lunes, 3 de junio de 2024

Selección de Boardbooks 2023-2024 (Segunda parte)


Como va siendo tradición, esta casa de monstruos celebra la feria del libro de Madrid con un puñado de selecciones de formato. Para empezar tenemos unos cuantos libros de cartón, un tipo de álbumes que generalmente se dirigen a prelectores y primeros lectores, pero que pueden hacernos disfrutar a todos.
Como no son tan abundantes como los álbumes convencionales (cuesta encontrarlos sobre las estanterías) y no se le conocen tanto como otros títulos de LIJ, invito a todos los monstruos a consultar la etiqueta "boardbooks", la primera parte de la de este curso y las  selecciones del 2024-2023 2022-2023 (parte 1 y parte 2), 2021-2022 (parte 1 y parte 2), 2020-2021 (parte 1 y parte 2), 2019-2020 (parte 1 y parte 2), 2018-2019, 2017-2018, 2016-2017 y la del 2015-2016, para ofrecer nuevas lecturas a los más pequeños.
Antes de comenzar a disfrutarlos, unas consideraciones:
- Los incluyo en orden alfabético del apellido del primer autor.
- Como la mayor parte de estos libros suelen ser una mezcla entre la ficción y la no ficción, los 
meto a todos en el mismo saco.
- Si encuentran tres estrellas en algún título es que me han gustado sobremanera.
- Como suelo olvidarme de alguno, escriban en los comentarios aquellos títulos que crean convenientes o envíenmelo (llamada a editoriales).
- Si quieren ver el interior, pueden encontrar algunos vídeos en el Instagram de los monstruos.
Y sin más que decir, ¡aquí les dejo con la segunda parte de la selección de libros de cartón 2023-2024!



Albertine. Serafina en la escuela. Libros del Zorro Rojo (***) Empezamos con una de las autoras más reconocidas del panorama internacional gracias a una nueva aventura de Serafina, la protagonista de la serie de acartonados de gran formato que apuesta por esa mezcla maravillosa entre vida cotidiana e imaginación. Ambientada en la escuela, esta historia sin palabras, nos sumerge en un universo colorista y onírico donde el patio, el gimnasio, las aulas o el comedor son espacios para el recreo visual del avezado espectador de 5 a 55 años que quiera pastar en libertad.




Mar Benegas y Laura Miyashiro. Cuando se abren las flores. La primavera. / Cuando calienta el sol. El verano. Combel. Seguimos con dos álbumes que completan una colección de la que el pasado otoño se publicaron los dos primeros volúmenes. Concretamente los dedicados a las estaciones más agradables y apetecibles de todas. En la primavera es cuando todo despierta y en el verano, con tanto calor, apetece letargo diurno y cachondeo nocturno. Si quieres descubrirlas a golpe de rima e interactuando con las ventanas móviles que presentan estos dos libros entrañables, ya sabes qué tienes que hacer.




Jeanne Boyer. Pocas, muchas ¡muchas más! Océano Travesía. Cuando yo era niño solo comíamos fruta de temporada. Naranja, plátano, fresa, albaricoque, melón, sandia, melocotón, uva, manzana y pera. No había más. Hoy en día, con la globalización y los nuevos cultivares tenemos una variedad infinita de frutas en cualquier época del año. Seguro que conoces un montón. ¿Me puedes nombrar algunas? ¿Y si las ordenas por colores? ¿Y si las contamos? El argumento de un libro no ficcional que combina el conocimiento del medio, los colores y la aritmética con un sabor muy dulce para los meses venideros.



Dick Bruna. Miffy es artista. CocoBooks. La siguiente propuesta de esta tanda de libros de cartón es una secuela de una de las series más queridas de la LIJ. En este libro con solapas protagonizado por Miffy, se recogen numerosos conceptos como los colores primarios, las formas básicas y algún que otro guiño a ciertas obras del arte más universal. Una propuesta muy didáctica con el diseño superlativo que caracteriza la obra de Dick Bruna.




Martín López Lam. ¡Bosteza conmigo! A buen paso. (***) Las causas del bostezo todavía no están muy claras. Aburrimiento, falta de sueño u oxigenación del cerebro. Hay muchas hipótesis sobre qué los produce. Lo único que tengo claro es que los bostezos son muy contagiosos. Y si no me crees, solo tienes que abrir este libro y empezar a pasar las páginas para contemplar como pingüinos, ratones, burros y monos te invitan a abrir la boca y disponerte a dormir. Y si logras mantenerte despierto, puedes fijarte en el sinfín de detalles que conectan unas páginas con otras en esta nana silenciosa. 




Barbro Lindgren y Eva Eriksson. El osito de Max. Niño Editor. La editorial argentina sigue rescatando para el mercado español esta colección de boardbooks protagonizados por un chavalín un poco travieso. En esta ocasión, la comparte aventuras con su peluche (que me recuerda más a un ratón que un oso) y su perro. Quiere al soso, lo besa, lo abraza, se cae... Con mucho humor, la pareja de creadores nórdicos se acercan a la vida cotidiana de un chaval con unas ideas un poco sui generis, pero de corazón enorme.




Meritxell Martí y Xavier Salomó. Minino y los calcetines / Minino y el pastel. Combel. Minino regresa a esta sección con dos pequeñas aventuras. En la primera busca sin cesar uno de su par de calcetines favorito. Sale volando, lo atrapa una ardilla, se enreda en un árbol... ¿Conseguirá hacerse con él? En la segunda tiene que preparar un pastel para celebrar el cumpleaños de su amigo Buenaespina y de paso nos enseña a contar hasta siete. Dos buenas opciones simpáticas y didácticas.




Elisa Mazzoli y Sara Filiputti. Cosas de casa. Tutufruti. (***) Llegamos a un libro que no es un libro... o mejor dicho, llegamos a un libro que es un juego... ¿o son muchos juegos sin forma de libro?... Bueno, que me estoy liando, este es un juego de cartas de cartón, concretamente 32 cartas, en cuyo haz encontramos representados elementos muy típicos de cualquier hogar hogares (habitaciones, ropa del hogar o menaje de cocina) con su nombre escrito en mayúsculas. Si les damos la vuelta, nos encontramos con el nombre, pero esta vez en minúscula, acompañado de pequeñas rimas o coplas infantiles sobre estos objetos, además de sugerencias para que los padres transformen en juegos estas canciones. Disfrutón, elegante y muy familiar.




Dorotheé de Monfreid. ¡Esperadme! Libros del zorro rojo. (***) Una nueva y simpática aventura de este grupo de nueve amigos llega a las librerías en formato boardbook y aquí no podía faltar. Es verano y hace un día estupendo para disfrutar del mar. Popov, Miki, Nono, Agus, Zaza, Kika, Jana y Pedro van con paso ligero mientras Omar les sigue a la zaga gritando una y otra vez la palabra que da título a esta historia. ¡No hay quien los pille! ¿Conseguirá alcanzarlos? Una situación cotidiana con un final tan desastroso como divertido en la que los lectores se verán reflejados.




Eva Montanari.  La fiesta de cumpleaños. Juventud. (***) Vuelve el pequeño cocodrilo para celebrar su fiesta de cumpleaños rodeado de todos sus amigos. Guirnaldas, globos, tarta, regalos y caramelos. A esta fiesta no le falta de nada, incluidas un montón de onomatopeyas para que los prelectores descubran el mundo que les rodea. Con tipografía en mayúsculas (que muchos maestros agradecen) y un código QR para disfrutar del audiolibro, seguro que hace las delicias de cualquier cumpleañero. 




Tristan Mory. El libro que sabe hacer de todo. Kókinos. (***) Nos acercamos a un libro tan encantador, como interactivo. Y es que este libro personificado, además de hacer lo que va pidiéndole el narrador que sirve de puente entre el lector-espectador y el personaje-objeto, tiene cierto cierto descaro, bastante inocencia y mucha alegría. Tanta, que al final del libro nos hará reír con un mecanismo móvil. Pecas, esas gafillas, su sombrero azul y unos pantalones naranja (por los que al final asoma la hucha...), lo hacen irresistible. Auguró que será el compañero ideal de muchos prelectores a la hora de conocer las partes del cuerpo y servirles de ejemplo (esperemos que para lo bueno).




Gianni Rodari y Andrea Antinori. A dormir, a levantarse. Niño Editor. (***) Llega un nuevo título de esta pequeña colección de Gianni Rodari con Andrea Antinori a las imágenes. En este caso la cosa va de sueños, concretamente los de una niña que cuando se va a la cama con su madre, se vuelve muy pequeñita. Tanto como una hormiga, tanto como una mariposa. ¿Se quedará de ese tamaño? Una fábula del creador del binomio fantástico que seguro que más de uno leerá antes de irse a la cama.




Antonia Ródenas y Paula Alenda. Tengo una abuela / Tengo un abuelo. Iglú. (***) Abuelos. Ya no tengo abuelos. Pero guardo montones de recuerdos. Buenos y malos, divertidos y tristes, pero siempre entrañables. Es por ello que las autoras de Tengo una mamá y Tengo un papá añaden estos dos títulos a esta colección de momentos entre abuelos y nietos desde una perspectiva dulce y poética en la que un montón de animales como erizos, koalas o mapaches son los protagonistas.




Frédéric Stehr. La hora de la siesta. Kalandraka. (***) Nada mejor que el verano para echarse una siesta cuando terminamos de almorzar y el calor se adueña de la tarde. Todos se van a sus respectivas colchonetas, pero como Leo, el pequeño búho, no puede dormir, decide construirse un cabaña. Primero despierta a Leo y después a los demás, que se unirán a un proyecto que cada vez se hace más y más grande.




Susanne Strasser. ¡La sopa está lista! Juventud (***) Los protagonistas de este libro debieron pensar que lo mejor para pasar los rigores del invierno era cocinar una buena sopa y así lo han hecho. La oca, la cabra, el perro, el caballo y la ardilla. Cada uno de ellos ha ido añadiendo al caldero su alimento favorito y así ha pasado, que al llegar la hora de probarla, se han arrepentido de hacer un mejunje de este calibre. Menos mal que para gustos los colores y alguien lo ha encontrado delicioso. ¿Quién habrá sido? Un libro con mucha onomatopeya, mucho buen humor y mucha gastronomía.




Susannne Strasser. La hora del cuento. Juventud (***) Esta autora hace doblete con otra pequeña comedia de situación. El niño protagonista se dispone a leer un cuento y el hámster llama a los demás animales. ¡Ups! De repente llega la cigüeña... Luego, el gato, quiere una almohada para acurrucarse... ¿Y el pez? Se acuerda el hámster... ¡Qué cantidad de imprevistos! ¿Conseguirán leer ese cuento? Un libro desastroso con un final muy entrañable y simpático.



Yusuke Yonezu. Compartir. Pastel de luna. (***) Termino esta serie de reseñas con una creación de este mago japonés del boardbook. Gatos, conejos, ratones, osos o cerdos discuten por ver quien se come un pescado, un trozo de queso, una manzana o unos arándanos. ¿Resolverán sus conflictos? No te quepa ni la menor duda de que Yonezu lo consigue utilizando troqueles y juegos de colores. Un libro sencillo pero muy bien elaborado.

4 comentarios:

온라인카지노사이트 dijo...

Great information. A very awesome blog post. Thanks and have a nice day!

메이저사이트 토토사이트 dijo...

This blog posts are more interesting and impressive. This post was good.

토토사이트 dijo...

Thanks again for the blog post. Really looking forward to read more. Will read on

안전한 파워볼사이트 dijo...

It consists of great deal of info. Many thanks for sharing this effective work!!