Contacto

sábado, 31 de diciembre de 2022

Los mejores álbumes ilustrados infantiles del 2022 / 2022 Best Children's Picture Books


Dejamos 2022, el año de la supuesta normalidad, los gobiernos bananeros y esa libertad capada. Yo, que soy tan guapo y artista, paso de todo gracias a mis 172 alumnos y la montonera de libros que tengo sobre la mesa. Como supongo que no querrán teenagers, me centraré en los libros ilustrados. Así que, aquí estoy, otro fin de año más, con “Los mejores del 2022”, una difícil tarea, no sólo porque entra en juego el verbo escoger, sino porque muchas veces parece que sólo interesan estos, y no es así.
Antes de empezar y como siempre, les recuerdo unos criterios de selección que siempre ayudan a entender el porqué de la presencia de unos libros y no de otros. A saber:
Leaving 2022, Society is a mess but I am centered in my students (172 teenagers!) and picture books. So, here I am, selecting some of the “2022 Best Picturebooks", a hard decission because of two reasons: the verb “to choose” and a lot of picture books that are out of it.
Once again, I remind you my own criteria to elaborate this list:

- Seleccionar obras editadas por primera vez en castellano durante el 2022 (Este año, por quinto año consecutivo, he decidido abrir un hueco final para las re-ediciones y nuevas ediciones de obras ya publicadas en nuestro país).
- Select works published for the first time in Spanish during 2022 (I include a little space for reissues at the end).

- Seleccionar obras con aceptación entre el público infantil (¿de qué me sirve darles opciones que no les van a gustar a sus hijos, sobrinos o nietos?..., creo firmemente en las ilustraciones de calidad, en las historias hermosas, interactivas, con mucho humor, poéticas, con éxito… ¡Hay que ser práctico!).
- Select works with acceptance among children (I prefer giving you options that are going to like children, nephews or grandchildren -not to parents, aunts or grandparents, obviously...- I firmly believe in great illustrations, beautiful stories, humorous, meaningful and successful ones ... Let’s be practical!).

- Que el listado no supere los 25 títulos, que ya son…- (debe ser variado, pero no una amalgama en la que te vuelvas a perder).
- The list will not exceed 25 titles (It must be diverse, but not a huge mess in which you ever lose).

- Dividirlas en dos grandes categorías: “Primeros lectores” y “Lectores competentes” (ver AQUÍ el porqué).
- Divide all titles into two categories: "First Readers" and "Competent Readers" (Why? see HERE).

- Combinar títulos patrios con otros foráneos. Este año, la presencia es menor que el año pasado. Una pena…
- Combine Spanish authors with foreign ones. This year the percentage is lower so it’s necessary Spanish creators and publishers to support our Children's Literature and picture books.

- Incluir obras cuyas ilustraciones tengan un componente artístico-estético sobresaliente o cuya edición las haga destacar entre las demás (no olvidemos el valor intrínseco de la imagen, el formato y otros aparejos del objeto libro).
- Include works whose illustrations have an outstanding artistic or aesthetic component (Don’t forget the intrinsic value of the image!)

- Incluir títulos de poesía (¡la poesía al poder!), preferentemente originales en castellano.
- Include at least one Spanish poetry work. Long live Poetry!

- Como el año anterior, no incluyo libros informativos ni boardbooks. Debido al aumento de este tipo de libros les dediqué una selección propia que se pueden consultar AQUÍ y AQUÍ (informativos) y AQUÍ y AQUÍ (libros de cartón).
- I haven't included informative picture books (non fiction) and boardbooks because I made a selection of these before. You can see HERE and HERE, informative ones, and HERE and HERE, toddler books.

- Un año más tampoco incluyo teatro infantil (¿Me echo a llorar?).
- I haven't included children's theater books neither (I wanna cry…).

Y así llegamos hasta los mejores álbumes para niños del 2022, algunos reseñados ya en este espacio y que enlazan con su respectiva reseña, otros por reseñar (perdónenme, pero no dispongo de tanto tiempo…) y algunos incluidos en el espacio de los monstruos en Instagram, enumerados por orden de complejidad lingüística creciente (que no gráfica). Y si se quedan con ganas de más selecciones de este tipo, les recomiendo que le den a ESTE ENLACE y echen un vistazo a las de años anteriores. ¡Disfrútenlos!
So here you are the best children's books of 2022 in Spain listed in order of increasing complexity (more or less). You can also see a lot of them in my profile in Instagram and all the previous selections HERE. Enjoy them!


INICIACIÓN TEXTUAL / FIRST READERS










































LECTORES COMPETENTES / COMPETENT READERS







































REEDICIONES




Asun Balzonla. Munia y la luna. Galimatazo.














jueves, 29 de diciembre de 2022

Condiciones migratorias


Migrar consiste en abandonar tu lugar de residencia para instalarte en otra parte, generalmente en otra región o país. Esto quiere decir que tenemos dos tipos de migrantes, aquellos que lo hacen en su propio país, lo que se conoce como migración interna, o quienes se van a otro país diferente, lo que se conoce como migración internacional. Si bien es cierto que estamos acostumbrados a utilizar la palabra migrantes cuando nos referimos a los segundos, no debemos olvidar a que irse de Albacete a Madrid en busca de una mejora laboral también es migrar.


Y ahora me dirán que no tiene comparación, y yo les replicaré que todo depende de las condiciones en que lo hagas. Conozco a más de uno que se ha ido con una mano delante a las grandes capitales de nuestro país en pos de un sueño y han pasado las de Caín. Malvivir en pisos patera, trabajar en los puestos más criminales, alimentarse a base de arroz, no poder costearse ni el abono de transportes y sentirse más solo que la una, es el modus vivendi de muchísima gente que se busca la vida en Barcelona, Valencia o Sevilla y no vienen precisamente de Senegal.
“No es lo mismo, Román…” Yo creo que, en vez de hablar de migración en términos geográficos, deberíamos hablar de condiciones migratorias. No es lo mismo que un neurocirujano venezolano venga a trabajar al Gregorio Marañón, que un operario de Nerpio se vaya a Frankfurt am Mein. Barreras lingüísticas, culturales, monetarias y laborales, siempre se atenúan cuando el migrante tiene una formación y posición social superior.


Con esto quiero hacerles ver que, a pesar del empeño que ponen la televisión, los políticos y las ONGs en apelar a nuestra humanidad para vendernos sus productos, hay que diferenciar entre migrantes afortunados y migrantes desafortunados. Que al final, no todos los de allí tienen tan mala suerte, ni todos los de aquí estamos a nuestros once vicios.
De entre los que tienen pocos recursos hoy les traigo a Hanielle y Alika, dos niñas migrantes cuyas historias merece la pena conocer.


La barca de Hanielle, un álbum de Emilia Arias Domínguez y Cintia Martín publicado por la editorial A fin de cuentos, nos cuenta la historia de Hanielle, una niña que emprende con su madre un viaje a través del mar. Prepara su equipaje, se despide de su abuela y sube al barco. Algo no cuadra… el texto se refiere a las imágenes pero de una manera diferente. La abuela sonríe en vez de llorar, su madre parece tranquila y serena en vez de temerosa e inquieta, los peligros del viaje no se pueden referir a una fiesta… ¿Qué pasa aquí?


En realidad esta es la historia de dos niñas que se entremezclan en unas ilustraciones realizadas por capas que sólo se pueden apreciar gracias al visor que se esconde en las guardas delanteras del libro y que nos ofrece dos perspectivas diferentes de dos protagonistas que pertenecen a realidades dispares.


En un alarde de extrañamiento y gracias al juego visual, las autoras nos sumergen en la dicotomía del viaje. ¿Ocio o necesidad? ¿Riqueza o pobreza? ¿Alegría o tristeza? Sea cual sea la realidad que vivamos, el calor materno siempre está ahí para protegernos, apoyarnos y ahondar en emociones universales a pesar de nuestro origen o condiciones vitales.


En Alika, el libro de Paco Ortega editado por Bookolia, nos cuenta la historia de otra niña que por culpa de una promesa materna se pone a reinar antes de quedarse dormida. ¿Qué será esa sorpresa de la que tanto habla mamá? ¿Flores rojas, agua fresca o el borrego que perdió?


En este libro fundamentado sobre lo poético, el autor nos invita a conocer la vida cotidiana de una niña y toda la belleza que la rodea para, gracias a un golpe de efecto final, obligarnos a recapitular para reconocer lo difícil que es dejar atrás toda esa serie de experiencias que nos aferran a nuestros orígenes, eso que los gallegos llaman morriña.


Gracias a un detalle viajero (¿lo descubren?), unas guardas que funcionan a modo de preludio o epílogo, y unas ilustraciones donde la calma, el espacio vacío, la perspectiva y las tintas medias, tenemos un libro-álbum más que notable sobre un tema peliagudo con final feliz.

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Divorcios sonoros


Cuando los famosos se separan, la televisión nos aburre con sus dimes y diretes. Cuernos, llantos, broncas, venganzas, acuerdos monetarios, pilladas, paparazzi…  Todo se centra en los adultos y sus cuitas, en ver quién saca la mejor tajada. Pero nadie menciona a los hijos, las grandes víctimas de este tinglado.
Al otro lado de ese egocentrismo adulto, nos encontramos con críos de cinco, siete o doce años que se enfrentan a una debacle, la de reconstruir su propio universo a consecuencia del derrumbe familiar. “Román, déjate de dramas, que esto no es de ahora. Las familias desmenuzadas han existido toda la vida y son muchos los hijos de padres divorciados que han salido adelante”.


Repartirse las vacaciones, no poder compartir las fechas señaladas con ambos progenitores, simultanear hogares con reglas diferentes, nuevas parejas y nuevos hermanos, ausencia de referentes, conflictos de intereses, pensiones de manutención…
Muchos psicólogos te dicen que lo encajan a la perfección, que son muy maduros para su edad y que están familiarizados con esta realidad, hoy en día tan natural. Y yo discrepo mientras pienso en ellos como pelotas de pingpong, armas arrojadizas o vagamundos de diez años.


Depresiones, suicidios, adicciones o fobias. No disponer de las herramientas suficientes con las que afrontar una situación delicada puede desembocar en situaciones poco deseables. Y es que un ecosistema complejo como la familia necesita destrezas igualmente complejas para rehacerse sin que ninguno de sus elementos se vea perjudicado, para retornar a un equilibrio donde las huellas no sean tan profundas como para herir a alguien.


Para acercarnos a todas estas cuestiones tenemos El lenguaje de los pájaros, un libro recientemente publicado por la editorial Libre Albedrio. Escrito por Toni Ulled Nadal, ilustrado por Ignasi Font y publicado por la editorial Libre Albedrio nos cuenta la historia de una separación desde un punto de vista especial en el que la gestión de las emociones y la rutina diaria se dan la mano en un elegante compás.
Un pájaro acude a la ventana de Mateo todas las mañanas. Un día a la de su padre, al siguiente a la de su madre. El pájaro le habla pero él no conoce su lenguaje y son sus padres quienes le traducen lo que le dice. Finalmente, Mateo lo aprenderá y descubrirá lo que le cuenta su amigo en mitad del parque.


Honesta y sencilla, esta historia donde la imaginación y la fantasía son fundamentales, establece una vía para canalizar la compleja relación que se desarrolla en una familia tras un divorcio. En ella, la idea de utilizar al intermediario para verbalizar directa o indirectamente, aunque puede ofrecer una impresión velada de la realidad, también ahonda en la culpa o la protección de la infancia.
Escenas donde la luz del amanecer o del atardecer invitan a la calma y la tranquilidad, pequeños detalles que entrelazan las escenas (ese café humeante me chifla) y un texto donde el ritmo es pausado y los detalles se desvelan a cuentagotas, hacen de este álbum un acercamiento sencillo y poético hacia esa ruidosa realidad de las separaciones que a veces puede acallar el mero trino de un gorrión.

lunes, 26 de diciembre de 2022

Problemas ambientales


Lo de esta Navidad no es normal. Más que invierno esto parece el dulce despertar primaveral. Como la cosa siga así, dentro de nada veremos los almendros en flor, los pájaros trinando y la feromonas flotando.
Que el clima está cambiando por estas latitudes está más que claro. Nadie sabe sin son fluctuaciones puntuales o sin embargo tiene que ver con cambios que perdurarán a lo largo del tiempo. Tampoco si se relacionan con nuestro modus vivendi o si los seres humanos no tiene nada que ver con esta crisis climática. Teniendo en cuenta que la especie humana cuenta con más de 7.500 millones de individuos, lo más probable es que así sea, pero tampoco podemos afirmar que la situación se pueda revertir.


Nos dicen que sí, que evitemos la emisión de ciertos gases, que fijemos el dióxido de carbono gracias a la fotosíntesis de las plantas, o que la reforestación es la solución. Pero, ¿y si nada de eso cambia nada? Este planeta nuestro es muy complejo y ningún modelo predictivo sabe el camino que tomarán los acontecimientos. Son tantas las variables que intervienen en el clima que es imposible controlarlas todas por mucho que nos empeñemos.
Mientras les dejo buscando respuestas, aquí les dejo cuatro álbumes ilustrados sobre diferentes problemáticas ambientales.


En primer lugar tenemos Isla Calamidad, un libro muy bien traído de Amina Pallarès y Simone Spellucci publicado por Tres Tristes Tigres y en el que bien merece la pena detenerse..
En la isla se respira armonía. Cada uno de sus habitantes tiene un papel diferente pero siempre respetando el espacio de los demás. Las aves se turnan para posarse en los árboles, los árboles tienen raíces someras para que los radicerdos no las devoren, o Vanté, el viento, sopla continuamente para que las nubes no se posen sobre el suelo. Pero todo se viene abajo cuando Bozú, el río más caudaloso de la isla, decide salir de la historia. ¿Será el fin de una isla sumida en la calamidad? ¿Conseguirá volver al orden establecido?


Con un trabajo gráfico impecable, un estilo que recuerda a la iconografía indígena, recursos propios del cómic, una paleta de color restringida (tonos anaranjados y ocres, azul y negro) y una vis de leyenda muy conveniente, este álbum pone de relevancia la importancia de las partes en el todo con una pizca de humor y un sentido crítico alejado de los cauces e ismos preestablecidos.


En segundo lugar tenemos Esperando el amanecer de Paloma Anchorena, el flamante ganador del último premio Compostela de álbum ilustrado convocado por la editorial Kalandraka y el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago.


Apenada por los incendios que han asolado grandes superficies forestales por todo el planeta, la autora peruana desarrolla una historia en la que un buen puñado de animales selváticos son los protagonistas. De un tiempo a esta parte, la noche parece eterna. Nadie sabe porqué esa oscuridad extraña se prolonga más de la cuenta. De repente, la luz se empieza a abrir camino. Pero este sol no calienta, sino que quema y todos tienen que huir.


Tomando como punto de partida la dualidad luz-oscuridad, esta ilustradora realiza todo un ejercicio artístico donde el uso del color es el santo y seña de una historia donde las víctimas se apropian de la narración, interpelando a la infancia como salvaguarda de un futuro sin bosques calcinados.


Continuamos con La carta del abuelo, un libro recién publicado por la editorial Andana. Con texto de Michael Morpurgo e ilustraciones de Jim Field, este libro ambientado en la Navidad nos sumerge en todo un universo de interacciones medioambientales que intenta, de algún modo, hacernos ver que todos formamos parte de un gran sistema cuyo equilibrio se ver amenazado por las acciones humanas.


Mia ya es madre de familia y cada Nochebuena lee junto a sus hijos la carta que hace muchos años le escribió su abuelo. En ella relata los días que pasaban juntos en el jardín o a la orilla del mar, haciendo hincapié en esos pequeños detalles que pasan inadvertidos.


Un alegato que, en la línea del discurso del jefe indio Seattle, ha cautivado a muchos ecologistas y que nos sirve para enlazar con el último libro de esta tanda. ¡Gracias, Madre Tierra! es un canto tradicional del pueblo iroqués que ha sido bellamente ilustrado por Vanina Starkoff y editado en forma de álbum desplegable por Akiara Books.


Dividido en 18 secciones en las que los Haudenosaunee o Confederación de las Seis Naciones Iroquesas dan las gracias a los peces, los árboles, los cuatro vientos, las aguas o las estrellas, podemos disfrutar de una composición indígena que se recitaba todas las mañanas para venerar a la naturaleza, verdadera protagonista de un libro en el que podemos reconocer los diferentes elementos que constituyen el medio que nos rodea.


Conforme vamos leyendo cada episodio, abrimos un pliego de más de tres metros de largo que nos permite, por un lado, leer el canto de manera completa, mientras que por el otro, admiramos el mural de colores brillantes y luminosos que, con ciertas estética que recuerda la iconografía de los pueblos nativos norteamericanos, nos atrapa y seduce para animarnos a respetar el ecosistema desde una perspectiva global y necesaria.