miércoles, 21 de diciembre de 2022

Selección de libros informativos 2022-2023 (Primera parte)



Aprovechando el inicio de las vacaciones y sabiendo que la Navidad traerá muchos regalos, hoy publico el listado de libros informativos para que vayan a gastarse los cuartos en libros que alimenten su curiosidad dentro de diferentes campos de conocimiento durante estos días.


También les vuelvo a recordar una vez más el esquema de presentación:
- Citar los libros ordenados por orden alfabético (nombre del colectivo, apodo o apellidos del primer autor)
- Incluir referencia bibliográfica junto a una brevísima explicación de cada título (lo siento, pero más de 40 títulos y mi falta de tiempo, me hacer desistir de comentarios más profusos). Intentaré enseñarlos en el Instagram de los monstruos.
- Si un libro me ha encantado por diferentes razones (ilustraciones, formato, cercanía al lector, temática novedosa, rigor científico...), le propino mis tres estrellas.


Sin más presentación, les dejo con este listado que puede ser de utilidad a todos aquellos lectores que prefieran una dosis de realidad a las ficciones narrativas y poéticas que acostumbramos a recomendar en las bitácoras sobre lectura y libros infantiles.
Como siempre les invito a que cotejen la etiqueta “libros informativos”, así como las selecciones de cursos pasados: la del 2021-2022 (primera parte y segunda parte), la del 2020- 2021 (primera parte y segunda parte), la del 2019-2020 (primera parte y segunda parte) y la del 2018-2019 (primera parte y segunda parte).
¡Disfrútenla como mejor les parezca! ¡Que leer y regalar libros hace mucho bien!



Ana Alcolea y Javi Hernández. Beethoven y el silencio atronador. Libros de ida y vuelta. Recorrido por la vida y obra de un genio de la música con un problema de hipoacusia. Pequeñito pero muy elegante.




José Ramón Alonso y Yolanda González. Evolución en acción. Thule. Diversas cuestiones sobre la evolución biológica. Historias, adaptaciones, pensadores... Todas ellas acompañadas por ilustraciones muy realistas. 



Beth Beckman y Holley Maher. Grandes ciudades, pequeños viajeros. Londres / Nueva York. Bululú. Guías de viaje dirigidas a los más pequeños de la casa. Mapas, descripciones y buenos consejos para viajar y disfrutar.





Aina Bestard. Paisajes desconocidos del sistema solar. Zahorí Books. [***] Recorrido cualitativo, cuantitativo y visual por algunos de los paisajes más especiales de los planetas que nos circundan. Belleza donde las haya.




Lucie Brunelliére. Tesoros de coleccionistas. Libros del zorro rojo. [***] Amantes de las setas, los sellos, las mariposas, las cometas y otras muchas más cosas se pasean por cada doble página de este libro lleno de vida y aficiones variopintas.




Bernat Castany Prado y Cinta Fosch. Pensamiento crítico ilustrado. Thule [***] Estupendo libro para hacerse muchas preguntas. Sobre nuestra existencia, sobre cuestiones cotidianas o simplemente porque sí. Formato y contenidos gráficos muy interesantes.




Philip Bunting. Los microbios y tú. Edelvives. Libro informativo sobre los microorganismos. Virus, bacterias y protozoos con mucho material gráfico.




Fleur Daugey y Tom Vaillant. Pop-up Bosques. Edelvives. En el mundo hay diferentes tipos de bosques, así que abre este libro y descubre cómo son y quiénes los habitan gracias a sus solapas interactivas.



Colectivo Rosa Sardina. On Off. Takatuka. A caballo entre ficción y no ficción, este libro trata sobre la necesidad y el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de los dispositivos móviles.




Coni La Grotteria y Marina Sáez. Bullying. Grandes herramientas para pequeños guerreros. Flamboyant. Identificación, tratamientos y prevención del acoso escolar en forma de guía para chavales. Realismo sin dramatismo.




Nereida Castillo y Alberto Montt. Fake Over. Flamboyant. Un libro necesario para conocer lo que son las llamadas fake news, quiénes las inventan y diseminan, cómo identificarlas y porqué son tan importantes. Estética impactante y cercana.



Jenni Desmond y Nicola Davies. Nuestro mundo. 24 horas en el planeta Tierra. Pípala. Dos niñas inglesas recorren diferentes lugares y ecosistemas terrestres viajando a través de los husos horarios para enseñarnos lo enorme que es la biodiversidad de nuestro planeta y concienciarnos así sobre la necesidad de preservarla.




Aina S. Erice y Amanda Mijangos. Viriditas. Mujeres que nos descubrieron el maravilloso mundo de las plantas. A fin de cuentos. [***] Vida y descubrimientos de un buen puñado de mujeres que se dedicaron a la botánica, esa ciencia minoritaria a la que también me sumo.



Polly Faber y Klas Fahlén. Envío Urgente. Coco Books. Un libro sobre cómo funciona las empresas de transporte y mensajería urgente en el mundo desde una perspectiva sencilla.




Francesca Ferretti de Blonay, Carmen Casado y Bernat Nelo. John Lennon y Yoko Ono / Andy Warhol y Jean-Michele Basquiat . Colección Duo. Mosquito Books. Pareja de libros que inauguran una serie dedicada a parejas unidas por el amor, los intereses o su creatividad. Biografías complementarias en un formato agradable.




Carles García Domingo y Ana Martínez de Andrés. Isla elefante. El peligroso viaje de Shackleton a la Antártida. Libros de las malas compañías. Un hecho histórico narrado con todo lujo de detalles con una estética sobria y honesta.




Oriol García Molsosa. ¡Suena el violín! Combel. [***] Monográfico sobre violines. Características de este instrumento, cómo se construye, sus familiares, intérpretes famosos y alguna curiosidad más en un libro lleno de solapas y elementos interactivos.



Magda N. Garguláková y Vítezslav Mecner. Mano. Zahorí Books. [***] Sobre la anatomía, fisiología y curiosidades de nuestros órganos más hábiles. Sugerente y llamativo.




Sarah Garré, Marijke Huysmans y Wendy Panders. El gran libro del agua. De la transpiración de las plantas a la devastación de los tsunamis. Combel. [***] El agua..., ese bien preciado sin el que la vida no se hubiera abierto camino en nuestro planeta… Tsunamis, mareas, procesos de depuración, acuíferos o precipitaciones. Un montón de procesos y fenómenos relacionados con el líquido elemento que nos ayuda a considerarlo como un bien preciado y precioso. 



Annete Giesecke. Mitología de la A a la Z. Ilustraciones de Jim Tierney. Folioscopio. [***] Una enciclopedia donde caben todos los seres de la mitología griega y latina por orden alfabético y agrupados en temáticas (dioses, héroes, monstruos y seres sobrenaturales y lugares). Edición a todo lujo con abundante infografía para no perderse. Si no es definitiva, casi.



Peter Goes. El sol. Maeva Young. El papel del sol en la historia de nuestro planeta y las civilizaciones humanas, utilizando para ello una línea temporal que recorre todas las páginas del libro.



Saskia Gwinn y Ana Albero. Científicos que salvan el mundo. Flamboyant. Aunque no los veamos, los científicos están por todas partes. En los hospitales, construyendo edificios, en el espacio, en los laboratorios y en las compañías de telecomunicaciones. ¡Descúbrelos!



Edith Hamilton. Mitología. Relatos atemporales de dioses y héroes griegos, latinos y nórdicos. Ilustraciones de Jim Tierney. Folioscopio. [***] Episodios mitológicos extraídos de diferentes obras y relatados de forma amena y profusa. Una edición impecable donde lo más destacable es la infografía, sobre todo unos árboles genealógicos con los que no perderse.





Yayo Herrero y Luis Demano. Derechos humanos. Litera. Libro que habla de declaración universal de los derechos humanos y sus implicaciones en diferentes ámbitos con una estética estupenda que ya vimos en su Historia del rock.




Carl Honoré, Kevin y Kristen Howdeshell. Viajar sin prisa. 40 rutas para conectar con el mundo. Flamboyant. Un buen puñado de rutas a lo largo y ancho de nuestro planeta para disfrutar de diferentes culturas, paisajes y, sobre todo, experiencias.




Barbora Idesová, Marie Kotasová Adámková y Tom Velčovský. Vertebrados versátiles. Pípala. Adaptaciones variopintas en el grupo de los vertebrados con una puesta en escena muy colorista.






Anne Jankeliowitch e Isabelle Simler. Reinos minúsculos. Edelvives. En el suelo o en el tronco de los árboles, hormigas, termitas o abejas desarrollan sus complejas comunidades. Este es un libro sobre los himenópteros lleno de solapas con las que descubrirlos.





Sonia Jiménez y Salva Rey. Uke. Mi primer libro de ukelele. Litera. [***] Ahora que en la escuela se ha puesto de moda el ukelele en las clases de música, necesitas este pequeño tratado para conocer y aprender a tocar este instrumento de una manera sencilla. Encuadernación en gusanillo muy práctica.



Joëlle Jolivet. El cuerpo humano. Edelvives [***] Libro de gran formato donde el contenido gráfico y los elementos desplegables y móviles son la gran baza para conocer el cuerpo humano. Maravilla.




Capitán Charles Johnson y Julio Fuentes. Piratas: Historia de los más famosos bucaneros, corsarios, saqueadores y filibusteros. Mosquito Books. Bjorn Ironside, Grace O’Malley, Barbarroja o Blacksam. Mujeres y hombres piratas de todas las épocas que surgieron los mares en busca de riquezas, aventuras o nuevos territorios.




Julie Legére, Elsa Whyte y Laura Pérez. Los secretos de los vampiros. Errata Naturae. [***] Qué son los vampiros, su presencia en la cultura, mito y figuras a lo largo de la historia, vampiros famosos e iconografía relacionada con los vampiros. Formato muy elegante para enamorados del terror y la historia.






Agata Loth-Ignaciuk y Bartomiej Ignaciuk. Doba en el océano / Cómo conquistar los polos de la Tierra… en un año. Colección Expediciones y hazañas insólitas. Barbara Fiore Editora. [***] Aleksander Doba fue la primera persona que cruzó el océano Atlántico en un kayak y Marek Kamiński fue también el primero en conquistar los polos norte y sur terrestres en el mismo año. Esta son sus historias llenas de detalles, infografías e ilustraciones fantásticas. Para regalar a futuros aventureros.



Marc Majewski y Nadja Belhadj. El regreso de los lobos. Zahorí Books. Libro acordeón a caballo entre la no ficción y la ficción que narra la reintroducción del lobo en el parque nacional de Yellowstone en 1995.





Tania Medvedeva y Maria Vyshinskaya. Explora la Antártida en 360º. Zahorí Books. En un formato muy especial (un cuarto de círculo que al abrirlo se convierte en semicírculo) este libro nos presenta diferentes cuestiones sobre el continente helado. Medios de transporte, iceberg o su fauna y flora.




Isabel Minhos Martins y Bernardo P. Carvalho. Un año entero. Almanaque de la naturaleza. Fulgencio Pimentel. [***] ¿Qué podemos ver en cada semana del año?




Thomas Müller. Un año con las grullas. Lóguez. Vida y costumbres de las grullas, un ave migratoria que debemos conocer gracias a un libro sencillo y de ilustraciones detallistas que amplía esta colección.



Alex Nogués y Laura Miyashiro. Soy un bosque. Savanna Books. Empezando por una orca y terminando por los seres humanos, este libro nos habla de ecología poniendo en evidencia las interacciones entre los diferentes elementos del ecosistema.




Àlex Novials y Eva Palomar. Tutankamón: El niño faraón y el descubrimiento de su tumba. Mosquito Books. Para conocer los pormenores del descubrimiento más importante en egiptología, así como los detalles de la vida del icónico faraón. Abundante y detallada infografía.




Tanuca Palomar y Samuel Castaño. Mitos en el cielo. Ekaré. [***] El cielo estrellado siempre ha sido el lienzo más práctico para ilustrar las historias que nos hemos inventado. Constelación tras constelación, leyenda tras leyenda, leemos el firmamento. Elegante y sin pretensiones.




Jaime Palomo Cousido y Caterina Rimelli. Mágico y Cádiz, una historia de amor / El loco Higuita y el escorpión / Garrincha, la alegría del pueblo. Colección Gol o penalti. Bookolia. [***] Tres historias de futbolistas famosos en forma de cuaderno con mucho contenido e ideales para regalar y conocer las diferentes caras del deporte rey. Me han seducido gratamente.




Lucas Riera y Grace Helmer. Héroes: 19 historias reales de perros que ayudan a personas. Mosquito Books. Si quieres saber qué raza canina es la más apta para ayudar a detectar supervivientes en una catástrofe, salvar personas en mitad de la montaña o registrar equipajes, este es tu libro.



Berta Páramo. Robotland. Zahorí Books. Robots por todos lados. Origen, recorrido histórico, tipos y curiosidades sobre estos engendros, con un apartado especial para los de ficción.




Concha Pasamar. Bibliotecarias a caballo. A fin de cuentos. [***] Historia de las Pack Horse Librarians, unas figuras femeninas que diseminaron la cultura a lomos de un caballo por los pueblos recónditos de Estados Unidos. Una necesidad histórica y visual.



Garda Raidt. Este es también mi mundo. ¿Cómo podemos hacerlo mejor? Lóguez. Un pequeño manual que nos ofrece alternativas que plantea pequeñas acciones individuales o a pequeña escala para mejorar el medio ambiente.




Soledad Romero Mariño y Montse Galbany. Asquerosamente rico: Platos repulsivos que han conquistado el mundo. Mosquito Books. [***] Caracoles, tripas, orugas, ranas o tiburón son algunos de los ingredientes con los que se elaboran estos platos que han alcanzado fama mundial. No apto para estómagos delicados.




Felicita Sala. Un año en Villaflor. Edelvives. Continuando con el recetario multicultural que nos presentó en Calle Babel nº 10, la autora nos presenta platos para los doce meses elaborados con ingredientes de temporada.




Anna Skowronska, Agata Dudek y Matgorzata Nowak. Viento. Juventud. [***] Compendio sobre el viento, sus características y un montón de animales, fenómenos o máquinas que se sirven de él para vivir, suceder o funcionar. Me ha encantado.





Arianna Squilloni y Karina Letelier. La mejor mascota del mundo. Bookolia. Híbrido de ficción y no ficción que nos habla de las bonanzas de tener un caracol como mascota y unos cuantos datos más. Simpático y colorista.



Leisa Stewart-Sharpe y Emily Dove. Planeta Azul II / Planeta Verde. Combel. Basados en una serie de la televisión británica, estos dos libros pretenden introducirnos en diferentes ecosistemas de nuestro planeta, deteniéndose en sus inquilinos más peculiares. Seres acuáticos, plantas que sobreviven en cualquier medio y un sinfín de curiosidades naturales más por descubrir.




Luca Tortolini y Victoria Semykina. François Truffaut, el niño que amaba el cine. Libre Albedrío. [***] Infancia y primera juventud de uno de los cineastas más especiales de este arte. Un álbum para enamorarse visualmente.




Noemi Vola. La desafortunada vida de las lombrices. Breve tratado de historia natural. Libros del zorro rojo. [***] Manual sobre las lombrices. Características anatómicas, forma de vida y curiosidades sobre estos invertebrados subterráneos, pero muy necesarios, y desde una perspectiva ficcional muy interesante. Una delicia gráfica.




VV.AA. Cuentos bailables. Ilustrado por Ramón París. Ekaré. [***] Y para terminar, canciones latinoamericanas que impregnan nuestra memoria seleccionadas por melómanos poco conocidos. De toda la vida pero con mucho arte.

No hay comentarios: