Contacto

miércoles, 14 de octubre de 2009

Para los ilustradores


Uno de mis trucos a la hora de ganarme al alumnado es el del noble arte de la pintura... No es que Caravaggio se haya reencarnado en mi persona, pero manejo el lápiz (también la tiza) con cierta soltura, lo que me permite realizar dibujos de manera rápida y sencilla para acompañar la materia que imparto, y les aseguro que es de los pocos momentos en los que puedo mantenerlos en silencio. Lo curioso es que esto suceda con el solo movimiento de tu mano y no tenga nada que ver con propinarles un coscorrón. Sé lo que se siente mientras contemplas cómo trabaja un artista…, seguir las líneas del grafito sobre el papel, percibir cómo el pincel se empapa de la aguada, esos paréntesis en los que el autor contempla la obra y en los cuales el tiempo parece pararse, ver la obra terminada…. Todo niño, cualquier chaval que vigila el trabajo de un artista se mira en un espejo que le devuelve la imagen de sí mismo cuando no levantaba tres palmos del suelo y se dedicaba a emborronar cientos de folios con los más dispares colores. Pero el ilustrador no sólo es una imagen especular. No. Cualquiera que se atreva a ilustrar un texto tiene que ser consciente de que él mismo es la imaginación de otros, sus pensamientos, sus sensaciones. Por ello, el ilustrador de libros infantiles no debe ser más que un niño rebosante de imaginación cuyas creaciones plasmen la imaginación de otros iguales, otros niños Y, seguramente, de ahí, de ese mismo sitio es de donde procede esa admiración que el pequeño lector tiene hacia el ilustrador. Esa magia que coordina el trabajo de los unos con la imaginación de los otros.

N.B.: Hago saber a todos los ilustradores que visitan esta página, que tengo una pequeña pared que me gustaría llenar de detalles ilustrados, de trabajos ajenos, de presentes mínimos, de sus obras… a cambio de las palabras que les regalo a diario. Para ello sólo tienen que ponerse en contacto conmigo en la dirección de correo-e que aparece a la derecha de la página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario