuel Marsol. Duel au soleil. Un indio y un vaquero separados por un río es el argumento que Manuel Marsol blande para hablar de las diferencias entre los seres humanos. Un tributo exquisito al género del western. ¿Quién ganará este duelo?


Tom Haugomat. À travers. Muchos niños anhelan ser astronautas cuando son mayores. Este es un libro que nos habla de cómo llegar a la luna con una impecable factura gráfica.


Inkyeong y Sunkyung Kim. Zoo in my hands. Un libro de actividades muy curioso para el que sólo hacen falta unas tijeras. Una idea genial. N.B.: No se pierdan otras publicaciones de la misma editorial como Dans la lune de Fanette Mellier, Hello Tomato de Marion Caron y Camille Trimardeau, Aquarium de Fanette Mellier y Spaces de nuestro Antonio Ladrillo).



Anouck Boisrobert y Louis Rigaud. Famille acrobate. Las estrellas de los libros pop-up nos vuelven a sorprender con un libro vertical donde las acrobacias son la excusa. Con mucho movimiento.


Nine Antico. Nous étions dix. Diez niños abandonan un internado para explorar los alrededores. Todo va bien hasta que… Una fábula que nos habla sobre el valor de los niños (que a veces se desinfla)


Gauthier David y Gaëtan Dorémus. Fuis tigre! Un libro poético sobre el encuentro del niño con lo salvaje, la incomprensión, lo indómito de la naturaleza. Colorista y con fuerza. Para lectores experimentados.


José Jorge Letria y André Letria. A Guerra. Un libro sobre la guerra nunca puede ser un libro colorista, tampoco alegre. Una elegía en aguadas de tinta que bien merece la pena tener presente.


Noemi Vola. Fim? Isto não acaba assim. ¿Todos los finales son iguales? No, los hay más divertidos, más tristes, esperados o inesperados. Este es un álbum sobre finales que seguro nos arranca más de una sonrisa.


Sangma Francis y Lisk Feng. Everest. Un libro informativo propiamente dicho cuyo título nos deja claro que la cumbre del mundo es la protagonista.


Kate Messner y Matthew Forsythe. The Brilliant Deep: Rebuilding the World’s Coral Reefs. Otro álbum informativo que repasa la vida y obra de Ken Nedimyer, uno de los hombres que luchó por la conservación de las barreras de coral del Pacífico.


Bernadette Gervais. Légumes. En este imagiario tenemos una veintena de verduras y hortalizas que se presentan en parejas de imágenes (fotografías en blanco y negro e ilustraciones en acrílico) para acercar a los pequeños lectores a estos alimentos que tanto odian.


Alexandre Galand y Delphine Jacquot. Monstres & Merveilles, Cabinets de curiosité à travers les temps. Me encantó la idea de unir los conceptos de los gabinetes de curiosidades (¿eran museos o trasteros?) con el de libro informativo. Seguro que aprendemos y lo mejor de todo es que no hay que limpiar el polvo.


Ana Pêgo, Bernardo P. Carvalho e Isabel Minhos Martins. Plasticus maritimus. Uma espécie invasora. El último álbum informativo, en este caso ecologista, de la tanda. Sólo les digo que es de Planeta Tangerina.

  


2 comentarios:

Carmen dijo...

Muy buena reseña aunque he echado de menos algunos de Madalena Matoso. Feliz año monstruo!

Clipping Path Service dijo...

Thanks for sharing, this is a fantastic blog post. Much thanks again.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...