miércoles, 22 de julio de 2020

Selección de libros informativos 2019-2020 (II)



Tras unos días de asueto y desconexión (los necesitaba) me precipito a la última semana del curso, uno que he dilatado más de la cuenta para hacerlo coincidir con el atípico Día del Libro que nos disponemos a celebrar el próximo jueves 23 de julio, una fecha elegida por el sector para celebrar una fiesta que fue ninguneada en abril por un bicho llamado COVID-19.
Es por ello que en esta casa de fanáticos de la Literatura Infantil y Juvenil, llenamos este día con la segunda tanda de álbumes informativos editados en castellano durante este curso 2019-2020 (ya saben que pueden visitar una primera parte sin desperdicio en ESTE ENLACE) que nos trae títulos muy poderosos que refrescan un panorama que andaba algo manido y repetitivo.
Como en anteriores ediciones, repito una vez más el esquema de presentación: citar los libros agrupados por áreas de conocimiento, incluyendo  su referencia bibliográfica y una pequeña reseña que recoge características destacables de cada título, y si además el libro me ha encantado le propino tres estrellas, algo que esta vez he tenido muy claro. También les comunico que he decidido prescindir de ciertos libros que, alejados de lo expositivo, tratan de construir discursos con clara tendencia política en los lectores (Sí, señores, los ismos y lo dirigido han llegado al universo libro informativo). El que quiera dogma, que se lo busque.
Sin más presentación, les dejo con este listado que puede ser de utilidad a todos aquellos lectores que prefieran una dosis de realidad a las ficciones narrativas y poéticas que acostumbramos a recomendar en las bitácoras sobre lectura y libros infantiles. ¡A leer y aprender se ha dicho!


Fleur Daugey y Tom Vaillant. Pop-up Volcanes. Ideaka-Edelvives. (***) Abrimos fuego con un libro en formato pop-up. Centrado en los volcanes, su origen, características, consecuencias y curiosidades (siempre es de agradecer que la geología tenga un pequeño espacio en la literatura dedicada a los más jóvenes), las páginas de este libro con mucho movimiento y efectos tridimensionales son uno de esos regalos que muchos lectores (y docentes) agradecerán de cara a este verano.


Britta Teckentrup. Bichos por todas partes. Andana. Nueva entrega de la colección de libros informativos de la autora alemana que tanto gusta a los primeros lectores. Sus líneas sencillas y tintas medias se ponen al servicio esta vez de los insectos que pululan por los bosques y jardines de medio mundo. Abejas, hormigas, arañas o mantis. Su alimentación, su anatomía, curiosidades e incluso el uso que el hombre hace de ellos en un libro bellamente editado.


Mia Cassany y Tània García. Uno, un millón. Animales que viven solos o en grandes grupos. Mosquito Books. Continuamos con los clásicos libros sobre animales, en este caso tomando como excusa su comportamiento y etología. Solitarios o de hábitos grupales, los flamencos, el hipopótamo o el rinoceronte desarrollan diferentes estrategias que les permiten sobrevivir gracias a los demás o sin ellos. Curioso y colorista.


Lucas Riera y Jack Tite. Extintos. Mosquito Books. Con este libro sus autores pretendían rendir un pequeño homenaje a la sexta extinción, es decir, a un buen puñado de especies animales que han desaparecido durante los últimos cien años debido, principalmente, a la intervención del hombre sobre sus ecosistemas. En cada doble página se nos presenta un grupo de animales pertenecientes a la misma familia con una pequeña descripción. Una edición impecable visualmente muy atractiva.


Marije Tolman y Jesse Goossens. Zoolibro. Curiosidades animales. Ekaré. Dirigido a los primeros  lectores, este libro se adentra en un buen puñado de animales. La ballena azul, el caballito de mar, la oruga, el hipopótamo o la avestruz son algunos de los veintisiete animales que nos presentan los autores en cada doble página de este catálogo de seres únicos.


Li Söderberg y Katy Kimbell. La fábrica de bebés. Gato Sueco. Si en el libro anterior nos centrábamos en curiosidades más genéricas, ahora le llega el turno a todas las que se refieren a la reproducción de los animales como la rana de Darwin, el ñandú, el cisne, el canguro o los armadillos. Un regalo maravilloso para curiosos de todo tipo, zoólogos en ciernes y amantes de las ilustraciones con mucho carácter (no se las pierdan porque seguro que les atrapan).


Teddy Keen. El libro del aventurero desconocido. Harper Kids. (***) Partiendo de argumento ficcional (se supone que es un compendio de los cuadernos de campo del llamado “aventurero desconocido”), este libro constituye una magnífica guía para adentrarse en el mundo de la exploración. Consejos para acampar, para orientarse, para enfrentarse a los peligros de la noche, son algunos de los que encontraras en este libro a todo color y bellamente editado.


Kirsten Bradley y Aitch. Manos a la obra. Crea tu propio jardín. Libros del Zorro Rojo. A caballo entre el libro informativo y el libro de actividades, este título nos propone un buen puñado de ideas para dar vida a nuestro propio jardín considerando el funcionamiento de la naturaleza. Desde los animales polinizadores hasta los cortejos florísticos, pasando por la composición del suelo, recoge bastante información útil sobre estos laboratorios vivientes.


Federica Buglioni y Anna Resmini. Naturalistas en la cocina. Océano-Travesía (***) Nunca pensé que un libro pudiera parecerse a mis clases de botánica, pues tomando como excusa una buena tanda de hongos, legumbres, verduras y hortalizas, las autoras de este libro logran introducir al lector en las formas de reproducción vegetativa de las plantas, la morfología de la semilla y el fruto, o la tipología de las hojas, todo ello sin salir de la cocina, un sitio inmejorable para nutrir panza e intelecto.


Ana Pégo, Bernardo P. Carvalho e Isabel Minhós. Plasticus maritimus, una especie invasora. Kalandraka. (***) Los océanos se están viendo amenazados por la expansión de una especie que se multiplica a un ritmo vertiginoso: los plásticos. ¿Cuál es su procedencia? ¿Qué aspecto tiene? ¿Cómo podemos ponerle freno? Son algunas de las preguntas que este libro intenta respondernos, al tiempo que nos propone un juego de ficción y una serie de entretenidas actividades que nos conciencien sobre la necesidad de eliminar esta extraña especie de nuestras costas.


Frédéric Marais. La ciencia de la caca. Océano Travesía. (***) Sin duda uno de los libros con más swing de toda esta tanda. Bien por lo escatológico de la temática (los excrementos siempre desatan alguna risita), bien por las curiosidades tan llamativas que encierra, es uno de esos libros que resulta tan interesante, como simpático. Si a todo ello sumamos unas ilustraciones muy literales, el éxito está servido.


Yumi Stynes, Dra. Melissa Kang y Jenny Latham. ¡Hola menstruación! Liana Editorial. (***) Llegamos a la sección dedicada a las ciencias de la salud (que parece ser ha sido orientada por algún ginecólogo este 2020). En primer lugar tenemos el libro que más profusamente habla de la menstruación (de los que yo conozco, claro está), no sólo de los pormenores fisiológicos, sino que se detiene en problemas y situaciones incómodas, dando ideas para solucionarlos día a día. Lenguaje próximo y una perspectiva muy humana.


Hélene Druvert. Nueve meses. Maeva. Anticipándoles que puede ser un regalo ideal para una embarazada, les destripo un poco este libro de excelente factura que siguiendo la línea de Anatomía, el libro que lanzó al estrellato a la autora que nos presentó el cuerpo humano con todo lujo de detalles a base de troqueles muy pensados y un diseño certero. Del mismo modo nos muestra el desarrollo de un gestante desde las primeras fases tras la fecundación hasta el embrión ya formado, deteniéndose en aspectos más curiosos y desconocidos como la maduración de los órganos sensoriales o los gemelos. No se lo pierdan, sobre todo si enseñan en el último ciclo de primaria o en la secundaria obligatoria.


Anna Fiske. ¿Cómo se hace un bebé? Impedimenta. El primero de los libros que tratan la sexualidad y la reproducción tiene formato álbum y utiliza la disyunción entre texto e imágenes para exponer cuestiones sobre la sexualidad y la reproducción humanas desde un punto desenfadado pero sin descuidar el rigor científico. Tipos de parejas, el coito, la gestación o el parto, son algunos de los temas a tratar y que siempre suscitan mucho interés entre los más pequeños del hogar.


Monsieur Mouch y María Paz. ¡Yo sé de verdad cómo se hacen los bebés! Takatuka. Con la misma temática que el anterior pero en formato cómic, este libro quizá pueda orientarse a lectores menos competentes, sobre todo porque utiliza un lenguaje menos científico y un humor menos blanco que el anterior. Una propuesta que aproxima la reproducción humana a los más pequeños del hogar.


Fleur Daugey y Sebatien Mourrain. ¿Quién teme a las momias? Océano Travesía. (***) Cambiamos de tercio y nos adentramos en las humanidades, en este caso con la arqueología y las momias, cadáveres conservados de diferente forma por diversas culturas como la egipcia, la inca o la china. Lo mejor es que si no saben mucho sobre este tema abran este libro y aprendan montones de cosas sobre gatos momificados, hombres conservados en las turberas o bajo el hielo de las montañas. Una delicia.


Mauri Kunnas. El Kalevala canino. A fin de cuentos. (***) Por si no lo sabían el Kalevala es la epopeya finlandesa recopilada por Elias Lönnrot en el siglo XIX a partir del folklore tradicional. Una serie de aventuras que en esta versión de Mauri Kunnas para los más pequeños de la casa, está protagonizada por perros, gatos y lobos. Una adaptación llena de humor que permitirá a los lectores adentrarse en el universo mágico de la mitología nórdica poblada de guerreros, dioses y magos.


Dimitri Delmas y Amélie Fontaine. Los viajes perfumados. Océano Travesía. Continuamos con uno de curiosidades botánicas a lo largo y ancho del orbe terrestre. Historias de ida y vuelta de algunas plantas muy conocidas (y codiciadas) como el clavo, la flor de la pasión, el tulipán, el azafrán o el aloe vera. Con unas ilustraciones a caballo entre los frescos románicos, el bajorrelieve azteca, el cómic y la infografía, este libro no dejará indiferentes ni a historiadores ni a jardineros.


Iwona Wierzba y Marianna Sztyma. La vergonzosa historia de la ropa interior. Thule. (***) Haciendo alarde de una temática bien fresca y novedosa en esto del informativo, este librito con mucha sustancia nos adentra en las (des)vergüenzas de la humanidad haciendo un recorrido por las prendas de vestir que han cubierto nuestras partes pudendas a lo largo de los siglos. Curiosidades, humor y mucha desnudez se articulan divinamente en un libro recomendado para todas las edades. Nota: No se olviden de adjuntar unos bonitos calzones o un sugerente picardías en el paquete de regalo.




Maïa Brami y Karine Daisay. El mundo es mi casa. Zahorí Books. (***) La especie humana es maravillosa aunque la mayor parte de las veces no nos demos cuenta. Por ello traigo este libro, para que constatemos que a pesar de nuestras diferencias, compartimos un acervo común. Un libro en el que veintidós niños de veintidós países nos hablan de sus costumbres, sus viviendas, sus colegios o lo que comen. Porque no importa en qué parte del mundo vivamos pues un hilo invisible nos une unos a otros.



Eduard Altarriba y Berta Bardí i Milá. Descubre la arquitectura. Juventud. Como Encarnita siempre me pide libros sobre arquitectura, aquí le traigo uno que no tiene desperdicio. En él, los autores exploran algunos de los edificios más emblemáticos del mundo, realizan consideraciones sobre el urbanismo, nos presentan a arquitectos insignes o se adentran en los pormenores de la profesión, todo ello aderezado con infografías explicativas y un lenguaje muy cercano.


Joan Negrescolor. Yo, Alfonsina. Thule. (***) Para ir terminando nos aproximamos al género biográfico, en este caso a la vida de Alfonsina Strada, la primera mujer ciclista que participó en el Giro de Italia. De la mano de Joan Negrescolor y narrada en primera persona con un lenguaje sencillo, conoceremos la infancia y juventud de una mujer que hizo historia. De mención son las ilustraciones coloristas y llenas de vitalidad, que nos transportan a otra época.


Judith Barnés y Sònia Estévez. Atrapo una letra y pongo el mundo del revés. Vegueta. Como punto y final les dejo con una propuesta gráfica muy interesante sobre la vida y obra de Joan Brossa, uno de los artistas interdisciplinares más conocidos de nuestro país que cultivo sobre todo la poesía desde una perspectiva lúdico-artística.  



3 comentarios:

Carmen dijo...

Te has lucido Monstruo!!! Maravillosa entrada.💜

Encarnita dijo...

Entro a leer esta selección de libros informativos, sabiendo que acabo comprando alguno seguro.Qué bien que hay alguno de bebés y embarazos y me resuelve el regalo a unos padres primerizos.El de la Historia de la ropa interior no sé si me voy a resistir a comprarlo.Pero cuando veo el de Arquitectura...ahí me has dao y ese cae seguro.Muchas gracias.

amparo dijo...

¡Qué selección tan interesante! Como dice Encarnita el de la Ropa interior seguro que cae y el de Brossa tiene que ser una pasada. Gracias una vez más.