viernes, 3 de junio de 2022

Selección de Boardbooks 2021-2022 (Segunda parte)


Por fin ha vuelto a la primavera más veraniega la Feria del Libro de Madrid. El mayor escaparate y punto de venta editorial de nuestro país deja atrás las vicisitudes pandémicas y regresa al parque del Buen Retiro para dejarnos saborear los miles de títulos que llenan sus casetas. Por ello, un servidor sigue fiel a su cita con las selecciones de formato y publicará durante estos días nuevas entregas y empieza con los libros de cartón (también llamados “boardbooks” o “toddler books” en este mundillo tan anglosajón) y animar un poco a prelectores y primeros lectores de entre 0 y 5 años de (“but not compulsory”, como dicen los ingleses).
Como no son tan abundantes como los álbumes convencionales y no se les da tanto bombo en las librerías, invito a padres primerizos, trabajadores de los jardines de infancia, guarderías y educación infantil, a hacer click en los siguientes enlaces y consultar la primera parte de la de este curso, las selecciones del 202o-2021 (parte 1 y parte 2), 2019-2020 (parte 1 y parte 2), 2018-2019, 2017-2018, 2016-2017 y la del 2015-2016, para ofrecer alternativas de lectura a las criaturas.
Antes de empezar con los títulos ordenados por orden alfabético (apellido del primer autor), un puñado de consideraciones:
- Como la mayor parte de estos libros suelen ser híbridos entre las categorías de ficción y no ficción, no considero oportuno darle relevancia a dicha división
- Como siempre, señalo aquellos que me han encantado con mis tres estrellas.
- En esta ocasión he incluido un par de títulos que, aunque no se adscriben al formato puro del libro de cartón (serían más bien de cartulina), son lecturas dirigidas a los prelectores.
- Aunque intento no dejarme ninguno en el tintero, siempre puede haber olvidos, así que no duden en apuntármelo en los comentarios o enviármelo (llamada a editoriales).
- Si ven algún título de esta lista en rojo, hagan CLICK sobre él y les enviará al vídeo que he preparado sobre ese libro en el instagram de los monstruos.
Sin mucho más que decir, ¡he aquí esta segunda parte de la selección 2021-2022 de libros de cartón!


Carla Aedo. Universo inverso. mtm. (***) Todavía no entiendo cómo se me pudo pasar por alto un libro como este. Tan útil, tan sencillo y tan acertado. En él, la autora presenta parejas de conceptos que unas veces están en la misma página, otras en la doble página o en diferentes. Utilizando troqueles, artefactos móviles y elementos de pop-up, se interna en el mundo de los opuestos con una ejecución tan elegante, como interesante. Se lo pueden regalar al niño de 3 años o al abuelo de 66 porque deja con la boca abierta a cualquiera.




Mar Benegas y Neus Caamaño. Hola, mi luna. A buen paso. Si con Hola, mañana dábamos los buenos días, con este decimos buenas noches. Un libro colorista y rimado que nos acerca a ese ritual cotidiano en el que nos despedimos del día y saludamos a la noche, incluidos los sueños, esos mundos tan desconocidos, como maravillosos que todos habitamos mientras nuestro satélite brilla en la oscuridad del cielo.




Rotraut Susanne Berner. Colección Carlitos. ¡Buenos días! / ¡Buenas noches! Flamboyant. La Berner regresa a esta selección con una serie que le ha dado muchas alegrías en su país. Y es que no podía ser menos teniendo en cuenta que Carlitos es un chiquillo con mucho tirón. Alegre y juguetón, se lo pasa bomba con sus padres en estos dos libritos tomando como excusa las buenas noches y los buenos días. Dos historias cotidianas para leer a todas horas y descubrir detalles que las cuecen y enriquecen.




Ben Clanton. Mantita / Burbujas. Juventud. Salen a la luz los primeros dos títulos de la colección de libros de cartón protagonizados por Narval y Medu, dos de los personajes más queridos del cómic infantil. En el primer título dan rienda suelta a su imaginación gracias a una manta que puede llegar a ser cualquier cosa. En el segundo se internan en el maravilloso mundo de las burbujas y sus tamaños, colores y olores. Dos propuestas para que los lectores más pequeños vayan internándose en un universo tan simpático, como acuático.



Marta Comín. ¡Qué miedo! Combel. La autora valenciana regresa a este formato que tantas alegrías le ha dado, con un libro sobre miedos. Presentado con forma de escalera y con algunas solapas, los monstruos, las arañas y las tormentas son el hilo conductor de esta pequeña historia con un final travieso que utiliza una fórmula repetitiva para darle dinamismo a esta retahíla contemporánea. Ideal para temblores y otros males repentinos.




Patricia de Cos. ¡Chof! Iglú. (***) Fresco y juguetón, llega a las librerías un libro que más de uno se va a hinchar de leer a sus hijos, nietos, alumnos y usuarios (¡Atención, bibliotecarias!). A caballo entre las teorías del psicoanalista Hermann Rorschach y el Hirameki de Peng y Hu, este librito de cartón aúpa la imaginación gracias a rimas libres y un pequeño juego de adivinanzas que culmina con una sorpresa. Todo ello tomando como protagonista a Chof, una mancha que adopta cualquier forma, cualquier color, e incluso sabor. Desenfadado y muy original, ¡corran a por él!





Marianne Dubuc. Mi río / Mi árbol. Edelvives. Si no conocen la faceta más simpática de la Dubuc, estos dos libros con solapas son una buena oportunidad para meterse en harina. Ambientadas en un río y un árbol, estas dos historias presentan un juego de descubrimiento-adivinanzas en las que el pequeño lector predice lo que se va a encontrar el duende protagonista. Peces, algas, hojas y ramas… ¡Descubre lo que llena estos libros tan simpáticos!




Raphaële Glaux y Natascha Rosenberg. Viaje al país de los sueños. SM. Cuando abres este libro también abres la puerta al mundo de los sueños, un lugar mágico donde caben todo tipo de sorpresas. Un lugar lleno de personajes de cuento, un viaje entre las nubes o para descubrir seres fantásticos como los unicornios. Todo es posible cuando Lalo, Lola y su gato Mimí se meten en el sobre. Lo mejor de todo llega en la mañana, cuando toca recordar lo soñado y esperar una nueva aventura. Detalles a gogó y mucho movimiento para un libro que se desborda por los cuatro costados (de la cama).




Véronique Joffre. Primeras alegrías. Libros del zorro rojo. (***) Le llega el turno a uno de esos libros que dan ganas de apretujarlo contra el pecho cuando terminas de leerlo. Es bucólico y tierno a rabiar, pero sin caer en la ñoñería ni el empalague. Imágenes de composiciones estudiadas, duales y con bastante chicha se alternan en cada doble página tomando como hilo conductor situaciones familiares cotidianas. Ideal para regalar en cestas de recién nacidos, madres primerizas y seres monstruosos que se hacen pasar por adultos que nunca leen libros infantiles.





Peter Knorr y Doro Göbel. ¡Al mercado! Lóguez. (***) Un nuevo título de una colección que cualquier bibliotecario, maestro de infantil o mediador de lectura debe conocer. Y es que es una de esas propuestas de imágenes repletas de detalles y gran formato que dan un juego increíble para aprender del mundo que nos rodea, crear historias propias y desbordar el discurso. Les aseguro que más de uno se va a entusiasmar con ellos, incluso puede que descubra a qué quiere dedicarse cuando sea mayor…



Carme Lemniscates. Colección Fábulas de Esopo para pequeñitos. El zorro y la cigüeña / El viento y el sol. Ekaré. Nueva oportunidad de dar a conocer estos relatos clásicos a los futuros lectores. Desde una perspectiva moderna y desenfadada el lector puede acceder a las moralejas o consejos que desde la antigua Grecia nos han llegado. En esta ocasión dos fábulas sobre la lucha de poderes y la astucia llegan a los estantes.




Germán Machado y Cecilia Moreno. Bela vuela alto / El juego de Barto. Anaya. Llega el turno de dos propuestas muy agradables que tienen como protagonistas a Barto y Bela, dos niños con mucha imaginación que no paran de aprender jugando. Mientras ella viaja arriba y abajo, rápido y despacio, él descubre la magia que se esconde tras un periódico gracias a su padre.



