viernes, 10 de junio de 2022

Selección de cómic infantil y juvenil para refrescarse en vacaciones


La 81ª edición de la Feria del libro de Madrid llega a su fin este fin de semana y no quería terminarla (en la distancia, claro está) sin publicar la segunda parte de la selección de cómic infantil y juvenil de este curso que nos ocupa. Así que aquí les dejo una serie de propuestas para que regalen a sus criaturas y que se dejen descansando ordenadores, tablets y teléfonos móviles sobre alguna mesa.
Si bien es cierto que denoto cierto enaltecimiento de los ismos tan manidos de los últimos años, las temáticas parece que tienden un poco al eclecticismo, eso sí, con muchas mujeres como protagonistas (¿Es que solo leen ellas? Pregunto en voz alta). No obstante, no viene mal darse un garbeo por librerías y bibliotecas para disfrutar de las historias que a golpe de calle y viñeta nos ofrecen las diferentes editoriales del ramo.
Si necesitan más títulos o quieren profundizar un poco más en este género solo tienen que acudir a la etiqueta cómic infantil y juvenil, a este monográfico, o a las selecciones del 2018, del 2019, del 2020, del curso 2020-2021 (primera parte y segunda parte) y la primera parte del presente curso.
Los he ordenado por orden alfabético teniendo en cuenta el apellido del primer auto o pseudónimo, he incluido un resumen con comentarios sobre cada uno de ellos, y he señalado, tanto los cómics informativos, como mis propuestas favoritas con las ya clásicas tres estrellas. También decirles que he prescindido de aquellos títulos que no me han gustado nada, así como las secuelas y enésimas partes que no he leído.
¡Que la disfruten!



Aldara Álvarez García aka Anémona de Río. A prueba de agua. Andana. Esta es la historia de una gota de agua autobautizada como Aqua (¿original, verdad?). Con un estilo manga muy cuidado, la autora nos muestra el interior del cuerpo humano y su funcionamiento ante la enfermedad, en este caso un catarro. Pulmones, vasos sanguíneos y células defensivas aparecen en una historia de amor -y algún que otro malentendido- en la que una vacuna muy atractiva es la principal sospechosa.



Martin Blatscheit y Anne Becker. Las metamorfosis de Selma. Liana. A Selma no le gustan los perros ni una pizca. Por mucho que su madre se empeñe en hacerle ver que son inofensivos y solo buscan jugar, ella sigue detestándolos. Hasta que por arte de magia, intercambia su cuerpo con el de una perrita y descubrirá que, como todas las vidas, la de un perro tiene puntos a favor y en contra. ¿Volverá a ser la niña que era?



Béatrice Bottet y Émilie Harel. La odisea. Las aventuras de Ulises. HarperKids. He aquí una adaptación de las aventuras de Ulises en formato cómic. Si a alguno le parecen aburridas las epopeyas clásicas, aquí tienen una que, sin perder la esencia, se acerca a los nuevos lectores con unas ilustraciones que recuerdan a la iconografía griega y un lenguaje sencillo. Sé que hay muchos apasionados de la Grecia clásica en la sala, así que ya saben.



Émilie Clarke. Violeta y las gafas mágicas. Astiberri. (***) Me lo he pasado pipa con este cómic sobre gafas con poderes sobrenaturales, maldades infantiles y críticas hacia el universo adulto. Violeta está más cegata que un servidor y le toca ponerse lupas. Pero las suyas no son convencionales y le desvelan montones de secretos que ocurren a su alrededor, algo que le granjeará tantos amigos, como enemigos. El desenfado de los diálogos, lo ridículo de algunas situaciones, y la línea temblorosa de sus ilustraciones son lo mejor.



Damián y Alex Fuentes. Perdidos en el futuro. La tempestad. Astiberri. (***) Continuamos con una de aventuras de mano de un grupo de escolares que, durante la visita escolar a un castillo templario, descubren la entrada a un mundo paralelo en el que todavía se vive como en la época de los templarios. Además de conocer este lugar tan extraño (que auguro tendrá secuela), veremos cómo los protagonistas maduran y se adaptan a una situación vital cambiante (¿Lo llaman resiliencia?). Un viaje iniciático lleno de sorpresas y aventuras.



James Davies. Mitos, monstruos y caos en la antigua Grecia. Océano Travesía. (Cómic informativo ***) Un cómic que nos cuenta un buen puñado de episodios de las leyendas y mitos griegos. Con un tono distendido y lleno de humor, es un libro donde no te cansas de conocer detalles, personajes y animales mitológicos como las gorgonas, el minotauro o pegaso, así como relacionarlos. Me ha parecido todo un acierto porque, además de bien documentado, conecta muy bien con el lector.



Angelina y Aurora Delgado y Daniela Martagón. Un buen día. A buen paso. Todo empieza en mitad del basurero. Un resplandor entre los montones de desperdicios desencadena la acción. Aparece un coche, luego un perro. Se suceden peligros y aventuras de todo tipo en la vida de una niña que, a pesar de sobrevivir en unas condiciones nada agradables, sabe mirar el mundo de la mejor manera posible. Esbozas una sonrisa cuando lo terminas y eso, ya es más que suficiente.




María Victoria P. Escrivá. Raspa y Mike. Thule. (***) Un oso y una raspa son los protagonistas de una serie de historietas un tanto absurdas y con mucho humor blanco que recuerdan a las de otras parejas del mundo del cómic que tanto gustan a los pequeños lectores. Mis favoritas han sido Fama, Ternura y Fugitivos. ¿Y la suya? Cuéntenme en los comentarios.



Gaëlle Geniller. Rosa. La Cúpula. (***) París. Años 20. La época dorada del cabaret. El jardín es uno de ellos y, como no podía ser de otra forma, todas sus bailarinas tienen nombre de flores. Rosa es una de ellas y esta es su historia, la de un niño que sueña ser feliz. Controvertida, sutil y muy delicada, me he quedado atrapado en ella. Lo mejor de todo es cuando lo cierras y piensas que no has leído nada pero a la vez lo has leído todo. Un extrañamiento muy nutritivo.



Gigi D.G. Pepino. Héroe de leyenda. El reino de la melodía. La Cúpula. Vuelve Pepino, y sus alocadas aventuras, en esta ocasión para celebrar el cumpleaños de la Reina Cimbal en el Reino de la Melodía, un nuevo espacio donde encontraremos mucho humor, sobre todo el que se construye sobre lo absurdo y lo paródico. Divertido, cínico y colorista. Ideal para el lector en transición.





Emmanuel Guibert y Marc Boutavant. Serie Ariol. Cuidado con el gato. HarperKids. (***) Ariol es un potrillo de color azul, con las orejas grandes y gafas, fan número uno de Caballero Caballo y enamorado de Pétula, una cerdita con el pelo rizado. En este volumen Pétula que bebe los vientos por Tigruno, un gato bastante antipático. Esta es la colección que nos cuenta el día a día del personaje a modo de pequeños episodios que les irán sacando una sonrisa gracias a un humor encantador y diferentes situaciones infantiles en las que el ámbito escolar y familiar son una constante. Encantador.



Sandrine Kao. La caricia del viento. Libros del zorro rojo. (***) Sin lugar a dudas es el libro más poético de todos los que configuran esta pequeña selección. Su protagonista es un pequeño animal (parece un mamífero pero no sabría muy bien como definirlo) que se plantea diferentes cuestiones y piensa en voz alta. Existencialista, profundo y lleno de melancolía, es un libro ideal para regalarlo y leerlo una y otra vez. Si pensaban que un cómic no podía ser intimista, esta es la prueba de que sí puede serlo.



Kyo Maclear y Byron Eggenschwiler. Operística. Andana. (***) La música y los sentimientos entremezclan la vida de Charlie Noguchi, una estudiante tímida y reservada, y María Callas, la gran diva del bel canto. El Sr. K., profesor de música les pide a los alumnos que selección su canción favorita pero Charlie no tiene ninguna. Poco a poco y mientras la descubre, irá evolucionando como persona, percatándose de los cambios que se obran en ella, así como en los que suceden a su alrededor.



Léa Mazé. Los Muertimer. Último adiós. Astiberri. (***) Llega a su fin esta aventura de los hermanos Muertimer. Con persecuciones de vértigo y el ritmo estrepitoso de las mejores aventuras policiacas, termina un thriller lleno de intriga, peleas, tiroteos y cadáveres que me ha dado muy buenos ratos. Me declaro fan incondicional de esta tercera parte, una donde se descubre todo el pastel. ¡No se la pierdan!



Monsieur Mouch y Maria-Paz. ¡Yo sé decir de verdad no al acoso! Takatuka. (Cómic informativo) Nuevo título dentro de la colección protagonizada por esta pareja. En esta ocasión se centran en el acoso, sus formas y cómo combatirlo. Sencillez y cercanía basada en el diálogo de los protagonistas.



Álvaro Ortiz. La pequeña genia y la partida de Shatranj. Astiberri. El shatranj es un juego de tablero parecido al ajedrez que tiene encantado al sultán, pero desgraciadamente no encuentra un contrincante a su altura. Es por ello que su hija le pide que invoque a un genio para ayudarle a encontrar un jugador tan bueno como él. En lugar del genio aparece Ayumi, su hija, una inexperta que la lía parda convirtiendo al sultán en piedra. ¿Lograrán deshacer el entuerto? Una historia vivaracha y con mucho humor para lectores aventureros que gustan de esa mezcla entre las historias de siempre llenas de referencias actuales.




Pilar Serrano y Jorge Campos. Una maestra en apuros. Bululú. Hasta ahora no había leído ninguno de los volúmenes de esta serie dedicada a los avatares diarios de una maestra de primaria. Malentendidos, despropósitos, situaciones embarazosas, compañeros y padres, pero sobre todo, las ocurrencias de los alumnos, son el desencadenante perfecto de toda una serie de peripecias en las que se verán reflejados todos los docentes que se atrevan a leerlos.



Núria Tamarit. Loba boreal. La Cúpula. Segunda novela gráfica de una autora que deslumbró con su adaptación de El enebro de los hermanos Grimm. En este caso la historia es una creación propia que aúna visiones feministas y ecologistas tomando como excusa la vida de una joven exploradora que llega al norte de América en pos de la fortuna alistándose en un grupo de buscadores de oro.



Ramón D. Veiga e Iván R. Lombriz y Urraca. Takatuka. La lombriz vuelve a la carga. Esta vez junto a la urraca, un pájaro hambriento que en aras de la amistad decide no zampársela. Como agradecimiento, la lombriz le indica un sitio en el que atiborrarse de moras y, además, le propina una ración de pizza. ¿Le gustará a la urraca parlanchina? Esperemos que sí. Si es que le dejan catarla…



Greta Xella. La hija de la luna. Liana. (***) Terminamos con uno de esos viajes emocionales que ensalzan el amor materno-filial desde una perspectiva fantástica. La madre de Nila sufre un trastorno que la obliga a no reconocer a sus seres queridos y sufre graves crisis cada vez que se acerca a ella. Un día sus padres desaparecen y Nila decide viajar hacia lugares desconocidos para encontrar a quien puede ayudarla con la enfermedad de su madre. Amistades incondicionales, dilemas morales, palabras sabias y muchas metáforas construyen un discurso donde la fortaleza es una constante.

1 comentario:

Anonymous dijo...

TESTIMONIO: PACTO CON EL DIABLO
Hola, amigos.
Me puse en contacto con usted después de su investigación en mi foro.
Hice el pacto hace unos meses gracias al Templo Espiritual. 
Después de obtener mi recompensa, que se estima en 10 millones 500 mil dólares, me fui a comprar una casa en Miami, donde vivo actualmente.
Como lo que quiero.
Bebo lo que quiero. 
Viajo a donde quiero.
Gracias a mi dinero invierto en mis empresas que funcionan de maravilla. 
Ahora soy un multimillonario que cotiza en bolsa.
Aquí está el contacto del prestigioso templo que me ayudó: espiritualtemplo@gmail.com