martes, 20 de diciembre de 2022

Selección de cómic infantil y juvenil para regalar esta Navidad


Aunque ya estamos a reventar de turrón, polvorones y mistela, la Navidad continua y es la excusa perfecta para gastarse los ahorros en regalos que llenen el alma y el intelecto.
Como lo mío son los libros infantiles, aquí sigo dándoles la vara en esta semana de selecciones ilustradas. Hoy le llega el turno al cómic y la novela gráfica infantil y juvenil que más me ha gustado durante los últimos meses del año.


Y sí, he descubierto series nuevas, me he recreado con las segundas partes de obras que me han encantado y he llorado con un par de novelas gráficas juveniles memorables.
No obstante, no les vendrá mal darse un garbeo por librerías y bibliotecas para disfrutar de las historias que a golpe de calle y viñeta nos ofrecen las diferentes editoriales del ramo (aunque intento estar lo más actualizado posible, no puedo acceder a todas ellas).



Como siempre los he ordenado por orden alfabético teniendo en cuenta el apellido del primer autor, he incluido un resumen con comentarios sobre cada uno de ellos, y he señalado mis propuestas favoritas con las ya clásicas tres estrellas.
Si necesitan más títulos o quieren profundizar un poco más en este género solo tienen que acudir a la etiqueta "cómic infantil y juvenil", a este monográfico, o a las selecciones del 2018, del 2019, del 2020, la del curso 2020-2021 (primera parte y segunda parte), y la del pasado curso (primera parte y segunda parte).
¡Que se diviertan!



Maud Begon. El jardín secreto. Basado en la novela de F. H. Barnett. Astronave. Empiezo con la adaptación en formato cómic de una de mis novelas favoritas. Por si no lo saben, esta es la historia de Mary, una huérfana que, tras la muerte de sus padres en la India, vuelve a la mansión de su tío, Archibald Craven, en Yorkshire, Inglaterra. Allí, junto a Colin, su primo minusválido y caprichoso, y Dickon, un chaval agreste y de buen corazón, harán reverdecer un jardín que guarda el secreto que ha transformado a su tío en una persona triste y gris.



Jim Bishop. Una carta para Yodo. La Cúpula. [***] Continuo con una joya que debería estar en las librerías ad infinitum. Incluido en mi selección de libros sobre cartas y carteros, este cómic cuenta la historia de Yodo, un niño que espera ansiosamente una carta de su madre ausente. Como nunca llega, decide ir a la oficina de correos para preguntar por ella. En el camino se topa con Hermanita, una espía con una misión muy delicada. Problemas familiares, un duelo no resuelto, la infancia perdida y el suicidio, se encuentran en un historia compleja, de toque surrealista, con pinceladas de humor, pero sobre todo, muy hermosa y que deben leer sí o sí.



Damián y Alex Fuentes. Perdidos en el futuro. Atrapados. Astiberri. [***] Llega a las librerías la segunda parte de las aventuras de esta pandilla de escolares que se han perdido en un bucle espacio-temporal. Tras abandonar el mundo de los templarios, aterrizan en un parque de atracciones abandonado en pleno 2112, un fecha palindrómica donde el desastre se ha cedabo con la humanidad por culpa de la tecnología. Y como no podía ser de otra forma, les toca estar en medio de dos grupos de supervivientes dispuestos a liar una guerra. Divertido, alocado, crítico y emotivo.




Jacqueline Cohen, Bernadette Despres-Charignon y otros. Tom-Tom y Nana. Komikids.[***]La buena mesa es el restaurante donde Tom-Tom y Nana, una pareja de hermanos muy traviesos, hacen de las suyas para desgracia de sus padres, su hermana mayor y su tía. A pesar de todas sus travesuras, la vida en los alrededores no sería la misma si esas ideas tan ocurrentes no les estuvieran rondando la cabeza. Una serie que ha sido todo un éxito en Francia desde que se publicaron las primeras viñetas en 1977 (Todavía recuerdo cuando leía sus historias en la revista Leo Leo!) y cuenta con más de 30 volúmenes a sus espaldas, llega a nuestro ámbito editorial en forma de colección para quedarse.



Mason Dickerson. Problemas gatunos. La Cúpula. Aunque los gatos no son lo mío, aquí les dejo un libro estupendo sobre ellos. El protagonista es Buster, un gato que tiene como misión defender la casa de su dueña sea como sea. Al principio la cosa está tranquila pero de repente empiezan a aparecen unos bichos muy raros a los que el pobre Buster no se ve capaz de hacerles frente. Una estética muy colorista y a-cartoon-ada, simpatía a raudales y un bonito mensaje son los puntos fuertes de esta divertida historia.




Anne Didier, Olivier Muller y Clément Devaux. Anatol Lapifia. KomiKids. Daniel el travieso, Zipi y Zape o Melvin. El mundo del cómic está lleno de chavales traviesos, y aquí llega Anatol Lapifia para sumarse a ellos y seguir liándola parda. Y aunque tenga un apellido desastroso, no es tonto el chaval. Lo único que le pasa es que pone toda su inteligencia en inventar travesuras que la mayor parte de las veces no tienen éxito. Moreno y con el pelo de pincho, se lo pasa en grande en la escuela y fuera de ella. Seguro que les arranca más de una carcajada.




Anne Didier, Olivier Muller y Olivier Deloye. Emilio y Margot. Prohibido a los monstruos / Disparates monstruosos. KomiKids. Si pensáis que ser príncipes y vivir en un castillo inmenso es lo mejor que os podía pasar, estáis equivocados. Solo tenéis que preguntarle a esta pareja de hermanos que, controlados por doña Primores y el profesor Hazlomejor, intentan buscar un poquito de diversión que les hagan olvidar sus obligaciones gracias a Pimpompín, Peluchete, Ciervolante o Picodientes, unos monstruos muy juguetones. Estructurados en pequeños episodios, los dos volúmenes disponibles hasta la fecha, os harán disfrutar a base de rima y humor.



Sophie Escabasse. La brujas de Brooklyn. Edebé. Este es el primer libro de una trilogía protagonizada por Effie, una niña huérfana que se traslada a Brooklyn con unas tías muy raras. Nueva casa, nueva escuela, nuevos compañeros… Todo muy complicado. Pero conforme va conociendo más cosas de su familia y descubre su relación con la magia, la cosa se pone interesante. Más todavía cuando se ve envuelta en un asunto turbio con una estrella de pop maldita. Humor, fantasía, intriga. Todos los ingredientes para abrirlo y quedar atrapado.



Joana Estrela. Gorrioncita. Meraki. [***] Raquel y Gorrioncita no se conocen. Han coincidido alguna vez que otra en los pasillos y luego en las clases de teatro, pero nunca han mantenido una conversación. Gorrioncita tiene algo especial y Raquel empieza a fijarse en esos pequeños detalles que van construyendo un sentimiento especial. Miedo, extrañamiento, preguntas, sutileza y un sinfín de contradicciones se engarzan en una narración compleja que está a caballo entre el diario personal, el cuaderno de notas y la novela gráfica.



Juan Feliu. ¡No me gustan los jipilichis! Las aventuras de Esteisi y Pimiento. Takatuka. Lllegan cinco nuevas historietas de estos personajes tan especiales. De todas ellas me ha encantado esa en la que Esteisi quiere convertirse en youtuber como sus hermanas, unas zánganas que se ríen de ella porque no tiene followers y otra en la que ella misma se hace su propio traje de sirena para lucirlo en la piscina (me flipan estos atuendos tan de moda).



Jean-Luc Fromental y Joëlle Jolivet. Miss Cat. El caso del canario. Libros del zorro rojo. [***] Miss Cat tiene su propia agencia de detectives y se dedica a resolver los casos más difíciles. En este primer volumen, el Sr Titula acude a su despacho para contratar sus servicios y descubra el paradero de Harry, su canario. Investiga que te investiga, nuestra heroína llega hasta casa de Doris y Jean-Pol. ¿Logrará dar con el ansiado pájaro?




Ben Hatke. Little robot. El pequeño robot. Astronave. Una niña encuentra un pequeño robot en el bosque y, accionando un botón sin querer, lo pone en marcha. Ambos se hacen amigos inseparables. De repente, aparecen unos robots con muy mala pinta que quieren capturar al pequeño para llevárselo a la fábrica de la que se ha extraviado, algo que intentará impedir su nueva amiga. Una oda a la amistad y la lealtad que logra emocionar sin demasiadas palabras y unos personajes entrañables.



Maxence Henry, Yvan Duque y Pauline Giraud. Ultralazer 2. Rok. Astiberri. [***] Horb y su troupe llegan a Rok, un planeta desértico donde no hay un gotazo de agua y las piedras preciosas cubren el suelo. Si a este panorama añadimos que los buzardos explotan sin miramientos sus escasos recursos, la situación es bastante fea. Tras alguna complicación, nuestros amigos llegarán a Ágata Xiloide, una ciudad-árbol, donde encontrarán nuevos amigos que les ayuden en su misión. Humor, acción, un discurso donde el medio ambiente es el protagonista y una propuesta gráfica estupenda, hacen de esta serie una delicia visual.




Ilaria Mattioni y Emanuele Racca. Hugo-go-go el eco rebelde. Liana. [***] En Ecolandia todos se dedican a repetir lo que los seres humanos gritan en el valle, pero últimamente la cosa está poco concurrida porque los seres humanos están muy ocupados con la tecnología. Un día, Hugo-go-go se equivoca al repetir una frase y lo que en principio iba a provocar un lío monumental se traduce en la solución para todos los males de Ecolandia. En rojo, azul y verde, esta historia diferente e ingeniosa bien merece un rato de atención.




Noémie Marsily e Isabella Cieli. Memet. A fin de cuentos. [***] Llegamos a otra de las joyas de esta pequeña selección, el cómic ganador de su categoría en la penúltima feria de Bolonia. Sin apenas palabras, esta novela gráfica sin apenas palabras nos cuenta la historia de amistad (o no) entre varios niños que coinciden en un camping durante las vacaciones de verano. Sin lugar a dudas los protagonistas son Lucy, una niña con un triste secreto, y Roman (como un servidor pero sin acento), un chaval sin modales y abandonado a su suerte. Trazos ágiles y dinámicos, personajes bien caracterizados y detalles sutiles construyen un discurso complejo y emotivo sobre las miserias de la infancia desde una perspectiva esperanzadora.



Mr Tan y Miss Prickly. La terrible Adèle. ¡Sin piedad con los palinimios! KomiKids. Adéle es la típica cría que tiene más cabeza (y ocurrencias) que los adultos. Clarividente y bastante lógica, siempre tiene respuestas para cualquier cosa, sea de la naturaleza que sea. Es casi tan terrible como un servidor. Muy cínica y con un humor bastante negro, en esta ocasión debe enfrentarse a un campamento de verano un tanto ¿clásico? Tranquilos, ella sobrevivirá, pero ¿lo harán sus monitores y compañeros?



Brenna Thummler. Sábanas. La Cúpula. [***] Toca hacer una parada en otra novela gráfica compleja donde Marjorie Glatt, una chica de trece años que se encarga de administrar la lavandería familiar, y Wendell, un fantasma que se ha instalado en el citado negocio, se encuentran. La una está harta de clientes molestos, compañeros de clase inaguantables y clases de natación, mientras que el otro no acaba de aceptar su condición de poltergeist. Una historia con una luz especial que se sumerge en el duelo mal gestionado y amistades por las que nadie daría un duro.



Flore Vesco y Kerascoët. La charada de la corte. Astronave. Aquí llega Serina, una muchacha de una buena familia venida a menos, cuyo padre acaba de morir y que, sin muchas ganas de que su madre le busque marido, prefiere probar suerte en la corte como dama de compañía. La reina tiene muy mala fama y ninguna le dura dos asaltos, algo que Serina logrará cambiar gracias a una personalidad arrolladora. Pero ¡cuidado! En la corte hay muchas envidias y puede correr peligro... Una historia de otra época que sirve para cualquiera.



Phellip Willian y Melissa Garabeli. Saudade. Dibbuks. Los autores de esta novela gráfica con una vis tierna y familiar, exploran el duelo infantil y se acercan a todo un proceso de crecimiento personal gracias a un cervatillo herido que unos niños encuentran en mitad del bosque. Mientras la abuela no es muy partidaria de tenerlo en casa, la niña protagonista y su hermano se aferran a la idea de conservarlo, algo que choca con los deseos del ciervo por volver a su hogar. Un viaje iniciático que toma como metáfora el universo animal y la búsqueda de nuestra existencia a pesar del dolor y las experiencias vitales.

No hay comentarios: