De un tiempo a esta parte han empezado a aflorar numerosos premios y certámenes donde el álbum y las literaturas gráficas son los protagonistas. Generalmente organizados por entidades públicas en colaboración con editoriales, promueven principalmente la creación de obras gráficas dirigidas al público infantil y juvenil.
Oportunidades para autores noveles, descubrimiento de nuevos talentos, visibilización de ideas poco convencionales o viveros de obras publicables. Todas las opciones son válidas para unos certámenes que también aúpan la LIJ y nos ofrecen nuevas visiones de un mundo en el que cada día es más importante la imagen.
Aquí les dejo con ellos para que puedan estar al tanto, echarle un ojo a las bases de cada uno de ellos (hagan click en el nombre), y sobre todo, animarse a participar. No tengan complejos, nadie sabe si su idea puede ser la premiada. El talento no entiende de procedencia, edad, sexo o experiencia. ¡No me sean cenizos!
Premio de Álbum Ilustrado Miguel Calatayud. Recién inaugurado, este premio que lleva el nombre de uno de los ilustradores más carismáticos del álbum español, está convocado por el la Concejalía de Cultura de Aspe, lugar de nacimiento del autor alicantino, y la editorial Degomagom. El plazo de presentación de los originales termina en marzo y el álbum ganador recibirá 6.000 euros, además de ser publicado por esta editorial con tan buen gusto.
Concurso Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria. Desde hace unos cuantos años, la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la editorial A buen paso, organizan uno de los concursos más jugosos, no solo por el premio (11.000 euros para el ganador), sino para entrar a formar parte del catálogo de este sello independiente. Malacatú, Un señor atasco, Anibal. Perro fantasma o Dorothy. Déjale entrar han ganado alguna de las ediciones anteriores ¿Será el tuyo el próximo? En breve la próxima convocatoria con ligeras modificaciones.
Concurso de álbum ilustrado A la orilla del viento. Seguramente el premio más antiguo (el año pasado fue su XXIV edición) e importante de todos. Convocado por la editorial Fondo de Cultura Económica que cuenta con filiales en todo el mundo de habla hispana. es bienal (se celebra los años pares) y cuenta con un premio de 150.000 dólares para el ganador, así como la publicación de la obra en la colección que lleva su nombre. La próxima convocatoria será en 2024, así que pueden ir preparando sus trabajos más exquisitos.
Premio Internacional de Álbum Ilustrado Ciudad de Fuengirola. Las bibliotecas de este municipio y dependientes de la Concejalía de Cultura, junto a la editorial OQO, organizan un premio nada desdeñable en el que el álbum ganador se embolsa 10.000 lereles y su posterior publicación. En esta convocatoria se pueden presentar los originales hasta el 28 de febrero, así que ya te puedes dar prisa para darle forma a esa idea que te ronda la cabeza y alzarte con el triunfo.
Premio Cubilete de Álbum Ilustrado. El grupo editorial Bruño acaba de organizar un premio que lleva el nombre del sello que engloba a sus libros-álbum más especiales. Con 5.000 euros de dotación monetaria y la publicación de la obra ganadora, no debes olvidar de presentar tus originales antes de junio de este año y participar en la primera edición de un certamen que seguramente se prolongue en el tiempo.
Premio Lazarillo. Categoría Álbum Infantil y Juvenil Ilustrado. Convocado por la OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil), con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte, y la cadena de comida rápida McDonald's (increíble pero cierto), cuenta con 6.000 euros para el álbum ganador. Si bien es cierto que no contempla su publicación, casi todos los álbumes que lo han conseguido encuentran un hueco en las editoriales del ramo. Los trabajos se suelen presentar durante el último trimestre del año y el fallo del jurado se hace en marzo.
Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados. Organizado por el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago en colaboración con la editorial Kalandraka, es uno de los premios decanos en nuestro país ya que ha celebrado más de quince ediciones. 9000 euros para la obra ganadora y su publicación por la citada editorial, es un premio muy apetecible, teniendo en cuenta el alcance de este sello en el entorno de la LIJ. El plazo de presentación de originales suele terminar en mayo.
Premio Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Benicarló. Se enmarca dentro de los premios literarios que la Concejalía de Cultura de esta ciudad organiza cada año. El plazo de presentación de los originales suele terminar a mediados de septiembre y los ganadores, además de embolsarse 5.000 euros, verán la obra publicada por la editorial Onada. Christian Inaraja o Marta Moreno son algunos de sus ganadores.
Concurso de Álbum Fray Conrado Muiños. Organizado por el Departamento de Cultura y Juventud de la Diputación de Soria y dirigido a jóvenes creadores (los autores no deben superar los 35 años de edad) que quieran presentar un proyecto ilustrado sobre cuentos, leyendas o tradiciones sorianas. Contempla un premio de 2.000 euros para la obra ganadora y su posterior publicación dentro de las ediciones de la citada institución. No está nada mal para empezar aunque la temática sea un tanto restringida.
Premio Internacional de Album Ilustrado Apila Primera Impresión. Fue creado por la editorial maña Apila hace más de 10 años para que ilustradores que nunca hayan publicado nada (las autoediciones no cuentan) puedan editar su primer álbum de manera profesional. En colaboración con la Escuela Superior de Diseño de Aragón y el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, el premio consta de la publicación de la obra y 4.000 euros en concepto de anticipo de los royalties. Ha sido la plataforma que autores como Olga de Dios, Canizales, Rodrigo Mattioli o Vera Galindo han utilizado para darse a conocer.
Premio Internacional de Libro Ilustrado Recordando a Barbara Fiore. Al mismo tiempo que reconoce la labor creativa, recuerda a la fundadora de esa editorial que tan buenos libros nos ha dado a los monstruos. Dotado con 5000 euros y la publicación de la obra, este premio no sólo se centra en álbumes dirigidos al público infantil, sino que se amplía a cualquier otro tipo de lector y literatura gráfica. Se convocó por vez primera el año pasado y la presentación de originales tuvo lugar entre noviembre y diciembre. Estoy deseando ver en las librerías el álbum de Nanen que ganó esta primera edición (de ella es el storyboard que sirve de portada a esta entrada).
Premio Internacional de Ilustración Edelvives. Abierta está la convocatoria de este premio que ya va por la quinta edición. En el pueden participar ilustradores de todo el mundo enviando un portfolio y una carta de presentación. El ganador recibirá 7.500 euros e ilustrará una obra de ficción o no ficción elegida por la editorial. Es el único certamen en el que los participantes no deben exprimirse el limón con ideas propias. La convocatoria finaliza en mayo.