miércoles, 31 de mayo de 2023

Selección de Boardbooks 2022-2023 (Segunda parte)



La Feria del Libro de Madrid lleva unos días funcionando y aprovechando la coyuntura empiezo con las selecciones de formato y dedico esta primera entrega a los libros de cartón, también conocidos como “boardbooks” o “toddler books”, para que buceen por las casetas del Retiro y conozcan libros que merecen la pena para prelectores y primeros lectores de entre 0 y 5 años.
Como no son tan abundantes como los álbumes convencionales y no se les da tanto bombo en las librerías, invito a padres primerizos, trabajadores de los jardines de infancia, guarderías y educación infantil, a hacer click en los siguientes enlaces y consultar la primera parte de la de este curso, las selecciones del 2022-2021 (parte 1 y parte 2), 2020-2021 (parte 1 y parte 2), 2019-2020 (parte 1 y parte 2), 2018-2019, 2017-2018, 2016-2017 y la del 2015-2016, para ofrecer alternativas de lectura a las criaturas.
Antes de empezar con los títulos ordenados por orden alfabético (apellido del primer autor), un puñado de consideraciones:
- Como muchos de estos libros suelen ser híbridos entre las categorías de ficción y no ficción, no considero oportuno darle relevancia a dicha división
- Como siempre, señalo aquellos que me han encantado con mis tres estrellas.
- En esta ocasión he incluido un par de títulos que, aunque no se adscriben al formato puro del libro de cartón (serían más bien de cartulina), son lecturas dirigidas a los prelectores.
-Alguno que otro ha sido reseñado en otra ocasión y por tanto incluyen un enlace para conocerlo en mayor profundidad.
- Aunque intento no dejarme ninguno en el tintero, siempre puede haber olvidos, así que no duden en apuntármelo en los comentarios o enviármelo (llamada a editoriales).
¡Empieza la función!


ç

Ricardo Alcántara y Gusti. La bruja divertida. Kalandraka. (***) Siguiendo los pasos de El pirata valiente y El joven guerrero, esta primavera aparece una bruja muy salada para alegrarnos la hora de la lectura. Con rima y una puesta en escena muy simpática, esta hechicera nos invita a visitar un mundo muy particular en el que no faltan la imaginación, los disparates y una madre que no se olvida de los deberes…




Mar Benegas y Sanna Mander. La casa de rana / La casa de caracol / La casa de pájarito. Combel. Como tú y como yo, cada anima tiene su casa. Unos como el pájaro la construyen en lo alto de un árbol, otros como la rana viven en el agua y el caracol la lleva a cuestas todo el tiempo. Tres libritos con mucha rima y un desplegable final que abren el mundo natural a los más pequeños de la casa.



Michaël Escoffier y Matthieu Maudet. ¡Fuego! ¡Fuego! Juventud. Una intrépida bombero salva de las llamas, la casa del perro y el bosque del castor. Les invita a subir con ella al camión y acercarse a su casa donde les espera otro ¿desastre? Si quieres saber de que se trata solo tienes que abrir las páginas y pasar un buen rato con esta historieta de situación.



Michaël Escoffier y Karine Bélanger. ¡Tengo ganas! Edelvives. Si son aficionados a las salidas nocturnas, no pocas veces habrán sufrido las colas frente a la puerta del váter. Esta es una de esas historias protagonizada por un conejo que no puede contenerse y las dificultades que se le presentan a la hora de ir al baño. Esperemos que lo logre finalmente.



Jordi Gastó y Christian Inaraja. Un gran día de pesca. Kalandraka. (***) En la estela de Si te pica un mosquito, vuelve el tándem Gastó-Inaraja para deleitarnos con una historia de pescadores en la que hay de todo menos peces. Cañas, sombreros, una orquesta y hasta palomitas podemos encontrar en esta historia sin pies ni cabeza, pero muy encantadora y divertida. ¡Como la vida misma!




Patricia Geis. El besito. Combel. Vuelven los dudús con otra de sus historias. En esta ocasión un besos es el hilo argumental y todos intervienen para que llegue a su destinatario final. La abuela, Osito, Miu, Chanchita... El gesto pasa de boca a mejilla. ¿Quién lo recibirá al final? Un relato muy sencillo que se encadena gracias a pestañas y elementos pop-up. 




Daisy Hirst. ¿Qué comen los monstruitos / ¿A qué juegan los monstruitos? / ¿Qué se ponen los monstruitos? / ¿Cómo viajan los monstruitos? Kókinos. En esta colección de cuatro títulos, unos monstruos bien simpáticos hablan de medios de transporte, ropa, comida o diferentes juegos. Una colección en la que fantasía y vida cotidiana se aúnan para que los más pequeños se familiaricen con todo lo que les rodea y de paso, con el vocabulario.




Barbro Lindgren y Eva Eriksson. El chupete de Max / El coche de Max. Niño Editor. (***) Aquí les traigo dos pequeñas aventuras de Max, un crío con muy malas pulgas, en formato boardbook. En la primera Max tiene que bregar con tres animales para que no se hagan con su chupete y en la segunda Lisa y él tienen un desencuentro a costa de un coche. Con un lenguaje muy sencillo, un puntito canalla y unas ilustraciones de estilo clásico, no se pueden perder estos libritos.



Matthieu Maudet. ¡Vamos, papá! Lóguez. (***) Este es un libro estupendo para regalar a cualquier padre con hijos pequeños. El protagonista de este libro se levanta bien temprano, despierta a su padre y se pasan toda la mañana de un lado a otro. El padre está exhausto pero cede y otra vez ante los ánimos de su hijo. Un libro con mucho humor que se adentra en el universo de los hijos exigentes y los padres agotados.



Margarita del Mazo y Cecilia Moreno. Las estaciones. Jaguar. Llega a las librerías un nuevo volumen de esta colección tan simpática que en esta ocasión se tiñe de colores estacionales y una buena dosis de rimas. El verde para la primavera, el amarillo para el verano y el naranja para el otoño. Una mirada entrañable hacia las estaciones del año y la naturaleza más cercana. 



Estrella Ortiz y Nuria Gallardo. Don Melitón. Libre Albedrío. (***) Quinto y último título de esta colección que aúna canciones infantiles de toda la vida con una puesta en escena muy sugerente basada en formas sencillas y telas de colores. En esta ocasión le llega el turno a Don Melitón y sus tres gatos. ¡No te lo pierdas porque es una delicia!



Ekaterina Trukhan. Osito, ¿dónde estás? / Perrito, ¿dónde estás? Combel. Llega el turno de dos libros donde un buen puñado de animales y otros tantos espejos son los protagonistas. Dos libros donde además de un perro, un gatos, un pollito, un ciervo o una rana, nosotros tenemos mucho que decir. Un juego repetitivo que anima a los prelectores e invita a conocernos.



Katrin Wiehle. Mis vecinos salvajes. Lóguez. Terminamos con una nueva entrega de esta colección en cartón reciclado que gusta muchísimo a los más pequeños. Esta vez nos internamos en los animales que viven en las ciudades. Hormigas, aves de todo tipo, ratones, ardillas, erizos, topos, tejones, conejos… Un montón de bichos que merece la pena conocer.


No hay comentarios: