Contacto

viernes, 30 de junio de 2017

¡¡Feliz y perfecto verano!!


Aunque este curso ha sido de lo más simpático y productivo, ansío las vacaciones. Es necesario desconectar del ruido cotidiano para internarse en otros menos burocráticos... Sí, lo que más odio de mi trabajo es corregir exámenes (¡Ups!, veo muchas manos levantadas por ahí...), pero me toca más la fibra pasarme el día rellenando formularios y encuestas, documentos administrativos, hojas de seguimiento del alumnado y partes disciplinarios (todos ellos la mayor parte de las veces inútiles). Unidos a las faltas de asistencia del alumnado, las reuniones de trabajo o las juntas de evaluación, son un verdadero martirio para este servidor, al que, además, le gusta dar clase. Según la administración, muy sabia ella, todo debe estar atado y bien atado para que, en caso de fallo por intervencionistas, no nos metan mano (N.B.: En el momento del nombramiento como funcionarios deberían obligarnos a tatuarnos en la gobanilla -habrá quien prefiera que lo marquen a hierro- esa de “Watching the watchmen”). Dando fe de esto y de lo otro, psicoanalizando a padres, soportando a esos compañeros que andan sobre las aguas, se pasa el tiempo volando y aquí estamos, a 30 de junio, libres y liados en la manta (¡Que el otoño a llegado!).


Muchos dirán que somos unos desvergonzados, que sólo pensamos en las vacaciones, que pobrecicos sus hijos, no aprenden nada, una pena... Yo la verdad es que les devuelvo la cortesía y sólo les deseo que disfruten de sus hijos, tanto o más de lo que yo lo hago (sin ironías, que son muy suspicaces...).


No se crean, que también me quedo con lo bueno... El viaje a Londres con mis chicos de Bachillerato, mis lobas de cuarto, la poca elegancia del Juanfran y el Nacho, Sanabria y los primerillos, las camisetas de Francis, las risas en el coche... ¡Pero basta! Es momento de renovar fuerzas. Se han quedado por el camino y el curso que viene necesito muchas más.


Sobre el blog, ¿qué decirles? Pues que estoy la mar de contento. He conocido a nuevos monstruos que me han apoyado y dado aliento, como Eva Vélez, Begoña Oro, Silvia Cartañá y Noemí Mata de Los Cuentos de Bastian, las anónimas MrsNorris, Senyo Punk y La Rana Encantada, dos grandes profesionales como Belén Juan y Belén Santiago, la incansable AidaBeatriz Sánchez, el elegantísimo y preciso Rafael Muñoz o mis compañeros del grupo La biblioteca de los peques. Mi reconocimiento a ellos y a todas las personas, plataformas culturales, instituciones, librerías y editoriales que me siguen asiduamente desde hace años, por inspirarme y aguantarme. También me ha hecho muy feliz que una revista maravillosa como Babar, hayan compartido mis pensamientos y apuntes, así como que los responsables del Plan de Lectura del Ministerio de Educación y Cultura me hayan incluido entre su selección de enlaces en red. ¡Mil gracias a ambos! Decirles igualmente que me he divertido mucho dándole forma al espacio de Instagram, un reto necesario, más creativo y diferente que espero que se animen a seguir.


Y así, esperando que el nuevo curso traiga nuevas palabras e ideas que desarrollar, otros aires que me envuelvan y mucha gente fresca, sólo me queda recomendarles el último libro del año que en este caso es Un día perfecto de Freya Blackwood (ilustraciones) y Danny Parker (texto), un libro editado en castellano por Patio que me ha parecido uno de los más hermosos en lo que va de año. Sólo les deseo que, como sus protagonistas, sepan sacarle el jugo a los días que vienen, disfruten de ellos, háganlos únicos, perfectos.

¡Feliz Verano!

miércoles, 21 de junio de 2017

La cosa va de... osos y libros infantiles. Una selección.


Se acerca el final del curso escolar y voy encontrando hueco para dar forma a ideas que me han ido surgiendo a lo largo de estos meses y en las que seguramente ustedes, monstruos lectores, también habrán caído. 
La de hoy me lleva a los álbumes ilustrados protagonizados por osos, esos plantígrados cuyos zarpazos pueden ser bastante peligrosos pero que desprenden una imagen bastante tierna y familiar que los ha erigido como personajes imprescindibles dentro de la literatura infantil.
Aunque no he podido reunir a todos los que son, esta selección de hoy cuenta con las obras principales sobre osos que pululan por librerías y bibliotecas, en mayor medida las que se encuadran dentro del género del libro-álbum. 
También decirles que he preferido prescindir de la mayoría de los osos de peluche, una categoría de osos que voy incorporando en la selección de álbumes sobre juguetes. Si hacen click en el enlace podrán conocer unos cuantos de esta temática.
Si bien es cierto que he intentado reunirlos por categorías añadiendo algunas indicaciones temáticas en cada uno de los títulos, he de advertirles que muchos de ellos pueden tener varios niveles de lectura, pueden encontrar conexiones en variopintos contextos y nos pueden acompañar en las noches de verano que hoy empiezan.
Espero que disfruten de una selección que me ha llevado tiempo reunir, que apuesta por lo diverso del objeto libro, y que intenta ir en una dirección opuesta a todas esas que prefieren temáticas pedagógicas y buenistas que llenan últimamente las estanterías. Aquí caben osos de peluche, tiernos, canallas, pensantes, diferentes, surrealistas, ñoños y estúpidos. Cada uno que elija los que quiera, ¡yo ya he elegido los míos!

Mis favoritos


Michael Rosen y Helen Oxenbury. ¡Vamos a cazar un oso! Ekaré. (Osos y niños)


Benjamin Chaud. La canción del oso / Osito y un rayo de sol. Edelvives. (Osos familiares)


Else Holmenud Minarik y Maurice Sendak. Colección Osito (incluye varios títulos: Osito / Un beso para Osito / La visita de Osito / Osito y sus amigos / Papa Oso vuelve a casa / La amiga de Osito). Kalandraka. (Una vida de oso)



Gabrielle Vincent. Colección Ernesto y Celestina. En varias editoriales. El título más reciente es el publicado por Kalandraka (imagen).


Janosch. Colección Oso y Tigre, incluye ¡Qué bonito es Panamá! / Vamos a buscar un tesoro, Correo para el tigre / Yo te curaré, dijo el pequeño oso / Mousse de manzana para las penas de amor. Kalandraka / Loqueleo- Santillana / Kókinos. (Osos y cía.)


Frank Tashlin. El oso que no lo era. Loqueleo – Santillana. (Osos que hacen pensar)



Philip Waechter. Yo. Lóguez.


Guillaume Guèraud y Beatrice Alemagna. Omega la osa. Kókinos. (Osos y niños / El ciclo de la vida)


Komiko Sakaï y Kazumi Yumoto. El oso y el gato salvaje. Corimbo. (Osos que hacen pensar)


Tomi Ungerer. Otto. Autobiografía de un oso de peluche. Phaidon. (Osos de juguete / Osos que hacen pensar)


Oliver Jeffers. El misterioso caso del oso. Fondo de Cultura Económica. (Cosas de osos)


Jon Klassen. Yo quiero mi gorro. Milrazones. (Osos canallas)


Anthony Browne. El  libro de Osito / Un cuento de oso. Fondo de Cultura Económica. (Cosas de osos)


Julio Cortázar y Emilio Urberuaga. El discurso del oso. Libros del Zorro Rojo. (Osos que hacen pensar)


Michael Bond. Un oso llamado Paddington. Ilustraciones de Peggy Fortnum. Noguer / Última edición en Harperkids. (Osos y niños / Una vida de oso)

Otros libros de osos


Robert Southey / Popular. Ricitos de oro y los tres ositos. Varias ediciones. Esta ilustración es de Arthur Rackham (Osos de cuento)


Popular. Juan el oso. Varias ediciones aunque la mejor para mi gusto es la de A. R. Almodóvar en sus Cuentos al amor de la lumbre, Anaya (Osos de cuento)


Gustavo Roldán. Cuentos de osos. A Buen Paso. (Osos familiares / Osos canallas)



Chris Haughton. Buenas noche a todos. Milrazones. (Osos familiares / Osos y cía.)


Sean Taylor y Emily Hughes. Osos. Libros del Zorro Rojo. (Osos familiares)


Sam McBratney y Anita Jeram. Todos sois mis favoritos. Kókinos. (Osos familiares)


Ursula Dubosarski y Ron Brooks. Las aventuras de Oso y Plumas. Corimbo. (Osos y cía.)


Raquel Garrido y Roger Olmos. Chester el oso extraterrestre. Apila. (Osos que no son osos y niños)


Emily Gravett. Colección Oso y Liebre. Picarona. (Osos y cía.)


Ole Könnecke. Las aventuras de Lester y Bob. La Casita Roja. (Osos y cía.)



Susanne StraBer. El pastel está tan arriba. Juventud.


David Litchfield. El oso y el piano. Blume. (Osos que hacen pensar)


McCloskey. Arándanos para Sal. Ekaré. (Osos y niños)


Christiane Pieper. Sin rumbo por el mundo. Catalina y el oso. Kalandraka. (Osos y niños)


John Jory. ¡Vale, buenas noches! Andana. (Osos y cía.)


Nicola Grosse. ¡Ojo, Oso! Thule. (Osos para jugar)


Tupera Tupera. Los calzoncillos del oso blanco. Andana. (Cosas de osos)


Katie Cleminson. Otto, el oso del libro. Juventud. (Osos y libros)


Adam Relf. El oso más grande del mundo. Juventud. (Osos familiares)


José Ramón Alonso y Lucía Cobo. Osa. Narval. (Ciclo de la vida)


Daniel Salmieri. Osa y lobo. Ekaré. (Amistad, ciclo de la vida)


Susanna Isern y Marjorie Pourchet. Oso Cazamariposas. OQO. (Osos y cía.)


Stephàne Servant y Laetitia Le-Saux. Ricitos de oso. Juventud (Osos familiares / Osos que hacen pensar)



Delphine Perret. Björn, seis historias de un oso. Juventud (Osos y cía / Osos que hacen pensar)



Emma Chichester Clark. ¡Los osos no leen! Harperkids (Osos y libros / Osos y niños)


Rob Biddulph. Grrrrr! Andana. (Cosas de osos)


Jonathan Bentley. ¿Dónde está oso? Patio. (Osos y niños / Osos para jugar)


Sam Hay. ¡No lavar ese oso! Miau-Jaguar. (Osos de juguete)


Sophy Henn. ¿Dónde, oso? Corimbo. (Osos y niños / Osos para jugar)


Bill Martin y Eric Carle. Oso pardo, oso pardo ¿qué ves ahí? Kókinos. (Osos y cía. / Osos para jugar)


Álvaro Magalhaes y Catia Vidinhas. Haciendo el oso. La Fragatina. (Ciclo de la vida / Osos familiares)


Helen Cooper. Hay un oso en el cuarto oscuro. Editorial Juventud. (Osos y niños / Osos metafóricos)


Philip C. Stead y Erin E. Stead. Oso quiere contar una historia. Océano Travesía. (Oso y cía.)


Kate Banks y Georg Hallensleben. El libro del oso. Juventud. (Osos y niños / Osos y libros / El ciclo de la vida)


Neil Reed. El oso del abuelo. Juventud. (Osos de juguete)


Jürg Schubiger y Eva Muggentaler. Oso blanco. Oso negro. Los cuatro azules. (Osos que hacen pensar / Osos metafóricos)


Cecilia Eudave y Jacobo Muñiz. Papa Oso. A Buen Paso. (Osos familiares / Osos metafóricos)


Haseley Lamarche. El oso que amaba los libros. Juventud. (Osos y niños / Osos y libros)


Quint Buchholz. Duerme bien pequeño oso. Lóguez. (Osos de juguete)


Oren Lavie y Wolf Erlbruch. El oso que no estaba. Barbara Fiore Editora. (Osos que hacen pensar)


Wolf Erlbruch. El milagro del oso. Lóguez. (Ciclo de la vida)


Monika Spang y Magali Le Huche. Un día curioso con el Sr. Oso. La Fragatina. (Cosas de osos)


Davide Cali y Gianluca Foli. El oso con la espada. Barbara Fiore. (Cosas de osos / Osos que hacen pensar)


Heinz Janisch. Un hambre de oso. Edelvives. (Cosas de osos)


Cliff Wright. Tres osos. Juventud. (Osos y cía.)


Cliff Wright. Oso y Caja / Oso y Pelota / Oso y Barca. Juventud. (Osos y cía. / Cosas de osos)


Martin Waddell y Barbara Firth. ¿No duermes, osito? / Tú y yo, osito / Muy bien, osito. Kókinos. (Osos familiares)


Lane Smith. Un día perfecto. Océano Travesía. (Una vida de oso)