Meritxell Martí y Xavier Salomó. Una vuelta por el planeta. Combel. Vuelve esta pareja de especialistas en el libro de cartón con una propuesta didáctica y ecologista dirigida a prelectores. Con un juego manipulativo (coger piezas, girarlas y moverlas de lugar), los más pequeños conocen algunos problemas del medio ambiente y toman conciencia de las posibles soluciones. Una bonita idea para los tiempos que corren.





Gisela Messing. ¿Me ayudas, gatito? Ekaré. Si son de esos que tienen el inglés como asignatura pendiente y quieren que sus críos lo aprendan a toda costa, les aviso que este libro de cartón les puede echar un cable en eso de enseñar el nombre de los colores en la lengua de Shakespeare. Eso sí, tengan en cuenta que estos gatos son un poco traviesos. Un librito para disfrutar con una interesante vuelta de tuerca y unas ilustraciones que bien me recuerdan a las de Eric Carle.


Lilith Moscon y Francesco Chiacchio. ¡Vuelve a casa, huevo! Combel. La gallina Juana ha perdido un huevo y da mil vueltas para encontrarlo. En su periplo se encuentra con un montón de cosas  que se parecen a su huevo pero que no lo son (es lo que tienen las solapas...). ¿Dará con él?




Elena Odriozola. Ya sé prepararme el desayuno / Ya sé cultivar el huerto. Ediciones Modernas El Embudo. Dos nuevos títulos de una colección que comenzó con Ya sé vestirme sola y que en esta ocasión se centra en cómo preparar un desayuno y las tareas hortícolas. Con un gramaje menor (podríamos decir que sus páginas son de cartulina), con solapas desplegables y un juego de anticipación-descubrimiento, la autora vasca nos acerca al proceso de aprendizaje con el que, paso a paso, cualquier crío descubre su entorno. Unos libros hermosos, delicados y con cierto toque artesanal que nunca me canso de recomendar.





Fran Pintadera y Mercé Galí. Soy un pato. Triqueta. Se suele decir que los patos son un poco torpes, que todo lo hacen de cualquier manera y que no prestan atención a los pormenores, pero cuando uno lee este libro (y se fija en las ilustraciones), empieza a descubrir que los patos realmente son patos y nada más (lo grave sería que fuesen personas). Un libro apaisado que con un poco de guasa y un final que da en qué pensar se acerca al universo de los prejuicios y otras cuitas de lo humano (Pero, ¿no hablábamos de patos?). Simpático y con gusto.







Gianni Rodari y Andrea Antinori. Arturo / El caballito / La luna con correa. Niño Editor. (***) Llegamos a una de esas colecciones que enamoran. No es para menos teniendo en cuenta que entran en juego Gianni Rodari, genio de las letras infantiles sin parangón, y Andrea Antinori, joven ilustrador con un estilo inconfundible y una proyección de vértigo. Tres poemas ilustrados en los que merece la pena detenerse una y otra vez para amenizar cualquier momento del día y dar rienda suelta al lado más creativo de nuestro yo lector. Coloristas, perspicaces, atractivos…, simplemente exquisitos.




Katrin Wiehle. Yo soy la ardilla. Lóguez. La autora de una de las colecciones de boardbooks con más éxito de los últimos tiempos se deja a un lado los ecosistemas naturales y antrópicos para centrarse en las vidas de algunos animales. En este caso le toca a la ardilla explicarnos los pormenores de su vida. Hábitat, dieta y otro tipos de consideraciones más que interesantes en este libro de no ficción que hará las delicias de sus lectores.




Giovanna Zoboli y Philip Giordano. En verano. Libros del zorro rojo. (***) Nueva entrega de una colección que tiene enamorados a montones de monstruos y donde las dualidades, las comparativas y la visión de conjunto hacen un trabajo discursivo perfecto. Poco que decir de las siempre sugerentes, cálidas y acertadas ilustraciones que acompañan en esta ocasión al verano y el invierno, dos estaciones tan diferentes como complementarias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias monstruo! Qué mas se puede pedir que estar en esta selección.

Anónimo dijo...

Muchas gracias! Un lujo siempre las selecciones que haces, gracias!