miércoles, 20 de diciembre de 2023

Selección de cómic infantil y juvenil 2023-2024 (Primera parte)


Como ya saben, esta semana y en mitad de las preparaciones navideñas, me dedico a las selecciones de formato ilustrado. Hoy le toca al cómic y la novela gráfica dedicada a niños y jóvenes, un género cada vez más prolífico gracias a un buen puñado de editoriales que lo están dando todo.
Segundas partes, series y nuevos títulos que han hecho las delicias de este lector durante las noches de un otoño algo atípico y triste, se abren camino en este rincón a golpe de viñeta y bocadillo que espero les dé ideas para regalar buena literatura gráfica estas navidades. 
Como apunte decir que he incluido cuatro cómics informativos, una muy buena combinación cuando tratamos biografías o conceptos donde la imagen ayude a comprenderlos y contextualizarlos.


De todos modos, les recomiendo darse un garbeo por librerías y bibliotecas y descubrir nuevos títulos que un servidor ha pasado por alto, tanto en esta selección, como en las que he ido recopilando durante el 2018, el 2019, del 2020, el curso 2020-2021 (primera parte y segunda parte), el curso 2021-2022 (primera parte y segunda parte) y el pasado curso (primera parte y segunda parte). También pueden acudir a la etiqueta "cómic infantil y juvenil" o a este monográfico.


Como siempre los he ordenado por orden alfabético teniendo en cuenta el apellido del primer autor, he incluido un brevísimo comentario/resumen con comentarios sobre cada uno de ellos, y he señalado mis propuestas favoritas con las ya clásicas tres estrellas.
¡Que se diviertan!



Martin Baltscheit y Anne Becker. Las metamorfosis de Selma. Vida abuela. Liana. Empezamos con un personaje bien simpático que ya nos deleitó hace unas temporadas gracias a un don muy particular. En esta ocasión Selma intercambia su cuerpo con el de un abuelo gruñón que necesita una lección de vida y ser capaz de recibir y dar amor. Una pequeña comedia de situación que seguro encanta a toda la familia. 



Alice Butaud y Julie Colombet. Animalitos. El lince. Libros del zorro rojo. En el primero de los cómics de carácter informativo, nos encontramos con las andaduras de un pequeño lince. A través de la intervención de un narrador externo, aprendemos cómo el animal sobrevive en mitad de la nieve, cómo se camufla o cómo caza. Siempre con una mirada alegre y humorística, desde lo que parece ser el primer título de una colección, observamos y conocemos la vida animal.



Tanja Esch. Boris, Babette y los terroríficos esqueletos. Liana. (***) De la mano de la autora de Oli y el misterio de la nueva, nos llega una historia protagonizada por Boris, un niño cuya vecina le ha pedido que cuide a su mascota, una cosa amarilla (porque nadie sabe lo que es) llamada Babette. Aunque Boris accede, tiene un problema: sus padres detestan los animales y tendrá que ingeniárselas para que no se den cuenta.



Fabcaro (Fabrice Caro) y Didier Conrad. El lirio blanco. Salvat. (***) Si son de los que, como yo, aborrecen los manuales de autoayuda y toda esa parafernalia psicológica que tanto abunda en esta sociedad contemporánea, tienen que acudir a su librería más cercana y deleitarse con las nueva aventura de Astérix y Obélix, su leal compañero. Una crítica con mucho humor blanco sobre los problemas de la vida moderna.




Lucas Ferreyra. Piqo-Pico y el espantoso calamar gigante de Indochina. Astiberri. (***) Cuando un servidor se topa con un universo que rezuma fantasía y surrealismo, se enamora ipso facto y necesita anunciarlo a los cuatro vientos. Esto es lo que me ha pasado con la isla de Piqo-Piqo, el descendiente de una estirpe de piratas y otros seres mitológicos que provoca un accidente a la entrada de clase por culpa de una luciérnaga emplumada y a quién el maestro castiga con sacarle un diente al calamar gigante de Indochina. Divertido y maravilloso. ¿A qué esperan para hacerse con un ejemplar y leer sin parar?



Jean-Luc Fromental y Joëlle Jolivet. Miss Cat. El misterio de la nieve caliente. Libros del Zorro Rojo. Llega una nueva aventura de una de nuestras detectives favoritas. En esta ocasión, Miss Cat se va a esquiar con sus amigos. En mitad de la noche descubre que la nieve está derritiéndose, pero cual es su sorpresa cuando, a la mañana siguiente, el paisaje está intacto. ¿Habrá sido un sueño? Pues no, la culpa la tiene un enfrentamiento entre dos dioses antagónicos que pugnan por el amor de un corazón muy especial.



Alfonso Font. El refugio de los sueños perdidos. Thule. Un niño visita a su tío y, con la ayuda de una nueva amiga y un objeto mágico, descubrirá las posibilidades que ofrece el mundo, así como una serie de valores en los que hasta ese momento no se había percatado. Para lectores que suelen juzgar a la ligera, son prejuiciosos, no valoran lo realmente importante y desdeñan la historia como vía de conocimiento.




Catalina González Vilar y Toni Galmes. Molly Wind. Bibliotecarias a caballo. Astronave. Seguramente habrán oído historias sobre las bibliotecarias a caballo que atravesaban las montañas de Norteamérica para llevar los libros a los lugares más recónditos. Pues bien, esta es la historia de una de esas bibliotecarias, Molly Wind, un personaje encantador que ya incluí en esta selección de libros sobre bibliotecas móviles y que encandilará a todos los lectores por sus aventuras y su carácter.



Raquel Gu. La tabla periódica. Andana. (***) En este segundo cómic informativo nos topamos con la tabla periódica, un invento de Mendeleyev que aglutina todos los elementos químicos conocidos en nuestro planeta. Si en las guardas encontramos la tabla completa, en las páginas encontramos una página dedicada a cada uno de los elementos, sus aplicaciones y peculiaridades. Es para tenerlo en todas las bibliotecas escolares y regalárselo a quienes no hayan aprobado la asignatura en esta primera evaluación




Magali Le Huche. Nowhere girl. Galimatazo. (***) Partiendo de sus propias vivencias, Magali Le Huche narra lo que le aconteció siendo aquella niña que desarrolló una fobia escolar durante el paso de la niñez a la adolescencia. Apartada de la educación convencional, Magali aprendió a convivir con sus miedos gracias al arte, una de sus pasiones, y la música de los Beatles. Un viaje íntimo y personal entre los recovecos de la transición a la adolescencia.



Trung Le Nguyen. El pez mágico. Astronave. (***) es inevitable pasar por alto una de las novelas gráficas más elegantes de esta tanda. Tién es hijo de inmigrantes vietnamitas. Está en plena adolescencia y empieza a descubrir su sexualidad. Es gay y no sabe como salir del armario. No solo hay una barrera emocional, sino otra lingüística, ya que no encuentra las palabras para decírselo a sus padres. Una situación que le lleva a crear una compleja red de asociaciones de ideas entre los cuentos de hadas que leen en familia para que sus padres se acerquen al inglés, sus propias vivencias y el pasado que  contextualiza su cultura. Ilustraciones llenas de plasticidad y elegancia, una paleta de colores que diferencia los hilos narrativos y un pez que navega entre las diferentes realidades. Delicioso.



Caroline Lepeu y Jèrôme Mondolini. Maria Montessori. La escuela de la vida. Andana. Aquí tenemos el tercer cómic informativo que se centra en la vida y obra (quizá deberíamos decir "milagros") de María Montessori, la venerada innovadora que desarrolló su propia escuela pedagógica en los comienzos del siglo XX y cuyos principios sostienen todavía las bases del aprendizaje que se imparte en algunas aulas. Una mujer revolucionaria en una biografía ilustrada.



Wauter Mannaert. Yasmina y los comedores de patatas. Galimatazo. a Yasmina le encanta cocinar y prepara todos los días la comida para ella y su padre gracias a las viandas que sus amigos de los huertos comunitarios le ofrecen a diario. Pero de repente, los huertos quedan destruidos y una empresa empieza a sembrar unas patatas muy peligrosas. ¿Será capaz nuestra cocinera de descubrir qué sucede? ¿Podrá solucionar el entuerto? No te pierdas esta historia sobre el peligro de los avances científicos y el descontrol de la industria alimentaria.



Hayao Miyazaki. El viaje de Shuna. Salamandra. (***) Publicada por primera vez en 1983, este cómic del genio del estudio Ghibli cuenta la historia de Shuna, un joven que hereda una tierra yerma que ve como su gente no saca nada de rendimiento. Un día pasa por allí un anciano moribundo y le habla de unas semillas doradas con las que podría convertir aquel páramo en un vergel. 




Marzena Sowa y Dorothée de Monfreid. La pequeña evasión. Astronave. (***) La araña no es capaz de tejer bien su tela y su madre decide llevar con un escarabajo que tiene fama de solucionar los problemas que tienen algunos insectos. Pero en realidad el escarabajo tiene a todos los pequeños haciéndole el trabajo sucio en el basurero y la araña les anima a escapar de allí gracias al rastro que ha ido dejando por el bosque...



Jens K. Styve. Bobo. La mala vida. Océano Travesía. Canalla, irreverente, lenguaraz... Todos estos calificativos sirven para definir a esta colección de breves historietas que tanta fama le han dado a su autor en toda Noruega. Jens, su perro Brego y su hijo Gustav conviven en un universo muy particular en el que se puede hablar de los retos de los padres solteros, los conflictos tecnológicos o los conflictos intergeneracionales con un humor negro e incluso absurdo.




Jillian Tamaki y Mariko Tamaki. Roaming. La Cúpula. Nos detenemos en una novela gráfica cuya acción se desarrolla en Nueva York. Dos amigas de la infancia separadas por circunstancias personales deciden hacer un viaje juntas a la que una de ellas invita a otra amiga. Como supondrán, tres son multitud y durante estos días aflorarán sentimientos y sensaciones de todo tipo. Amor, envidia, incomprensión, desconcierto, rechazo... Una amalgama bien llevada en esta historia que, con cierta quietud, elabora una radiografía compleja sobre la juventud y sus balanceos.




Brenna Thummler. Frágiles. La Cúpula. (***) Llegamos a la segunda parte de Sábanas, una novela gráfica que me agitó desde la primera página. En esta secuela, Marjorie, que por fin se empieza a sentir aceptada en el instituto, quiere esconder su secreto, algo que la lleva a discutir con Wendell. Por otro lado aparece Eliza, la chica nueva que todo el mundo considera una friki  y que vive obsesionada con fotografiar fantasmas. Una historia deliciosa sobre el amor propio, la autoaceptación, los peligros del bullying y la fragilidad de la primera adolescencia.



Mikel Valverde. Atlas histórico de los niños y niñas terribles. Loqueleo Santillana. (***) Llegamos a un cómic que navega entre la ficción y la no ficción para reconstruir la historia desde una perspectiva amena gracias a unos críos terribles y llenos de chispa. Muk, Melitón, Chipo o las hermanas O'Reilly son los protagonistas del Medievo, la Prehistoria, la Europa vikinga, la civilización maya o la Revolución Industrial. Un libro muy desenfadado que se funde con el lector en ese vaivén sutil entre el humor y lo didáctico.




Jurga Vile y Lina Itagaki. Haiku siberiano. Impedimenta. (***) Terminamos con otra joya protagonizada por Algis, un niño lituano y su familia, algunos de los 17000 lituanos a quienes la Rusia soviética consideró enemigos del régimen comunista, y los envían a los campos de concentración siberianos durante la Segunda Guerra Mundial. Cuatro largos años de hambre, frío extremo, picaduras de chinches y otras tantas miserias que son narradas desde la perspicaz y poética mirada de un niño que siempre sabe encontrar momentos bellos en mitad de la barbarie. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Guau!!! Como siempre, imprescindible tu selección

Anónimo dijo...

Muchas gracias Román!!

Anónimo dijo...

Menuda selección!!