Es
una paradoja que en este mundo raudo y veloz nos pasemos los días
esperando. A la novia y sus tacones, en la parada de taxis (¡Aún no
te has enterado que es Nochevieja!), en la puerta del colegio (hay
que cuidar de la prole...), en la consulta del médico, la caja del
supermercado o en la cola del paro (no sé cuál se mueve más
lenta...), al jefe egocéntrico o a los compañeros desconsiderados.
No sé qué ni a quién, pero el caso es que estamos en el dinamismo
más inamovible que se conoce.
A
pesar de la realidad, creo que esperamos porque desesperamos. El
hombre se ha acostumbrado a Babia, a un mundo de sueños estáticos
difícilmente alcanzable, a ese que, por mucho que hagamos, nunca
habitaremos, así que, ¿para qué intentarlo? La mejor forma de
vivir es como los animales de bellota, panza arriba y rascándose el
fandango. Que si el amor de nuestra vida, que si la oportunidad
laboral por la que tanto hemos luchado, ese libro publicado, la
recuperación del hijo enfermo. Nada ocurre por arte de
birlibirloque, pero ¿acaso no hay que perseguir las estrellas
fugaces?
En
esa espera estaba yo... Vertiginosa, intranquila y, pese a todo,
infructuosa... Un momento ¿infructuosa? A veces pienso que si no
fuera por esos momentos de calma pausados no tendría tiempo de que
estos pensamientos se cruzaran en el espacio y en el tiempo. Son
intervalos en el ritmo diario a los que sacar el mayor provecho
posible, para estar con uno mismo, para discurrir sólo conmigo. En
esos espacios que nos regalan las horas fluye ese yo callado. Y me
doy cuenta de que vivo (o que me muero). Y que es hermoso estar
respirando.
Por
todo ello les traigo Esperando,
un álbum ilustrado de Kevin Henkes publicado en castellano
por la editorial Juventud, que nos habla de la cultura de la espera
(si es que eso existe, que creo que sí), uno en él tienen cabida
tanto esperas llenas de expectativas, como esperas menos fructíferas.
A pesar de ser un libro muy premiado, a muchos, seguramente, les
parecerá un libro tonto, elaborado con un texto pobre y unas
ilustraciones ñoñas (la única pega que yo le veo es el papel, yo
hubiera utilizado uno mate, más romántico), pero bajo ese contenido
tan aparentemente simple, uno empieza a indagar en los detalles de
las palabras, de los personajes, y damos con una forma crítica sobre
la que, niños y no tan niños, podemos construir un hermoso y
complejo discurso sobre el existir y el devenir.
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