martes, 21 de diciembre de 2021

Selección de cómic infantil y juvenil para amenizar las vacaciones invernales


Ya llegó la Navidad (o eso creemos, porque me parece que con la “coartada perfecta” no nos van a dejar vivir) y seguramente tendrán muchas cosas que regalar (yo, poquitas, la verdad), les traigo una serie de propuestas para que regalen a sus churumbeles para que alejen un rato la mirada de todo tipo de pantallas y disfruten de las merecidas vacaciones de otra manera. Pues sí, hoy publico la primera parte de la selección de cómic y novela gráfica infantil de este curso 2021-2022.
Si bien es cierto que denoto cierto enaltecimiento del feminismo y esas "vidas de santas" a las que últimamente nos acostumbra todo el universo literario, las propuestas dentro de este género son cada vez más, y no viene mal darse un garbeo por librerías y bibliotecas para disfrutar de las historias que a golpe de calle y viñeta nos ofrecen las diferentes editoriales del ramo. Si necesitan más títulos o quieren profundizar un poco más en este género solo tienen que acudir a la etiqueta "cómic infantil y juvenil", a este monográfico, o a las selecciones del 2018, del 2019, del 2020 y la del curso pasado (primera parte y segunda parte).
Esta vez he preferido presentar solo aquellos títulos que se han publicado durante este 2021. He dejado a un lado las segundas partes que no he leído (véanse colecciones como Las hermanas Gremillet, El club de los amigos o La caja de música) y aquellos que no me parecen relevantes o que simplemente no me han gustado (hay cada libro por ahí, que telita...). Los he ordenado por orden alfabético teniendo en cuenta el apellido del primer autor, he incluido un resumen con comentarios sobre cada uno de ellos, y he señalado mis propuestas favoritas con las ya clásicas tres estrellas.
¡Que se diviertan!



Patricio Betteo. Nada que ver. Océano. (***) Qué paradoja empezar por el último libro que me he leído de esta tanda. A pesar de ello me han encantado estos microrrelatos articulados en forma de viñetas. Cada página o doble página se nos presenta una pequeña historia. Sugerentes, poéticas, sin sentido, absurdas o muy lógicas que te dejan con muy buen sabor de boca. Para soñadores, inconformistas, filósofos y cualquier tipo de monstruo que valore la inteligencia y los discursos inesperados y desbordantes.




Vera Brosgol. ¡Prepárate! La Cúpula. (***) Como yo, seguramente la mayoría de ustedes habrán estado en algún campamento durante los veranos de su niñez o juventud. Unos hablarán maravillas y otros tendrán recuerdos horribles. He aquí un libro que aúna las dos caras de la misma moneda desde un prisma autobiográfico. Un libro con mucha chicha que te retrotrae a la infancia con una vis cómica y mucha sinceridad desde una voz femenina que puede extenderse a cualquiera.




Daphné Collignon. Calpurnia. Libre Albedrío. (***) Si les gustan las adaptaciones de novelas en formato cómic y además sienten debilidad por las temáticas científicas, este es su libro. Si no han leído La evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly, les animo a que disfruten de este libro que narra las andanzas de una chica con aspiraciones a naturalista, una profesión que solo desempeñaban los hombres a finales del siglo XX. Una historia donde la pasión y curiosidad por el medio natural y la tenacidad de esta chica son los protagonistas.



Jean-Yves Ferri y Didier Conrad. Asterix tras las huellas del grifo. Salvat. (***) No podía dejar pasar el nuevo título de Asterix, el héroe galo que, junto a Obelix, me ha hecho disfrutar mucho a lo largo de la vida. En esta ocasión se internan en los países nórdicos para, acompañados de un grupo de mujeres, buscar al grifo, un animal mitológico que también buscan las tropas romanas. Si bien es cierto que sus nuevos autores están a la altura de mis queridos personajes, es notable la importancia que últimamente se le da al discurso de los ismos en esta serie. No estoy muy seguro de darle tres estrellas. Lo haré cegado por el amor que les profeso, así que decidan por ustedes mismos.



Alejandra Gámez. Historias del Mar. Océano. En este pequeño compendio de relatos breves hay un denominador común: el agua. Un medio donde se desarrollan gran parte de unas historias donde la fantasía y el surrealismo conviven en pro de mensajes bastante complejos. Si bien es cierto que el estilo de las ilustraciones dulcifica algunas historias, no dejan de ser inquietantes y extrañas. Para jóvenes y amantes del manga más sui generis.




Jenny Jordahl. ¿Y a ti qué te ha pasado? Liana Editorial. Así, nos acercamos a una historia de obesidad infantil en la que, quizá, se puedan ver reflejados muchos chavales. La protagonista es Janne, una chavala que tiene sobrepeso y todo el mundo no para de recordárselo. Sus padres, con toda la buena intención, le proponen perder unos kilos, pero por culpa de una conducta obsesiva -personificada en una sombra malvada-, muchos conflictos escolares y algún desamor, lo que en principio parecía un juego, se acaba convirtiendo en un gran problema. Una historia cotidiana que puede ser un buen punto de partida para hablar de un problema habitual en los últimos cursos de la educación primaria y los primeros de la secundaria.



Maxence Henry, Yvan Duque y Pauline Giraud. Ultralazer 1. Horb y Bouko. Astiberri. (***) Cambiamos de tercio y nos sumergimos en una de aventuras a caballo entre lo ecologista y lo galáctico. Con bastantes referencias a La princesa Mononoke, esta aventura algo vertiginosa seguro que no les deja indiferentes. Horb, Bouko, el rey del bosque, una mujer forzuda y un desertor son una cuadrilla dispar y sugerente que junto a unos escenarios hermosos, piedras con poderes y pájaros malvados (¡Me estoy dando cuenta de lo odiadas que son las aves!), imprimen mucho carácter a este primer tomo de la saga. A ver cuándo nos deleitan con el segundo...




Elisa Macellari. Kusama. Obsesiones, amores y arte. Liana Editorial. (***) Si son amantes del arte contemporáneo, este es su libro. No solo porque la autora nos traiga la biografía en viñetas de Yayoi Kusama, una de las artistas vivas más importantes del siglo XX, sino porque nos muestra el entorno artístico neoyorkino de los años 50 y 60, y nos sumerge en el proceso creativo de la que ha sido una de las mayores defensoras de la psicodelia, la repetición y los patrones como forma de expresión. Para disfrutar y regalar.



Ole Mathismoen y Jenny Jordhal. ¿Pero qué pasa con el clima? Errata Naturae. Llegamos al primero de los cómics informativos que aquí se recogen. Como ya he apuntado en anteriores entregas de estas selecciones, cada vez abunda más la no ficción en este formato. En este caso, los autores noruegos se centran en explicarnos qué está pasando con el clima. Posibles causas de cambio climático, los efectos de las interacciones que el hombre tiene con el medio externo y desafíos que se presentan a las nuevas generaciones son las claves de un cómic ameno para lectores avanzados.



Lea Mazé. Los Muertimer. 2. Pájaros de mal agüero. Astiberri. (***) Toca hablar de la segunda parte de esta trilogía que me tiene encandilado. No sólo porque la intriga y el suspense se apoderan de ti y no puedes parar de leer, sino porque en este volumen la trama evoluciona y empiezan a desvelarse muchas de las incógnitas que se nos presentaban en el primer volumen. Una serie de claves que alteran mi sistema límbico y piden a gritos el capítulo final.




Swann Meralli y PF Radice. La pastelería en cómic. Astronave. Siguiendo la estela de La economía en cómic, Astronave se atreve esta vez con la pastelería a través de un libro de recetas (20 para ser más exactos) en las que los pequeños lectores podrán aprender algunas técnicas de la repostería, una actividad que siempre les encanta aunque te dejen la cocina hecha un verdadero desastre. Directrices secuenciadas y un tono simpático hacen de este libro un bonito regalo para compartir.



Monsieur Mouch y Maria-Paz. ¡Yo quiero saber de verdad qué es la muerte! TakaTuka. Incluido ya en el archiconocido artículo de La muerte en la LIJ, en este tercer y último cómic informativo somos partícipes de la conversación que surge entre dos críos con bastante curiosidad (en títulos anteriores ya han hablado de otro tema peliagudo: la reproducción). De una manera simpática y cercana se aproximan al tema de la muerte. Ideal para primeros lectores.



Kate O’Neill. El tapiz de los dragones de té. La Cúpula. (***) Con este volumen se da carpetazo a la saga de la autora neozelandesa. Obviando todo el sensacionalismo que rodea la vida privada de Kate O`Neill, defiendo este cómic por su gran carga emocional (sin mucho empalague, claro está), una trama equilibrada y ese estilo elegante y colorista que, a pesar de beber de la tradición mangaka, se ha abierto camino en todo tipo de miradas. Al fin sabremos el desenlace de la historia de Minette y Greta. La primera empieza a recordar su pasado y la segunda sigue forjando el vínculo con su dragón de té. ¿Qué pasará con ellas? Pásense por la librería y disfruten de una historia enriquecida con personajes secundarios y algún anexo informativo sobre este universo tan peculiar.




Romain Pujol y Vincent Caut. Avni ¡Recre-acción! Astiberri. Nuevas historietas de este Animal Verdaderamente No Identificado, un personaje muy majete al que le pasa de todo. En casa, en la escuela o en el parque, siempre tiene algo que contarnos para esbozarnos una sonrisa.



Sergio Ruzzier. Fox + Chick. Fiesta de pijamas y otras historias. Liana Editorial. (***) La pareja más absurda y entrañable del cómic infantil vuelve a la carga con una tercera entrega de sus aventuras. En esta ocasión los resortes narrativos son un martillo, una fiesta de pijamas y una tarta de chocolate. Ya saben que los diálogos de besugos, la diversión está asegurada con este par de amigos que son todo un éxito.



Noelle Stevenson. Nimona. Astiberri. (***) Pasamos a otra de esas historias que surgieron como web cómic pero que finalmente ha sido publicada en papel (a Dios, gracias, pues no me quedan ojos para tanta pantalla). Nimona es una chica bastante nerviosa e insolente (he de reconocer que el personaje no me despertaba nada de simpatía con tanta histeria) que es capaz de cambiar de forma a su antojo y decide convertirse en ayudante del Trabuco Negroni, un villano de armas tomar. Con este cóctel ya se pueden imaginar el resultado. Aventuras de todo tipo y bastante humor en un universo muy especial donde cualquier opción es posible. Un cómic con elementos de la literatura clásica con una puesta en escena de lo más contemporánea.




Ramón D. Veiga e Iván R. Lombriz y Conejo. TakaTuka. Pasamos a otro título dedicado a los más pequeños con otra pareja bastante dispar, pero muy simpática (ahí reside el germen de lo divertido, en los diferentes puntos de vista). Una lombriz y un conejo que se conocen por casualidad y, a pesar de las reticencias iniciales del conejo, forjan una bonita amistad a base de pizza. Seguro que se echan unas risas con ellos y se animan a conocer gente nueva, que siempre viene bien en este mundo de prejuicios e intereses creados.




No hay comentarios: