miércoles, 7 de junio de 2023

Selección de libros informativos 2022-2023 (Segunda parte)


Es miércoles y continuo con las selecciones de formato publicando el listado de libros informativos que les hará vaciarse los bolsillos en esas ferias del libro que durante estos días se celebran en media España a cuenta del buen tiempo primaveral.


También les vuelvo a recordar una vez más el esquema de presentación:
- Citar los libros ordenados por orden alfabético (nombre del colectivo, apodo o apellidos del primer autor).
- Incluir referencia bibliográfica junto a una brevísima explicación de cada título (lo siento, pero montones de libros y mi falta de tiempo, me hacer desistir de comentarios más profusos). Intentaré enseñarlos en el Instagram de los monstruos.
- Si un libro me ha encantado por diferentes razones (ilustraciones, formato, cercanía al lector, temática novedosa, rigor científico...), le propino mis tres estrellas.


Como siempre les invito a que cotejen la etiqueta “libros informativos”, así como las selecciones pasadas: la primera parte de este curso 2022-2023, las del 2021-2022 (primera parte y segunda parte), las del 2020- 2021 (primera parte y segunda parte), las del 2019-2020 (primera parte y segunda parte) y las del 2018-2019 (primera parte y segunda parte).


Sin más presentación, les dejo con este listado que puede ser de utilidad a todos aquellos lectores que prefieran una dosis de realidad a las ficciones narrativas y poéticas que acostumbramos a recomendar en las bitácoras sobre lectura y libros infantiles.
¡Disfrútenla como mejor sepan! ¡Que leer y regalar libros hace mucho bien!




David Aceituno y OyeMathias. Manual para superhéroes. Flamboyant. Secuela del Manuel para espías de Nesquens, este volumen se centra en los superhéroes. Sus virtudes, sus misiones, o cómo formar parte de ellos. Simpático y a todo color, seguro que encandila a más de un amante de estos superhombres. 



Eloísa Alférez y Cecilia Moreno. El poder mágico de los alimentos. Libre Albedrío. Todo lo que comemos repercute sobre nuestra salud, por eso es importante tener una dieta variada y equilibrada en la que incluyamos todo tipo de alimentos. He aquí un libro que nos habla de las propiedades de muchos de ellos y de paso nos invita a cocinarlos con una serie de recetas sencillas y bien pensadas. 



Adam Allsuch Boardman. Historia ilustrada de los fantasmas. Libros del Zorro Rojo. (***) Con un formato muy manejable, esta historia ilustrada hace un repaso por los fantasmas más famosos, su origen, demonios, casas embrujadas, clubs fantasmales, qué fenómenos indican su presencia y cómo deshacerse de ellos. Una delicia para los amantes de los poltergeist.




Andrea Antinori y Anne Richardson. Los pulpos tienen cero huesos. Zahorí. (***) El esqueleto humano está formado por 206 huesos, pero otro animales, como el pulpo, no tienen ni siquiera uno. Un recorrido por las osamentas de diferentes animales la mar de simpática.



Gill Arbuthnott y Mariana Madriz. Guerras de microbios. Océano Travesía. Si queréis una buena dosis de microbiología, antibióticos y las batallas que algunos de los más eminentes científicos han librado contra virus y bacterias, este es vuestro libro.



María José Arce Letelier y Silvia Lazzarino Binelli. Sueño animal. Kalandraka. Este álbum se centra en las mútliples formas de dormir que presentan un buen puñado de animales. Con un ojo abierto, de pie, a la luz del día, bajo el agua o en grupo. Ilustraciones realistas para un zoológico durmiente donde tienen cabida tortugas, orangutanes, nutrias y búhos.




Pablo Barrecheguren e Isa Loureiro. La genética explicada por Dra. Barbara McClintock. Juventud. (***) Guiados por la figura de Barbara McClintok, la científica que descubrió los elementos genéticos móviles a base de jugar con diferentes mazorcas de maíz, nos adentramos en el mundo de los genes y sus entresijos, así como en los estudios que otros científicos realizaron sobre los ácidos nucleicos.




Éva Bensard y Charlotte Molas. El gran libro de los récords del arte. Juventud. (***) En gran formato y a todo color, este libro nos acerca a los récords del artes. Grandes pinturas, edificios y estatuas gigantescas se alternan en cada doble página para presentarnos el mundo del arte desde un prisma curioso y sugerente.



Laura Brand y Freya Hartas. Con calma, aquí y ahora. Más historias de la naturaleza. Flamboyant. Nuevo libro de una serie que busca el conocimiento de la naturaleza desde la proximidad y la curiosidad. Procesos aparentemente sencillos y cotidianos nos dejan boquiabiertos con ilustraciones secuenciales y explicaciones concretas. 



David Calle y María Padilla. Copérnico. Una revolución en el cosmos. Vegueta. Llegamos a la primera biografía de esta tanda de ilustrados informativos de la mano de Copérnico, el astrónomo que defendió a capa y espada la teoría heliocéntrica y revolucionó la ciencia.




Lluís Cassany y José Antonio Roda. Cuéntame un cuadro. Mosquito. Si eres de los que va a un museo y te dedicas a mirar cuadros como si estuvieras frente a la vitrina de un supermercado, necesitas este libro. Datos biográficos, técnicas inverosímiles y cuadros famosos se entremezclan en este álbum para amantes del arte.



Natalie Crowley, Elaine Batiste y Chris Duriez. El libro de las habilidades olvidadas. Flamboyant. Cose, repara, tiñe, cocina, haz nudos... Hay un montón de actividades que otrora eran muy comunes entre los niños. En este libro a caballo entre el álbum informativo y el activity book, se reúnen unas cuantas para tu disfrute.



Fleur Daugey y Jeanne Detallante. En la mente de los animales. Pijama Books. Seguro que alguna vez te has preguntado si los animales piensan, si son capaces de razonar y aprender como nosotros. En este libro dirigido a lectores aprenderemos como los animales tienen sentimientos y los expresan, cómo resuelven problemas y actúan de manera lógica.



Nuria Díaz. Alfred Hitchcok, el niño que filmó el miedo. Libre Albedrío. (***) La editorial almeriense sigue apostando por ampliar los libros dedicados al séptimo arte. En esta ocasión se centra con la figura de Alfred Hitchcok, genio del terror y el suspense, centrándose, sobre todo, en sus años de niñez. La tienda de comestibles de un padre autoritario y ultracatólico, esa madre protectora, la anécdota del calabozo, o su afición por el tranvía, la lectura y el cine, son algunos de los datos que incluye un libro tan oscuro, como iluminador de este chaval tan miedoso.



Anaïs Faner y Marta Ponce. La defensora de la humanidad. Eleanor Roosevelt. Vegueta. Enlazamos con otra obra biográfica, en este caso de la mujer de Franklin D. Roosevelt, una de las primeras damas con más personalidad e influentes de la historia de los Estados Unidos. Su papel fue fundamental para la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta es su historia. Léela.




Laura Fraile. Conoce, ama y protege: Listado de especies amenazadas y casos de éxito según la Lista Roja. Mosquito. Cada año se extinguen unas cuantas especies. Bien por la intervención del ser humano sobre el medio, bien por causas naturales, tenemos que ser conscientes de que conservar la biodiversidad es fundamental para nuestra propia supervivencia. He aquí un catálogo de especies en peligro que merece la pena conocer.



Sarah Garré, Marijke Huysmans y Wendy Panders. El gran libro del agua. Combel. (***) Con el subtítulo “De la transpiración de las plantas a la devastación de los tsunamis” este libro se adentra en una serie de procesos y curiosidades que tienen como protagonista al agua. Teniendo en cuenta los tiempos que corren, hay que echarle un buen vistazo




Santiago Ginnobili y Guido Ferro. En continua evolución. Faktoría K de Libros-Kalandraka. (***) Amena y sin demasiados tecnicismos, este libro sobre la evolución de los seres vivos es una aproximación inmejorable para gente curiosa que quiera conocer de dónde venimos y adónde vamos. Merece la pena perderse en los detalles de sus ilustraciones. Me ha encantado.



Dakota Hernández. Womanhaus. Historia ilustrada de las artistas de la Bauhaus. Bululú. (***) Otro libro que me ha robado el corazón es este. Versa sobre las mujeres que participaron en el movimiento Bauhaus. Gunta Stölzl, Anni Albers, Otti Berger y muchas otras artistas poco conocidas llenan un libro muy completo donde, además de su vida y obra, nos incluye otros aspectos históricos y académicos. Un trabajo redondo y exquisito.




Paco Inclán y Joan Negrescolor. Lenguas del mundo. Litera. (***) Chino, arameo, latín, español, inglés y francés. Todas las lenguas tienen sus peculiaridades, unas se parecen entre sí y otras no tienen nada que ver, las pueden hablar cuatro gatos o miles de millones de personas, son el origen de muchos conflictos, pero con ellas también se firma la paz. Montones de lenguas llenan un libro de gran formato con una factura gráfica de alto nivel.




Sheddad Kaid-Salah Ferrón, Guillem Anglada-Escudé, Miquel Sureda Anfres y Eduard Altarriba. Una ciudad en Marte. Juventud. (***) Siempre nos han dicho que el planeta del sistema solar más parecido a la Tierra es Marte, pero ¿podríamos vivir del mismo modo allí que en nuestro planeta? Esto es lo que intenta explicar un libro que además de datos astrofísicos, geológicos y atmosféricos, se aventura a crear hipótesis sobre dónde viviríamos y qué comeríamos en el planeta rojo. 




Vitali Konstantinov. Todo el dinero del mundo. Del kauri a la criptomoneda. Libros del Zorro Rojo. (***) Poderoso caballero es Don Dinero, decía uno de nuestros genios, y cuando lees este libro te das cuenta de que no llevaba poca razón. A caballo entre el cómic y el álbum, nos cuenta la historia del dinero, de muchas monedas, antiguas y modernas, de cómo se han fabricado y utilizado por muchas culturas. Muy necesario en este mundo capitalista.




Blanca Lacasa y Gómez. ¡Ey! Este es mi colega. Errata Naturae. (***) Aunque los biólogos como yo estamos hartos de hablar de las relaciones interespecíficas entre los seres vivos, mucha gente no conoce la simbiosis que establecen ciertos peces, los hongos y las algas o los murciélagos con las plantas carnívoras. La vida de unos depende de las de otros, una cosa muy importante que nos presenta un libro simpático y diferente.




Eva Manzano y Emilio Urberuaga. El libro de los culos. Nube Ocho. (***) Le toca el turno a un libro sobre traseros de todo tipo y condición. Culos animales, y humanos, preciosos, pequeños, enormes, culos feos, culos útiles y culos con mucho sentido del humor. Culos, culos y más culos. Una parte pudenda que nos presentan Manzano y Urberuaga con mucha guasa, pero también con mucha información y objetividad.



Alicia Mederos y Marta Ponce. Josefina de la Torre. La muchacha lista. Vegueta. Como las integrantes femeninas de la Generación del 27 no son muy conocidas por el gran público, aquí viene un libro que ponen en el lugar que le corresponde a la gran poeta, novelista, actriz y cantante canaria, Josefina de la Calle. Una todoterreno que hay que recordar.




Alex Nogués e Ina Hristova. A veces el bosque. Akiara Books. Al geólogo y escritor Alex Nogués le encanta fijarse en los momentos y espacios mínimos de la naturaleza para ensalzar su valor y crearnos un vínculo con ella. Si a sus palabras unimos las imágenes llenas de color y emotividad de Ina Hristova, tenemos un libro hermoso y encantador.



Fred Paronuzzi y Mariana Ruiz Johnson. ¡Shhh! Las onomatopeyas de cada día. TakaTuka. Todos los días utilizamos onomatopeyas para ilustrar nuestro discurso, más todavía si tratamos con niños que gustan de jugar con el lenguaje y sus pormenores. Este es un libro que nos descubre muchas de estas y de paso nos acerca a la rutina de los pequeños de la casa.




Jordi Pigem y Neus Caamaño. Redescubrir el mundo. Akiara Books. Montones de procesos naturales se despliegan en cada doble página de este pequeño libro. Un catálogo de maravillas naturales que buscan encontrar en el lector un punto de asertividad con la que sentirse parte del mundo que le rodea.



Maite Pérez, Xaviera Torres y Paula Bossio. Dormir a pata suelta. Flamboyant. Elefantes, tigres, cocodrilos, ballenas... Los humanos no somos los únicos que dormimos, y por eso este libro nos desvela los detalles de cómo duermen muchos animales. Si quieres conocerlos solo tienes que abrirlo y perderte entre sus páginas.




Rachel Poliquín y Byron Eggenschwiler. Enigma animal. Ekaré. (***) Llegamos a un álbum de conocimientos muy diferente a lo que estamos acostumbrados, una mezcla entre juego de adivinanzas, libro con páginas desplegables y un catálogo zoológico. Pistas que utilizan objetos cotidianos y nos ayudan a conocer animales como el avestruz, el caracol, el oso polar o el pez globo sin moverte de tu casa. Un ejercicio de aprendizaje realmente interesante para un libro sobresaliente.



Bartosz Ratajczyk. Bicicletas. Thule. (***) Si lo tuyo es montar en bicicleta, aquí te traigo un libro que sirve para conocer sus partes, a sus antepasados, qué tipos de ruedas hay, las herramientas que hacen falta arreglar un pinchazo, los accesorios que puedes añadirle o cómo personalizarla. Ideal para regalárselo a un ciclista a punto de abandonar los ruedines, un Amsterdamer o un fanático del Tour.




Lucas Riera y Olivia Holden. El árbol del año: Cuando el árbol es un habitante más del pueblo. Mosquito. (***) Desde el año 2011, la EPA y la Comisión Europea instan a elegir el árbol europeo del año, un concurso con el afán de dar visibilidad a la importancia que tienen los árboles en las comunidades humanas. Robles, alcornoques, olmos, tilos y almendros son algunos de los árboles que reúne un libro donde se cuentan las historias de grupos de personas, pueblos o ciudades que se han ido construyendo en torno a ellos. Un hermoso mensaje que merece un reconocimiento.




Fátima Rivera y Xavier Mula. Nativos americanos: Homenaje a las naciones originarias de América. Mosquito. Desde bien pequeño me encantaban los indios. Sioux, mohicanos, apaches... Mi padre gustaba de ver todos los western que echaban en la tele y yo fantaseaba con el universo de aquellas tribus. Su vestimenta, sus tiendas, su lengua, su magia... Si a ustedes les pasaba lo mismo, este es su libro.




Soledad Romero y María Beorlegi. Indochina: La aventura de viajar a Vietnam, Laos, Camboya, Myanmar y Tailandia. Mosquito. Hace poco publiqué una selección de guías de viaje para los pequeños lectores y creo que esta va a ser una propuesta que hay que incluir para aquellas familias que quieran viajar al sudeste asiático durante las vacaciones veraniegas. Colorista y sugerente.




Soledad Romero y Sonia Pulido. Super poderes animales. Zahorí. En formato catálogo y con un diseño muy elegante, esta propuesta se adentra en las adaptaciones del mundo animal. La cabra montés, el búho, el cocodrilo o el delfín desarrollan comportamientos y estructuras que les han permitido sobrevivir durante miles de años. Merece la pena conocerlas.



Nuria Solsona. Paisajes literarios. Zahorí. (***) Otra de las joyas de esta selección pre-veraniega es un libro inspirado en los paisajes de obras literarias como Robinson Crusoe, Tom Sawyer o Mujercitas. Veinticinco lugares de nuestro planeta que han servido de escenario para otras tantas novelas. Una guía de viaje literaria para trotamundos que quieren conocer lugares increíbles.



Christina Steinlein y Anne Becker. El mundo está lleno de energía. Lóguez. Cuando leas este libro te darás cuenta de que el precio actual del gas, la electricidad o el combustible es un abuso en toda regla, sobre todo si tenemos en cuenta que la energía se encuentra en todas partes y cambia de forma muy fácilmente. Un concepto difícil en un libro ameno y sencillo de comprender.



Leisa Stewart-Sharpe y Kim Smith. Planeta verde. Combel.




Tándem Seceda y Ester García. Asia / Tierras polares. Colección ¿Quién soy? Crías de animales. Faktoría K de Libros – Kalandraka. Dos nuevos títulos de esta colección dedicada a los bebes de animales de los cinco continentes que desde una perspectiva cercana intenta introducirnos en sus hábitat, dietas o costumbres. A quienes les gusten las focas y los tigres, se van a enamorar perdidamente de ellos.



Britta Teckentrup. Aves por todas partes. Andana. En este catálogo de aves encontraremos pájaros de todo tipo. Grandes y pequeños, llamativos o discretos, lentos y rápidos. Pingüinos, flamencos, cisnes, avestruces o cigüeñas. Un álbum lleno de plumas que hará las delicias de los ornitólogos en ciernes.




Amandine Thomas. Bosques... y cómo protegerlos. Errata Naturae. Llega un nuevo título de la colección que esta autora dedica a los ecosistemas de nuestro planeta. En este caso presenta diez ecosistemas boscosos. Su ubicación, estructura, peculiaridades. Desde China a California, desde el Congo hasta Brasil. La autora se pierde en los bosques y nos invita a protegerlos y preservarlos.



Mariana Tolosa Sisteré. La vida secreta de los pelos. Zahorí. Aparece un nuevo título de esta serie dedicada a elementos aparentemente insignificantes en nuestra vida pero que tienen mucha importancia. Así le llega el turno al pelo, así que toca ponerse manos a la obra y aprender para qué lo necesitamos, cómo hay que cuidarlo y qué tipos hay.



Jan Tytgat, Evelien de Vlieger y Sebastiaan Van Doninck. ¡Cuidado, venenos! TakaTuka. 




Nancy Vo. Mamas. Juventud. (***) Para terminar tenemos un libro sobre las glándulas mamarias, unos órganos que aparecen en los mamíferos y que sirven para que las madres alimenten a sus crías durante la lactancia. Un libro sencillito, alegre y sin pretensiones para aproximarse a un elemento fundamental en nuestra anatomía.

No hay comentarios: