domingo, 3 de diciembre de 2023

¡Comienza el Adviento!


Entramos en diciembre, una época de consumismo desorbitado en torno a la Navidad y todo lo que significa. Iluminación, regalos, reuniones y mucha jarana. De entre todos los rituales que últimamente se celebran, el que más me llama la atención es el adviento. En mis años mozos nadie hablaba de él. De hecho, la primera vez que lo escuché, fue de boca de Cristina, una compañera de universidad de origen cubano criada en Estados Unidos que había importado la tradición del otro lado del charco.
Se conoce como adviento al primer periodo del año litúrgico y consiste en la preparación espiritual que precede al nacimiento de Cristo. Si bien es cierto que últimamente se toma el 1 de diciembre como el día de inicio y la Nochebuena como fecha final (24 días), su duración oscila entre los 22 y los 28 días, ya que debe englobar necesariamente a los cuatro domingos anteriores al día de Navidad. Así que, siento decirles que este año el adviento empieza hoy, 3 de diciembre.
Casi todas las iglesias cristianas lo celebran y desarrollan diferentes tradiciones que van desde el periodo de ayuno en la iglesia ortodoxa, la corona de adviento luterana (una estructura circular hecha con ramas de pino, sobre la que se disponen cuatro velas) y los llamados calendarios de adviento alemanes, una cuenta atrás que tiene como meta la Navidad y en la que cada día esconde un pequeño regalo que puede ser un dulce, un juguete o incluso libros.
Y para empezar mi particular adviento, aquí les traigo unos cuantos libros navideños. ¡Disfrútenlos con sus hijos, nietos y alumnos para celebrar que se acercan las fiestas!


Empezamos con un clásico recuperado por Blackie Books. Papá Noel de Raymond Briggs regresa a las librerías con una versión muy cascarrabias de este personaje tan navideño. Papa Noel solo trabaja una noche ¡pero vaya noche! Teniendo en cuenta que tiene que recorrer todo el mundo para llevar los regalos a los niños, cuando lo que le gustaría es estar en su cama leyendo un libro, es para ponerse de mal humor.


En formato cómic, este álbum publicado por primera vez en 1973 se llena de las quejas de un protagonista del que se supone es todo amor. Negativo, quejica, maleducado y gruñón, el Papá Noel de Briggs juega con la antítesis para despertar más de una sonrisa en cualquier lector. Odia el invierno, la nieve, las antenas de los tejados y las caravanas sin chimeneas.


Su vida cotidiana, guiños a lugares muy conocidos del Reino Unido, los regalos a su gato y su perro, y muchas anécdotas nocturnas son la mejor baza para atraparnos en esta joya de la LIJ que ha tenía alguna que otra secuela.


Otra historia basada en el célebre personaje navideño es ¿Cómo baja Papá Noel por la chimenea? un álbum de Mac Barnett y Jon Klassen recién editado por NubeOcho.


Ya saben que Papá Noel se desliza por las chimeneas para dejar sus regalos en nuestros zapatos, pero ¿cómo lo hace? ¿Se aprieta mucho el cinturón? ¿O se hace diminuto como un ratón? ¿O se estira como un chicle? ¿Qué sucedería si la chimenea estuviera sucia o se quedara atascado?


Con unos personajes muy bien caracterizados (los renos me chiflan) y mucho humor, el tándem Barnett-Klassen se atreve a construir un sinfín de posibilidades que entremezclan ficción y mundo real, sin destruir esa magia que rodea al personaje y crear nuevas posibilidades con la que mantenerla viva.


Llegamos al nuevo álbum de Heena Baek. Tentada esta vez por un libro-acordeón, la autora coreana se adentra en la Nochebuena con Anoche, una narración coral protagonizada por los habitantes de una comunidad de vecinos.


Cebra, los señores Perro, Gorrión, la señora Oveja, el señor Zorro, la niñera Pata o la señora Ratón. Mientras uno espera el autobús, la otra cuenta un cuento, otros compran adornos navideños o se dedican a cantar Campana sobre campana. Todas las historias quedan relacionadas entre sí formando una amalgama de coincidencias que suceden en un espacio compartido: el libro (o el edificio).


Heena Baek nos vuelve a sorprender con una nueva historia en la que esta vez los personajes se han realizado con fibras y elementos textiles a modo de muñecos de trapo, un nuevo medio con el que se aproxima a los lectores más pequeños pero sigue teniendo esa impronta suya tan característica.


Nos acercamos a un libro informativo de Gema Sirvent y el ilustrador Armand. La Navidad desconocida. Historia olvidada de la celebración del solsticio de invierno hace un recorrido por las diferentes culturas que han ido aportando su granito de arena para construir una celebración compleja.


Hombres prehistóricos, griegos, romanos o celtas han contribuido con diferentes tradiciones como las saturnales romanas, las hogueras navideñas, San Nicolás o el árbol de Navidad. Así nos daremos cuenta de que esta no es una fiesta exclusivamente cristiana, sino que se va enriqueciendo con el paso de los años y nuevas tradiciones como el sorteo de lotería, la flor de Pascua o el panettone.


Una pequeña enciclopedia sobre esta época del año en la que incluso las campañas publicitarias tienen algo que ver. Un libro estupendo para aprender, entender e ir dándole forma día a día, siglo tras siglo.


Para terminar con esta pequeña tanda de libros navideños (que pueden ampliar con esta gran selección), nos detenemos en La Navidad para un niño en Gales, un relato de Dylan Thomas ilustrado por Pep Montserrat que acaba de reeditar Nórdica en su catálogo.


Esta historia del gran escritor inglés comienza en un pueblo costero del sur de Inglaterra donde los niños juguetones se divierten lanzando bolas de nieve a los gatos. La cena está lista, pero un percance la hecha a perder y la señora Prothero tiene que llamar a los bomberos. En agradecimiento por ayudarla, ella les ofrece un cuento.


Con un lenguaje muy plástico dirigido a los lectores más avanzados y acompañado de unas ilustraciones muy bien pensadas, el autor nos descubre recuerdos de su infancia y nos retrotrae a otro tiempo diferente pero igualmente enriquecedor.


No hay comentarios: