Como ya saben, esta semana me dedico a hacer sugerencias de diferentes tipos de libros, atendiendo a los diferentes géneros y formatos que bien pueden utilizar Papá Noel y los Reyes Magos para traer un poco de lectura a unos hogares donde, lamentablemente, se lee cada vez menos. Hoy toca cómic y novela gráfica dedicados a niños y jóvenes, un género cada vez más presente en las librerías (cosa que agradecemos los enamorados del universo gráfico).
Esta temporada he tenido menos tiempo de perderme por las estanterías y dedicarme a las lecturas furtivas por lo que solo he leído y valorado aquellas obras que han llegado a mi hogar por gentileza de algunas editoriales del ramo (cosa que agradezco). Aunque me da pena no dar alcance y visibilidad a ciertas obras seguramente reseñables, estoy aprendiendo a ser más conformista y centrarme en lo posible y no en lo imposible.
Como en otras ocasiones, no solo hay cómics de ficción, sino que cada vez más incluyo obras de no ficción, cosa que muchos docentes y mediadores agradecen a la hora de recomendar biografías y obras de consulta.
Además de esta señección, les animo a echar un vistazo a las que he ido recopilando durante el 2018, el 2019, del 2020, el curso 2020-2021 (primera parte y segunda parte), el curso 2021-2022 (primera parte y segunda parte), el curso 2022-2023 (primera parte y segunda parte) y el pasado curso 2023-2024 (primera parte y segunda parte). También pueden acudir a la etiqueta "cómic infantil y juvenil" o a este monográfico.
Como siempre los he ordenado por orden alfabético teniendo en cuenta el apellido del primer autor, he incluido un breve comentario/resumen con comentarios sobre cada uno de ellos, y he señalado mis propuestas favoritas con las ya clásicas tres estrellas.
¡Que se diviertan!
Jesús Ballaz y Ed Oner. Buscando a Ahmed. Ekaré. Empezamos con la historia de un MENA (menor emigrante no acompañado) que decide venir a España en busca de su hermano, un chaval que se encuentra en paradero desconocido desde que abandonó Marruecos. Es así como emprende un viaje que lo llevará a la periferia de Barcelona y en el que, además de buscarse la vida, encontrará un misterioso mural donde, extrañamente, van apareciendo escenas que le resultan familiares. Denuncia social y un mensaje esperanzador en un cómic que también podría definirse como álbum ilustrado.
Gemma Brie, Vincas Richardson e Ingrid Valls. Belzi el sincuernos. Un cole infernal / Caos en la feria. Juventud. Con el subtítulo Las aventuras de un demonio patológicamente bueno, la editorial catalana nos presenta una serie de cómic protagonizada por un pequeño diablillo que en vez de comportarse tan mal como el resto, siempre le sale el tiro por la culata y termina haciendo el bien. Pero, claro, esa es la razón por la que los cuernos no le terminan de salir. ¿Algún día podrá volver al infierno con ellos?
Stephen Davies (texto) y Nuria Tamarit (ilustraciones). Mitos, momias y magia del Antiguo Egipto. Colección Historias gráficas. Océano Travesía. (***) Hace un año reseñe el primero de estos cómics que, dirigidos al público infantil, nos acercaban a la Antigua Grecia. En esta ocasión se recopilan seis pequeñas historias, leyendas y relatos de Egipto en un formato que siempre gusta a los jóvenes. Píldoras informativas sobre esta civilización como la escritura jeroglífica o la momificación, hacen de este cómic informativo un regalo inmejorable para cualquier friki de la historia.
Jean-Paul Eid. El pequeño astronauta. Andana. (***) Llegamos a un libro de tintes autobiográficos que cala hondo en los lectores jóvenes y adultos. Dando un paseo en bicicleta, Juliette se encuentra con la casa donde pasó su infancia. Está en venta y es el día de puertas abiertas para los posibles compradores. Sin pensárselo dos veces entra y empieza a recordar aquellos años en los que Tom, su hermano con parálisis cerebral, les cambió la vida. Un relato tan difícil como tierno que nos conmueve desde diferentes perspectivas. Metáforas, cruda realidad y una pizca de humor, son los ingredientes de esta historia que se puede incluir en el catálogo de medicina gráfica.
Jean-Luc Fromental y Joëlle Jolivet. Miss Cat. El enigma del gato reprogramado. Libros del Zorro Rojo. (***) Nos llega un nuevo caso de la detective más famosa del panorama del cómic infantil español. En esta ocasión. Klorina, hija del Klunt Klinkebøm y violinista prodigio, ha perdido su talento y cada vez que coge el instrumento parece que destripan a un gato. Para solucionar el entuerto, su madre contrata a Miss Cat que se verá envuelta en conspiraciones futuristas donde un gatobot, una pareja de gemelos y mucha inteligencia artificial son los artistas invitados.
Kim Fupz Aakeson y Rasmus Bregnhøi. Manu y Moha. Para siempre. Takatuka. Regresan Manu y Moha, dos amigos que disfrutan (y sufren) muchas peripecias y de paso, nos hacer cavilar sobre cómo está el mundo. A veces sueñan con ser youtubers famosos, otras se van con la madre de Manu a recabar dinero para los refugiados, celebran el final del Ramadán, hacen el patán en la cocina o montan una banda de death metal. ¡Puede pasarles de todo! Eso sí, nunca pierden el sentido del humor, como niños que son.
Anke Kuhl. ¡Jopé! Te juro por Arturo que así fue. Galimatazo. (***) Llegamos al cómic autobiográfico de una de las autoras del éxito mundial Cuéntamelo todo. Basado en anécdotas de la infancia que se presentan a modo de pequeños capítulos, la ilustradora alemana nos acerca con mucho humor al momento en que descubrió que necesitaba gafas, las infidelidades paternas, la apendicitis de su hermana o el accidente de tráfico que sufrió su madre. Pasajes de una infancia que nos llenan de recuerdos y al mismo tiempo nos hablan de una vida que se va moldeando gracias a ellos. Entrañable, divertido y muy humano.
Aliza Layne. Beetle, aprendiz de bruja. Blackie Books. Nos acercamos a una historia de aprendices de bruja. Protagonizada por Beetle, una duende de doce años aspirante a bruja, a la que no le gusta demasiado estudiar y cuyo mejor amigo es Ecto Plasta, una criatura mil formas que está retenido en un centro comercial por alguna razón extraña. En el juego entra Kat, una amiga de la infancia, todo un modelo a seguir y sobrina de la malvada Marla, una poderosa hechicera que quiere demoler el centro comercial donde vive Ecto Plasta. Aventuras, magia, amistad y amor servidos en un cómic a todo color del que disfrutar en compañía y que forma parte de esta selección.
Pandora Mirabilia, Camila Monasterio (texto) y Olga Carmona Peral (ilustraciones). Corre por tu sueño y otras historias. Liana. Si lo suyo son las hazañas históricas, aquí tienen seis episodios protagonizados por mujeres valientes que no se dejaron amedrentar por las trabas culturales, políticas o religiosas. Sueños de deportista, espíritu antibelicista, la conquista del espacio, la defensa de la naturaleza o la protección de otros ciudadanos. Todas son causas más que válidas y pueden servir de ejemplo a muchos lectores. Aventuras sorprendentes que se basan en hechos reales y se han extraído de una serie de audiocuentos para ser adaptadas en formato cómic informativo.
Mai K. Nguyen. Anzu y el reino de la oscuridad. La Cúpula. (***) Nos encontramos con un cómic en el que la adolescencia coexiste con las tradiciones japonesas. Anzu es nueva en la ciudad. Su familia ha terminado la mudanza el último día de Obon, la festividad en la que se honra a sus antepasados, pero Anzu está muy desanimada con los cambios. Dando un paseo por los alrededores, se encuentra con un perro que, ni corto ni perezoso, le arranca el colgante que lleva al cuello. Tras la persecución, Anzu cae por un terraplén que resulta ser la entrada a Yomi, el inframundo gobernado por Izanami. Aquí empieza una aventura a contrarreloj en la que Anzu deberá romper una maldición, liberar a los espíritus de otros niós perdidos y abandonar Yomi antes de que amanezca. Trepidante y plástica, esta novela gráfica contiene un glosario final sobre folklore nipón.
