Cuatro días de 2017 y
todo bulle con bastante tranquilidad. Tiendas, bares y hasta las
redes sociales, parecen estar bajo los efectos de la cuesta de enero,
así que hay que aprovechar para viajar por otros lugares donde
campan los monstruos bajo la luz de los libros para niños y ver que
se cuece por otros lares. Sí, sí, hoy le llega el turno a la
selección de libros ilustrados en lengua inglesa que tanto gusta a
padres políglotas, a maestros de inglés, editores patrios en busca
de nuevos títulos y otros monstruos curiosos. Pero antes del
listado, unas consideraciones (le estoy empezando a encontrar el
gustillo a eso de razonar este tipo de selecciones) respondiendo
algunas de sus hipotéticas preguntas:
¿Por qué libros
anglosajones (llamémosles de algún modo)? Es el ámbito
extranjero que más conozco (si es que conozco alguno) y el que más
influencia tiene sobre el resto. Seguramente me tachen de
imperialista y capitalista, pero me rindo ante la evidencia de que el
álbum ilustrado se inventó en un país ingl´s y, desde entonces,
se ha desarrollado enormemente.
¿Quiere decir esto
que sean los mejores? Por supuesto que no. Hoy en día hay
productos maravillosos en los diferentes mercados del libro-álbum.
Aquí, en Francia, Japón, Korea o Chile, se gestan proyectos
maravillosos que tienen mucho que decir en el ámbito internacional.
También hay que tener en cuenta que debido a la amplitud del
universo editorial anglosajón se han podido olvidar en el camino
excelentes (e incluso mejores) obras que las que se recogen aquí.
¿Qué vías has
utilizado para elaborar esta selección? Por un lado, y dado que
viajo con frecuencia a Londres, he tenido en cuenta la lectura
directa con muchos de estos títulos en librerías y bibliotecas.
También me he topado con otros en algunas librerías españolas de
referencia (cada vez son más los libreros que importan títulos
foráneos). Finalmente he consultado las selecciones anuales de
espacios por la lectura, entre los que destaco Goodreads, BrainPickings, Kirkus Review, The New York Times, The Guardian,
Publisher's Weekly, BookTrust, The Children's Books Review, Readings
y The Horn Book. Realizo un gran listado con todas ellas (con
criterios diferentes -No dar voz al popular Goodreads sería como
obviar a nuestros Canal Lector o Leoteca- títulos de naturaleza muy heterogénea y
coincidencias varias), busco por la red los libros que desconozco
(echen mano de los booktubers, todo un descubrimiento), los leo y, si
me gustan, los voy incluyendo.
¿Por qué hay libros
excelentes que no incluyes en este listado? No incluyo cierto
libros por una serie de razones... La primera es que muchos de ellos
ya han sido publicados en castellano o alguna lengua peninsular, como
por ejemplo el Encontramos un sombrero de Jon Klassen, el
¿Mau iz io? de Carson Ellis, la Nana de tela de Amy
Novesky e Isabelle Arsenault, La niña de los libros de Sam
Winston y Oliver Jeffers (que ya incluí AQUÍ), El viaje de Francesca Sanna, El gato Mateo va de paseo por Brendan Wenzel (pendiente de reseña), o las novelas gráficas de corte biográfico como Einstein de Corinne Maier y Anne Simon. Esta es la prueba de que el mercado editorial es cada vez más global,
priman las coediciones y los lanzamientos de muchos títulos se hacen
simultáneamente en muchas lenguas. Otros títulos no se incluyen
porque sencillamente se han publicado antes en castellano, véase El
día que me convertí en pájaro de Ingrid Chabbert y Guridi o el
Abecedario a mano de Isol. Algunos, como por ejemplo The
polar bear de Jenni Desmond, al ser secuelas de otros publicados
en castellano (La ballena azul) resultan reiterativos. Y por
último, teniendo en cuenta de que soy partidario de la poesía en
lengua original, he decidido prescindir de obras rimadas por la
dificultad que entrañan a la hora de traducirlas, aunque para los
amantes de este tipo de libros señalaré dos obras: The moon spun
round: W. B. Yeats for Children (Noreen Doody sel., Shona Sherley
Macdonald il.) y When green becomes tomatoes: poems for all
seasons (Julie Fogliano y Julie Morstad).
¿Son todos
susceptibles de ser publicados en castellano? Susceptibles, sí,
pero que tengan que publicarse, por supuesto que no. Hay que entender
que aunque la Cultura se presupone universal, hay productos
culturales que, para tener éxito comercial, deben estar sujetos a un
contexto con unas determinadas características donde pueden ser más
entendibles que en otros. El libro-álbum anglosajón, aunque está
cambiando ligeramente debido a la aparición de los llamados “nuevos
europeístas” (por ejemplo el sello Flying Eye Books de Nobrow),
sigue bebiendo de sus fuentes clásicas: el estilo “cartoon” de
las ilustraciones, el humor ácido/negro, el efectismo, la
interactividad o la narración lineal. Pero no debemos olvidar que,
además de ser muy aceptado socialmente y contar con una visibilidad
mayor que la que hay en nuestros ámbitos, la gran tecnificación del
álbum anglosajón produce libros muy bien pensados partiendo de
argumentos universales (¿Será producto de la convivencia
cosmopolita?) y muy comprensibles por el público infantil (¿Será
producto de la infantilización social?). Nada de esto quiere decir
que los editores tengan que gastar su dinero en publicar las
siguientes obras.
Así que, sin más que
aclarar, les dejo con este listado de libros a los que añado algunas
consideraciones allá donde procedan. ¡Ah! Y presten atención a los
libros con tres estrellas, mis favoritos.
Mo Willems. The thank
you book. (Buenos modales, educación)
J. J. Austrian y Mike
Curato. Worm loves worm. (Sobre bodas / Matrimonios
homoparentales) Nota: Aunque a simple vista parece un libro sencillo,
a mi me ha parecido un libro genial y muy honesto donde el discurso
verbal es fuerte y coherente. Con mucha sustancia. ***
Dan Santat. Are we
there yet? (Sobre el tiempo / Libro interactivo) Nota: Cuando me
topé con él en una librería londinense me pareció un artefacto
maravilloso. Girar, voltear, de adelante hacia atrás... Pasado y
futuro en puro dinamismo. Mucha técnica para una historia colorista
llena de humor con recursos narrativos propios del cómic de parte de
un autor prolífico con mucho éxito. ***
Kobi Yamada y Mae Beson.
What do we do with a problem? (Enfrentarse a los problemas /
Poético) Nota: Aunque ya incluí otro título de los mismos autores
-What do we do with an idea?-, entiendo que muchos editores no
se atrevan a publicarlo en castellano por su carácter contemplativo
y evocador. Son álbumes intimistas que, aunque presentan mucha
complementación entre palabras e imágenes, pueden pasar
desapercibidos entre el público.
Deborah Freedman. Shy.
(Enfrentarse al mundo real / Timidez) Nota: Es un álbum de gran
preciosismo y muy poético, al igual que el anterior.
Caron Levis y Michael
Santoso. Ida, always. (Muerte de un ser querido / Duelo)
Margaret Wise Brown y
Christian Robinson. The dead bird. (Muerte de un animal /
Ritos funerarios) Nota: Existe una edición anterior del mismo texto
pero con ilustraciones de Remy Charlip. En esta nueva visión,
Christian Robinson dota al texto poético de una perspectiva más
actual (panorámicas o primeros planos preciosos como el de la
portada)
Glenn Ringtved y
Charlotte Pardi. Cry, heart, but never break. (Muerte de un
ser querido / Simbolismo) Nota: Aparte de ser uno de mis fetiches en
la LIJ, el tema de la muerte se trata desde una perspectiva diferente
en este álbum. Aunque es demasiado impactante ver a un grupo de
niños reuniéndose en torno a la muerte, ayuda a entender un hecho
crucial desde un punto de vista social, compartido. ***
Ben Hatke. Nobody likes
a goblin. (Pertenencia social)
Bob Graham. Home in the
rain. (Momentos familiares y especiales) Nota: Me encanta Bob
Graham y su capacidad para conectar con mi yo más infantil...
Sherman Alexie y Yuyi
Morales. Thunder Boy Jr. (Relación padre-hijo / Afianzar la
personalidad) Nota: No le acabo de encontrar el gusto a este
recomendadísimo libro. Si se lo encuentran ustedes, aquí estaré...
Adam Rex y Christian
Robinson. School's first day of school. (Miedos compartidos /
Primeros días de colegio)
Lucy Ruth Cummins. A
hungry lion, or a dwindling assortment of animals. (Humor /
Retahíla) Nota: Me parece un libro redondo, con múltiples facetas,
que juega con el texto y las imágenes, con lo que vemos y leemos,
con escenas donde las ilustraciones copan el protagonismo y otras
donde las sutilezas desatan sorpresa o carcajadas. Juguetón y
divertido. ***
Julie Falatko y Tim
Miller. Snappsy the alligator. (Vida cotidiana / Libro
interactivo)
Anne Herbauts. What
colour is the wind. (Dependencia sensorial) Nota: Lo tengo que
meditar...
Bethan Woollvin. Little
Red. (Versión de un clásico) Nota: No podía faltar esta
caperucita aquí. Con cierto aire francés, la autora nos hace llegar
una nueva versión del cuento clásico que utiliza numerosos recursos
gráficos para captar la atención de los pequeños lectores y crear
un discurso diferente ***
Jo Ellen Bogart y Sydney
Smith. The white cat and the monk. (Sobre la compañía) Nota:
Es un libro a caballo entre el álbum y la novela gráfica. Gran
desarrollo de la interdependencia entre texto e ilustraciónes y una
muy buena secuenciación son las dos grandes bazas en esta historia
entre humanos y animales que se prestan compañía a pesar del
individualismo. ***
Ed Young. The cat from
hunger mountain. (Soledad / Codicia) Nota: Otro gran libro de
parte del maestro Ed Young. Esta vez con tintes orientales y sus
siempre chocantes sombras y collages, nos narra la historia de un
gobernante hambriento y caprichoso. Bonito de veras. ***
Kate Beaton. King Baby.
(Niños tiranos / Creciendo)
Joyce Sidman y Beth
Krommes. Before Morning. (Familia)
Vera Brosgol. Leave me
alone. (Paz y tranquilidad con toques de humor) Nota: Libro
simpático y en la tradición más anglosajona para niños y mayores.
Aunque el tema es recurrente, el dinamismo con el que se trata aquí
me llama la atención, no sólo por la contariedad, sino por lo
humorístico. ***
Randy Cecil. Lucy.
(Cruces de caminos) Nota: Este es uno de esos álbumes donde
confluyen varias historias, donde nos damos cuenta que nuestra vida
está unida a la de los que nos rodean. Una historia llena de
coincidencias que nos da pistas sobre el mundo en el que vivimos. ***
Sergio Ruzzier. This
is not a picture book. (La lectura en los libros) Nota: El genial
autor de origen italiano Sergio Ruzzier nos relata un viaje lleno de
metáforas hasta el lugar donde mora la lectura. Poético y
necesario. ***
Ann Rand e Ingrid
Fiksdahl King. What can I be? (Posibilidades de la forma y el
color) Nota: Aunque se rescata este título olvidado, prefiero el
Chispas y cascabeles o El pequeño 1 con ilustraciones
de Paul Rand. Sorry girls...
Marc Martin. Lots.
(Libro informativo / Viajando por el mundo) Nota: Libro que, a modo
de cuaderno de viaje, nos traslada a los lugares más inesperados. No
es un artefacto gráfico sino un capricho del autor del también
hermoso A river. Me gusta por lo artístico e inesperado. ***
Andrea Beaty y David
Roberts. Ada Twist Scientist. (Libro informativo / Oficios)
Nota: Continuación de dos títulos (y superventas) anteriores Iggy
Peck, architect y Rosie Revere, engineer. Juraría que los he visto
publicados en castellano, pero no los encuentro en ninguna base de
datos...
Matthew Ohlsan y Sophie
Blackall. A voyage in the clouds. (Libro informativo /
Histórico / El primer vuelo a larga distancia en globo). Nota: Libro
con un gran potencial educativo.
Jeff Gotesfeld y Peter
McCArty. The tree in the courtyard. (Libro informativo /
Biográfico / Anna Frank) Nota: Es un álbum potente con
ilustraciones a lápiz de grafito que recoge escenas vividas y
observadas por la conocida Anna Frank a través de la ventana de su
escondite. Una mirada biográfica para entender un poco más la
historia de la Europa del XX. ***
Jabari Asim y E. B.
Lewis. Preaching to the chickens. (Libro informativo /
Biográfico / John Lewis) Nota: Aunque es un libro muy hermoso por
las acuarelas realistas llenas de luz de mano de uno de los mejores
en esta técnica, su lectura se encontraría descontextualizada en
otros países por la falta de reconocimiento ante el personaje
protagonista.
Javaka Steptoe. Radiant
child. (Libro informativo / Biográfico / Jean-Michel Basquiat)
Nota: Un gran ejercicio artístico.
Hola! qué buena pinta tienen, en concreto le tenemos muchas ganas a 'Leave me alone!' y a 'Lots'. Hay dos que si no nos equivocamos ya están editados "El gato Mateo va de paseo" y "Einstein"
ResponderEliminarhttp://www.todostuslibros.com/libros/el-gato-mateo-va-de-paseo_978-84-696-0514-1
http://www.todostuslibros.com/libros/einstein_978-84-679-2094-9
¡Mil gracias clemen-t-ine! ¡Modifico!
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