Mientras
las hojas siguen cayendo y el olor a castañas asadas se abre camino entre las
calles de la ciudad, me permito la libertad de proponerles una serie de
actividades para que den vida a algunos espacios “lijeros” durante las oscuras
tardes que trae esta época del año (¿por qué me gustará tanto el otoño?)
La primera propuesta es para que
continúen acudiendo a los llamados Diálogos de lectura (edición otoño 2014) que coordina Kepa Osoro desde la Casa del Lector-FGSR (Matadero-Madrid), de los cuales todavía
nos quedan dos citas. La primera lleva por título Contra los tópicos de la lectura. A propósito del placer de
leer y la transmisión de valores, que será impartida por Juan Mata
(inscripciones hasta el 28 de noviembre), y la segunda se llama El
arte de contar cuentos: con-jugar palabras, imágenes y gestos, y
está coordinada por Teresa Corchete (inscripciones hasta el 5 de diciembre de
2014).
La siguiente de mis sugerencias es el
taller A la búsqueda de las grandeshistorias que seducen al lector de álbumes ilustrados, que impartirá Carmen
Palomo (Doctora en Literatura y asesora de la editorial Milrazones) durante los
días 17,18 y 19 de diciembre en ilustraLAB (Madrid) y que intentará dar
respuesta a uno de los mayores retos de un ilustrador: idear o encontrar una
gran historia para ilustrarla, ya que, muchas veces, la calidad y la
originalidad de las ilustraciones no sustentan por sí mismas un álbum si no
actúan de manera simbiótica con unos contenidos narrativos o líricos potentes.
Y la última recomendación es no perderse
la exposición Madama Butterfly byBenjamin Lacombe que tendrá lugar en el Museo ABC de Ilustración (Madrid) desde
el 21 de noviembre de este año hasta el 1 de marzo del próximo, y donde se
podrán contemplar los originales que este fantástico ilustrador ha creado para
su versión de del amor frustrado entre una geisha y un joven oficial
estadounidense, reinterpretando así la ópera de Puccini, basada en parte en el
cuento de John Luther Long (1898) y en la novela Madame Chrysanthème (1887) de Pierre Loti. Benjamin Lacombe nos
ofrece una visión dramática con
deslumbrantes imágenes realizadas a lápiz, acuarela, gouache y técnicas
digitales que nos trasladan a un Japón ya desaparecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario