viernes, 2 de diciembre de 2022

Vivir en las palabras


Con tan poco fútbol y tanta cerveza, hoy he decidido quedarme en casa. Que gasten otros hasta el último ahorro. La crisis se cierne sobre nosotros y yo la espero como agua de mayo (a saber dónde estemos entonces...) para gastarme lo poco que tengo sin aglomeraciones.
Aguardemos sin prisa en nuestras cuevas el paso del tiempo. Alimentándonos de palabras. Viviendo entre ellas. Leyendo libros como el que hoy sostengo entre las manos. Uno que me tiene embelesado, como no podía ser de otra manera, tratándose de Raúl Vacas y sus versos, uno de esos poetas que navega en la rima infantil como pocos.


Acompañado de mi apreciado David Pintor, vuelve a hacer un ejercicio sin parangón de poesía temática y estilística en su 27 casas. Poemas para entrar a vivir, un recorrido donde, además de acercarnos a sus caprichos verbales (¿Saben lo que es un poema matrioska? Aquí lo aprenderán), se pasea por unos cuantos tipos de composiciones poéticas clásicas como aleluyas, sonetos, haikus y romances.
Con mucho humor, bastante actualidad (veganismo o coronavirus son algunas de las temáticas elegidas) y un gran componente de denuncia social (sí, completísimo este álbum), el autor de Bichos raros o Esto y eso, se atreve con un nuevo abecedario en forma de inmobiliaria globalizada y nos cuenta una buena tanda de historias sobre hogares. Nidos, orfanatos, barcos, rascacielos y estaciones espaciales. Porque cualquier lugar es susceptible de cobijar nuestros corazones.

El lector dentro del libro.
Los osos en las oseras.
La avispa en el avispero.
Las arañas en sus telas.

El águila sobre el nido.
Los lobos en la lobera.
El caracol en su concha.
Los chopos en la chopera.

La hormiga en el hormiguero.
Los grillos en la grillera.
El fantasma en su castillo
y la bruja en su escobera.

La gallina en el nidal.
El cerdo en la cochiquera.
El sapo en el lodazal
y el Panda aparcado fuera.

El ruiseñor en la zarza
y la amapola en la era.
Por el mar corren las liebres;
por el monte, los poetas.

Las vacas en los establos.
El murciélago en la cueva.
Y el libro en las librerías
y en todas las bibliotecas.

Raúl Vacas.
Guarida. Poema para guarecerse.
En: 27 casas. Poemas para quedarse a vivir.
Ilustraciones de David Pintor.
2022. Salamanca: La Guarida.


No hay comentarios: