martes, 19 de diciembre de 2023

Selección de Boardbooks 2023-2024 (Primera parte)


Ayer se me ocurrió meter el morro en un centro comercial y no cabía un alfiler (¡A ver si llega enero, os quedáis sin un duro!). De repente, caí en la cuenta de que todavía no había hecho mi contribución a este consumismo desatado que se adueña de vosotros por estas fechas y, redimiendo mis pecados, aquí traigo una semana llena de selecciones para que vayáis cargando cultura al lomo y desterréis de regalos insulsos la horma de vuestros zapatos.
Este martes toca la selección de boardbooks, concretamente a todos los que me he encontrado en las librerías durante los últimos meses del 2023. Libros para prelectores y primeros lectores (entre 0 y 6 años de edad), hechos en cartón y con esquinas generalmente redondeadas, que también pueden disfrutar el resto de lectores-espectadores.
Como no son tan abundantes como los álbumes convencionales (prueba de ello es que este año hay menos títulos de esta categoría) y no se le conocen tanto como otros títulos LIJeros, invito a padres primerizos, trabajadores de los jardines de infancia, guarderías y maestros de educación infantil, a consultar la etiqueta "boardbooks" y las selecciones del 2022-2023 (parte 1 y parte 2), 2021-2022 (parte 1 y parte 2), 2020-2021 (parte 1 y parte 2), 2019-2020 (parte 1 y parte 2), 2018-2019, 2017-2018, 2016-2017 y la del 2015-2016, para ofrecer nuevas lecturas a sus churumbeles.
Antes de comenzar a disfrutarlos, unas consideraciones:
- Los incluyo en orden alfabético del apellido del primer autor.
- Como la mayor parte de estos libros suelen ser una mezcla entre la ficción y la no ficción, los meto a todos en el mismo saco.
- Si encuentran tres estrellas en algún título es que me han gustado sobremanera.
- Como suelo olvidarme de alguno, escriban en los comentarios aquellos títulos que crean convenientes o envíenmelo (llamada a editoriales).
- Si quieren ver el interior, pueden encontrar algunos vídeos en el Instagram de los monstruos.
Y sin más dilación, ¡aquí llega la primera parte de la selección de libros de cartón 2023-2024!



Alicia Acosta y Mar Ferrero. Cuando el sol se marcha. NubeOcho. Puedes leer la reseña de este libro AQUÍ.



Ingela P. Arrhenius. Mi pequeño mercado. Combel. La genio del álbum para primeros lectores nos vuelve a regalar otro de sus paseos. Esta vez dirige sus pasos hasta el mercado un ligar cotidiano en el que los críos pueden encontrar todo tipo de alimentos y conocer diferentes profesiones. Descubrimiento a raudales.




Mar Benegas y Laura Miyashiro. Cuando caen las hojas. El otoño. / Cuando llega el frío. El invierno. / Cuando se abren las flores. La primavera. / Cuando calienta el sol. El verano. Combel. Nos detenemos en cuatro álbumes dedicados a las estaciones más desapacibles pero igualmente inspiradoras. El otoño tiene sus cosas , el invierno otras, la primavera es cuando todo despierta y el verano, calor y cierto letargo. Si quieres descubrirlas a golpe de rima e interactuando con las ventanas móviles que presentan estos dos libros entrañables, ya sabes qué tienes que hacer.




Jeanne Boyer. Pocas, muchas ¡muchas más! Océano Travesía. Cuando yo era niño solo comíamos fruta de temporada. Naranja, plátano, fresa, albaricoque, melón, sandia, melocotón, uva, manzana y pera. No había más. Hoy en día, con la globalización y los nuevos cultivares tenemos una variedad infinita de frutas en cualquier época del año. Seguro que conoces un montón. ¿Me puedes nombrar algunas? ¿Y si las ordenas por colores? ¿Y si las contamos? El argumento de un libro no ficcional que combina el conocimiento del medio, los colores y la aritmética con un sabor muy dulce.



Lauren Crisp y Thomas Elliott. El tractor ruidoso. Combel. En este libro hecho de materiales variopintos, con troqueles y sonidos incorporados, encontramos un tractor que realiza sus tareas en la granja y conocemos sus diferentes partes a golpe de diferentes ruidos. El motor, las ruedas o el claxon se oyen a base de estímulos táctiles que sorprenderán a los niños más pequeños.



Christian Inaraja. Mi sombrero y yo. Combel. (***) Nos detenemos en un libro de solapas que, con mucha poesía y humor, nos presenta a un grupo de niños apasionados por unos sombreros que esconden muchas sorpresas y alguna que otra carcajada. No se lo pierdan porque es sencillito pero matón.



Martín López Lam. ¡Bosteza conmigo! A buen paso. (***) Las causas del bostezo todavía no están muy claras. Aburrimiento, falta de sueño u oxigenación del cerebro. Hay muchas hipótesis sobre qué los produce. Lo único que tengo claro es que los bostezos son muy contagiosos. Y si no me crees, solo tienes que abrir este libro y empezar a pasar las páginas para contemplar como pingüinos, ratones, burros y monos te invitan a abrir la boca y disponerte a dormir. Y si logras mantenerte despierto, puedes fijarte en el sinfín de detalles que conectan unas páginas con otras en esta nana silenciosa. 



Margarita del Mazo y Cecilia Moreno. Gran fiesta mexicana. Jaguar. Seguramente habrán oído hablar del Día de Difuntos, probablemente una de las fiestas más importantes de México en la que se honra a los familiares fallecidos a base de flores, comida y figuras animales muy coloridas. Margarita y Cecilia nos las explican una a una, paso a paso, con su gracia y salero en una nueva entrega de su colección rimada que ya he incluido en esta selección de libros sobre la muerte.





Dorotheé de Monfreid. ¡Esperadme! Libros del zorro rojo. (***) Una nueva y simpática aventura de este grupo de nueve amigos llega a las librerías en formato boardbook y aquí no podía faltar. Es verano y hace un día estupendo para disfrutar del mar. Popov, Miki, Nono, Agus, Zaza, Kika, Jana y Pedro van con paso ligero mientras Omar les sigue a la zaga gritando una y otra vez la palabra que da título a esta historia. ¡No hay quien los pille! ¿Conseguirá alcanzarlos? Una situación cotidiana con un final tan desastroso como divertido en la que los lectores se verán reflejados.



Tristan Mory. El libro que sabe hacer de todo. Kókinos. (***) Nos acercamos a un libro tan encantador, como interactivo. Y es que este libro personificado, además de hacer lo que va pidiéndole el narrador que sirve de puente entre el lector-espectador y el personaje-objeto, tiene cierto cierto descaro, bastante inocencia y mucha alegría. Tanta, que al final del libro nos hará reír con un mecanismo móvil. Pecas, esas gafillas, su sombrero azul y unos pantalones naranja (por los que al final asoma la hucha...), lo hacen irresistible. Auguró que será el compañero ideal de muchos prelectores a la hora de conocer las partes del cuerpo y servirles de ejemplo (esperemos que para lo bueno).




Aurore Petit. Verde Pop / Amarillo Pop / Rosa Pop / Rojo pop. Combel. (***) Algunos esperaban como agua de mayo la edición española de esta colección. Por el momento la casa Combel ha editado cuatro (falta alguno más): rojo, rosa, verde y amarillo. Unos libritos  que nos presentan estos colores con 5 imágenes tridimensionales que, con mucha simpatía y la boca abierta, nos invitan a disfrutar con ese mínimo gesto de pasar página.



Cedrid Ramadier y Vincent Bourgeau. El libro va a la escuela. Lóguez. Un nuevo título de esta colección se abre camino en las librerías. Este libro interactivo interpela al lector y lo hace partícipe de emociones y experiencias cercanas mientras vas pasando sus páginas. Si anteriormente el libro se enfadaba o quería ir a dormir, le llega el turno de ir a la escuela. ¿Qué necesitará? ¡Averígualo con la lectura!




Antonia Ródenas y Paula Alenda. Tengo una abuela / Tengo un abuelo. Iglú. (***) Abuelos. Ya no tengo abuelos. Pero guardo montones de recuerdos. Buenos y malos, divertidos y tristes, pero siempre entrañables. Es por ello que las autoras de Tengo una mamá y Tengo un papá añaden estos dos títulos a esta colección de momentos entre abuelos y nietos desde una perspectiva dulce y poética en la que un montón de animales como erizos, koalas o mapaches son los protagonistas.



Claudia Rueda. Eiiiiiii. Océano Travesía. (***) Nos detenemos en un libro especial con un solo protagonista que, a cuenta de las cinco vocales y una serie de onomatopeyas y expresiones faciales, recrea toda una historia en la que cualquier lector de 9 meses a 99 años se puede ver reflejado (incluso los simios, que ya dijo Darwin que su cara también era el espejo del alma). Interesante, simpático y encantador.




Inge Rylant. Mi pequeña colección de formas. Petaletras. (***) Triángulo, cuadrado, círculo y semicírculo sirven como hilo conductor a esta caja que contiene cuatro libritos que exploran algunas de las formas básicas. Mini-historias a doble página que juegan visualmente con elementos cotidianos. Animales, plantas, vehículos y objetos de lo más variados se esconden en unos libros que con un troquel inicial nos invitan a adivinar el contenido. Gráficamente impecable.



Coralie Saudo y Teresa Bellón. ¡Corre, lobo, corre! Coco Books. Suena el teléfono y Lobo sale pitando al hospital con un ramo de flores. Pasa de habitación a habitación encontrándose con conocidos personajes de los cuentos tradicionales que, por un motivo u otro, han terminado ingresados. Uno de los tres cerditos recibió un ladrillazo, Ricitos de Oro sufre un traumatismo porque se ha roto su sillita... ¿A quién habrá ido a visitar el Lobo? Ve levantando las solapas y te llevarás más de una sorpresa.




Susanne Strasser. ¡La sopa está lista! Juventud (***) Los protagonistas de este libro debieron pensar que lo mejor para pasar los rigores del invierno era cocinar una buena sopa y así lo han hecho. La oca, la cabra, el perro, el caballo y la ardilla. Cada uno de ellos ha ido añadiendo al caldero su alimento favorito y así ha pasado, que al llegar la hora de probarla, se han arrepentido de hacer un mejunje de este calibre. Menos mal que para gustos los colores y alguien lo ha encontrado delicioso. ¿Quién habrá sido? Un libro con mucha onomatopeya, mucho buen humor y mucha gastronomía.




Ekaterina Trukhan. Pequeño tigre, ¿dónde estás? / Pequeño búho, ¿dónde estás? Combel. Continua una serie que empezó  a publicarse el año pasado y en la que un buen puñado de animales se alternan para divertirnos con sus juegos repetitivos y un espejo final que nos descubre una sorpresa interactiva.




VV.AA. Formas / Contrarios / Colores / Bebes animales / El tiempo / ¡A comer! / ¡A dormir! Andana. (***) Si bien es cierto que estos libros de cartón conceptuales llevan unas cuantas temporadas en el mercado, todavía no me había topado con ellos, y como no hay mal que por bien no venga, aquí se los traigo para el completo disfrute de toda la familia. Articulados sobre fotografías de animales realizadas por algunos de los mejores fotógrafos de la naturaleza del mundo, estos libros nos descubren curiosidades y descubrimientos de los seres vivos que nos rodean. Los dos últimos títulos se centran en la alimentación y la forma de descansar de un buen puñado de animales. ¡No se los pierdan!




Katrin Wiehle. Yo soy la liebre / Yo soy el erizo. Lóguez. (***) Terminamos con dos títulos de la gran colección de libros en cartón natural que crece temporada tras temporada gracias al ingenio de la autora alemana. En esta ocasión se centra en la vida y costumbres del erizo y la liebre, dos animales de los campos europeos que merece la pena conocer


No hay comentarios: