Hoy, 24 de octubre, es el Día de las Bibliotecas, unos espacios de los que no pocas veces les he hablado, cosa de la que pueden dar fe en ESTE ENLACE.
Para celebrar esta edición me he propuesto hablar de las bibliotecas móviles. En autobuses, a lomos de un caballo o un burro o metidas en una simple maleta, las bibliotecas móviles han acercado lectura y cultura a lugares recónditos de las más variadas geografías. En tiempos de penurias y de bonanza, y de norte a sur, han sido espacios mínimos en los que alfabetizar a la población, darle alas a su imaginación y empujarlos a otras miradas.
Inga Moore. El bibliobús de Alce. Edelvives.
Las bibliotecas ambulantes de las llamadas Misiones Pedagógicas que se pusieron en funcionamiento durante la Segunda República española gracias a Luis Cernuda, María Moliner y Juan Vicens (y de las que no se habla nada en este país cainita que solo sabe mirar fuera de sus fronteras), las bibliotecarias a caballo que florecieron en la América profunda de principios del XX o los biblioburros que han recorrido cientos de kilómetros de la Colombia rural, son algunos de los ejemplos de estas bibliotecas móviles.
Jeanette Winter. Biblioburro. Juventud.
Si bien es cierto que los bibliobuses han visto disminuido su presupuesto por culpa de la accesibilidad que tienen las bibliotecas digitales, en muchos lugares del mundo se han instaurado días para celebrar un servicio bibliotecario de cercanía en zonas remotas (que las sigue habiendo) de todo el globo.
Los primeros en desarrollar esta fiesta fueron los norteamericanos. Aunque en 1905 se puso en marcha en Estados Unidos el primer servicio de bibliotecas móviles, no fue hasta 2011 cuando se decidió fijar el National Bookmobile Day, concretamente el miércoles de la National Library Week que este próximo año se celebra entre el 7 y el 14 de abril.
En España, a iniciativa de la Diputación de León en el año 2014 y con carácter provincial, tiene lugar la primera celebración del Día del Bibliobús en España. La fecha elegida fue el 28 de enero, al constituir el cuarenta cumpleaños del primer bibliobús leonés. Inmediatamente se une a la propuesta la Diputación de Zamora, siendo ambos servicios de bibliobuses los que comienzan con la celebración, que proseguirán en 2015, año en el que, a propuesta de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles, se decidió establecer el 28 de enero como el Día del Bibliobús.
Como cada país tiene su día para celebrar la existencia de estas bibliotecas que, en muchos casos, comenzaron como experimentos personales sin financiación alguna, he creído conveniente traerlas a este espacio en este día institucional que pretende dar visibilidad a un servicio de todos y para todos que debemos seguir utilizando manque pierda.
Y de propina, un par de cómics sobre este tema:
Wilfrid Lupano y Léonard Chemineau. La bibliomula de Córdoba. Norma.
Vivan las bibliotecas!!! Fijas y móviles.
ResponderEliminarMe mueroooo qué hermosura
ResponderEliminar