Rex Ogle y Dave Valeza. Cuatro ojos. Andana. Rex acaba de empezar el instituto, pero nada es tan bonito como él esperaba. A sus compañeros de colegio los han enviado a otro instituto, su taquilla se atasca el primer día, es el único que necesita beca en el comedor y lo peor de todo es que ve fatal la pizarra. Tras acudir al optometrista y certificar que necesita gafas, sus padres le compran unas gafas, en realidad, son las gafas más baratas (y feas) de la tienda, lo que no le va a facilitar nada este primer curso de la secundaria. Veremos qué pasa… Una novela para adolescentes con complejos que tienen que aprender a mirar la vida con otra lente…
Émilie Plateau y Marzena Sowa. Vivian Maier. Claraoscura. Andana. (***) Segunda entrega de una colección de novelas gráficas dedicadas a desentrañarnos la vida y obra de mujeres que pasaron a la historia. Si la primera entrega hablaba de Claudette Colvin, en esta nos centramos en Vivian Maier, la niñera neoyorquina que, tras pasar su juventud en Francia y convivir una temporada con Jeanne J. Bertrand, se convertiría en una de las fotógrafas de calle más importante del siglo XX. Fallecida en el anonimato en 2013, la figura de esta mujer que siempre acarreaba una Rolleiflex por las calles de Nueva York y Chicago, fue descubierta al mundo gracias a una subasta de material fotográfico, John Maloof y Allan Sekula. No he podido evitar acordarme del capítulo de Las incursoras dedicado a las fotógrafas de la LIJ.
Sergio Ruzzier. Fox + Chick. Arriba y abajo y otras historias. Liana. (***) Llega la cuarta entrega de las historias de zorro y el pájaro más queridos del cómic infantil. Chick se sube a un árbol y luego que sabe bajar, quiere tirarse con el trineo colina abajo pero no cae la suficiente nieve y no tiene una estantería en la que colocar el libro que le ha regalado Fox. Son las tres líneas argumentales por las que discurren estas tres nuevas historietas en las que el humor blanco, la amistad y esa mirada inocente de la infancia nos abrazan con fuerza.
Mathieu Sapin. Ningún beso para mamá. Libros del Zorro Rojo. (***) Una adaptación al cómic de la obra del siempre genial Tomi Ungerer se abre camino en esta selección. Parra quién no la conozca, esta es la historia de Óscar Gatomaulla (Toni Zarpas, para los que nos hemos criado con la edición de Anaya… ¡No entiendo ese empeño de los traductores en volvernos locos!), un gato al que no le gustan los besos, algo que su madre no entiende, porque sigue siendo su niño pequeño. Óscar no lo aguanta. Él, un auténtico un gamberro que no para de hacer travesuras, meterse en peleas y dar la vara en clase. Pero un día todo cambia… Me encantan los momentos políticamente incorrectos (esos puros en el baño, ese bofetón de una madre airada, la enfermera canalla..). Se masca el espíritu del gran Ungerer y eso ya es mucho.
Luis Yang y Uxía Larrosa. El beso de la sirena. La Cúpula. (***) Ganadora del Premio Castelao de Banda deseñada que organiza la Diputación de La Coruña, esta novela gráfica acaba de ser editada en castellano para el disfrute de un público más amplio gracias a La Cúpula. Zeltia tiene doce años, vive a caballo entre la casa de su padre y la de su madre y padece problemas de sueño. Un día, en el vaso de agua que descansa sobre la mesita de noche, aparece Eirín, una sirena que le cuenta historias que le ayudan a dormir y a huir de la realidad. Solo hay un pero: las historias de Eirín nunca tienen un final. Simpática, extraña y algo melancólica, esta historia monocroma cuyo argumento recuerda a Las mil y una noches, nos habla de esa huida de la realidad que experimentan muchos adolescentes y que puede ser el final o el principio...
No hay comentarios:
Publicar un comentario