viernes, 19 de diciembre de 2025

Fabricando trinos


Siempre he creído que la palabra “creación” se utiliza muy a la ligera. Sobre todo en lo que se refiere a lo literario. Y no es que me vaya a meter en un berenjenal retórico, sino más bien intentar lanzar una crítica constructiva a novelistas o poetas, pues si bien es cierto que cualquiera puede crear una obra literaria, no toda creación sería sinónimo de literatura. Seguramente dé para un debate más que extenso en el que entren en juego etimología, epistemología y dialéctica, pero yo prefiero centrarme en la estética, ya que sin ella, no hay arte posible.


Y así, columpiándome en la poiesis, la esencia y la belleza, les dejo caer sobre la mesa el delicioso poemario que ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia en su edición del 2022. Con él, el chileno Felipe Munita sigue dando buena cuenta de su calidad creativa, pues no solo domina las palabras, sino que las hacer cantar a su antojo. No pueden ser indiferentes a su arte. No solo fabrica, también deleita. ¡Qué menos esperamos de un poema!

Llegada del poema

Escurridizo cual pez
visitante fugaz, ¡rayo!
el galope de un caballo
que escuchas pero no ves
pluma que cae a tus pies
(un cosquilleo florece)
hay días que el verso crece
y días en que se esfuma
como en la ola la espuma
que viene y desapar


Árbol y sueño

Mi sueño es un árbol: crece
en silencio y sin apuro
lo alimento, lo aventuro
cada día que amanece
así fluye y reverdece
como agüita de arroyuelo
enraizado en un anhelo:
que nadie me lo derribe.
Mi sueño es un árbol: vive
entre la tierra y el cielo.

Felipe Munita.
En: Trinares.
Ilustraciones de Sozapato (Diana Sofía Zapata).
2024. México: Fondo de Cultura Económica.


jueves, 18 de diciembre de 2025

Un lugar para la imaginación


Recapitulando un poco, les diré que he estado muy tranquilo este primer trimestre del curso. No solo en lo personal, sino también en lo laboral. Cuando los grupos de alumnos con los que tratas hora tras hora te dejan trabajar y no dan demasiado la lata, es una maravilla. La vida es así, unos cursos escolares son insoportables y otros los vives relajadamente. Esto va por hornadas.
Y no es que los críos sean revoltosos o maleducados, que también, sino que influyen numerosos factores que condicionan la buena o mala marcha de los días. Algo bien certero cuando tu trabajo tiene que ver con las personas, tengan estas setenta años o catorce primaveras. Quien trabaja de cara al público sabe de sobra que nada es blanco o negro, sino que las sutilidades, los pequeños detalles y sobre todo, el instante, moldean las relaciones que establecemos. Todo se basa en congeniar.
Como prueba de ello les diré que, mientras un servidor está encantado con la clase de 3º de E.S.O. que le ha tocado este curso, un grupo de compañeras están de ellos hasta las mismísimas narices. Puede que yo sea menos exigente que ellas, que ellos se porten peor en sus clases que en las mías o que se conozcan más en profundidad (la confianza...). El caso es que mis clases son una balsa de aceite. Eso no quiere decir que todo cambie en un mes o que el año que viene me vea al borde del ataque de nervios, pues en los ecosistemas escolares, una brizna de hierba puede desencadenar un huracán. 


Lo único que puedo apuntar es que, por el momento, no he tenido que enviar a nadie a lo más recóndito del aula, lo que llamamos la soledad académica, un lugar en el que los alumnos sean incapaces de desarrollar sus habilidades sociales en el sentido equivocado.
Y cruzando los dedos para que ese espacio siga vacío en mis aulas, abrimos El rincón de pensar, un libro de Pieter van der Heuvel publicado en nuestro país por la editorial Litera y que nos acerca a una historia ambientada en esa zona que puede albergar a los personajes más inesperados.  


Alguien envía al niño al rincón de pensar. Seguramente ha hecho alguna travesura. Pero, precisamente, no está solo. Conforme pasamos las páginas, vemos cómo aparecen sus compañeros en escena. Un perro, un alce, una bandada de gaviotas, una serpiente, una jirafa, tres cabras, un gato, un periquito… Conforme van llegando el niño entabla conversación con ellos. Todos participan de ese momento, dialogan y se interpelan mientras graznar, rebuznan o balan. Pero poco a poco, el niño se va quedando solo de nuevo. ¿Qué habrá sucedido?
Aunque son muchos los que se posicionan en contra de este tipo de zonas escolares o familiares (desde que la Supernanny entró en el juego, muchos padres lo instauraron también en casa), el autor nos plantea una vuelta de tuerca en la que cabe una reflexión sobre su utilidad. Puede que, desde el aburrimiento, estos castigos a la antigua usanza permitan un paréntesis tanto imaginativo, como reflexivo en el que tranquilizarse, evadirse y pensar en cómo nos hemos comportado, pues no solo se refiere a una isla en mitad del universo, sino a un momento donde se instaura la calma.


Desde el humor surrealista, este álbum que recuerda al teatro de lo absurdo y funciona a modo de slow-motion (mismo escenario con ligeras modificaciones en los personajes), nos cuenta una historia visualmente acumulativa (esta mezcla de zoo doméstico y salvaje me vuelve loco) en la que podemos jugar a las adivinanzas (¿Se atreven a descubrir las razones que han llevado a cada uno de los personajes a estar ahí? ¡Fíjense en los detalles!) o simplemente disfrutando de las travesuras recordando las nuestras propias. ¡Y que vivan este tipo de rincones!

lunes, 15 de diciembre de 2025

Secretos poderosos


Quien diga que no tiene secretos, miente como un bellaco, pues todos ocultamos cosas, Pueden ser objetos o cuestiones que no queremos que no sepa nadie (como los que esconde los partidos políticos). Un secreto puede ser la combinación numérica que abre la caja fuerte de un millonario y secreto puede ser un claro en mitad de un bosque frondoso al que nos gusta acudir en los momentos de introspección.
Hay secretos a voces y secretos de familia, secretos profesionales y secretos de estado. Hay secretos para todos los gustos. Mientras algunos pueden arruinar la vida de todo un país, otros provocan carcajadas a quiénes los descubren. Los secretos son así. Hay gente que le gusta compartirlos aunque dejen de ser secretos y otra gente que prefiere llevárselos a la tumba pese a quien pese.


Bien mirado, cada vez hay menos secretos. Con esto de las redes sociales y ese exhibicionismo social que se ha instaurado, los secretos están de capa caída. Lo más curioso es que, incluso secretos inocentes y sin importancia, han empezado a adquirir demasiada importancia gracias a todo este engranaje de vigilancia social. Engordan y se vuelven ingobernables, dragones que nos devoran sin saber muy bien porqué.
Los secretos siempre han existido porque los necesitamos. Sin ellos la vida sería demasiado aburrida, demasiado normativa, demasiado predecible. Los secretos instauran un régimen de silencio que tiene sus propias reglas. Si bien es cierto que los secretos pueden ser juguetones, también pueden ser un lastre difícil de gestionar. De esos nos habla el álbum de hoy.


Les diré que el libro de Andrea Maturana y Francisco Javier Olea que les traigo este lunes de diciembre, me ha parecido uno de los libros más poderoso que he leído durante las últimas semanas. Secreto está publicado por Fondo de Cultura Económica y nos cuenta la historia de Amalia, una chiquilla que no para de hablar. Es capaz de dibujar mundos con las palabras que salen de su boca. Nombrándolo todo ella es feliz. Pero un día, sin querer, en un momento cualquiera, Amalia abre una puerta y ve algo que no entiende. Desde ese momento, Amalia se ve incapaz de contarlo, por lo que decide guardar el secreto. ¿Será capaz de contárselo a alguien algún día?


A rebosar de metáforas visuales que enriquecen un texto directo y sin florituras (ha aquí un buen ejemplo de complementación), este libro se merece una lectura grupal. No solo porque pone en la palestra cuestiones que se prestan a muchas interpretaciones, sino porque tratas aspectos como el trauma desde una perspectiva inspiradora y nada ejemplarizante ni moralizante. Me gustan esos libros de opiniones abiertas en los que cabemos todos. Quizá, las miradas más utilitaristas, vean en este libro una forma de abordar el trauma o la gestión de las emociones, pero lo cierto es que se puede mirar desde diferentes posiciones.


Hay elementos narrativos muy hermosos. Fíjense en las guardas peritextuales, en ese catálogo de cosas tan bien nombradas, la caracterización de la protagonista (¡Mucha expresividad!) o la secuencia temporal de la maceta. Todo el libro nos habla de ese secreto que, curiosamente, nadie conoce. Tan solo Amalia. Y eso, permítanme que les diga, es un punto a favor para un libro honesto.

jueves, 11 de diciembre de 2025

Selección de cómic infantil y juvenil 2025-2026


Como viene siendo tradición, esta semana me dedico a las selecciones de formato para que los regalos navideños tengan forma de libro y chiquillos y mayores disfruten de la letra impresa y las literaturas gráficas. Hoy le llega el turno al cómic y la novela gráfica dedicadas a niños y jóvenes, un género que si bien está más presente en las librerías (cosa que agradecemos los enamorados del universo gráfico), dista mucho de lo que vemos en países vecinos como Francia o Bélgica.
Esta temporada he tenido menos tiempo para escarbar en las estanterías y dedicarme a las lecturas furtivas, por lo que aquí solo están las obras que han llegado a mi hogar por gentileza de algunas editoriales del ramo (cosa que agradezco). Aunque me da pena no dar alcance y visibilidad a ciertas obras seguramente reseñables, estoy aprendiendo a ser más conformista y centrarme en lo posible.
Además de esta selección, les animo a echar un vistazo a las que he ido recopilando durante el 2018, el 2019, del 2020, el curso 2020-2021 (primera parte y segunda parte), el curso 2021-2022 (primera parte y segunda parte), el curso 2022-2023 (primera parte y segunda parte), el curso 2023-2024 (primera parte y segunda parte) y el pasado 2024-2025. También pueden acudir a la etiqueta "cómic infantil y juvenil" o a este monográfico.
Para no variar, unas consideraciones sobre la presentación:
- los he ordenado por orden alfabético teniendo en cuenta el apellido del primer autor
- he incluido un breve comentario/reseña sobre cada uno de ellos
- esta vez no he señalado mis propuestas favoritas con las ya clásicas tres estrellas, porque todos son estupendos.
¡Que se diviertan!


Jonna Bjornstjerna. El tren fantasma / El retorno de la momia. Col. Los misterios de la familia Conejo. Juventud. Empezamos esta pequeña selección con dos títulos de una colección de cómic que además de divertir, permite al lector jugar a los detectives mientras resuelve los entuertos que rodean a la familia Conejo. 
En la primera historia tenemos al conejito Lillebro, que forma parte de un club ferroviario que se reúne los jueves. De repente, aparece la Lechuza y les dice que hay un tren fantasma en el metro que todas las noches se precipita al Terrible Abismo. Ya ha anochecido y Lillebror recuerda que debe irse a casa ¡en metro! ¿Adivinan dónde se mete? ¿Conseguirá descubrir que sucede en ese tren?


En la segunda historia, Lillebror se queda a dormir en el hotel de la abuela Conejo. Lo único que debe tener en cuenta su nieto es cuidarse del cuarto Engúllelo Todo. Durante la noche, Lillebror escucha un grito. Ha sido el gnomo que ha visto a una momia horrorosa. Así que los dos se dirigen a la habitación de la abuela, pero ¡la abuela ha desaparecido y en la puerta de su habitación hay un agujero con su silueta! ¿Qué habrá pasado? ¿Conseguirán esclarecer el misterio?


Un par de libros bien simpáticos, llenos de brujas, fantasmas, lobos y un montón de personajes muy expresivos, que invitan al lector a sumergirse en un ecosistema muy especial gracias a los mapas que esconden sus guardas y una dinamismo extremo gracias a diálogos, viñetas, cartelas y bocadillos.



Kim Fupz Aakeson y Rasmus Bregnhøi. Manu y Moha. ¿¡En serio!? Takatuka. Regresa a las librerías esta pareja de amigos que tanto sufren (y disfrutan) de la pre-adolescencia. En esta ocasión sus niveles hormonales están por las nubes y nos regalan discusiones desencadenadas por la presencia de chicas que pasan totalmente de ellos, se obsesionan con los pelos de una barba incipiente o hacen una fiesta de pijamas amenizada por películas de terror que consiguen atemorizarlos más de la cuenta.


Un total de diez pequeñas historietas que son el fiel reflejo de una etapa muy difícil a la que hay que quitarle hierro con buenas dosis de humor. Incluso hay un pequeño episodio navideño a cuenta de las diferencias culturales que podría iniciar más de un debate. ¡Son geniales estos dos pájaros!



Vikram Madan. Búho y Pingüino / ¡El mejor día de todos! Corimbo. Nos detenemos en dos títulos dirigidos a primeros lectores y que forman parte de la colección Mini Cómic que ha lanzado la editorial catalana. Cada uno de ellos cuenta con varias historietas protagonizadas por Búho y Pingüino, dos amigos bastante diferentes que, a pesar de parecer incompatibles, se darán cuenta de que complementan a la perfección. Uno es tranquilo mientras que el otro no puede estarse quieto. Pueden compartir un helado, volar juntos o chapotear en los charcos. Y así, volando cometas, disfrutando de los peces o dando un concierto disfrutarán de una bonita amistad.


Con el texto en mayúsculas, diálogos basados en pictogramas y la voz en mayúsculas de un narrador, acercarán el mundo de las viñetas a los lectores más inexpertos gracias a una lectura autónoma o guiada por un adulto (se presta a las dos cosas, lo he comprobado). ¡Bien por estos dos libritos!



Max. El laberinto del cuco. La Cúpula. Llegamos a una de las joyas de esta pequeña selección de cómic infantil y juvenil. No se echen atrás por sus 164 páginas y  déjense seducir por este libro interactivo en el que podemos elegir nuestro propio camino, o mejor dicho, el camino de la urraca, su protagonista. Encuadernado en rústica e impreso en blanco y negro, este laberinto en formato libro recrea la experiencia inmersiva de El laberinto del Cuco, una instalación de calle que desarrolló el siempre elocuente Max para la compañía Itinerània y que empezó a itinerar por diversos espacios nacionales e internacionales en 2021. 


Así, el lector/visitante puede acompañar a este personaje tan especial que camina a derecha e izquierda y saltando las páginas a su antojo. No hay que perder de vista su dedo, pues nos indica el sentido de la lectura. ¿Llegaremos hasta el final de este curioso laberinto? Y lo más importante de todo, ¿qué nos encontraremos durante el recorrido? 



Pato Mena. Operación Christmas. Libre Albedrío. Seguimos con un cómic infantil muy navideño de la mano de Pato Mena, autor chileno residente en Barcelona. Con su humor habitual nos presenta una historia en la que cuatro árboles de Navidad artificiales condenados al stand de las ofertas en mitad de unos grandes almacenes, planean su fuga para dirigirse al bosque. Todo está más que estudiado: irán pasando por cada una de las plantas hasta alcanzar la libertad. Deportes, electrónica, electrodomésticos, infantil, ropa de hombre y de mujer. No se dejarán ni una sola sección por visitar. Además, han previsto todos los detalles. Desde los niños porculeros, las secuencias repetitivas de los televisores o los insistentes vendedores de perfumes. Todo ello amenizado con unos cuantos villancicos en inglés ¿Conseguirán ser libres?



Con esta divertida y absurda historia, Mena no solo consigue hacernos reír, sino que desarrolla toda una parodia sobre el universo de las grandes superficies y el consumismo navideño. Observador a rabiar, se mete de lleno en los pormenores y estrategias de venta de estos espacios sin los que occidente no sabe vivir. ¿Acaso habrá trabajado en alguno?



K. O’Really. Una canción para dos. La Cúpula. Vuelve la autora de novelas gráficas tan emblemáticas como La sociedad de los dragones de té o Bahía Acuicornio. Esta vez se centra en la historia de Rose, una chica que Rose, una joven que se prepara para las pruebas de guardabosques. Antes de obtener su título, es enviada al prado Oreja de Conejo para echarle un ojo a Leone, un pastor de ovejas bastante holgazán que parece prestar más atención a su violín que a su rebaño. Al principio todo es coser y cantar, pero una noche de tormenta sufren un accidente que hiere a Krestel, la yegua alada de Rose. Ese es el punto de inflexión que necesitan para emprender su camino y encontrarse con un buen puñado de personajes que les ayudarán a solucionar su falta de autoestima y las dudas que les asaltan en ese tránsito a la vida adulta. Porque en todo viaje iniciático encontramos respuestas, sobre todo si este se hace en compañía y apoyo mutuo.


O’Really se interna de nuevo en un relato intimista donde el crecimiento personal y la búsqueda del sentido vital se acompañan de un universo mágico donde la naturaleza, los seres fantásticos y lo humano se entremezclan en suntuosa armonía.



Helena Bonastre y Catalina González Vilar. Caperucita en Manhattan. Siruela. El pasado 8 de diciembre Carmen Martín Gaite hubiera cumplido cien años. Un centenario que el mundo de las letras españolas se ha propuesto celebrar editando de manera especial, algunas de sus obras más conocidas. Es el caso de Caperucita en Manhattan, una de sus novelas más exitosas que Helena Bonastre y Catalina González Vilar han adaptado al cómic gracias a la editorial Siruela.


Para quien no la haya leído durante la educación secundaria o su madurez, les resumo: Sara Allen vive en Brooklyn y le encanta visitar a su abuela, una cantante de music-hall que vive en Manhattan y ha sido abandonada por un librero misterioso. Siempre que van a verla, su madre le prepara una tarta de fresa que hace con una receta secreta heredada de su madre. Precisamente esa tarta será el detonante de una aventura donde se mezclarán la excéntrica Miss Lunatic, Edgar Wolf, el magnate de la industria pastelera, y la famosísima estatua de la libertad. 



Si bien es cierto que antes de abrir esta novela gráfica andaba con pies de plomo (una adaptación siempre es un terreno difícil, más todavía si se refiere a una obra tan conocida), no me ha decepcionado en absoluto, pues no solo me he encontrado con mi yo de finales de los noventa, sino que he descubierto nuevos detalles e interpretaciones de esta revisión que Martín Gaite hizo del cuento tradicional por excelencia. Me ha encantado esa primera parte llena de detalles que caracterizan a los personajes (véanse los libros de Sara o las cartas de Aurelio) y el misterio que rodea a la segunda parte donde todo se desdibuja un poco y permite al lector elegir su propio final. Un tributo excelente para una obra y autora atemporales.

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Selección de libros informativos 2025-2026 (Primera parte)


Con un gripazo monumental y un par de tardes encerrado en casa, he tenido tiempo para preparar la primera parte de la selección de álbumes informativos de este curso. Y es que los libros de conocimientos o divulgativos son otra vía para desarrollar el gusto por la lectura, sobre todo en lectores que aparcan la ficción y se centran en disciplinas más técnicas, todo un acicate para algunos sectores de la población de lectores potenciales que no gustan de la ficción para desarrollar sus habilidades.


También les vuelvo a recordar el esquema de presentación de esta selección:
- Citar los libros ordenados por orden alfabético (apellidos del primer autor)
- Incluir referencia bibliográfica junto a una brevísima explicación de cada título (lo siento, pero demasiados títulos y falta de tiempo, me hacen desistir de comentarios más profusos). Intentaré enseñarlos en el Instagram de los monstruos.
- Y si un libro me ha encantado por diferentes razones (ilustraciones, formato, cercanía al lector, temática novedosa, rigor científico...), le propino mis tres estrellas.


Este curso he decidido incluir los álbumes híbridos de ficción y no ficción que me he encontrado en el camino, pues complementan esta serie con otros temas igualmente jugosos y le dan una vuelta de tuerca a los meros contenidos informativos.
Sin más lío, les dejo con este listado, y como siempre, les invito a hacer click en la etiqueta “libros informativos”, así como acercarse a las pasadas: la primera parte de este curso, la del 2023-2024 (primera parte y segunda parte), la del 2022-2023 (primera parte y segunda parte), la del 2021-2022 (primera parte y segunda parte), la del 2020- 2021 (primera parte y segunda parte), la del 2019-2020 (primera parte y segunda parte) y la del 2018-2019 (primera parte y segunda parte).
Por último, comentarles que en esta ocasión faltan los libros de muchas editoriales del ramo, principalmente porque no he podido acudir a las librerías y no los he leído. Mi tiempo es finito, lo siento. Si tienen a bien enviarme ejemplares de cortesía, los iré incluyendo en esta selección conforme los lea.
Solo me queda decirles: ¡Lean! ¡Lean y aprendan! ¡Que los libros hacen mucho bien!



Laia de Ahumada y Cinta Fosch. Duermo en la calle. Akiara. (***) Damos el pistoletazo de salida con el segundo título de la colección Akivida, una serie de libros documentales de la que también forma parte Obligados a partir. Tal y como reza el subtítulo, este volumen recoge seis testimonios de personas sin hogar a través de seis entrevistas que la autora, gran conocedora de este colectivo, ha realizado a personas como Ignacio, Anabel y Andrés. Hombres o mujeres, gente joven, de mediana edad o mayores, de aquí o de allí. Todos se han visto viviendo en la calle por diferentes circunstancias. Sin pelos en la lengua y sin mucho edulcorante nos cuentan las situaciones que los han llevado a ello. Historias que se parecen pero al mismo tiempo difieren y nos hacen entender que nadie estamos exentos de sufrir una situación como esta. Al mismo tiempo, nos explican sus vivencias callejeras. Violencia, consumo de alcohol y drogas, el clima extremo, la exclusión social a la que se ven sometidos... Un álbum de tapa blanda que nos presenta situaciones cercanas y nos invita a reflexionar a partes iguales.

 



Ondrej Buddeus y Jindrich Janícek. Bicis. El transporte del futuro. Libros del Zorro Rojo. (***)  Seguramente este es el libro sobre bicicletas más completo que conozco, una razón de peso (ya sabéis que de libros sé un rato) para que te dejes engullir por él. Así, aprenderás que los materiales que se utilizan hoy día para construirlas (acero, aluminio, titanio o fibra de carbono) son mil veces más ligeros que los que se usaban antaño, el nombre de todas sus partes (¿Sabrías decirme qué son el buje, el niple o el tirante?), qué son las bicicletas fantasma o algunos consejos para viajar en bicicleta (Para recorrer los casi 800 km del Camino de Santiago francés necesitas unos 12 días, ¿te animas?). Escrito e ilustrado por dos checos apasionados por la vida sobre dos ruedas, este álbum no solo nos acerca a las curiosidades de este artilugio tan popular en media Europa y Asia, sino que celebra el amor por un vehículo de transporte con mucha historia.  Por cierto, también lo he incluido en este monográfico de libros sobre dos ruedas que bien merece una visita (sobre todo para los fanáticos de este vehículo).




Angela Castro y Zuzanna Celej. Operación Beluga. A fin de cuentos. En diciembre de 1984, alrededor de 3.000 ballenas beluga quedaron atrapadas en pequeños estanques de agua rodeados de espeso hielo en el mar de Chukchi, cerca de Rusia. Varios países, entre los que se contaban Estados Unidos, Canadá, Japón y Rusia se pusieron de acuerdo para intentar salvarlas. Así, el barco ruso Almirante Makarov, equipado con un casco reforzado, fue enviado para romper el hielo y crear un canal de agua abierta. Al principio, las belugas no seguían al rompehielos, pero cuando la tripulación comenzó a reproducir música clásica de Chaikovski y otros compositores a través de los altavoces, las ballenas empezaron a seguir el barco a través de los 160 kilómetros de océano. 
Esta es una historia basada en un hecho real (ver más ejemplos AQUÍ) a la que sus autoras han decidido dar un toque ficcional gracias a Akkú, su protagonista, un niño chukchi que simboliza el operativo humano que logró salvar a 2000 cetáceos. Me encanta la composición tan acertada (vida aérea y vida submarina) que Celej ha utilizado para elaborar las ilustraciones de este álbum con espíritu ambientalista y muy evocador. Buceen en el durante las noches de invierno



David Duff y Noemí Vola. El día en que la Tierra y la Luna se pelearon. Limonero (***) Legamos a un libro muy gracioso en el que la ficción y la realidad bailan al mismo compás. Utilizando una situación infantil muy común (acuérdense de esos enfados con su mejor amigo/a cuando contaban ocho añitos), los autores elaboran una fábula desorbitada utilizando como protagonistas a una Luna y una Tierra enfadadas. Y claro, cuando un satélite se ofende, lo mejor que puede hacer es abandonar la órbita del planeta que lo acoge. ¿Adónde irá la Luna? Pues a recorrer el resto de planetas y planetoides del Sistema Solar, astro rey incluido. Utilizando un periplo muy gracioso, David Duff nos va suministrando datos reales de cada planeta como por ejemplo la temperatura exterior de Mercurio, las decenas de satélites de Júpiter, la composición nitrogenada de Urano o la órbita excéntrica de Plutón. Un ejercicio muy interesante para pequeños lectores con una carga estética maravillosa gracias al estilo tan loco y desenfadado de la ilustradora italiana. No se lo pierdan porque es de traca.




Polly Faber y Klas Fahlén. Día de reciclaje. CocoBooks. Como se habrán podido imaginar, este álbum, y como bien indica el subtítulo, nos va a mostrar ¿Qué pasa con lo que tiramos a la basura? Y es que bajo esa declaración de intenciones nos topamos con un libro que no solo le da un tirón de orejas a esta cultura del despilfarro, sino que nos explica paso a paso lo que sucede con todo aquello que arrojamos al cubo de los desperdicios. Lo primero es saber en qué contenedor hay que tirar cada cosa, después nos cuenta cómo se recicla el vidrio (¿Sabías que se separa por colores?) o el papel. Con la materia orgánica se fabrica compost y con las latas, la ropa o las botellas de plástico se producen nuevos productos. Casi todo se recicla, así que ya sabes lo que tienes que hacer. Y si no lo sabes: primero léete este libro!





Marcos Farina. La manzana. Limonero (***) Llegamos al libro más divertido de esta serie. ¿Quién lo diría viniendo de un álbum informativo? Ahí está lo curioso, pues este híbrido de ficción y no ficción brilla en sus dos vertientes. Por un lado nos invita a conocer los pormenores de un fruto muy cercano. Características de la planta que lo produce, su fórmula floral (que haya hecho referencia a la simetría pentaradial de la corola, me ha enamorado ipso facto), su nombre científico e incluso variedades. De repente, hay un giro en la narrativa y los lectores descubren el lado más malvado de la manzana, un ser odioso y malhumorado que destroza todo lo que pilla. ¿Y cómo lo soluciona su autor? Adivínenlo mientras lo leen.
Si bien es cierto que su estilo un tanto decorativo y con cierto sabor a la ilustración de mediados del siglo XX (Recuerden a Paul Rand o los Provensen), sus grabados digitales con superposición de capas de colores donde la figura resalta sobre cualquier otro recurso (véase la línea), adquieren una dimensión humorística que convence por su honestidad. Hay un aire de automatismo en esa manzana que, al tiempo que desata la risa, nos hace odiarla. Un delicia.



Tania Graaf y Helena Bonastre. Parques urbanos del mundo. Flamboyant. Continuamos con uno de esos libros que me encandilan por la temática que recogen. Y es que a un servidor le encantan los parques. En primavera, verano, otoño o invierno. Los parques y jardines aúnan el medio natural con la funcionalidad humana, una sinergia que origina espacios en las ciudades que sirven como recreo a sus habitantes. He aquí un libro que nos recoge ocho de los parques más famosos y/o especiales del mundo como el Central Park de Nueva York o los Arderne Gardens en Ciudad del Cabo. Presentados con ilustraciones que recrean sus planos con forma de panorámica y una serie de paneles que recuerdan datos curiosos sobre su creación, visitantes, flora y fauna, seguro que más de uno desea conocerlos tras leer este álbum. Yo el primero (aunque ya conozca algunos...)




Elin Hägg. Sexo. Un viaje a través de la historia. TakaTuka. (***) En una buena selección de álbumes informativos, no podía faltar un volumen dedicado a la sexualidad, en este caso gracias a la editorial Takatuka, una que brinda muy buenas producciones sobre este tema (¿Recuerdan Cuéntamelo todo y su secuela? Pues son de este mismo sello), como es el caso. En esta ocasión nos trae una retrospectiva sobre las costumbres sexuales de capa etapa histórica. Como cualquier manifestación humana, el sexo se ve moldeado en cada época por distintas razones que van de lo cultural a lo biológico, algo que deja entrever cada uno de los capítulos que articulan este libro. ¿Sabían que el dueño de una marca de cereales era contrario a la masturbación? ¿O que algunos de los primeros DIUs se fabricaron con cáscaras de limón vacías? No obstante, también nos invita a conocer muchas aspectos que nos hacen reflexionar sobre las supuestas sombras del sexo, véanse como ejemplo el camino que trajo la sífilis a Europa o el supuesto celibato de curas y monjas.




Briony Hudson y Nick Taylor. Medicina. Una magnífica historia ilustrada. Océano Travesía (***). Con el subtítulo De momias a tomografías, de plagas a prótesis, este maravilloso libro nos sumerge en la historia de la medicina, esa ciencia aplicada que tanto bueno ha traído a la humanidad desde tiempos inmemoriales. El estudio de la anatomía humana, cuestiones de bioética, avances en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, el descubrimiento de los antibióticos y técnicas para realizar mediciones de parámetros como la frecuencia cardiaca o para descubrir enfermedades genéticas, se incluyen en este álbum a todo color en el que se intercalan breves textos e ilustraciones de estilo vintage que lo hacen ideal como regalo a los futuros oftalmólogos, cardiólogos o médicos de familia.




Susana Monteagudo y Catarina Sobral. Veganismo. Litera. Desde que María José me llevó a comer a un restaurante crudivegano en Covent Garden, reconozco que no soy muy partidario de este movimiento (cada uno tenemos nuestras razones), pero admito que este libro me ha resultado bastante útil para comprender todo lo que rodea a este universo (esto es lo bueno de los libros). Con una voz muy cercana y coherente, habla de los principios que lo rigen, del antiespecismo y su vertiente más ecologista. También establece una diferencia con el vegetarianismo, ya que en él se integran otras acciones y no las propiamente alimentarias limitaciones. Un libro donde abunda el color verde y se despliega la guarda trasera para reunir a un puñado de famosos en torno a una mesa a la que todos somos invitados. 



Diana Oliver e Idoia Iribertegui. El caso Everest y Boole. La gran familia o cómo construir una saga de mentes prodigiosas. A fin de cuentos. (***) Si el título no les ha parecido lo suficientemente descriptivo, aquí les vengo yo a resumir el contenido de un álbum informativo utilizando esta portada a modo de árbol genealógico. Y es que, como habrán podido adivinar, la cosa va de familias, en este caso inteligentes. Los dos que divisan en lo alto son Geroge Boole y Mary Everest. El primero fue un matemático, filósofo y lógico que se invento la llamada "álgebra de Boole" y la segunda, aparte de su esposa, fue una escritora y pedagoga centrada en ideas progresistas. Como la cosa no se podía quedar ahí, tuvieron cinco hijas (¡Qué puntería!) a su imagen y semejanza. Mary Ellen, que cultivó la poesía, Margaret, que se desempeño como enfermera e ilustradora anatómica, Alice, que siguió los pasos de su padre y se centro en la geometría, Lucy, una química eminente y catedrática universitaria y Ethel Lilian, escritora y compositora musical. Pero la cosa no queda ahí, porque las hijas tuvieron nietos y estos, bisnietos, e incluso ¡tataranietos! con mucha cabeza. Si quieres conocerlos, aquí va este libro con abundante información, extensa bibliografía y una infografía estupenda para no perderte entre los recovecos familiares.



Alejandro Pedregosa. A la sombra de un romance. Ilustraciones de Concha Pasamar. Kalandraka. Como indica el subtítulo de este libro (Vida de María Goyri), nos detenemos en la biografía de la escritora, filóloga y profesora española gracias a esta colección en formato cuaderno que tanto bueno ha hecho por las figuras femeninas patrias. El volumen que aquí reseño nos desgrana diferentes episodios de la vida de esta estudiosa del romancero. Su niñez como hija de una madre soltera y progresista, su paso por la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, su idilio con Ramón Menéndez-Pidal, el que sería su marido durante cincuenta y cuatro años, la recopilación de su romancero o su labor en la Residencia de Señoritas. Un recorrido vital muy cercano donde versos de diferentes romances y las ilustraciones descriptivas de Concha Pasamar se alternan, para aproximarnos a esta mujer tan poco reconocida hoy día. 



Serena Quarello y Alessio Alcini. Extintopedia. Oceáno Travesía. Con un pequeño juego de palabras, el título ya nos da una pista sobre la temática de este álbum informativo de gran formato. Una enciclopedia que recoge una amplia variedad de especies animales ya extintas o en peligro de extinción. Desde el moa, pasando por tortugas y algún molusco, este volumen nos presenta las características y motivos que llevaron a la desaparición de diversas especies. Su uso medicinal, utilizados como alimento o la destrucción de su hábitat. Sin embargo, mientras unos animales desaparecen, la ciencia descubre nuevas especies. 
Aderezado con ilustraciones, generalmente a grafito, y diverso material gráfico, es un libro muy completo que se organiza de forma amena y muy legible.




Noemi Schneider y Golden Cosmos (Doris Freigofas y Daniel Dotz). Ludwig y el rinoceronte. Lóguez. (***) Nos detenemos en otro híbrido de ficción y no ficción gracias a una discusión muy conocida entre Ludwig Wittgenstein, el famoso filósofo austriaco, y su profesor Bertrand Russell cuando el primero afirmó que no se podía demostrar que en la habitación en la que estaban no hubiera ningún rinoceronte. El maestro miró por todas partes y no encontró nada, algo que no le sirvió a Ludwig como demostración, ya que cuando algo no se ve, puede estar ahí. Para acercar al público infantil este debate filosófico, los autores alemanes han echado mano de otro Ludwig, un niño que antes de irse a la cama se pone a hablar con un rinoceronte. Al entrar su padre a la habitación no puede creer lo que está diciendo y, después de buscar por todos los rincones, el niño le pone como ejemplo la luna. Si esta noche no la podemos ver, ¿está en el cielo la luna? Ilustraciones de colores vibrantes y de composiciones estudiadas, un rinoceronte que el espectador sí puede ver y una explicación final hacen de este álbum un buen detonante para despertar el germen de la filosofía en los lectores.




Eymard Toledo. Kayabu. Takatuka (***) Con el subtítulo de Una historia de la Amazonia, este álbum a caballo entre la ficción y la no ficción se cuela entre los mejores de esta selección por sus cuidadas ilustraciones. Haciendo gala de la técnica que tanto han cultivado autores como Jennie Baker y en la que el collage recrea ilustraciones tridimensionales llenas de detalles (toda una virguería visual), Eymard Toledo nos cuenta la historia de Naná, una niña que vive a las orillas del río Urubu, un afluente del Amazonas, que entabla amistad con Kayabu, un chavalín que lleva colgado en la chepa a un perezoso y que acaba de llegar con el resto de su familia a la aldea desde la profundidad de la selva. Con la amistad entre los dos críos como hilo conductor, conoceremos los animales, el clima, la forma de vida de sus habitantes o los problemas a los que se ve abocado un ecosistema único en nuestro planeta. Una delicia visual que no deben perderse.




Eva Van Den Berg y Albert Asensio. La hija luminosa. Flamboyant. Con el subtítulo de Curiosidades y misterios lunares se presenta un álbum informativo dedicado a nuestro satélite desde una perspectiva más informativa que el anterior. Así, los autores nos hablan del sistema Tierra-Luna, su origen y la importancia que tiene para todos los seres vivos que habitamos el planeta; cómo fueron los primeros viajes a nuestro satélite y la repercusión que tuvieron sobre nuestra vida diaria (¿Sabías que las aspiradoras inalámbricas se inventaron gracias a estos viajes?); qué aspecto presenta la superficie lunar, sus valles, sus montañas y sus cráteres o de la necesidad de mantenerla limpia (¡Qué guarros somos los humanos!). Con ilustraciones a todo color, abundantes infografías y un glosario, este libro hará las delicias de los futuros astronautas.




Giulia Vetri. Una vida tan larga. Libros del Zorro Rojo. Terminamos con otro libro de animales y que trata un concepto muy curioso: la longevidad de un montón de especies desde una perspectiva comparativa. Utilizando los años como unidad de medida, la autora italiana agrupa a diferentes animales en cada doble página. En un año caben dos vidas de la efímera blanca o cuatro de la mosca del vinagre. En cuarenta años tenemos dos vidas de un alce  o tres vidas de un puercoespín. Las páginas se suceden, los años avanzan y descubrimos decenas de animales y plantas gracias a un recurso muy curioso que nos invita a usar las matemáticas. Y si queremos ampliar algunos conceptos, podemos hacerlo al final del libro. Un punto y final maravilloso.