viernes, 30 de junio de 2023

Narrativa infantil y juvenil para refrescarse en verano



Sé de buena tinta que mucha gente acude a las librerías estos días para proveerse de libros con bastante chicha para amenizar los días de descanso a la orilla de la playa o en la umbría de la montaña. Es por eso que hoy les traigo una buena tanda de recomendaciones de álbumes y novelas infantiles y juveniles con la que poder guiarles en la difícil tarea de seleccionar libros de lectura más continuada.
Si bien es cierto que las librerías están llenas de novedades de este tipo, he decidido reseñar solamente aquellos que he leído y prescindir de adaptaciones y otros productos comerciales y paraliterarios que, aunque tienen excelente factura y mucho éxito entre niños y jóvenes, me dicen más bien poco.


Como siempre, están ordenados por orden alfabético tomando como referencia el apellido de los autores, se incluye un breve comentario y añado tres estrellas a mis favoritos. Si quieren conocer más libros como estos hagan click en ESTE ENLACE.
Disfruten de ellos este verano porque siempre merece la pena refrescarse en una buena lectura mientras pasamos las tórridas tardes de la canícula.



Mar Benegas y Simone Rea. Historias a buen paso. A buen paso. (***) La escritora española y el ilustrador italiano se unen para celebrar los 15 años de esta editorial que tantos buenos álbumes nos ha dado, gracias a un gran elenco de animales que habitan el bosque de las historias. Todo empieza gracias a Bruno, la cigüeña, que por culpa de un accidente, debe permanecer en el bosque. Tras un sueño revelador, Bruno decide aprender a leer y escribir para relatar sus propias historias. Sobre bufandas y ardillas voladoras, de caracoles y zapatos, de nogueras adivinas y conejos patinadores. Un sinfín de pequeños cuentos con un hilo conductor delicado y tranquilo. 
Mención aparte merecen las ilustraciones del siempre elegante mago italiano que a golpe de surrealismo, composiciones estudiadas y buen puñado de animales caminantes, nos acerca el rumor de los pasos sobre la hojarasca de otoño.



Anna Cabeza. El misterio de la momia desaparecida. Bambú. Nueva aventura de esta serie protagonizada por las hermanas Coscorrón y Marcelo, esta vez ambientada en Egipto. Para celebrar el éxito de su agencia de investigación, se embarcan en un viaje por el país de las momias. Por culpa de unas averías en su autobús, las hermanas entran en acción y, como les suele ocurrir, una cosa lleva a otra y terminan desenmascarando a una panda de ladrones.



Eulàlia Canal y Toni Galmés. Té de fresa en la madriguera de Tejón. Bindi Books. Continuamos con otra historia de animales en la que un oso, un lobo, una ardilla y un tejón se hallan en plena búsqueda. Unas gafas, las llaves, la felicidad y el sueño son cosas muy importantes que deben encontrar. Mientras tanto, el camino y la compañía les irán planteando cuestiones y situaciones que hacen de esta historia una fábula poética con un toque filosófico que nos hará sonreír y pensar.



Oriol Canosa. La isla de las cartas perdidas. Ilustraciones de Mercè López. Babulinka. Estalla la Primera Guerra Mundial y  los padres de Albert deciden que el mejor refugio para su hijo es junto a su tío Audubon en Isola della Cona, una isla apartada de la realidad bélica que se cierne. Toda una experiencia para el niño de Estrasburgo que descubrirá montones de cosas de sí mismo y el mundo en mitad de una novela coral donde las cartas sin destino, un peculiar castillo y un curioso elenco de personajes son el resto de protagonistas. 



Michael Ende. Momo. Loqueleo. (***) Nueva edición ilustrada de un clásico que sigue más vigente que nunca. Quien no haya leído la historia de esta niña capaz de detener a los hombres grises y recuperar el tiempo, tiene una oportunidad inmejorable para hacerlo. Para una reseña más extensa de este clásico puedes hacer click AQUÍ



Sid Fleischman. La maravillosa granja de McBroom. Ilustraciones de Quentin Blake. Blackie Books. (***) Regresan a los anaqueles las disparatadas historias de McBroom y su familia. Una granja sumamente productiva, un horrible vecino y las más disparatadas anécdotas para sacarnos una sonrisa de lo más rejuvenecedora. Sinsentido, hiperbólica e ilustrada por el mago Quentin Blake. ¿Qué más podemos pedir?



Masakazu Hara y Eriko Ishikawa. Todos los días son buenos. Pastel de luna. (***) Llegamos a otro álbum narrativo donde la amistad es la clave de las cuatro historias que protagonizan Erizo y Conejo, dos animales que se conocer por mera casualidad y que terminan siendo inseparables a pesar de sus diferencias. Peripecias que toman como punto de partida el pelo y las púas, el optimismo y el pesimismo, y juegos por teléfono, nos hacen sonreír y nos plantean pequeños momentos vitales de los que aprender. Entrañable y fresco.



Marianne Kaurin. Sur, vacaciones de lujo. Vegueta. (***) Ina es una pobre diabla que vive en un barrio marginal que con tal de sentirse aceptada por sus compañeros de clase y, sobre todo, despertar la atención del guapo de turno, miente como una bellaca y se monta las vacaciones de su vida. Así empieza este librito que, aparte de amor, humor y mucha realidad, ahonda en las diferencias sociales, los prejuicios y las vergüenzas infantiles desde una perspectiva muy amable. Ideal para los que nos pasamos el verano sobre el asfalto de nuestro barrido durante la infancia y fuimos igualmente felices.



Janusz Korczak. El rey Mateito I. Ilustraciones de Teresa Novoa. Anaya. (***) Este año se cumplen cien años de la publicación de este libro y Anaya lo recupera para el mercado español en una edición ilustrada que merece la pena leer. El padre de Mateíto muere y este llega al trono con tan solo diez años. Aunque intenta con todas sus fuerzas en mejorar la vida de sus súbditos, sobre todo de los más pequeños, tendrá que aprender a lidiar con los males del universo adulto, como la corrupción, las guerras o la traición. Todavía vigente y muy necesario a pesar de que la editorial ha tenido que añadir una nota curiosa que me ha inspirado esta breve opinión.



Fernando Lalana y Chus Castejón. El manuscrito de Sancho Panza. Anaya. (***) Llegamos a un libro escrito a cuatro manos que se revela como un estupendo ejercicio de estilo, no solo por retrotraernos a la prosa de hace unos siglos, sino por recrear una intrahistoria donde la intriga y el suspense se sirven en cada capítulo. Muy recomendado como alternativa a las ya clásicas lecturas obligatorias en educación secundaria. ¡Ups! Se me olvidaba el argumento: una editora recibe un manuscrito en el que un joven Sancho Panza relata la historia de cómo Miguel de Cervantes conoció a quiénes inspiraron su Quijote.



Astrid Lindgren. Las travesuras de Emil (4 vols.). Kókinos. (***) Regresan a las librerías las historias de Emil, un pájaro de mucho cuidao que trae a todo quisqui de cabeza.  En cuatro volúmenes ilustrados podréis conocer lo que sucede cuando metió su cabeza en una sopera, cuando volcó el relleno del pan de morcilla o cuando intentó sacarle una muela a Lina. Sus ocurrencias y trastadas no tienen precio, pero no trates de emularlas porque te pueden salir caras. 



Tosca Menten. La venganza de Oinc. Ilustraciones de Elly Hees. Takatuka. El libro que inspiró Oink, Oink, la recientemente estrenada película de animación, llega a nuestras librerías. El abuelo de Bette Babs fue descalificado en el concurso de la mejor salchicha del mundo hace muchos años y regresa para marcarse la revancha gracias a Oinc, un adorable cerdito, y su espachurratocinos, una máquina espeluznante. ¿Lo conseguirá? Atrévete a desubrirlo y de paso, echar unas risas.



Charo Pita. Del cacao al chocolate (mitos y leyendas). Ilustraciones de Fernando Vázquez. Libros de las Malas Compañías. (***) Si os encanta el chocolate como a mí, no os podéis perder este libro que toma este producto tan conocido como eje temático. Cuentos e historias que giran en torno a la planta del cacao que se acompañan de las estupendas ilustraciones de Fernando Vázquez, un genio del pincel sin parangón. 



Morten Ramsland. La lista secreta. Ilustraciones de Cato Thau-Jensen. Nórdica. Todo empieza cuando Sigurd se topa con una lista elaborada por los compañeros que le hacen la vida imposible en el colegio. A partir de este momento se suceden otro montón de hallazgos que compondrán un viaje iniciático que le ayudará a valorar y comprender a quienes le rodean.  Un librito que hace pensar desde el humor y la simpatía.



Jean-Claude Mourlevat. Jefferson. Operación Simone. Nórdica. (***) Eso de que las segundas partes nunca fueron buenas no se cumple con este libro. Jefferson, el intrépido erizo que resuelve los entuertos más complicados, regresa a la acción. Simone, su amiga la coneja, acaba de desaparecer y comienza la búsqueda junto al cerdo Gilbert. Novela policiaca donde la simpatía, la amistad y las aventuras se mezclan para dejarnos muy buen sabor de boca.



Karah Satton. Una loba para un hechizo. Ilustraciones de Pauliina Hannuniemi. Errata Naturae. Nadya, Zima y Baba Yaga. Una niña, una loba y una bruja. Tres personajes femeninos que intentan salvar el bosque de la destrucción. Una historia que bebe de los cuentos populares rusos y donde la valentía, la imaginación y el amor a la naturaleza tienen un papel fundamental. Merece la pena formar parte de esta historia, ¿verdad?



Marina Tena Tena. Malditas maldiciones. Cabeza de gallo, cola de serpiente. Ilustraciones de Bartolomé Seguí. Loqueleo. Loren es un adolescente bastante normal hasta que sus padres se sumergen en un sueño del que no pueden despertar. Ningún médico puede despertarlos y solo queda una explicación: una extraña maldición ha caído sobre ellos. ¿Lograrán Loren, su hermana y una extraña institutriz desvelar el misterio y salvar a sus padres? Con mucha acción, dinámica y cercana, esta historia hará las delicias de lectores voraces. 




Dani Torrent. Viajes en trenes de primera clase. Triqueta. (***) Si se disponen a viajar durante las semanas que se aproximan, les recomiendo que lean este libro antes, durante o después de su periplo. Clementina es hermosa y educada. Su padre desea que se codee con la alta sociedad y tenga un futuro digno. Pero un día llega la guerra y sus sueños se esfuman. Con lo poco que tiene, Clementina compra un elegante vestido y un billete para todo un año en trenes de primera clase con el afán de conocer un hombre adinerado que la saque de sus miserias. ¿Lo conseguirá? 
Con este argumento, Torrent da forma a un proyecto muy personal en el que el amor, la libertad, los anhelos infundados y lo poético se engarzan y nos envuelven. Gracias a un texto que bebe de los recursos del cuento tradicional (el número tres, el ritmo de las estaciones o las cadencias repetitivas), unas ilustraciones de luz tenue y óptica cinematográfica y ese pelo anaranjado de Clementina, les prometo que no defraudará.



Quim Torres. Constelaciones. Ilustraciones del autor. Babulinka Books. Noche se siente muy sola y no le gusta nada el nuevo instituto. Menos mal que Martín, un joven astrónomo, le acaba de alquilar el desván a su madre y le descubre el mundo de las estrellas, las constelaciones y las leyendas en torno a estas. Los secretos familiares, una amistad verdadera y los viajes interiores se entremezclan en una novela intimista de pequeño formato donde el pasado, el presente y el futuro se enredan y nos alimentan. 

jueves, 29 de junio de 2023

En la playa de los libros infantiles


La playa. Ese lugar al que, acudas cuando acudas, siempre encuentras un momento especial. En invierno, en primavera, verano u otoño. El olor a sal, el rumor de las olas, la línea del horizonte. Elementos que, en conjunto, forman un espacio propicio para todo tipo de historias.
Un primer amor, correrías de pandilla, un último adiós, noches al calor de la familia, paseos interminables, risas con los amigos, remojones y chapuzones, juegos de todo tipo, castillos de arena y alguna hoguera, montones de desconocidos. La playa tiene mucha magia.


Si bien es cierto que la solemos asociar con el calor, quienes viven cerca de su abrigo, saben que puede engatusarte cualquier día. Por eso no comprendo que muchos que la tienen a un paso, no sepan disfrutar de ella más a menudo, es como si la ignoraran, como si no existiera. 
Por la noche, temprano, durante la caña del mediodía, la comida, la siesta, al caer la tarde (mi momento favorito). Y cerramos el círculo. Y así te mece la orilla una jornada tras otra. Entre estrellas de mar, vendedores ambulantes, el jolgorio del chiringuito, y el reflejo de la luna. 


Todo cabe en la playa. Por esa razón hay motones de libros infantiles que están ambientados en ella, se sirven de sus recovecos y nos cuentan las historias reales o imaginadas que tienen lugar sobre la arena. Es por ello que aquí les traigo unas cuantas para que las disfruten a lo largo de los próximos meses, pues en un par de días les diré adiós. Así que buceen en este pequeño mar de libros repletos de olas y conchas marinas en el que he incluido mis favoritos (tres estrellas, ya saben) y las reseñas de algunos.



Ximo Abadia. La playa. Zahorí. (***)












Verónica Fabregat. Vamos a la playa. Akiara. (***)



David Gómez y Silvia Álvarez. La playa de los cangrejos violinistas. Mensajero.



Colas Gutman y Marc Boutavant. Perro apestoso va a la playa. Blackie Books.





Julia Hansson. Sara, Tula y el mar. Juventud.



Roberto Innocenti y J. Patrick Lewis. El último refugio. Fondo de Cultura Económica. (***)



Claire Lebourg. Un día con Mus / ¡Felices vacaciones, Mus! / Los tesoros de Mus. Blackie Books.



Suzy Lee. La ola. Barbara Fiore. (***)



Asa Lind. El lobo de arena (3 vols.) Ilustraciones de María Elina. Kalandraka.






Meritxell Martí y Xavier Salomó. Bajo las olas. Flamboyant.



Eva Montanari. Un día en la playa. Juventud. (***)






Raúl Nieto Guridi. El señor del castillo. Canica Books.



Luciano Lozano. Un niño en la playa. Akiara Books.






Alex Nogués. La playa de los inútiles. Ilustraciones de Bea Enríquez. Akiara. (***)



Tom Percival. El mar lo vio. Andana.



Cristina Pérez Navarro. El último día de verano. Anaya.









Laura Vila y Violeta Cano. ¡Vamos a la playa! Pijama Books.



Germano Zullo y Albertine. La playa. Anaya. (***)