domingo, 20 de diciembre de 2020

Selección de Boardbooks 2020-2021 (Primera parte)


Si hace unos días publicábamos la primera tanda de álbumes ilustrados de este curso para que los Reyes Magos fueran cogiendo sugerencias en esta navidad tan poco apasionada, hoy le llega el turno a la de libros de cartón (también llamados “boardbooks” o “toddler books” en este mundillo tan anglosajón) y darle un poco de visibilidad a estos libros para prelectores y primeros lectores (entre 0 y 4 años de edad). 
Como no son tan abundantes como los álbumes convencionales y no se les da tanto bombo en las librerías, conmino a padres primerizos, trabajadores de los jardines de infancia, guarderías y educación infantil, a consultar las selecciones del 2019-2020 (parte 1 y parte 2), 2018-2019, 2017-20182016-2017 y la del 2015-2016, para ofrecer alternativas de lectura a las criaturas. 
Antes de empezar con los títulos comentados, un puñado de consideraciones: 
- Como la mayor parte de estos libros suelen ser híbridos entre las categorías de ficción y no ficción, no considero oportuno darle relevancia a dicha división 
- Como siempre, señalo aquellos que me han encantado con mis tres estrellas, que son como las Michelín pero en el medio LIJero. 
- Aunque intento no dejarme ninguno en el tintero, siempre puede haber olvidos, así que no duden en apuntármelo en los comentarios o enviármelo (llamada a editoriales). 
- Si quieren ojearlos por dentro, tienen disponibles algunos vídeos en el instagram de los monstruos
Y sin más dilación, ¡he aquí esta primera parte de la selección 2020-2021 de libros de cartón! 


Ingela P. Arrhenius. El bosque / La sabana. Coco Books. (***) Empezamos con una pareja de libritos bastante curiosos en lo que respecta al formato. Y es que las páginas no son cuadradas, sino que adoptan formas variadas que dependen de las ilustraciones que las acompañen. Por un lado es un elemento lúdico adicional (se podría jugar a las predicciones antes de pasar página) y por otro dan una visión más aproximada de los ecosistemas que presentan. 


Ingela P. Arrhenius. Números, colores, contrarios, formas ¡y yo! Combel. (***) Seguimos con la Arrhenius, una autora que se ha especializado en libros para prelectores como este, un álbum que además de tener páginas de cartón incluye elementos pop-up y pestañas móviles que invitan al futuro lector a conocer y descubrir lo que le rodea. Un regalo ideal que seguro da en el clavo. 


Ingela P. Arrhenius. Minipedia. Combel. Terminamos este trío de libros con una pequeña enciclopedia de andar por casa que agrupa por áreas temáticas elementos muy variopintos. ¡Cómo pica!, ¡Qué frío! o ¡En el cielo! son algunos de los títulos de estas dobles páginas repletas de objetos, animales o gente que tienen un nexo común. Un álbum con vis informativa que, como los dos anteriores, rebosa de colores vivos y formas planas. 


Menena Cottin. Ojo con lo que comes. Tecolote. (***) Ahora que muchos han descubierto que la alimentación es una de las piedras angulares de nuestra salud, no viene mal un libro como este en el que se relacionan diferentes alimentos con sus beneficios para el organismo. Utilizando elementos gráficos como la forma o el color, la autora establece un juego visual que sorprende, enseña y entretiene sin palabras y sobre fondo negro. Una delicia. 


Katrin Wiehle. Mi gran granja. Lóguez. Llega el turno de una nueva entrega de la serie Mi pequeño/a…, unos libros de pequeño y gran formato elaborados en cartón reciclado y tintas ecológicas que nos va presentando el mundo. En esta caso centrado en la granja, celebra un canto al mundo rural con animales, cultivos y aparejos de todo tipo que hay que siempre resultan muy llamativos a los ojos curiosos de los futuros lectores. 



Tristan Mory. ¡Adivina! Combel. Con el mismo mecanismo móvil de división y prolongación de las páginas que usó en ¿Quién soy?, el autor francés nos propone un juego de adivinanzas con mucho humor que juega con las formas y la sorpresa. Si quieres descubrir quién lanza piropos, quién se disfraza de paraguas o quien se esconde tras una hoja seca, no pierdas el tiempo y hazte con este libro. 


Tom Schamp. ¿Dónde están todos? Combel. En este libro con pestañas una pareja de patitos buscan al resto de los animales. Tras el sofá, dentro del frigorífico, en la tostadora o la lavadora, se esconden unos personajes que gracias a su forma o costumbres se adecuan perfectamente a cada sitio. Simpático y con multitud de detalles, este libro es perfecto para niños curiosos que se internan en el universo cotidiano.


Attilio. Caperucita Roja / Los músicos de Bremen / El patito feo / Los tres cerditos. Edebé. Publicadas por fin en España, las versiones del artista italiano de estos cuatro cuentos archiconocidos, era de esperar, no sólo porque tiene un estilo muy personal, sino porque su línea conecta estupendamente con la mirada infantil. Si se encuentran con ellos, dejen que sus hijos los conozcan. 




Hervé Tullet. ¡Formas! / ¡Flores! Kókinos. El generoso Hervé Tullet vuelve a la carga con dos libritos de cartón en forma de acordeón que, a través de un juego de adiciones, da buena cuenta de que la combinación de formas y colores primarios origina otros nuevos. Una propuesta llamativa desde la perspectiva siempre manipulativa y sorprendente del genio francés. 


Eileen Browne. La sorpresa de Nandi. Ekaré. (***) Nuevo formato para una narración con amplia trayectoria en esto de la LIJ. No es para menos pues ambientada en África, la historia de esa cesta repleta de fruta que llega casi vacía a su destino por culpa de unos animales muy glotones, le encanta a cualquiera. Solo una objeción: echo de menos las guardas peritextuales.


Mar Benegas y Susie Hammer. Mordiscos y bocados. Combel. (***) Nueva propuesta poética de Mar Benegas, acompañada esta vez por las simpáticas ilustraciones de Susie Hammer. Encarando con mucho humor esto de la alimentaciones animal, este boardbook interactivo con elementos que salen y se esconden, aúna rima, formas planas y coloristas y toda una suerte de mordiscos que sugieren en el pequeño lector tipos de dentaduras y dietas muy variadas.


Giovanna Zoboli y Philip Giordano. En el prado. Libros del Zorro Rojo. (***) Pareja de Cuando el sol despierta, otro boardbook dedicado a la dualidad día-noche, este libro nos presenta la de arriba-abajo centrándose en el mundo natural. Caracoles, setas o flores hacen su vida sobre el prado, mientras que lombrices, hormigas y raíces viven debajo de la tierra. Geniales, no se los pierdan. 


Michaël Escoffier y Matthieu Maudet. Super niño. Kókinos. (***) Recuperamos un boardbook antiguo que a con esa magia que tiene el pasar página y unos estudiados troqueles, vestimos y desvestimos a super-niño. Lo mejor de todo es que está acompañado… Descubran por quién es este libro de ida y vuelta que habla de ropa unisex y de cómo, cuándo y dónde nos colocamos cada prenda. 


Canizales. ¡Tadá! La Marca Editorial. (***) Aunque este otro también es de hace un par de años, ha tardado en llegar a mis manos desde el otro lado del Atlántico, una espera de la que no me arrepiento pues es un álbum de cartón con mucha miga gráfica. Utilizando troqueles establece un juego de adivinanzas muy sugerente que incluye una palabra mágica que, a modo de retahíla, establece una especial conexión entre el libro y el lector. Vibrante e ingenioso. 


Delphine Chedru. 99 tomates & una patata. Combel. Aunque tanto este libro, como el siguiente, no entren en la categoría estricta de libro de cartón, me permito la licencia de meterlos aquí por sus cantos redondeados y sobreentender que, en base al contenido, podría haber sido editado perfectamente en ese formato, algo de lo que se darán cuenta tras disfrutar de los juegos de búsqueda que nos propone. Hallar una golondrina entre un montón de aviones, encontrar la manzana más mordida o el copo de nieve que cae en mitad de la noche, son algunas de sus propuestas (mi favorita, la de la biblioteca). Un libro que despierta al lector-observador que llevamos dentro. Nota: no se preocupen, recoge las soluciones. 


NiñoCactus y Raúl Ortiz. De viaje. Narval. (***) Como en el caso anterior, este libro bien podía haber sido enteramente de cartón, sobre todo porque en esta historia de viajes y medios de transporte hilvanada a base de onomatopeyas, tiene un puntito muy divertido que la hace apta para los más pequeños. Animales sobre bicicletas, coches, autobuses y trenes nos invitan a su fiesta particular que, sin duda alguna, debemos disfrutar.

No hay comentarios: