lunes, 22 de abril de 2024

¿Ficción o no ficción? Una pequeña reflexión y nueve álbumes divulgativos


Todos los monstruos sabemos que el álbum es bastante difícil de clasificar, no solo por el tamaño, la forma, el tipo de encuadernación, el número de páginas o la relación entre el texto y las imágenes. También hay que tener en cuenta el contenido. Si bien es cierto que una manera clásica es discernir entre ficción y no ficción, esto a veces también es complicado, pues entran en juego los libros híbridos. Léase historias inventadas donde irrumpe la imaginación que son aprovechadas para introducirnos en temáticas que merece la pena conocer.
Un ratón que acompaña al primer hombre que pisó la luna, personajes de cuento que nos explican las profesiones o disparatadas lombrices que recopilan un manual sobre su propia vida. Así funcionan unos álbumes que, además de entretener, enseñan sobre historia, matemáticas o física. 
Lejos de centrarme en estos tipos de álbumes (tienen por ahí lecturas monográficas con mucha sustancia), me preguntaba hasta qué punto este tipo de creaciones son espacios ambiguos para un lector que a veces no tiene la capacidad de discernir entre  ficción y realidad. ¿Cómo de conexas son las relaciones que se establecen entre los elementos de un álbum híbrido? ¿Generan un proceso creíble dentro de un contexto fantástico o por el contrario pueden inducir a error? ¿Alguna vez se han encontrado con algún problema al leer un libro de estas características?
Ansioso de conocer sus opiniones y experiencias (la verdad es que nunca he tenido el placer de acercarme a lectores de este tipo de producciones), aquí les dejo unos cuantos títulos que, en mayor o menor grado, responden al esquema que presento en este post de hoy. Espero que los disfruten.


Pato Mena y Oyemathías nos brindan Manual para piratas, un álbum que ha publicado Flamboyant esta temporada. Concebido como la continuación de una serie que empezó con Manual para espías, en esta ocasión los autores se centran en bucaneros y lobos de mar.


Diferentes epígrafes sobre las partes de un barco, nombres legendarios de la piratería, oficios marineros, e incluso un recorrido por la historia de esta actividad, se recogen en un álbum donde encontramos muchos elementos ficticios, propuestas lúdicas y pasatiempos con los que los pequeños lectores pueden descubrir un mundo de canallas apasionante.


Lleno de animales personificados y situaciones divertidas, este libro encuentra una forma muy interesante de acercarse al público infantil de manera entretenida sin olvidar un contenido que enganche (¿Quién no ha querido ser alguna vez John Silver?).


El maravilloso, singular y sorprendente libro de San Jorge es un álbum de Jaume Copons y Liliana Fortuny con la colaboración de Noa Sauer (Combel) que se centra en la figura del mítico santo.


Con un formato a caballo entre el álbum, el cómic y el manual, este libro nos presenta montones de curiosidades basadas en este personaje. La tripa se divide en cuatro capítulos. Uno sobre los datos históricos, otro centrado en la leyenda de San Jorge y el dragón, un tercero sobre la celebración de su onomástica, y una última parte que incluye una serie de instrucciones para luchar contra un dragón.


Sintético y bien simpático, me ha parecido un libro muy dinámico. Tipos de celebraciones, cómo se dice Jorge en turco, árabe o húngaro, de quién es patrón, o la diferencia entre el Jorge de los romanos y el Jorge medieval. Un libro pequeñito pero matón.


Ayesha L. Rubio publica en Errata Naturae Los guardianes del bosque, un libro a todo color que, partiendo de un proyecto personal, nos interna en una fábula sobre la necesidad de proteger el medio ambiente.


Todo empieza cuando las máquinas irrumpen en el bosque y empiezan a talar los árboles. Mientras los animales huyen, el protagonista se echa a dormir en el tronco hueco de un árbol. De repente, aparecen en escena Artemis y Kutkh, que, con una pizca de magia, le muestran algunas de las maravillas que presenta la naturaleza. Le hablan de las bonanzas de los insectos y los primates, sobre el plancton y las abejas. También de las atrocidades que está cometiendo el ser humano.


Además de explayarse con el discurso conservacionista, la autora se recrea con la flora y fauna de muchos ecosistemas. Plantas, animales y personajes muy espirituales se funden en una abrazo muy colorista sobre lo natural y sus engranajes.


Cactus, escrito por Noemí Fernández Selva y Sara Gómez Aguilar, ilustrado por Robert García y publicado por Bindi Books, nos acerca a una historia con cierto trasfondo emocional utilizando para ello las características más evidentes de estas plantas de climas áridos.


El protagonista de este álbum vive en un parque. Se siente un poco triste porque nadie se acerca a él. Todo el mundo está atareado con sus móviles y otras plantas más vistosas. Sin embargo, él los espanta con sus espinas. Por más que lo intenta, nadie se quiere acercar a él. Hasta que un día, con la aparición de una flor muy efímera, hace un amigo que le aconseja investigar sobre sus espinas.


Con una ilustraciones muy dinámicas y un personaje entrañable, los autores nos despiertan la curiosidad por unas plantas que a primera vista pueden parecer nada amigables, pero a las que la naturaleza ha dotado de unas adaptaciones inmejorables y pueden servir como espejo a críos con algún complejo.


Seguimos con un álbum de Chloe Savage que lleva por título En busca de la medusa gigante ártica (editorial Andana). Cuenta la historia de la Dra. Morley, una oceanógrafa que siente pasión por las medusas y ha pasado toda su vida con encontrar una especie legendaria que nadie ha visto jamás, la medusa gigante ártica.  Un día, ni corta ni perezosa decide embarcar a todo su equipo en una expedición para dar con ella. ¿La encontrarán en las gélidas aguas del polo norte?


En este libro se representa una expedición científica en toda regla. Un buque oceanográfico con todas sus dependencias (me encantan esos croquis internos del barco), los quehaceres diarios de la tripulación y un  buen puñado de animales acuáticos como los narvales, las focas o las ballenas beluga. A rebosar de detalles que seguro que inspiran  a más de uno, el libro se adentra en el día a día del trabajo de campo. 


Al mismo tiempo, la autora hace gala de su virtuosismo con las acuarelas para recrear escenas y paisajes donde las banquisas de hielo y el azul del océano se entremezclan con las auroras boreales, para ofrecernos un texto enriquecido visualmente con técnica y estética. Eso sí, no hay que olvidar que, como cualquier otra profesión, la de un científico también puede ser frustrante, una realidad en la que la no ficción también juega un papel esencial.


Entra en escena El Big Bang y otros pedos. Un pasado explosivo. Escrito por Daisy Bird e ilustrado por Marianna Coppo, este álbum editado en castellano por Andana se centra en una serie de ventosidades muy naturales que, abriéndose camino a través de las páginas de este libro, nos narra hechos históricos a base de humor escatológico.


Ambientado en el momento televisivo que disfrutan una familia de roedores, los lectores pueden conocer cómo nació el universo, porqué la esfinge de Keops no tiene nariz o porqué la Mona Lisa aparece con cara de seta en el famoso cuadro de Da Vinci. La idea, muy jocosa, interpela a los espectadores que necesitan de un adulto que les ofrezca una visión real sobre estos fenómenos.


Un juego, una vuelta de tuerca a la historia que, si bien lleva al extremo esta relación entre ficción y no ficción, abre una puerta muy sugerente a este tipo de álbumes que establecen un sorpasso entre realidad con imaginación y nos hacen dudar sobre la credibilidad que le damos al libro como agente cultural de primera magnitud.  


Babulinka Books acaba de publicar La primera ostra, un álbum de Tina Vallés y Núria Solsona. En este álbum, las autoras catalanas nos cuentan la historia de una ostra muy miedosa que vive en el fondo del mar. Un día, se le ocurre abrir su concha y de repente, un grano de arena se cuela en su hogar. Viendo que no lo puede echar de allí, empiezan a convivir y darse cariño, hasta que de repente, sucede algo sorprendente.


Con ternura, personificaciones y algo de magia, este libro nos cuenta una fábula explicativa sobre el proceso de formación de una perla. Para ello, no solo se sirve de la narrativa, sino que también incluye un pequeño apéndice científico que nos habla de la anatomía, las costumbres y el ciclo de vida de estos moluscos bivalvos tan apreciados en gastronomía y joyería.


Seguimos con La gota perdida, un álbum de Grégoire Laforce y Benjamin Flouw que acaba de editar CocoBooks. Nos cuenta la historia de Iris, una gota de agua que, recién caída del cielo, que escurre sobre la tierra hasta llegar a un río, por el que realizará un largo viaje en el que descubrirá los entresijos de su propia existencia.


Con una puesta en escena muy vistosa, los autores nos sumergen (nunca mejor dicho) en el mismísimo ciclo del agua, un flujo circular donde este compuesto al que los seres vivos debemos tanto, adopta diferentes estados gracias a la energía sempiterna del sol y la concatenación de diferentes depósitos. Ambientada en una época muy sugerente para la infancia (los grandes saurios del Mesozoico siempre son un plus), ayuda a afianzar el concepto de tiempo geológico.


Acompañado de una infografía final muy completa, este libro que utiliza la personificación como recurso narrativo, además de libro de consulta, puede servir (se me ocurre) para establecer paralelismos biográficos y explorar otros itinerarios de lectura.


Por último, mi favorito de toda esta serie. Y es que El libro más divertido de todos los vehículos, el nuevo título de Tom Schamp nos hace un exhaustivo recorrido por la historia de los medios de transporte con su característico toque humorístico.


Cuadrigas, carromatos, diligencias, calesas, trenes de vapor, camionetas, woodies o bicicletas. El autor flamenco dedica cada doble página de este nuevo tomo de su particular enciclopedia a un medio de transporte sobre ruedas. Infinidad de ilustraciones que se entremezclan con sus ya característicos personajes animales, datos históricos curiosos y comentarios ficticios que le dan un toque muy apetecible.


Pasajes bíblicos, la gran muralla china, calzadas romanas, el caballo de Troya, los tres bandidos de Ungerer, trenes de leyenda como el Orient Express, el metro de Londres o un catálogo de coches de policía. Recomendadísimo para taxistas, camioneros y mecánicos de ayer, hoy y siempre.

No hay comentarios: