viernes, 2 de junio de 2023

Selección de cómic infantil y juvenil para leer a la sombra


La Feria del libro de Madrid ha llegado a su segundo fin de semana y toca publicar la segunda parte de la selección de cómic infantil y juvenil de este curso. Sin más dilación, les dejo una tanda muy apañá para que se pierdan en ella durante las próximas semanas en las que seguro llega el verano y el tiempo libre.
Si necesitan más títulos o quieren profundizar un poco más en este género solo tienen que acudir a la etiqueta cómic infantil y juvenil, a este monográfico, o a las selecciones del 2018, del 2019, del 2020, del curso 2020-2021 (primera parte y segunda parte), 2021-2022 (primera parte y segunda parte) y la primera parte de la del presente curso.
Los he ordenado por orden alfabético teniendo en cuenta el apellido del primer autor o su pseudónimo, he incluido un resumen con comentarios sobre cada uno de ellos, y he señalado mis propuestas favoritas con las ya clásicas tres estrellas. También decirles que he prescindido de aquellos títulos que no me han dicho mucho, y algunas secuelas o enésimas partes que no he leído pero que seguro que son estupendas.
Por último, pedir a las editoriales que envíen ejemplares de cortesía, para que un servidor pueda estar al tanto de las novedades (cada día me pierdo más entre tanto sello editorial y tanta publicación) y las pueda incluir en la cuenta de Instagram que tienen los monstruos.
¡Que las disfruten!


Kim Fupz Aakeson y Rasmus Bregnhøi. Manu y Moha. Takatuka. Si te gustan las historias de chavales macarrillas, este es tu libro. Protagonizado por una pareja de vecinos cuya máxima aspiración es ser ricos y conocidos, este cómic aborda las relaciones personales y la preadolescencia desde un prisma, a veces encantador, a veces canalla, sin olvidar esa pizca de humor que siempre engancha.



Alberto Cimadevilla, Carlos Mercé y David Braña. Dugan. SallyBooks. Llegamos a una historia post-apocalíptica donde la inteligencia artificial tiene mucho que decir. Protagonizado por Dugan, doctor en biorrobótica humanizada y personaje que da título al volumen, 603, un hacker de postín, Kali, una androide nada tonta, y Asimov, un robot muy salao, este cómic se sumerge en una trama muy sugerente donde el misterio, las aventuras y el humor negro enganchan al lector. Ciencia ficción made in Spain que hay que conocer para luego leer Yo, robot y ver Blade Runner.



Tanja Esch. Oli y el misterio de la nueva. Liana Editorial. (***) Llegamos a uno de esos cómics infantiles que saben cómo conjugar dosis de intriga, acción y humor a las mil maravillas. Con un puntito muy inocente y entrañable, esta pandilla de detectives encabezada por Oli, un chaval que se desvive por resolver misterios, se embarca en la misión de desenmascarar a Emma, una niña un poco especial que acaba de llegar a la escuela. Una comedia de enredo que seguro arranca una sonrisa a los primeros lectores.



Jean-Luc Fromental y Joëlle Jolivet. El caso del duende verde. Libros del Zorro Rojo. Llega la segunda historia de Miss Cat, otra detective que merece la pena conocer. En esta ocasión, un pequeño duende verde llega a su despacho con un sueño muy raro: un cachalote quiere zamparse al alcalde. Con una línea argumental muy alocada, esta nueva historia en la que se enredan un escritor muy famoso, una secretaria estirada, un hombre disfrazado de perro, un delfín y una tribu de duendes, les encantará por su vis cómica. Sui generis a rabiar. Les encantará.



Nono Granero. Los agujeros de gusano. Takatuka. Por si no lo saben, un agujero de gusano es un puente que conecta dos puntos distantes en el espacio-tiempo y a través de los cuales la materia puede viajar. Es el concepto del que echa mano el conocido autor de álbum ilustrado para lanzarse al cómic de la mano de una pareja de topos, Tomás y Toribio, y crear una historia muy simpática y disfrutona donde los dos amigos corren riesgos, descubren nuevos lugares y llegan incluso a la luna. 



Yves Lavandier y Carole Maurel. La maestra. Astronave. (***) Llegamos a una de esas historias que te roba el corazón. Bretaña, 1944. Ya ha tenido lugar el desembarco de Normandía, pero los nazis, ayudados por la milicia local, siguen en busca y captura de los judíos, e irrumpen en mitad de una escuela para llevarse a un crío. Este será el gatillo que dispare una huida trepidante de un grupo de niños que, guiados por su maestra, tendrá que enfrentarse a sus miedos, las realidades del mundo adulto, y sobre todo, crecer de repente. Si quieren hacerle un regalo a sus maestras o profesores favoritos durante este final de curso, déjense de ñoñerías, acudan a la librería más cercana y pidan que les envuelvan este cómic en papel de regalo. 



Josephine Mark. A toda pastilla. Astiberri. (***) Seguramente este sea el libro más canalla de toda esta tanda. Una locura de road trip con mucha persecución protagonizada por un lobo agradecido y un conejo enfermo que intentan escapar a las balas de un cazador. Con mucha acción y montones de gags humorísticos, esta oda a la amistad es necesaria para todo quisqui.



Susie Morgenstern y Thomas Baas. Cartas de amor de 0 a 10. Blackie Books. (***) Seguramente, muchos de ustedes conocen esta novelita de Susie Morgenstern. Si no la conocen, ahora pueden hacerlo gracias a esta versión en forma de cómic que se acaba de publicar en nuestro país y que cuenta la historia de Ernest, un niño de diez años que vive con su abuela desde que su madre murió y su padre desapareció, y Victoire, la nueva alumna que revoluciona su vida. Recomendable para cualquier lector de 9 a 99 años.



Miguel B. Núñez. Mi vecino es un vampiro. Sallybooks. Nos acercamos a una historia de vampiros gracias a Rosita, una niña muy curiosa que entabla amistad con su vecino, el mismísimo Bela Lugosi, el actor austro-húngaro que interpretó al conde Drácula en montones de producciones. Peripecias simpáticas, un matón al que poner en su sitio y un vecindario prejuicioso hacen de este cómic una alternativa estupenda para disfrutar de la lectura.



Katie O’ Neill. La guardiana de las polillas. La Cúpula. (***) La pequeña Anya será la próxima guardiana de las polillas lunares, unos insectos que hacen vida nocturna y necesitan una luz que las guíe hasta su cobijo diurno. Si se pierden, la Flor Nocturna no florecerá y los habitantes de la aldea verán peligrar su supervivencia. Un viaje iniciático lleno de simbolismos y metáforas que nos trae la autora de la trilogía de los dragones de té a base de sus personajes zoomorfos.



Marco Rocchi y Francesca Carità. El tesoro perdido de Nora. Liana Editorial. Nora tiene una imaginación desbordante y siempre encuentra un universo en el que perderse gracias a sus lápices y una hoja de papel. Todo se complica cuando su padre, achacado por una enfermedad mental, es secuestrado por unas extrañas figuras que quieren transformarlo en un ser insignificante. Ella toma las riendas de esta aventura y luchará por recuperar los recuerdos de su padre. Una bella metáfora sobre cómo afrontar la depresión dirigida a los más pequeños de la casa.



Martín Romero. Uxío y amigos. Astiberri. (***) Segunda entrega de las peripecias de Uxío, un chavalín que tiene mucho que decir y al que acompañan Ana , Rosenda o Alex, un buen puñado de amigos que tienen protagonismo en esta secuela estructurada en pequeñas historias. Igual de divertida que la primera, se adentra en un mundo lleno de perspicacia, inocencia y mucho humor de la mano de un personaje que debería ser conocido por todos. Juegos, surrealismo y mensajes necesarios. Así es Uxío.



Manuela Santoni. La carta perdida en el tiempo. Libre Albedrío. Emma se acaba de mudar con su madre a una pequeña ciudad que no le gusta nada. Echa de menos a su padre, es incapaz de zambullirse en la piscina y el único amigo que tiene es una gato que habla. Un día encuentra una carta misteriosa que la lleva hasta un fantasma que le pide ayuda para desentrañar un enigma que ocurrió hace muchos años. Ambientado en la Segunda Guerra Mundial, este cómic tiene bastante de histórico, pero sobre todo, intriga, amor y amistad.



Silvia Vecchini y Sualzo. Las palabras lo pueden todo. Liana Editorial. (***) Tomando como excusa el alfabeto judío, llegamos a una de esas historias intimistas en las que el lector se convierte en cómplice. Un accidente, el divorcio de sus padres y una discusión con su mejor amiga han hecho mella en Sara y una crisis existencial se cierne sobre ella. Todo cambia cuando por culpa de una trastada tiene que prestar servicios comunitarios en una residencia de ancianos donde conocerá al Señor T., un anciano judío que la guiará en su proceso de renovación personal. Mágico y esperanzador.



Ramón D. Veiga e Iván R. Lombriz y Erizo. Takatuka. Casi terminamos con una nueva aventura de nuestro anélido favorito. En esta ocasión se enreda con Erizo, un faquir de poca monta, en una serie de historietas encadenadas donde púas, sangre, chistes y pizza son las excusas para sacarnos una sonrisa. ¡Disfrútenlas porque la vida ya tiene demasiadas lágrimas!



Colleen A. F. Venable y Elle T. Crenshaw. El beso número 8. La Cúpula. (***) A quien no le gusten los besos seguro que, después de leer este libro, le entran ganas de sentir otros labios rozando los suyos. Y no es para menos porque detrás de cada beso hay muchas historias desconocidas. Esta es la de Adam, la de Cat, la de Laura, pero sobre todo la de Mads. Una Historia que se entremezcla a través de un hilo conductor donde los secretos de familia, el descubrimiento de la sexualidad y la doble moral religiosa, construyen un relato en el que cualquier adolescente encuentra ciertos reflejos. Una delicia. 



Xulia Vicente. Elisa y Marcela. La Cúpula. Elisa es una chica de un pequeño pueblo gallego que se traslada a La Coruña para estudiar magisterio, pero no había contado con enamorarse de Marcela, otra mujer. Algo mayor que ella, todo el mundo se opone a su relación. Con mucho ingenio y valentía hallan la manera de continuar con su amor.  Breve e impactante, este cómic basado en hechos reales no deja indiferente. 



Victoria Ying. El fantasma que alimento. La Cúpula. (***) La historia de Valery es la de muchas otras chicas que aspiran a la perfección. La peor parte viene cuando esos anhelos se convierten en obsesión y le pasan factura no solo emocional, sino también física. Un cómic con enjundia sobre los trastornos alimentarios. Su punto fuerte es una caracterización de los personajes tan potente, como convincente, que logra empatizar con lectores que necesitan un jarro de realidad. Ideal para enlazarlo con esta selección de álbumes dedicados a diferentes enfermedades.

No hay comentarios: