lunes, 5 de diciembre de 2022

Guías de viaje infantiles, una pequeña muestra


Esta semana es una de las más deseadas del año, la mejor antesala de las vacaciones de navidad, sobre todo para quienes se han organizado un buen puente y quieren coger un avión, un tren o un autobús.
Como no es mi caso (este año nos han castigado por malos) me he decidido a viajar gracias a los libros, concretamente a todos esos libros infantiles que te ayudan a conocer diferentes lugares de la geografía nacional e internacional.


Dentro de todo este tipo de libros he preferido prescindir de todas aquellas obras de ficción que nos hablan del viaje como generatriz de aventuras y otras vicisitudes, así como de los diferentes atlas con los que el mercado nos ha atizado durante los últimos tiempos, para centrarme en obras de no ficción o aquellas que exhiben un componente no ficcional más patente.
Si bien muchos de ellos podrían considerarse verdaderas guías de viaje, otros, sin embargo, optan por un formato a caballo entre la ficción y la no ficción, de manera que tomando como hilo conductor a ciertos personajes nos invitan a recorrer calles, museos y otros espacios de algunas de las capitales más conocidas del mundo. Mención aparte reciben esas creaciones que, partiendo de una mirada muy personal, nos ofrecen visiones menos encasilladas en lo que al viaje se refiere.


Todos ellos constituyen un corpus de obras donde viaje y conocimiento van de la mano desde un prisma que, si bien no es demasiado exhaustivo que el de las obras dirigidas al público adulto, es igualmente generoso, sobre todo con lo que se refiere a la perspectiva que invita a conocer y vivir nuevas experiencias.
Una de las cosas que más me gustan de este tipo de libros es que, aunque pueden parecer muy sencillos, se llenan de una atmósfera que propicia un antes y un después en este proceso. De hecho, tanto es así, que cada vez más se publican más guías de viaje ilustradas para los adultos.

Para ponerle punto y final, aquí les traigo el puñado que conozco desde esta perspectiva, no solo para que las conozcan, sino para que las ofrezcan a sus alumnos, hijos o nietos, sino para que las disfruten como merecen y viajen adonde les apetezca. Bon voyage!




Taro Miura. Tokio. Media Vaca. (Ver imágenes que acompañan la introducción)
Diego Bianki. Buenos Aires. Media Vaca.







Javier Zabala. Barcelona para niños. Nórdica (nueva edición titulada Barcelona)
Javier Zabala. Madrid para niños. Nórdica.
Jindra Capek. Londres para niños. Nórdica.




Beth Beckman y Holley Maher. Grandes ciudades, pequeños viajeros. Londres / Nueva York. Bululú.






David Pintor. Lisboa / Venezia / Santiago / A Coruña / Barcelona. Kalandraka.






Miroslav Sasek. Esto es… Londres / Esto es… París. Nórdica. (NB: Se publicaron más títulos ya descatalogados por la editorial gallega El patito editorial que se pueden encontrar en bibliotecas y librerías de viejo)





Barbara McClintok. Elsa y Max en París. Molino (NB: Descatalogado. Faltan por publicar el volumen dedicado a China y América con el nombre de Lost and found - Adéle & Simon).



Mitsumasa Anno. Los viajes / Italia. Kalandraka.





Carl Honoré, Kevin y Kristen Howdeshell. Viajar sin prisa. 40 rutas para conectar con el mundo. Flamboyant.




Salvatore Rubbino. Un paseo por… Londres/París/Nueva York. GeoPlaneta.




Emiliano Ponzi. American West. California, Arizona, Utah and Nevada

No hay comentarios: