lunes, 16 de diciembre de 2024

Selección de Boardbooks 2024-2025 (Primera parte)


Como todos los años por estas fechas, los regalos florecen en mitad del frío y este espacio se llena de las selecciones de formato. Para empezar la semana tenemos un buen puñado de libros de cartón (o boardbooks, como prefieran), un tipo de producto dirigido a prelectores y primeros lectores, pero que pueden hacernos disfrutar a toda la familia.
Como no son muy abundantes (el mercado es así de cainita) y no se conocen tanto como otros géneros/formatos de la LIJ, les invito a consultar la etiqueta "boardbooks", las selecciones del 2023-2024 (parte 1 y parte 2), 2022-2023 (parte 1 y parte 2), 2021-2022 (parte 1 y parte 2), 2020-2021 (parte 1 y parte 2), 2019-2020 (parte 1 y parte 2), 2018-2019, 2017-2018, 2016-2017 y la del 2015-2016, para ofrecer nuevas lecturas a los más pequeños.
Antes de comenzar a disfrutarlos, unas consideraciones:
- Los incluyo en orden alfabético del apellido del primer autor.
- Como la mayor parte de estos libros suelen ser una mezcla entre la ficción y la no ficción, los meto a todos en el mismo saco.
- Si encuentran que después del título aparecen tres estrellas, significa que este libro me ha dejado encandilado.
- Como suelo olvidarme de alguno, escriban en los comentarios aquellos títulos que crean convenientes o envíenmelos (llamada a editoriales).
- Si quieren ver el interior, pueden encontrar algunos vídeos en el Instagram de los monstruos.
Y sin más que decir, ¡aquí les dejo con la primera parte de la selección de libros de cartón 2024-2025!



Ingela P. Arrhenius. Mis primeros cuentos clásicos con solapas. Combel. Ricitos de Oro y los tres ositos, Las habichuelas mágicas o Cenicienta se reúnen en un formato interactivo donde los animales y las solapas móviles acercan estas narraciones clásicas a los más pequeños con un toque dinámico y muy colorista. Cada doble página recoge una historia diferente y dividida en viñetas, lo que permite al lector-espectador tener una visión general del cuento e ir recorriéndolo con el dedo para sorprenderse con los momentos estelares de cada uno de ellos. La autora sueca siempre es un éxito asegurado en esto de los libros dirigidos a los prelectores y pequeños lectores. ¡Ténganlo en cuenta!


Mar Benegas (texto) y María Reyes Guijarro (ilustraciones). ¡Animales bestiales! Combel. Inaugurando la nueva colección ¡Mira y toca! nos encontramos con este libro que invita a los lectores a descubrir una fauna muy selvática gracias a la interactividad de un libro-objeto que invita a la experimentación. Vista y tacto se unen gracias a texturas, espejos y solapas para descubrir a golpe de rima consonante al tigre, el conejo, la rana, el gorrión o la oveja. Mucha ternura, caricias y ritmo.




Miguel Bustillo (gamificación), Begoña Oro (texto) y Cecilia Moreno (ilustraciones). ¡A merendar! La Coccinella. Un experto en juegos, una escritora la mar de experimentada y una ilustradora con garra se lanzan a las librerías con este libro-juego en formato de cartón para invitarnos a sumar y restar gracias a la merienda de Garbancita, su protagonista. Además de llevar una dieta muy saludable (mucha fruta para la panza), esta niña come como una lima mientras devoramos la nuestra y nos acompaña en ese camino lleno de dificultades que supone la aritmética. Mejor que los cuadernos Rubio (¿Seguirán existiendo?).



Rebecca Dautremer. Jacominín. Edelvives. (***) La francesa se atreve con los libros de cartón gracias a uno de sus personajes más enternecedores, Jacominus Gainsborough, esta vez en su versión más infantil (de ahí el diminutivo del título). Utilizando una sencilla retahíla, Dautremer se interna en unos comportamientos infantiles que a veces pueden resultar contradictorios. ¿Jacominus es bueno o a veces no lo es tanto? ¿Es siempre dulce? ¿Y divertido? Pequeños y mayores, todos tenemos ciertas dobleces y este niño no puede ser menos. Por cierto: ¡Dan ganas de comérselos a todos!




Rhiannon Findlay (texto) y Mini Magique Studio (ilustraciones). Fruta y verdura / Animales. Combel. La editorial catalana publica una nueva colección titulada MiniToc que abre un mundo de posibilidades a los prelectores y primeros lectores combinando la lectura, las imágenes y las texturas en dos libros de cartón. Uno toma como excusa aguacates, arándanos, tomates, zanahorias o guisantes para contar hasta diez, mientras que el otro nos deja acariciar a un oso, un erizo o un pez para conocer algunas de sus peculiaridades.




Nieves García (texto) y Marina Gibert (iustraciones). Por la mar salada. Kalandraka. El mar siempre es un escenario recurrente en los libros infantiles. He aquí un buen ejemplo de ello. A base de rimas sencillas, las autoras nos dibujan un universo marino en el que se zambulle la protagonista antes de irse a la cama. Rimas que bien podrían ir acompañadas de una melodía en este libro de cartón bien salado (a veces, los títulos, dan en el clavo).




Carl Johanson. Ambulancias / Bomberos. Colección Ruedas. Libros del zorro rojo. (***) Las series de acción, esas que están llenas de sanitarios y dispositivos de emergencia, siempre han tenido mucho éxito y los libros no podían ser menos. Por eso, en esta serie dedicada a los más pequeños, nos encontramos con una ambulancia que atiende a jirafas con patas lisiadas, búhos con catarro o extraterrestres cuyo platillo volante sufre un accidente. Tampoco la brigada de bomberos se queda atrás y rescata patos de goma, salva a un conejo que ha caído en un lago helado, achica una fuga de agua o sofoca una barbacoa improvisada.
Con un estilo muy colorista y divertido, el autor sueco afincado en Francia nos presenta dos vehículos que siempre entusiasman a los más pequeños (eso de las sirenas ya saben que tiene mucho tirón), mientras nos invita a descubrir detalles simpáticos y anima a jugar con las palabras y la imaginación.




Piotr Karski. ¿Quién eres? Tutu y los animales / ¡Corre que te pillo! Tutu y los vehículos. Combel. (***) Llegamos a dos volúmenes exquisitos que recibieron una mención especial en su categoría de los últimos premios Bologna Ragazzi. Se trata de dos historias protagonizadas por un bicho muy curioso (yo todavía no he averiguado de qué animal se trata) que responde al nombre de Tutu. En el primero, y como no podía ser de otra manera, Tutu se centra en el existencialismo y de paso nos brinda la oportunidad de conocer a un sinfín de animales. Si no es un mapache ni un lémur ni un gorila ni un castor ni una gallina, ni un hipopótamo ni un león ni un avestruz, ¿entonces qué es? En el segundo libro nos ponemos a jugar con él al pilla pilla y aprovecha para escapar de nuestras garras en todos los medios de transporte posibles. Un patinete, una lancha motora, un trineo, un coche de policía e incluso un cohete. Todo le sirve a este animalillo para salirse con la suya.




Agata Loth-Ignaciuk (texto) y Matgorzata Nowak (ilustraciones). ¡Chao, chao, globito! Ekaré. (***) Un globito amarillo se escapa de su dueña y empieza a volar. Desde arriba se puede ver la calle. Sube un poco más y nos permite observar todo el barrio. Todavía más arriba, vemos la ciudad entera. Luego el país e incluso el continente. ¿Hasta dónde llegará el protagonista de este libro? Invitándonos a fijarnos en los detalles, este estupendo álbum se acerca al conocimiento de diferentes espacios geográficos de una manera anidada. Una historia de ficción para explorar el medio con una perspectiva cada vez más amplia.



Cristina Losantos (texto e ilustraciones). ¿Qué tiempo hará? Colección ¡Veo, veo! Combel. En este nuevo título de la colección dirigida a niños observadores nos topamos con un sinfín de escenarios donde la meteorología hace de las suyas. Días ventosos en otoño, nevadas en invierno, la lluvia primaveral o las olas de calor estivales nos ofrecen estampas en las que conocer las estaciones del año y buscar objetos y personajes muy dispares entre la multitud que llena calles, playas y jardines. ¡Entretenidísimo!





Sue Lowell Gallion (texto) y Lisk Feng (ilustraciones). Nuestra galaxia. Tutifruti. (***) Con el sobrenombre de Primera aventura en el espacio, este estupendo boardbook con un formato muy especial (lo podríamos llamar ¿libro-carrusel-globo terráqueo?) nos presenta algunas curiosidades de nuestro satélite, el sistema solar o la Vía Láctea desde una perspectiva sencilla y sin pretensiones. Con imágenes realistas y diferentes niveles de lectura (rima para los lectores más juguetones y datos curiosos para los más académicos), me ha vuelto loco, pues no es un tema muy recurrente en este tipo de libros y eso siempre es de agradecer. No se lo piensen dos veces: cómprenlo.



Dani Padrón. Tranquila. Algar. Si sus hijos no paran quietos ni un momento, aunque ellos piensen lo contrario, este es su libro. Protagonizada por una niña que parece tranquila, esta historia un tanto disparatada nos lleva hasta la casa de un gorila en la que duermen la siesta muchos más animales. La tarde promete ser bastante plácida hasta que aparece la protagonista, despierta a un elefante que pone en pie al resto y todos juntos se lanzan a merendar. ¿Será una tarde tranquila o acabará todo patas arriba, incluida la merienda? Si os recuerda a alguien, ya sabéis qué regalar esta Navidad.




Macarena Petrel Ramírez. Flora & Tomás. Toddler Community. Iglú. Este libro de cartón es un homenaje a la escuela Waldorf, ese tipo de metodología educativa desarrollado en 1919 por Rudolf Steiner que se centra en actividades prácticas, el juego y el contacto con la naturaleza, entre otros principios. Conforme pasamos las páginas de este libro, nos encontramos con escenas de la vida que se desarrolla en uno de estos espacios. El momento de la llegada al centro, el desarrollo de las clases, la comida o las asambleas. Imágenes sin palabras que nos invitan a fijarnos en los detalles y descubrir una vida escolar diferente a la convencional.



Nathalie Ragondet (ilustraciones). Mi imaginario del cuerpo humano. Combel. Reflejos, solapas, texturas y otros recursos táctiles llenan un libro informativo dirigido a los primeros lectores donde se hace un repaso a las principales partes de nuestro cuerpo. El aparato respiratorio, el digestivo, el esqueleto, la musculatura o los órganos de los sentidos son algunos de los elementos que componen nuestro cuerpo y los niños deben conocerlos, no solo para cuidarlos, sino para ser capaces de comprender el medio que les rodea.



Claudia Rueda. Afuera. Océano Travesía. (***) Presentada en forma de caja, esta trilogía nos cuenta las historias de tres hermanos, Lola, Paco y Oto. Los tres son topos y viven en una madriguera junto a su madre. Pero un día, la curiosidad les incita a excavar y salir a plena luz del día para explorar el mundo. Uno aparece en mitad de la ciudad, la otra se topa con la noche estrellada y el último con la agreste campiña. Lo más gracioso es que todos ellos se encuentran con cosas parecidas, pero cada uno tiene una percepción diferente. ¿Quieres conocer sus historias? ¡Pues hazte con ellos!





Yusuke Yonezu. Círculos / Triángulos / Cuadrados. Kókinos. (***) He aquí tres joyas en forma de libro donde los troqueles, las figuras planas y los contrastes coloristas son esenciales. Con estos tres recursos, el artista japonés nos presenta un recorrido por las tres formas básicas a base de elementos cotidianos. Un triángulo puede ser el tejado de una casa, la vela de un barco o la copa de un abeto. Un círculo será un anillo, la rueda de un coche o un caramelo. Y una onza de chocolate, un cubito de hielo o una ventana son cuadrados. Tres libritos muy bien pensados que nos invitan a descubrir el mundo jugando a las adivinanzas. El mejor colofón para terminar esta pequeña selección.

No hay comentarios: