miércoles, 22 de diciembre de 2021

Selección de libros informativos 2021-2022 (Primera parte)


Aprovechando el inicio de las vacaciones y sabiendo que la Navidad traerá muchos regalos, hoy publico el listado de libros informativos para que vayan a gastarse los cuartos en libros que alimenten su curiosidad dentro de diferentes campos de conocimiento durante estos días.
Como siempre les invito a que cotejen la etiqueta “libros informativos”, así como las selecciones de cursos pasados, 2020- 2021 (primera parte y segunda parte), 2019-2020 (primera parte y segunda parte) y 2018-2019 (primera parte y segunda parte).
También les vuelvo a recordar una vez más el esquema de presentación: citar los libros agrupados por áreas de conocimiento, incluir referencia bibliográfica junto a una pequeña reseña en defensa de cada título, y si además el libro me ha encantado por diferentes razones (ilustraciones, formato, cercanía al lector, temática novedosa, rigor científico...), le propino tres estrellas, algo que esta vez he tenido muy claro.
Sin más presentación, les dejo con este listado que puede ser de utilidad a todos aquellos lectores que prefieran una dosis de realidad a las ficciones narrativas y poéticas que acostumbramos a recomendar en las bitácoras sobre lectura y libros infantiles.
¡Disfrútenla como mejor les parezca! ¡Que leer y regalar libros hace mucho bien!





Isabel Meira y Bernardo P. Carvalho. Redes sociales, periodismo y un extraño virus llamado fake news. TakaTuka. (***) Empezamos con dos manuales. El primero es un libro muy necesario para adultos y teenagers de todo tipo que no saben cómo gestionar toda esa información que les sepulta desde diferentes medios. Preverdades, posverdades, noticias basura y alguna que otra mentira buscan manipular nuestra forma de pensar. Buenas ilustraciones y un contenido que desarrolla el sentido crítico, hacen de él una apuesta inmejorable para las bibliotecas de los institutos.




Júlia Barceló y Camille Vannier. Operación Bikini. Flamboyant. La protagonista de este libro odia algunas partes de su cuerpo, algo que la condiciona día a día. Como no puede seguir así, decide enfrentarse a sus inseguridades y miedos para disfrutar de la vida cómo se merece. Un libro que además de señalar problemas actuales como la presión estética, la gordofobia, o la cultura de la dieta, relata un proceso de autoconocimiento.




Rémi Giordano, Olivia Godat y Laura Pérez. Sirenas de leyenda. Errata Naturae. Seguimos con libro sobre la mitología, las leyendas y los cuentos populares de diferentes partes del mundo en los que las sirenas son las protagonistas, Narraciones de los países nórdicos, asiáticas o sudamericanas que nos hablan de seres fantásticos con torso y cabeza de mujer y cola de animal acuático. Historias reescritas para el disfrute de la fantasía y nuestra imaginación.



Henar Lanza y Pilar Barrios. Agnódice. La primera médica de mujeres. Vegueta Infantil. (***) Empezamos con el apartado histórico y de biografías. Agnódice… Cuando recibí este libro, no tenía ni pajorera idea de quién fue esta señora y seguramente a muchos de ustedes les habrá pasado igual. Pues ya saben, tienen que bucear en la vida de esta mujer considerada una de las primeras ginecólogas, una pionera para su tiempo que, según las crónicas, tuvo que luchar mucho para obtener el recnocimiento de sus colegas de profesión.



Cúmulo de Tesla y Atenea Castillo. Mis pies tienen raíz. Mujeres del mundo de habla hispana. Océano Travesía. (***) Este es un libro que pone de relevancia, no sólo las vidas de todas las mujeres que conviven en sus páginas, sino los nexos y el tiempo que unía o separaba a unas de otras. Pintoras, ensayistas, historiadoras o cocineras. María Elena Walsh, Sor Juana Inés de la Cruz, Marisol Escobar o María Andresa Casamayor de la Coma. Todas han realizado contribuciones al avance de la sociedad que se ven reconocidas en este volumen colorista y elegante.




Amy Novesky y Julie Morstad. Muchacha en motocicleta. Thule. (***) a punto de terminar el apartado biográfico, traigo un libro que nos lleva de viaje junto a Anne-France Dautheville, la primera mujer que dio la vuelta al mundo en moto en 1973, recorriendo países como Canadá, Japón, India, Pakistán, Afganistán, Irán, Turquía y Yugoslavia. Una aventura real que merece la pena conocer con un texto bastante poético y unas ilustraciones más que envolventes.




Isabel Minhós Martins y Bernardo P. Carvalho. Atlas de los grandes viajeros y exploradores. Fulgencio Pimentel. (***) Utilizamos un libro a caballo entre la  historia y la geografía para cambiar de tercio. Uno que, sin lugar a dudas, esta es una de las estrellas en esta selección de álbumes informativos que a través de las expediciones de los grandes naturalistas de la Historia, se adentra en las ciencias naturales, la arqueología y la antropología física. Darwin, Cuarteroni o Humboldt son algunos de ellos. ¡Acompáñalos en sus viajes!



Soledad Romero Mariño y Raquel Martín. África, el continente de los colores. Mosquito. ¡Ahora sí! ¡Geografía física y social! Antes de que Omicron apareciese en nuestras vidas tenía pensado hacer una incursión navideña en Sudáfrica, pero como las cosas están así, me toca quedarme en casita y disfrutar de la fauna y paisajes del continente a través de este libro. Si como complemento se ponen a leer el Memorias de África de Isak Dinesen, ya tienen el tándem perfecto para disfrutar de las fiestas.




Volker Mehnert y Martin Haake. Ríos del mundo. Libros del Zorro Rojo. (***) Cuando leas este libro te aseguro que vas a recordar las clases de geografía que has recibido a lo largo de la educación primaria y secundaria, sobre todo viendo los mapas sobre cursos fluviales. Historias, curiosidades y un montón de datos que desconoces se dan cabida en un libro profusamente ilustrado con una edición impecable.




Aleksandra Mizielinska, Daniel Mizielinski y Natalia Baranowka. Dame un bocado. Atlas de sabores del mundo. Maeva Young. (***) Aquellos monstruos que disfruten viajando sabrán que probar los platos típicos es una experiencia necesaria para conocer nuevas culturas y territorios. Especias que solo se cultivan en ciertos lugares, ingredientes más utilizados y mezclas insospechadas hacen de la gastronomía toda una aventura. Con recetas incluidas y montones de curiosidades, regresan estos galardonados ilustradores para ayudarnos a conocer el mundo.



Irene Noguer y Laufer. Ciudades. Arriba y abajo. Mosquito. Como no sabía donde poner este libro, me he atrevido a situarlo entre la geografía y las ciencias humanas, que es lo que sigue. Hoy día, las grandes ciudades tienen dos partes, la que se desarrolla sobre el suelo y la que existe bajo tierra. Túneles de metro, alcantarillas, aparcamientos o conducciones de luz y gas, surcan un subsuelo lleno de vida que también merece la pena conocer. Sobre todo porque sin ella, la de los edificios, parques, hospitales y supermercados tampoco sería posible.




Alaba Carballal y Lorenzo Sangió. Tu hogar en cualquier sitio. Flamboyant. Este es un título especial que nos habla del hogar, de cómo el ser humano elige su hábitat, cómo lo modifica, cómo lo hace suyo, qué características son importantes y cuáles no, qué es una comunidad y qué papel desempeñamos en ella. Un libro muy ecléctico que habla de muchas cosas. Para descubrir y plantearte cuestiones sobre nuestra existencia que nunca antes habías hecho.




Cristina Junyent y Cristina Losantos. Todos somos diferentes / Todos somos parientes. Combel. Esta es una pareja de libros que habla de la especie humana, del hoy y del cómo hemos llegado hasta aquí. Un recorrido por el cómo vivimos ahora y el cómo hemos vivido. La historia de nuestra humanidad es sorprendente.




Kristin Roskifte. Todos contamos. Maeva Young. (***) Llega el turno de uno de esos libros que nos habla de la especie humana, de su diversidad, de sus costumbres, de su distribución por el globo terráqueo, y de las relaciones que establecemos unos con otros. Todo ello a base de cuentas. Sí, del 1 al 1000. Solo tenemos que apuntar a cada personaje e ir mencionando los números. Montones de detalles en los que perderse en unos escenarios elaborados con trazo azul y en los que pululan personajes a rebosar de colorido. Para terminar de rizar el rizo, también ir siguiendo la pista de una historia de amor que enlaza las dobles páginas y nos sirve como itinerario.




Eryl Nash y Ana Albero. Salvavidas. La historia de 12 héroes y heroínas reales que trabajan salvando vidas. Flamboyant. Como acabamos de ver que todos importamos, ahora toca una de profesionales. Una bombera, un paramédico, una enfermera pediátrica, un rescatista de montaña, una psicóloga, una policía, una veterinaria, un médico aéreo, un cirujano, una científica, una trabajadora humanitaria y un socorrista. Cualquiera puede ser un héroe siempre que realice su trabajo con dedicación y profesionalidad. Ese es el mensaje.




Berta Páramo. Fluidoteca. Litera Libros. (***) Tengo que decirles que este libro es una de mis favoritos de esta tanda, no sólo por la temática que abre (ciencias naturales), que también, sino porque tiene un diseño exquisito y un tono que llena a cualquier tipo de lector. Mocos, orina o sangre son algunos de los fluidos de los que habla este libro. Utilizando colores de referencia, comparativas visuales y pequeños toques de humor, este libro es una maravilla sobre el cuerpo humano que no se deben perder.




Aron Ra y Elisa Ancori. Tú, humano, eres un simio. Thule. (***) Este es un viaje poético, pero también es un recorrido evolutivo por los diferentes taxones a los que pertenece la especie humana. Reino, división, orden, familia… Animales, vertebrados, mamíferos, placentarios… Todos están presentes en este álbum donde se nos recuerda que el ser humano está relacionado con otros animales de nuestro entorno mediante unos lazos invisibles que la evolución biológica y el tiempo se han encargado de establecer. Quizá poco asequible para los algunos lectores (un epílogo final a modo de explicación no hubiera venido mal).  Ilustraciones detallistas son la guinda de este pastel.




Karmele Llano y María Girón. Los orangutanes y yo. A fin de cuentos. (***) De la mano de la veterinaria vasca, nos sumergimos en un libro sobre orangutanes. Tras años dedicada al estudio de las poblaciones de estos primos lejanos en las selvas de Borneo, nos trae su historia y qué la llevó hasta allí, así como muchas otras cuestiones que atañen a la conservación estos grandes simios. Un libro a caballo entre la autobiografía y el ecologismo que bien merece una parada.



Philip Bunting. Los animales más inútiles maravillosos del mundo. Combel. (***) Muchos de los animales que recoge este libro no son bonitos, tampoco nos resultan útiles, ni mucho menos son conocidos, pero todos ellos comparten características sorprendentes y adaptaciones maravillosas que los hacen únicos en el mundo. En clave de humor y con un estilo desenfadado, los primeros lectores no deben perderse un libro como este.




Cath Ard y Greer Stothers. Caleidoscopio animal. Libros del Zorro Rojo. (***) Con una puesta en escena maravillosa donde el colorido y la simetría se aúnan en pro del conocimiento, se nos presenta este libro sobre el mundo animal. Utilizando coincidencias cromáticas, se presenta la fauna tan variada que puebla los cinco continentes. Una delicia para la vista que no se deben perder.





Elise Gravel. El gusano / El murciélago / El piojo. NubeOcho. Aquí tenemos unos libros informativos dirigidos a los más pequeños. Desde una perspectiva sencilla y con datos asequibles para los primeros lectores, la autora se interna en aspectos y curiosidades de estos tres grupos de animales. Por cierto, hubiera preferido que El gusano se tradujera por “La lombriz” ya que el libro se refiere a esta este tipo de anélidos y no a los nematodos, verdaderos gusanos.



Jane Goodall y Daishu Ma. Pangolina. Siruela. En este librito, un híbrido entre ficción y no ficción, Jane Goodall, la famosa naturaista, nos cuenta qué son los pangolines, qué características tienen y cómo se comportan, así como nos lanza un mensaje conservacionista hacia estos mamíferos tan especiales que han visto diezmada su población por culpa de la caza furtiva y las supersticiones. Un relato sencillo y tierno para una especie animal única.



Barbara Sandri, Francesco Giubbilini y Camilla Pintonato. Gallinario. La enciclopedia definitiva. Andana. (***) Ya saben que me encantan los pájaros. Domésticos o salvajes, me gustan todos. Por eso, cuando vi este libro me enamoré ipso facto, no solo porque es una buena guía para conocer la anatomía, costumbres, reproducción o razas de las gallináceas, sino porque algunas generalidades se pueden hacer extensibles a otras muchas otras aves. Maravilloso.



Ico Romero Reyes y Tania García. Veneno. Mosquito Books. (***) Muchos seres vivos desarrollan estrategias para su supervivencia. Alimentarse o defenderse son actividades necesarias, y por ello, algunos animales producen venenos. Arañas, serpientes o ranas producen sustancias para cazar o defenderse de sus depredadores. Este libro hace un recorrido por muchos de ellos explicando sus pormenores. Disfruten de su contenido pero por favor, ¡no se envenenen esta Navidad!



Joanna Rzezak. Juntos. Los animales solidarios. Siruela. Pasamos al apartado de la etología (ciencia que estudia el comportamiento animal) con este libro sobre sociedades animales. Bancos de arenques, colonias de flamencos, ocas que vuelan adoptando formaciones en V, tortugas que ponen sus huevos a la vez, manadas de elefantes que se protegen de los depredadores o enjambres de mariposas monarca. Todos estas especies han decidido vivir juntas por diferentes razones que puedes conocer en un libro lleno de curiosidades como este.




Emilia Dziubak. Construcciones animales. Flamboyant. (***) Si nosotros utilizamos cemento y ladrillos para darle forma a nuestros hogares, otros animales utilizan cera, barro o fibras vegetales. Abejas, termitas o aves de todo tipo son ingenieros excelentes y este libro hace un recorrido por un buen puñado de construcciones animales que ponen de relevancia, tanto las sorpresas que nos guarda el mundo animal, como su diversidad.




Sara Fernández y Sonia Roig. El bosque es nuestra casa. A buen paso. Con este título, terminamos con las ciencias naturales (ya saben que la ecología es la rama de la biología que trata los ecosistemas desde un prisma global). Tomando como punto de partida el bosque y pasando las páginas de este libro, conoceremos una serie de elementos que, articulados, toman su forma final como sistemas que alcanzarán el equilibrio y tendrán unas propiedades emergentes únicas.




Guillaume Duprat y Olivier Carbonell. El libro del tiempo. Zahorí Books. (***) Si ustedes tenían tan claro como yo que entre la ingente cantidad de álbumes informativos faltaba uno que nos hablase del tiempo, ya no tienen de qué preocuparse. Se acaba de publicar este que nos habla de mediciones temporales, de relojes y de ordenadores, de su relatividad, o de nuestros relojes internos. Una guía ilustrada inmejorable para acercarnos a esta magnitud que puede volvernos locos si queremos.



Johannes Hirn, Verónica Sanz y Eduard Altarriba. Descubre la energía. Juventud. Si en el anterior libro se habla del tiempo, ahora le llega el turno a la energía. Un binomio que tiene mucho que ver desde un punto de vista astrofísico. Aunque el concepto es un tanto abstracto, este libro lo hace bastante asequible para cualquier tipo de lector. Seguro que alguna que otra mente inquieta y curiosa lo agradece cuando se tope con él entre los regalos navideños. 





Romana Romanyshyn y Andriy Lesiv. En movimiento. Barbara Fiore. (***) Cerramos esta tríada física (tiempo, energía y movimiento) con el nuevo libro de los autores de Veo el mundo y Fuerte suave murmurado. Llega a las estanterías una obra que se habla de muchos ámbitos de nuestro mundo y existencia tomando como hilo conductor el movimiento. los animales se desplazan, nuestros antepasados se desplazaban, no movemos para ir a la compra o al colegio, emigramos cuando hay guerras y hambrunas, también nos movemos cuando viajamos, hacemos deporte, por tierra, mar o aire. Un libro que nos presenta el mundo de una forma diferente con una factura gráfica maravillosa.



Jéremie Decalf. La noche está llena de promesas. Thule. Seguimos hablando del espacio aunque ya nadie se acuerde de muchos de los grandes proyectos que se desarrollaron para conocerlo. Pues bien, esta es la historia de la sonda Voyager 2, una misión que lleva desarrollando su actividad más de cuarenta años y nos ha descubierto muchos aspectos desconocidos del sistema solar. A caballo entre el relato de ficción y la no ficción es un buen acicate para descubrir esta misión.



Aina Bestard. ¿Qué se esconde en el cielo estrellado? Zahorí Books. (***) Por si no lo saben, no todos vemos el mismo cielo, ya que la posición de las estrellas varía dependiendo de donde nos encontremos sobre la Tierra y la época del año en que las observemos. Tomando como excusa esta realidad, la premiada Aina Bestard, nos presenta diferentes tipos de hogares del mundo en los que, tras abrir la ventana, observamos diferentes constelaciones. Un libro con mucha miga que nos ayuda a conocer los grupos estelares. Un punto y final delicioso a esta selección.

1 comentario:

Marta Rivadulla López dijo...

¡Maravillosa selección, Román! Mi lista de regalos se está llenando de libros que enamorarán a quien los reciba, voy a ser la mejor Reina Maga de la historia, un besiño muy furte!!