Sobre este espacio
Intentando sobrellevar su empleo, unas veces gratificante, otras odioso, este humilde maestro con ínfulas de crítico y escritor, empezó a defender el libro-álbum y la literatura para niños (una que olvidamos con frecuencia y que tantas alegrías nos proporciona en la infancia) entre los escépticos docentes y bibliotecarios del nuevo milenio.
En aras de esa pasión alimentada en las bibliotecas públicas de su niñez, una que pretendía trasladar a los mediadores de la lectura, surgió la necesidad de crear un espacio donde recoger las palabras, sugerencias y reflexiones que iban brotando conforme se adentraba en el bosque de la Literatura Infantil.
Así fue como el 22 de febrero del año 2008 inauguró Donde Viven Los Monstruos: Literatura Infantil y Juvenil (DVLM LIJ), un lugar virtual creado por y para el disfrute de lectores, profesores, padres, curiosos o artistas que respaldasen la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en sus más variados aspectos.
Aunque el nombre elegido fue un claro homenaje a la obra maestra de Maurice Sendak, uno de los mejores álbumes ilustrados de todos los tiempos, también guardaba dos sencillas referencias. La primera de ellas tenía que ver con la misma naturaleza de los libros para niños, ese sitio especial en el que nuestra imaginación se alimenta durante los primeros años de vida. Por otro lado y a pesar de haberse llenado de libros dirigidos a la infancia, este lugar estaba orientado a los adultos, sobre todo a aquellos que, como un servidor, disfrutan de transgredir las reglas de la edad y habitan los libros infantiles como si de monstruos se tratasen.
Han pasado los años, y ese maestro sigue aquí, en este espacio que, aunque me gustaría actualizar con más frecuencia y a base de aportaciones más elaboradas y académicas (lo siento, pero el tiempo escasea...), hace bastante con aupar la LIJ y empujar a otros hacia ella.
Aviso para navegantes
Querido visitante:
Deseando que pase un rato agradable en este espacio, me gustaría hacerle tres consideraciones:
1. No debe olvidar que este es un espacio gratuito y de entrada libre. En su mano está quedarse en él, visitarlo de vez en cuando o pasar de puntillas. Del mismo modo, puede abandonarlo cuando usted desee.
2. Pongo en su conocimiento que este espacio no recibe subvenciones institucionales ni se financia con publicidad, aportaciones públicas, privadas o particulares. Tampoco depende de asociaciones, grupos políticos, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas o sociedades. Por tanto, no es un servicio público ni privado, sino un blog personal que depende exclusivamente de la voluntad, el tiempo y la generosidad de su autor.
3. Los contenidos alojados en él, así como los que recogen los espacios que, en su nombre, se presentan en las redes sociales, se refieren a opiniones y consideraciones personales que, si bien pueden servirle de utilidad, también pueden diferir de las suyas propias. Si lo segundo ocurriera, usted puede comentar lo que le parezca oportuno -este es un lugar que aboga por la libertad de expresión-, pero le ruego que se abstenga de exigirme responsabilidades no contraídas con usted ni sugerirme correcciones improcedentes o que no estoy dispuesto a asumir. Al mismo tiempo, le recuerdo el punto número 1 de este aviso.
Los monstruos vivimos libres e independientes y no toleramos la censura, venga de quien venga.
Contacto
Para cualquier consulta, duda o sugerencia, no duden en escribir a la siguiente dirección de correo electrónico:
5 comentarios:
¡Hola! No has comentado ¡Pío! ¡Pío! ¡Qué yo no he sido!
Puedes entrar en el grupo de facebook Caperusita Colorá estamos difundiendo literatura infantil
¡ I m p e c a b l e !
.........................
Me quiero quedar a vivir aquí toda la vida.
...
Gracias por tus aportaciones, otra maestra responsable de biblioteca y apasionada del Libro álbum que te admira
Que grata sorpresa me he llevado hoy! Admirable monstruo…
Me estoy quedando a vivir aquí últimamente, aprendiendo, comprendiendo e buscando inspiración, si no te importa!
Publicar un comentario