lunes, 22 de mayo de 2023

Albacete y su rima


Los albaceteños llevamos muy mal el maltrato que recibe nuestra ciudad en las rimas populares. No sólo porque denigra un tanto el espacio que habitamos, algo incomprensible teniendo en cuenta que está considerada, no por nosotros, sino por algunos estudios, una de las capitales españolas con mejor calidad de vida.
Somos conscientes que nuestras calles no están llenas de edificios históricos, los japoneses no abarrotan nuestros museos ni somos un puerto de primera magnitud, pero sí hay comercio para aburrir, unos servicios municipales que ya quisieran otras, y, sobre todo, una oferta gastronómica y lúdica sin parangón.


De esto ha debido darse cuenta Mar Benegas a la hora de incluir el nombre de nuestra ciudad en su último poemario y desligarla así de soeces varias que nos han hecho flaco favor a lo largo de los años. Así que lean Contar del humo al vente, un libro ilustrado por María Ramos que, con mucho humor, nos invita a caminar por los números de una forma muy especial, sino también a perdernos por el disparate y el sinsentido, dos recursos que, bien utilizados, siempre son síntoma de buen gusto.

Una,
de aceituna.
Dos,
le da la tos.

Tres,
que no la ves.

Cuatro,
va al teatro.

Cinco,
pega un brinco.

Seis,
toda de beis.

Siete,
barrilete.

Ocho,
de bizcocho.

Nueve,
a la nieve.

Diez,
color de pez.

Once,
son de bronce.

Doce,
dando coces.

Trece,
todo mece.

Catorce,
de alcorce.

Quince,
como un lince.

Dieciséis,
no las veis.

Di Albacete:
¡cacahuete!

(Canción de elegir)

Mar Benegas.
Di Albacete.
En: Contar del humo al vente.
Ilustraciones de María Ramos.
2023. Madrid: Pastel de luna.


No hay comentarios: