Tal día como hoy hace dieciséis años, este blog empezó su andadura en la red. Parece que fue ayer cuando empecé a hablar de libros infantiles. Aun así, la cosa tiene truco… Si buscan en el historial, verán que el primer post se publicó el 22 de febrero del 2008. En realidad ese sería el no-cumpleaños de este espacio, pues si me siguen desde el principio, sabrán que en realidad esta bitácora comenzó un año antes, en 2007, concretamente el 28 de febrero, aunque alojada en otra dirección. Como tuve que migrar muchas de aquellas reseñas a este otro lugar durante el 2008 y el 2009 (casi 200 ese año), decidí hacer una mezcla de fechas y festejar el nacimiento de esta casa de monstruos el 28 de febrero del 2008, una fecha muy redonda.
Como todos los años les doy las gracias por seguir bicheando esta casa llena de monstruos literarios en la que todo está permitido, excepto no hablar de los libros para niños y jóvenes. A los seguidores que fueron, a los que siguen siendo y a los que serán. Si bien es cierto que no estamos en uno de los momentos más boyantes de la llamada LIJ, ni mucho menos de los blogs, yo siempre quiero pensar que algo estoy haciendo bien cuando mucha gente de este mundo, se sigue pasando por aquí de vez en cuando.
Probablemente un día, me dé una ventolera, lo cierre de golpe y porrazo, y me busque una nueva afición. Quizá cuando cumpla dieciocho años, alcance la mayoría de edad y pueda volar del nido. Pero hasta entonces, aquí me tienen dándoles la murga con muchos libros y pensamientos muy dispares.
Si otros años lo he celebrado con entrevistas a mis seguidores, tipos de lectores, consejos LIJeros, exposiciones ilustradas o autores fracasados, hoy le llega el turno a un buen puñado de libros sobre cumpleaños, una temática muy explotada, sobre todo en los álbumes comerciales y las series, pero en la que también encontramos muy buenas historias.
Desde Kate Greenaway hasta Maurice Sendak, son infinidad los autores que han hilvanado sus historias tomando como punto de partida una fiesta de este tipo. Inesperadas, disfrutonas, bochornosas o disparatadas. Cualquier es posible en el universo de la ficción. A bote pronto se me ocurren estas, pero seguro que voy añadiendo otras muchas que les pueden servir, no solo para regalar a sus seres queridos, sino para hablar de muchas otras cosas en las que familia, amigos y nosotros mismos tenemos mucho que decir.
Como siempre, añado tres estrellas a aquellas que me vuelven loco y les dejo que me apunten las que crean convenientes en los comentarios. No sin antes despedirme y mandarles un cálido abrazo por todos estos años leyendo juntos.
Nora Brech. ¿Quién quiere celebrar mi cumpleaños? Nórdica.
Eric Carle. El mensaje secreto de cumpleaños. Kókinos. (***)
Michel Escoffier y Matthieu Maudet. Feliz cumpleaños, Caramelo. SM.
Astrid Lindgren e Ingrid Vang Nyman. Pippi celebra su cumpleaños. Kókinos.
Violeta Denou. Teo y su cumpleaños. Timun Mas.
Benjamin Chaud. El peor cumpleaños de mi vida. Kókinos. (***)
Helen Oxenbury. La fiesta de cumpleaños. Juventud. (***)
Susanna Isern y Adolfo Serra. No me invitaron al cumpleaños. NubeOcho.
Rachel Piercey y Freya Hartas. El Gran Roble Viejo y la fiesta de cumpleaños. Lectio.
Anaïs Vaugelade. El cumpleaños del señor Guillermo. Corimbo. (***)
Nono Granero. Calzas, Pecas, Brinco y Chas. Cumpleaños. A fin de cuentos.
Agnès Laroche y Stéphanie Augusseau. ¡Feliz cumpleaños! Tramuntana.
Colas Gutman y Marc Boutavant. Perro Apestoso ¡Feliz cumpleaños! Blackie Books.
Jung-Hee Spetter y Anke de Vries. ¡Feliz cumpleaños, Vivi! Fondo de Cultura Económica.
Albertine. Serafina. El cumpleaños. Libros del Zorro Rojo. (***)
Doris Meissne-Johannknecht y Melanie Kemmler. Un cumpleaños. Lóguez. (***)
Maurice Sendak. Chancho-Pancho. Kalandraka. (***)
Anthony Browne. ¿Qué tal si...? Fondo de Cultura Económica.
Beatrice Alemagna. El fabuloso desastre de Harold Snipperpot. HarperKids. (***)
Rafa Ordóñez y Rafa Antón. El cumpleaños de la mosca (y sus 3917 invitadas). La guarida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario