jueves, 7 de abril de 2016

Selección de boardbooks 2016


Como el formato “boardbook” (denominación que reciben en el ámbito internacional y que es traducida como libro-tabla o libro de cartón/cartoné) ha proliferado, tanto en calidad, como en producción durante los últimos años, en este curso 2015-2016 me permito la licencia de continuar con la labor que empecé hace ya seleccionando estos libros (ver AQUÍ algunas de ellas).
Al estar concebidos en cartón, son más duros y resistentes al trato que reciben por parte de sus lectores, generalmente niños de corta edad, que vapulean, muerden y golpean estos volúmenes de pocas páginas (una media de doce páginas por título). Aunque suelen estar orientados a iniciados en esto de la lectura (contienen juegos verbales, retahílas o pequeñas canciones y poesías para pre-lectores), hay veces que pueden contener mensajes más complejos aptos para lectores competentes.
No cabe duda de que es un formato en alza (antiguamente había poca oferta de este tipo de libros debido al elevado coste de producción que suponían, pero últimamente, el abaratamiento de la materia prima -se utilizan cartones más blandos y de menor grosor- y la competencia entre los impresores -chinos, sobre todo-, ha provocado una mayor presencia de estos en los catálogos editoriales), pero también hay que denotar que se realizan pequeñas tiradas de cada título y que cuesta encontrar re-ediciones de los mismos, a menos que sean super-ventas.
Todos estos libros utilizan ilustraciones de líneas sencillas y que destacan por su colorido (hay excepciones, como en todo, pero esta es la tónica general), son amables y divertidos, y algunos incluyen como complemento canciones sobre el contenido tratado o musicalizan el texto, un añadido que puede servir a profesionales de diferentes sectores -¡Atención maestros de infantil y especialistas de jardín de infancia!- a inculcar el gusto por la letra impresa.
Y sin más, les dejo con mi selección (N.B.: No he incluido títulos que ya he ido reseñando en otras entradas, con el fin de no ser redundante).



Rubio, Antonio y Villán, Óscar. Veo veo y Limón. Kalandraka.


Porcella, Teresa y Queralt, Carmen. ¿Y el domingo? Combel.



Ortiz, Estrella y Ballesteros, Carles. El cerezo y La mariposa. La Fragatina.


Gamero, Laura y Callejón, Manu. Como atrapar al monstruo de tu armario, en 10 sencillos pasos. Barbara Fiore.



Del Mazo, Margarita y Moreno, Cecilia. 5 Patitos y Mi cara. Jaguar.


Ramadier, Cédric y Bourgueau, Vincent. El libro que duerme. Lóguez.



Wiehle, Katryn. Mi pequeña selva y Mi pequeño mar. Lóguez.


Alemagna, Beatrice. ¡Buen viaje, bebe! A buen paso.


Lancuza, Edurne. ¡Voy a jugar! Ekaré.


Chirif, Micaela y Salaberría, Leire. ¿Dónde está Tomás? Ekaré

2 comentarios:

C de cuentos dijo...

Me atrevo a añadir un título que he descubierto hace poco, Los calzoncillos del oso blanco de Tupera. Me ha encantado y a los más peques también. A lo mejor ya lo citaste en otra entrada pero por si acaso...Un abrazo monstruoso.

Román Belmonte dijo...

Ese me lo he reservado para una de fetichismo... jejeje ¡Otro abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...