lunes, 19 de diciembre de 2022

Selección de Boardbooks 2022-2023 (Primera parte)


Como empezáis a lanzaros a tiendas y centros comerciales para dar rienda suelta al consumismo más navideño, aquí traigo una semana llena de selecciones para que vayáis cogiendo ideas con las que abarrotar el árbol de regalos. Ya que compráis, que sea una miaja de cultura.
En este lunes le llega el turno a la selección de boardbooks, concretamente a todos los que me he encontrado en las librerías durante los últimos meses del 2022, aunque algunos no se hayan publicado este año. Libros para prelectores y primeros lectores (entre 0 y 6 años de edad), hechos en cartón y con esquinas generalmente redondeadas, que también pueden disfrutar el resto de lectores-espectadores.


Como no son tan abundantes como los álbumes convencionales y no se les da tanto aire en los círculos LIJeros, conmino a padres primerizos, trabajadores de los jardines de infancia, guarderías y educación infantil, a consultar la etiqueta "boardbooks" y las selecciones del 2021-2022 (parte 1 y parte 2), 2020-2021 (parte 1 y parte 2), 2019-2020 (parte 1 y parte 2), 2018-2019, 2017-2018, 2016-2017 y la del 2015-2016, para ofrecer nuevas lecturas a sus churumbeles.


Antes de empezar con los títulos comentados, unas consideraciones:
- Se presentan por orden alfabético del apellido del primer autor.
- Como la mayor parte de estos libros suelen ser híbridos entre las categorías de ficción y no ficción, no considero oportuno darle relevancia a dicha división.
- Como siempre, señalo aquellos que me han encantado con mis tres estrellas.
- Aunque intento no dejarme ninguno en el tintero, siempre puede haber olvidos, así que no duden en apuntármelo en los comentarios o enviármelo si lo creen conveniente.
- Si quieren ojearlos por dentro, tienen disponibles algunos vídeos en el Instagram de los monstruos.
Y sin más dilación, ¡he aquí esta primera parte de la selección 2022-2023 de libros de cartón!




Adrienne Barman. Bestiario de los colores. Libros del zorro rojo. Empezamos con un libro colorido donde los haya. Tomando como excusa la fauna mundial, la Barman se interna en el mundo de los pigmentos. El rosa del flamenco, el azul del urogallo, el rojo del pulpo o el negro de la pantera son algunos de mis favoritos. ¿Quieres descubrir el resto? Pues adéntrate en este zoológico tan selecto.



Mar Benegas y Gareth Lucas. Mamá Osa / Mamá Rana / Mamá Pata. Colección Mamás. Combel. Aquí llega una pequeña colección compuesta de tres títulos dedicados a las madres de tres animales: el oso, la rana y el pato. Tres libritos que rezuman rima y ternura por los cuatro costados con intención de fortalecer las relaciones entre las madres y su prole.




Delphine Chedru. ¡Vamos a la feria! Kókinos. [***] Preparen el dedo para disfrutar de este paseo por todas las atracciones. Subir y bajar por la montaña rusa, dar vueltas en la noria, lanzarte por el tobogán o disfrutar en los coches de choque. Un libro táctil apto para cerrar los ojos e imaginarse en un espacio fantástico que se publicó en 2018 pero que no pasa de moda. Lo que más me alegra es que ya tengo un libro con el que celebrar la próxima feria de Albacete.





David Hernández Sevillano y Ximena García. Que llueva / Aserrín / Cucú. Colección Leo, río y canto. La Guarida Ediciones. [***] Esta pequeña colección recoge tres libritos donde se versionan tres canciones infantiles de toda la vida para, de paso, conocer unos colores, medios de transporte y prendas de ropa. Y así, canta que te canta, nos lo pasamos en grande.



Jorge Luján, Teresa Porcella y Giulia Orecchia. Animales a mano. Kókinos. [***] Con un formato muy especial (y espacial), este boardbook interactivo del 2015 provisto de un gran agujero en cada doble página, nos invita a introducir mano y brazo para descubrir las formas de unos cuantos animales como el puercoespín, el caracol o la cacatúa. No se lo pierdan: todo lo que sea manipular e imaginar, nos encanta.



Makii. Zigzag Los vehículos. Combel. [***] Cuánto echaba de menos uno de estos libros desplegables enormes…! Se ve que la editorial Combel me ha leído el pensamiento y nos ha regalado un boardbook con forma de acordeón donde podemos encontrar cientos de medios de transporte en los que desplazarnos por este libro de casi dos metros de largo. Una maravilla kilométrica.



Meritxell Martí y Xavier Salomó. Minino y la Navidad. Combel. Minino regresa a casa por Navidad y lo hace junto a sus amigos y un puñado de mecanismos interactivos que enriquecen una historia sencilla y muy apta para estas fiestas.



Matthieu Maudet. En tu cabeza. Océano Travesía. [***] Como sé que estabas buscando un libro interactivo y juguetón, aquí te lo traigo. Todo está en tu cabeza. Si no me crees solo tienes que pasar las páginas y pensar (o no) en lo que te va diciendo. Un elefante, un paraguas, una bicicleta, una gallina,… hasta que la cosa se complica. No tienes ni idea del poder que tiene tu mente, ni del lío que vas a montar.




Eva Montanari. Un día en el parque. Juventud. [***] En esta selección de secuelas nos topamos de nuevo con este cocodrilo tan disfrutón y sus peripecias del día a día. Si hace unos meses se iba a la playa, ahora le toca irse al parque con sus abuelos, un lugar donde verá palomas, merienda, juega con el molinillo, conoce a otros niños y juega con ellos tras un pequeño disgusto. Todo ello aderezado, como siempre, con un montón de onomatopeyas.




María Pascual de la Torre. ¿Así o así? Kalandraka. [***] Llegamos a uno de esos libros que me ha robado el corazón. Dormir, comer, vestirse o leer se pueden hacer de mil formas distintas, algo que aprenderemos gracias a base de un protagonista muy simpático, fórmulas repetitivas y un poquito de rima. Resumiendo: ca’uno es ca’uno y tiene sus ca’unás. Incluso Leoncio, el compañero de este niño tan salao.



Antonio Rubio y Óscar Villán. Bebé / Do Re Mi. Colección De la cuna a la luna. Kalandraka. [***] Dos nuevos títulos que añadir a esta colección que tanto ha hecho por este formato a lo largo de los años. El primero tiene como protagonista a un bebé desde su nacimiento hasta que da los primeros pasos, y el segundo son las notas musicales y un buen puñado de aves quienes nos enseñan a cantar. ¿Qué les voy a contar que ustedes no sepan ya?




Mariana Ruiz Johnson. ¿Qué es esto? / ¿Para qué es esto? Colección Quisicosas. Combel. [***] Dos preguntas funcionan como interruptores creativos para un grupo de animales que se encuentran dos objetos en mitad del jardín. A base de conjeturas, inventan montones de respuestas, hasta que los dueños de dichos objetos les sacan de dudas. Uno muy lírico y el otro un pelín escatológico, dan como resultado una pareja encantadora que pone punto y final a esta selección.

No hay comentarios: